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Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
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Original breve
Evaluación de los seis primeros meses de actividad del Hospital de Día de Cefalea Vall d’Hebron
An evaluation of the first six months of activity of the Headache Day Hospital at the Vall d’Hebron
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Eulalia Giné-Ciprésa,b,
Autor para correspondencia
laligici@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Torres-Ferrúsa,b, Alicia Alpuente-Ruiza,b, Victor J. Gallardoa,b, Patricia Pozo-Rosicha,b
a Unidad de Cefalea, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Headache Research Group, Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Recibido 04 Noviembre 2019. Aceptado 11 Marzo 2021
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Tabla 1. Variables sociodemográficas, diagnósticas y clínicas de los pacientes atendidos en Hospital de Día de Cefalea
Tabla 2. Escala PGI-I por sexo
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Resumen
Introducción

La cefalea es uno de los principales motivos de consulta neurológica. Los Hospitales de Día suponen un descenso de los costes sanitarios. En la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’Hebron se ha creado un Hospital de Día.

Objetivo

Evaluar la actividad durante los seis primeros meses de funcionamiento del Hospital de Día de Cefalea (HDC).

Método

Se trata de un estudio descriptivo transversal. Se incluyen todos los pacientes atendidos en el HDC desde marzo a septiembre de 2019. Se recogen datos demográficos, diagnóstico de cefalea, motivo de ingreso y tratamiento. Los pacientes realizan encuesta de satisfacción y completan escala Patient Global Impression of Improvement. Los datos se recogen en una base de datos codificada. Se realiza análisis estadístico.

Resultados

Se incluyeron 71 pacientes: 66,7% mujeres, edad media 48.4 (±11,3) años. El diagnóstico más frecuente fue migraña (76,7%). El principal motivo de ingreso fue realización tratamiento endovenoso (51%). La puntuación global por la atención recibida fue de un 9,1 sobre 10.

Conclusiones

Después de los seis primeros meses observamos que en el HDC, la mayoría de los pacientes que ingresan están diagnosticados de migraña y se les administra tratamiento endovenoso. Los pacientes atendidos en el HDC refieren un alto grado de satisfacción.

Palabras clave:
Hospital de día
Cefalea
Enfermería
Satisfacción del paciente
Abstract
Introduction

Headache is one of the main reasons for neurological consultation. Day care hospitals help reduce the costs of admitting patients to hospital. The headache unit in Vall d’Hebron hospital has started day care.

Objective

To evaluate the first six months of activity of a headache day hospital (HDH).

Method

This is a descriptive cross-sectional study. All patients that were attended at the HDH between March and September 2019 were included. Demographic variables, headache diagnosis, reason for admission and type of treatment administered were recorded. Patients completed a patient satisfaction survey and the Patient Global Impression of Improvement scale. Data was collected on an anonymized database. Statistical analyses were performed.

Results

We included 71 patients: 66.7% female, with a mean age of 48.4 (±11.3) years. The most frequent diagnosis was migraine (76.7%). The main reasons for admission were for intravenous treatment (51%). The overall satisfaction score relative to the care received was 9.1 out of 10

Conclusions

After the first six months of HDH functioning, we observe that the majority of patients admitted are diagnosed with migraine and, they are mostly admitted for intravenous treatment. Patients treated at HDHs report a high degree of satisfaction.

Keywords:
Medical day care
Headache
Nursing
Patient satisfaction

Artículo

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