Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Dificultades de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en el cuidado a un...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1631
ORIGINAL
Dificultades de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en el cuidado a un paciente con apatía postictus
Troublesome knowledge in undergraduate nursing students when learning about poststroke apathy care
Visitas
1631
Jagoba Zarandonaa,
Autor para correspondencia
jagoba_zarandona@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Marta Arrueb, Sergio Yustea, Itziar Hoyos Cillerob
a Escuela de Enfermería, Vitoria-Gasteiz, España
b Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Vitoria-Gasteiz, España
Este artículo ha recibido
Recibido 02 septiembre 2019. Aceptado 13 febrero 2020
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Problema y preguntas para los estudiantes
Tabla 2. Relación de los resultados de aprendizaje y las preguntas de evaluación
Tabla 3. Concepciones surgidas del análisis con métodos mixtos, pretest-postest de un solo grupo y descriptivo fenomenográfico sobre el origen de la apatía en una persona que ha sufrido un ictus
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Obtener una visión del aprendizaje de los estudiantes de enfermería e identificar dificultades con relación al manejo de la apatía en una persona que ha experimentado un ictus.

Método

Investigación con métodos mixtos que combina un método de investigación cuantitativa con diseño preexperimental pretest-postest de un solo grupo y un método de investigación cualitativa con diseño descriptivo fenomenográfico. Los datos se recogieron a partir de las pruebas escritas de autoevaluación (pretest n=83) y de evaluación final (postest n=82) de los estudiantes de tercer curso de enfermería matriculados durante el curso académico 2016-2017 en una universidad española.

Resultados

Del análisis de los datos surgieron 3concepciones respecto a la comprensión de los estudiantes sobre el cuidado al paciente que tras sufrir un ictus presenta apatía: a) apatía como respuesta de naturaleza multicausal; b) apatía como respuesta psicológica reactiva; c) apatía como consecuencia de la lesión cerebral.

Conclusiones

El análisis de las concepciones elaboradas en esta investigación demostró que el porcentaje de estudiantes que argumentó la apatía con base en un solo factor no varió del pretest al postest y que el argumento más utilizado fue la relación entre pérdida de funcionalidad y las respuestas psicológicas reactivas. La identificación de dificultades de aprendizaje permitirá diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje adaptadas a las dificultades que presenta el alumnado de enfermería en el tema de los cuidados al paciente tras un ictus, para así contribuir a que los futuros profesionales de enfermería puedan garantizar un cuidado de calidad.

Palabras clave:
Accidente cerebrovascular
Apatía
Aprendizaje
Estudiantes de enfermería
Investigación en educación de enfermería
Abstract
Aim

To obtain a vision of nursing students’ learning, exploring difficulties concerning understanding stroke care delivery when apathy occurs.

Methods

Mixed methods research combining a quantitative research method with a pre-experimental one group pretest-postest design and a qualitative research method with a phenomenographic descriptive design. Data was collected from written self-assessments (pretest; n=83) and exam papers (postest; n=82) completed by third-year nursing students enrolled in the 2016-17 academic year in one nursing school in Spain.

Results

The analysis revealed 3conceptions in relation to understanding stroke care delivery when apathy occurs: a) apathy as a multi-causal response; b) apathy as a reactive psychological response; c) apathy as a result of brain injury.

Conclusions

The analysis of conceptions in this research has shown that the percentage of students arguing apathy based on one single factor did not vary from pretest to postest. The relationship between functional loss and reactive psychological answers was the abounding argument. Identification of conceptions will allow nurse educators to design evidence-based teaching-learning strategies focused on difficulties in stroke care delivery among undergraduate nursing students. Likewise, it will help to enhance the quality of care delivered by future nurses, improving these patients’ quality of life.

Keywords:
Stroke
Apathy
Learning
Nursing students
Nursing education research

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Socio
Si es usted socio de SEDENE: Diríjase al área privada de socios de la web de la SEDENE, (https://sedene.com/revista-de-sedene/ ) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos