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Impacto de la implantación de un programa de educación terapéutica para pacientes con migraña crónica
Impact of the implementation of a therapeutic education program for patients with chronic migraine
Teresa Marco Galindo
Autor para correspondencia
mtmarco@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Santiago Fernandez Fernandez, Victor Obach Baurier, Neus Fabregat Fabra
Unidad de Cefalea y Algia Facial, Servicio de Neurología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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incluye apoyo psicosocial&#44; procedimientos y organizaci&#243;n hospitalaria&#187;&#46; Sus objetivos fundamentales son aportar informaci&#243;n&#44; proporcionar conocimientos pr&#225;cticos para mejorar el cumplimiento del plan terap&#233;utico y&#44; sobre todo&#44; para modificar el comportamiento&#46; Un aspecto esencial es que empodera a los pacientes para mejorar su enfermedad mediante la adquisici&#243;n de habilidades&#44; a diferencia de simplemente proveer informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha demostrado que la ET contribuye eficazmente a prevenir complicaciones y a mejorar la calidad de vida en numerosas enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2023 se implant&#243; un programa de ET para pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica en el Hospital Cl&#237;nic de Barcelona&#46; El programa est&#225; estructurado en visitas grupales multidisciplinares&#44; y se abordan 3 temas&#58; conocer la patolog&#237;a&#44; identificar desencadenantes y consolidar h&#225;bitos higi&#233;nico-diet&#233;ticos&#44; as&#237; como manejar expectativas y convivencia con el dolor&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar el impacto de la implantaci&#243;n de un programa de ET para pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Dise&#241;o&#58;</span> Estudio observacional longitudinal prospectivo realizado en la unidad de cefalea y algia facial de Hospital Cl&#237;nic de Barcelona&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Periodo de estudio</span>&#58; Entre febrero y julio del 2023&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Poblaci&#243;n de estudio</span>&#58; Pacientes tratados en la unidad de cefalea y algia facial que cumplan los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sujetos con diagn&#243;stico de migra&#241;a cr&#243;nica &#40;&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 d&#237;as de cefalea al mes&#41; seg&#250;n la clasificaci&#243;n internacional de cefaleas &#40;CIC&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puntuaci&#243;n &#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56 en la escala <span class="elsevierStyleItalic">Headache Impact Test</span> &#40;HIT-6&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron excluidos del estudio los pacientes que cumpl&#237;an con los siguientes criterios de exclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sujetos con diagn&#243;stico de migra&#241;a epis&#243;dica &#40;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 d&#237;as de cefalea al mes&#41; seg&#250;n la CIC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puntuaci&#243;n &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56 en la escala <span class="elsevierStyleItalic">Headache Impact Test</span> &#40;HIT-6&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de los pacientes en el programa de ET fue consecutiva con los criterios descritos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa tuvo una duraci&#243;n de 6 horas repartidas en 4 sesiones&#46; Estaba estructurado en visitas grupales en las que participaron&#58; neur&#243;logo&#44; enfermera de pr&#225;ctica avanzada &#40;EPA&#41; en cefalea y psic&#243;loga&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ET grupal const&#243; de 4 sesiones por sujeto de 1&#44;30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;sesi&#243;n&#44; en grupos de m&#225;ximo 10 personas&#46; Se utiliz&#243; material y contenido educativo estandarizado basado en 3 tem&#225;ticas&#58; conocer la migra&#241;a&#59; desencadenantes y h&#225;bitos higi&#233;nico-diet&#233;ticos&#59; expectativas y convivencia con el dolor&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables que se analizaron fueron&#58; sociodemogr&#225;ficas &#40;edad&#44; g&#233;nero&#41;&#44; cl&#237;nicas &#40;d&#237;as de cefalea al mes &#91;DCM&#93;&#44; d&#237;as de migra&#241;a al mes &#91;DMM&#93;&#41;&#44; intensidad &#40;a trav&#233;s de la escala visual anal&#243;gica del dolor &#91;EVA&#93;&#41;&#44; impacto &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Headache Impact Test</span> &#91;HIT-6&#93;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#41;&#44; y calidad de vida &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Migraine-Specific Quality of Life Questionnaire</span> &#91;MSQ&#93;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; que se evaluaron al inicio del programa y a los 3 meses&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se analiz&#243; la experiencia del paciente y la satisfacci&#243;n con la ET&#44; para lo cual se evalu&#243; de manera cuantitativa la opini&#243;n de los asistentes a las sesiones grupales de forma an&#243;nima mediante un cuestionario ad hoc al finalizar las sesiones y se analizaron variables organizativas&#44; como n&#250;mero de sujetos incluidos y asistencia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Instrumentos utilizados&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala visual anal&#243;gica del dolor &#40;EVA&#41;&#44; la cual permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente con la m&#225;xima reproducibilidad entre los observadores&#46; Consiste en una l&#237;nea horizontal de 10 