Buscar en
Revista Colombiana de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Anestesiología Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: Experim...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 41-48 (Febrero - Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 41-48 (Febrero - Abril 2009)
EDUCACIÓN EN SALUD
Open Access
Comparación de dos métodos usados para el reconocimiento de arritmias: Experimento educativo controlado en estudiantes de medicina
Visitas
2362
David A. Rincón
, J. Ricardo Navarro**
* Anestesiólogo Universidad Nacional de Colombia. Docente adscrito Unidad Anestesiología Universidad Nacional de Colombia
** Profesor Asociado Unidad Anestesiología Universidad Nacional de Colombia. Presidente Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
RESUMEN
Antecedentes

La habilidad para reconocer arritmias es esencial para los proveedores de reanimación cardiopulmonar avanzada. El desarrollo de esta habilidad es dispendioso, pero no se han identificado las mejores estrategias educativas para optimizar este proceso.

Objetivo

Evaluar y comparar la efectividad y recordación de dos métodos de aprendizaje usados por estudiantes de medicina para reconocer arritmias cardiacas.

Material y Métodos

El estudio incluyó 99 estudiantes de medicina que se asignaron aleatoriamente a dos grupos. En un grupo se enseñó un método de cuatro pasos (n = 51) y en el otro un método de diez pasos (n = 48). En cada grupo se enseñó el método respectivo en una conferencia de 60 minutos de duración. Después se realizó una prueba específica para cada grupo con el fin de evaluar la percepción de "facilidad", el uso y la recordación de cada método. Adicionalmente se evaluó la capacidad para reconocer arritmias en una prueba práctica general para los dos grupos.

Resultados

Las características de base no eran diferentes entre los dos grupos antes de la asignación aleatoria. La capacidad para reconocer arritmias fue mejor en el grupo de cuatro pasos, porque aumenta la proporción de estudiantes con puntajes =30 puntos sobre 50 (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), aumenta la mediana de puntajes (34 ± 8 vs 23 ± 8; valor P < 0.01), es más fácil de recordar en orden (kappa 0.89 vs 0.56; valor P < 0.01) y es percibido como un método más fácil de aprender y recordar.

Conclusión

El método de cuatro pasos comparado con el de diez pasos aumenta la capacidad para reconocer arritmias por parte de estudiantes de medicina, además, es más fácil de aprender y de recordar.

Palabras Clave:
Arritmias
educación
electrocardiograma
aprendizaje
reanimación cardiopulmonar
ABSTRACT
Background

The skill for read arrhythmias is essential in cardiopulmonary resuscitation providers. But the development of these skill is hard, and the better educational strategies for improves this process are not identified.

Objective

To evaluate and compare the effectiveness of two methods for teaching cardiac arrhythmias to medical school students.

Material and methods

In the study, 99 medical school students was included and randomly allocated in two groups: four steps method group (n = 51) and ten steps method group (n = 48). In each group the assigned method was given in a conference of 60 minutes of duration. Following, a specific test was made in each group for the evaluation of "facility", use and knowledge of methods. Furthermore the skill for read arrhythmias was evaluated with a general test.

Results

Basal characteristics are no different between groups before random allocation. The skill for read arrhythmias was better in the four steps group, because proportion of students with >30 points over 50 is more (82% vs 19%; RR 4.39, IC 95% 2.40-8.02; NNT 2), median of scores is better (34 ± 8 vs 23 ± 8; P value < 0.01), the adequate order is more remembered (kappa 0.89 vs 0.56; P value < 0.01) and is an easier method for to learn.

Conclusions

The four steps method when is compared with a ten steps method raise the skill for read arrhythmias in medical school students, furthermore, is easier for learn and remember.

Keywords:
Arrhythmias
education
electrocardiogram
learning
cardiopulmonary resuscitation
El Texto completo está disponible en PDF
REFERENCIAS
[1.]
2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care.
Part 7.2: Management of cardiac arrest.
Circulation, 112 (2005), pp. IV-58-IV-66
[2.]
M.F. Hazinski, V.M. Nadkarni, R.W. Hickey, R. O'Connor, L.B. Becker, A. Zaritsky.
Major changes in the 2005 AHA Guidelines for CPR and ECC: Reaching the tipping point for change.
Circulation, 112 (2005), pp. IV-206-IV-211
[3.]
J.E. Madias, I. How.
read, and teach others to read, ECGs.
J Electrocardiol, 39 (2006), pp. 110-111
[4.]
C. Jacobson.
Tools for teaching arrhythmias.
AACN Adv Crit Care, 17 (2006), pp. 230-232
[5.]
J.M. Criley, W.P. Nelson.
Virtual tools for teaching electrocardiographic rhythm analysis.
J Electrocardiol, 39 (2006), pp. 113-119
[6.]
R. Childers.
Teaching electrocardiogram interpretation.
J Electrocardiol, 39 (2006), pp. 426-429
[7.]
J.W. Hurst.
Where have all the teachers of electrocardiography gone?.
J Electrocardiol, 39 (2006), pp. 112
[8.]
Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) - Comité de reanimación.
Manual actualizado de RCCP avanzada, 2a ed, La sociedad, (2006),
[9.]
M.P. Mueller, T. Christ, D. Dobrev, I. Nitsche, S.N. Stehr, U. Ravens.
Teaching antiarrhythmic therapy and ECG in simulator-based interdisciplinary undergraduate medical education.
Br J Anaesth, 95 (2005), pp. 300-304

Tercer premio Concurso Luis Cerezo, XXVIII Congreso Colombiano de Anestesiología, marzo 2009, Bogotá.

Copyright © 2009. Revista Colombiana de Anestesiología
Opciones de artículo
Herramientas