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Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
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Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 46-50 (Enero 2010)
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Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 46-50 (Enero 2010)
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Código ético en la atención al paciente neurológico en la consulta de enfermería vascular
Code of Ethics in neurological patient care in the vascular nursing clinic
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3808
M.ª José Bazús-Gonzáleza,
Autor para correspondencia
pepa92@telecable.es

Autor para correspondencia.
, Margarita del Valle-Garcíab
a Enfermera de la Consulta de Cirugía Vascular, Hospital de Cabueñes, Gijón, España
b Supervisora Unidad de Calidad, Hospital de Cabueñes, Gijón, España
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Resumen
Introducción

En el ámbito de las consultas de atención especializada se plantean a diario situaciones donde entran en conflicto principios éticos básicos. En la consulta de enfermería vascular se detectaban problemas diversos: aislamiento, barreras de accesibilidad, edad avanzada, problemas de comunicación. Las enfermeras percibieron la necesidad de aplicar un modelo metodológico de atención para evitar la variabilidad en las curas asociando la necesidad de instruir sobre educación.

Objetivos

Identificar las características pacientes del área. Establecer metodología de asistencia según la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Evaluar la actividad mediante una encuesta de satisfacción.

Material y método

Estudio retrospectivo transversal de los pacientes con patología neurovascular que acuden a la consulta de enfermería vascular del Hospital de Cabueñes de Gijón durante el año 2009. Nivel de satisfacción, evaluación del cuestionario SERVQHOS sobre la calidad de atención hospitalaria. Análisis estadístico SSPS 12.0.

Resultados

Se incluyó a un total de 303 pacientes. La media de edad fue de 71 años. Tras la implantación del protocolo de funcionamiento de la consulta se establecieron diferentes canales de actuación sociosanitaria: gestión de la consulta, de la asistencia, de la accesibilidad y de los recursos. Se evaluaron los resultados relacionados con la satisfacción del cliente. Procedimiento: envío por correo de 303 encuestas de satisfacción. El porcentaje de respuestas fue del 37,31 %. El 72 % estaba muy satisfecho, frente a un 2 % que manifestaba estar poco satisfecho. La cifra de satisfacción global (pacientes muy satisfechos y satisfechos) fue del 95 %.

Discusión

Son pacientes de elevado riesgo sociosanitario. De estos resultados se extrae que los pacientes consideran que reciben unos cuidados seguros, de calidad y con criterio de eficiencia y racionalidad, mejorando su calidad de vida.

Palabras clave:
Ética en enfermería
Atención en enfermería
Gestión de recursos
Calidad de la atención de la salud
Abstract
Introduction

In the setting of specialised health care clinics there are daily situations that come into conflict with basic professional ethics. In the Vascular Nursing Unit diverse problems are encountered: isolation, accessibility barriers, advanced age, communication problems, etc. Nurses perceive the need to apply a methodological health care model to avoid variability in the treatments linking the need to instruct about education.

Objectives

To identify the needs of the patients of the clinical area. To establish a health care model according to the Nursing Interventions Classification (NIC), and to evaluate activity by means of a satisfaction questionnaire.

Material and method

A retrospective, cross-sectional study of patients with neurovascular disease who come to the Vascular Nursing Unit of the Hospital de Cabueñes in Gijon during the year 2009. Level of satisfaction, evaluation of the SERVQHOS questionnaire on the quality of hospital health care. Statistical analysis using SSPS 12.0.

Results

A total of 303 patients were included, with a mean age of 71 years. After the introduction clinic operating protocol, different channels of socio-health activity were established: management of the clinic, the health care, accessibility and resources. The results relating to client satisfaction were evaluated, by sending 303 satisfaction questionnaires by post. The percentage response was 37.31 %, and of these 72 % were very satisfied, compared to 2 % who said they were not very satisfied. The overall satisfaction (very satisfied and satisfied patients) was 95 %.

Discussion

these were patients with a high socio-health risk. It can be seen from the results that the patients believe that they receive, safe, quality care and in the context of efficiency and rationality, improving their quality of life.

Keywords:
Nursing ethics
Nursing care
Resource management
Quality of health care
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