cent&#237;metros&#44; en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un s&#237;ntoma&#46; En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad&#46; Se pide al paciente que marque en la l&#237;nea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada&#46; La intensidad se expresa en cent&#237;metros o mil&#237;metros&#46; La valoraci&#243;n ser&#225;&#58; 1 &#171;Dolor leve&#187; si el paciente punt&#250;a el dolor como menor de 3&#46; 2 &#171;Dolor moderado&#187; si la valoraci&#243;n se sit&#250;a entre 4 y 7&#46; 3 &#171;Dolor severo&#187; si la valoraci&#243;n es igual o superior a 8&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impacto &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Headache Impact Test</span> o HIT-6&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; el cual es una herramienta de medida de impacto funcional de la cefalea que consta de 6 &#237;tems que eval&#250;an la frecuencia de cefalea intensa&#44; la limitaci&#243;n de las actividades diarias&#44; incluyendo el trabajo&#44; escuela y &#225;mbito social&#44; deseo de acostarse en la cama&#44; fatiga&#44; irritabilidad y dificultad de concentraci&#243;n&#46; Esta escala punt&#250;a&#44; 60 o m&#225;s como impacto muy severo&#44; entre 56-59 como impacto importante&#44; entre 50-55 como cierto impacto y 49 o menos como poco o ning&#250;n impacto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Calidad de vida &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Migraine-Specific Quality of Life Questionnaire</span> o MSQ&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; es un cuestionario espec&#237;fico para migra&#241;a ideado para evaluar las limitaciones en la calidad de vida y el efecto de los tratamientos&#46; Se estructura en 3 dominios que eval&#250;an la reducci&#243;n o prevenci&#243;n en socializaci&#243;n&#44; actividades relacionadas con el trabajo y las emociones relacionadas con la migra&#241;a&#59; la versi&#243;n 2&#46;1 mejor&#243; su contenido para una mayor claridad y se acort&#243; para facilitar la administraci&#243;n&#46; El resultado de este cuestionario var&#237;a entre 14 y 84&#44; y las puntuaciones m&#225;s altas significan una peor calidad de vida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Experiencia del paciente y la satisfacci&#243;n con la ET&#44; cuestionario ad hoc&#44; que tiene 7 preguntas y se punt&#250;a con estrellas&#44; siendo 5 estrellas &#171;muy bueno&#187;&#44; 4 estrellas &#171;bueno&#187;&#44; 3 estrellas &#171;regular&#187;&#44; 2 estrellas &#171;malo&#187; y 1 estrella &#171;muy malo&#187;&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; seg&#250;n los principios &#233;ticos establecidos en la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46; Esto incluye la aprobaci&#243;n por parte del comit&#233; de &#233;tica de investigaci&#243;n del centro&#44; as&#237; como que los sujetos han sido informados del estudio&#44; y participado voluntariamente&#44; certific&#225;ndolo mediante la firma del consentimiento informado por escrito&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procesamiento y an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; utilizando el programa estad&#237;stico SPSS versi&#243;n 29&#46;0&#46; Se utiliz&#243; la prueba t de Student para muestras independientes para las variables cuantitativas y el test &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> de Pearson para las cualitativas&#44; siendo nivel de significaci&#243;n &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; Los resultados se presentan como media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar o proporciones&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron 40 individuos&#44; que cumpl&#237;an los criterios de inclusi&#243;n &#40;migra&#241;a cr&#243;nica y puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56 en la escala HIT-6&#41;&#46; El 80&#37; eran mujeres &#40;32&#41; y el 20&#37; hombres &#40;8&#41;&#44; con una media de edad de 41&#44;44 a&#241;os &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;48&#41;&#44; con un 66&#44;6&#37; de asistencia al programa de ET y 24 sesiones&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 87&#44;5&#37; &#40;35&#41; de los sujetos se incluyeron por indicaci&#243;n terap&#233;utica y un 12&#44;5&#37; por mal control de la crisis de migra&#241;a&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra los resultados de las variables cl&#237;nicas pre- y postintervenci&#243;n&#46; Mostrando una mejora estad&#237;sticamente significativa&#44; se disminuyeron los DCM &#40;15&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;84 vs&#46; 11&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;68&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; los DMM &#40;7&#44;38<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;44 vs&#46; 5&#44;88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;36&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y aumento de la percepci&#243;n en la calidad de vida&#44; medida a trav&#233;s de la escala MSQ &#40;65&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;11 vs&#46; 51<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;36&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra los resultados de la variable de impacto &#40;HIT-6&#41;&#44; medida al inicio y a los 3 meses&#44; donde se observa que el impacto de la cefalea &#40;HIT-6&#41; se redujo significativamente tras la intervenci&#243;n en los grupos que puntuaron como muy severo &#40;47&#44;5&#37; vs&#46; 17&#44;5&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41; y cierta importancia &#40;5&#37; vs&#46; 35&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran los resultados de la encuesta de satisfacci&#243;n&#46; La valoraci&#243;n global fue positiva&#44; consider&#225;ndose la informaci&#243;n y los contenidos como muy buenos y buenos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 97&#44;5&#37; de los que asistieron a las sesiones grupales las recomendar&#237;an a otras personas con migra&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de programas de ET para pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica ha sido objeto de inter&#233;s en la literatura cient&#237;fica&#46; Nuestro estudio mide la eficacia y el impacto de un programa de ET multidisciplinar a pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica liderado por la enfermera de pr&#225;ctica avanzada&#44; y en este contexto los resultados de nuestro estudio se alinean con investigaciones previas que han evaluado la efectividad de programas de ET en el manejo de otras patolog&#237;as cr&#243;nicas como la diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio previo evalu&#243; la satisfacci&#243;n de pacientes con folletos de informaci&#243;n educativa&#44; encontrando que el uso de dichos folletos resultaba comprensible y aumentaba el conocimiento global sobre la enfermedad&#46; Adem&#225;s&#44; los pacientes consideraron que esta informaci&#243;n era &#250;til para mejorar el control de su migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Estos hallazgos respaldan la importancia de proporcionar a los pacientes educaci&#243;n sobre la patolog&#237;a para empoderar a los pacientes en el manejo de su enfermedad&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; una revisi&#243;n sobre la educaci&#243;n en neurociencia como terapia para la migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a> destac&#243; que la combinaci&#243;n de ET con tratamientos farmacol&#243;gicos tradicionales representa una terapia prometedora&#46; Esta revisi&#243;n encontr&#243; que la ET no solo reduce la frecuencia de los d&#237;as de migra&#241;a&#44; sino tambi&#233;n la intensidad y duraci&#243;n del dolor&#44; as&#237; como la necesidad de medicamentos agudos&#46; Estos resultados subrayan el valor de abordajes integrales que combinen tanto la educaci&#243;n como la farmacoterapia en el tratamiento de la migra&#241;a cr&#243;nica&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio comparte estos resultados de la revisi&#243;n y aporta evidencia adicional en apoyo a estas conclusiones&#44; al demostrar que un programa estructurado de ET para pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica puede conducir a mejoras significativas en la frecuencia y la intensidad de las crisis de migra&#241;a&#44; as&#237; como en el impacto funcional y la calidad de vida de los pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados respaldan la eficacia de la ET como parte integral del manejo de la migra&#241;a cr&#243;nica&#44; proporcionando a los pacientes herramientas adicionales para gestionar su enfermedad de manera efectiva y mejorar su bienestar general&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; es importante reconocer que la efectividad de la ET puede variar seg&#250;n la poblaci&#243;n y el contexto espec&#237;ficos&#44; y que se necesitan m&#225;s investigaciones para comprender completamente su impacto a largo plazo y su relaci&#243;n con otros enfoques terap&#233;uticos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos de nuestro estudio respaldan la efectividad de la ET como parte integral del manejo de la migra&#241;a cr&#243;nica&#44; y demuestra que un programa multidisciplinar y estructurado de ET para pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica en el Hospital Cl&#237;nic de Barcelona tiene un impacto significativo en m&#250;ltiples aspectos de la enfermedad&#44; resultando en un impacto positivo en la calidad de vida y la reducci&#243;n de la frecuencia de los d&#237;as de dolor de cabeza y de los ataques&#44; durante los primeros 3 meses de implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados respaldan la integraci&#243;n de programas de ET en la atenci&#243;n cl&#237;nica de la migra&#241;a cr&#243;nica como una estrategia efectiva para mejorar los resultados cl&#237;nicos y la calidad de vida de los pacientes&#46; Sin embargo&#44; se necesita m&#225;s investigaci&#243;n para establecer protocolos estandarizados y evaluar a largo plazo la efectividad de estos programas&#44; para entender completamente el papel de la ET en el manejo de la migra&#241;a cr&#243;nica y su relaci&#243;n con otros enfoques terap&#233;uticos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#250;ltima instancia&#44; la ET en migra&#241;a cr&#243;nica representa un enfoque prometedor en la gesti&#243;n integral de esta enfermedad&#44; ofreciendo esperanza y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la enfermera de pr&#225;ctica avanzada en cefaleas es un elemento facilitador en el equipo multidisciplinar&#44; ya que se encarga de la implantaci&#243;n de estos programas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nombre de la variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">DMM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">DMM 3 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">MSQ&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">65&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">MSQ 3 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Muy severo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47&#44;5&#37; &#40;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;5&#37; &#40;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Muy importante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47&#44;5&#37; &#40;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47&#44;5&#37; &#40;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 20135246
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Septiembre 1 1 2
2024 Agosto 3 2 5

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