Buscar en
Revista Chilena de Cirugía
Toda la web
Inicio Revista Chilena de Cirugía Radioterapia acortada paliativa en cáncer del recto: un estudio fase 2
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 1.
Páginas 102 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 1.
Páginas 102 (Enero - Febrero 2017)
Revista de revistas
Open Access
Radioterapia acortada paliativa en cáncer del recto: un estudio fase 2
Visitas
...
Guillermo Bannura
Hospital Clínico San Borja Arriarán, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Información del artículo
Texto completo

Picardi V, Deodato F, Guido A, Giaccherini L, Macchia G, Frazzoni L, et al. Palliative short-course radiation therapy in rectal cancer: A phase 2 study. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2016;95:1184-90.

Propósito: El manejo de los pacientes con cáncer del recto sintomático no susceptibles de tratamiento con intención curativa es desafiante. El propósito de este estudio en fase 2 fue evaluar la eficacia de la radioterapia de curso corto en los pacientes con cáncer del recto obstructivo.

Material y método: Se incluyeron en el estudio los pacientes que no fueron candidatos a cirugía radical debido a metástasis sincrónicas, edad y/o comorbilidades. El tamaño de la muestra se calculó basado en el estadio 2 del modelo de Simon. La radioterapia de curso corto fue liberada con una técnica de 4 campos isocéntricos con un total de 25Gy en 5 fracciones en 5 días. La quimioterapia fue suspendida durante el tratamiento radiante. Los resultados evaluados fueron la tasa de respuesta sintomática, la toxicidad, el tiempo de sobrevida libre de colostomía y la sobrevida global.

Resultados: Desde octubre de 2003 a noviembre de 2012, 18 pacientes (edad promedio: 77,5 años) fueron enrolados. La media de seguimiento fue de 11,5 meses (extremos: 3-36). Cuatro semanas después del tratamiento, se observó una respuesta sintomática completa en el 38,9% de los pacientes y una respuesta parcial en el 50%, mientras el 11,1% no tuvo respuesta. El grado de reducción del dolor y/o del sangrado fue del 87,5 y 100%, respectivamente. La sobrevida libre de colostomía al año, 2 y 3 años fue del 100, 71,4 y 47,6%, respectivamente (mediana: 30 meses). La sobrevida global a 1, 2 y 3 años fue del 85,2, 53 y 39,8%, respectivamente (mediana: 25 meses). Ningún paciente suspendió el tratamiento por toxicidad gastrointestinal o genito-urinaria: el 38,9% de los pacientes tuvo toxicidad grado 1 a 2, y el 16,7% tuvo toxicidad grado 3. Solo un paciente presentó una toxicidad hematológica grado 2, y hubo 2 casos de toxicidad grado 2 de la piel.

Conclusión: La terapia de curso acortado puede ser una alternativa segura y efectiva en pacientes con tumores obstructivos del recto, que no son candidatos a cirugía radical, evitando la colostomía en una proporción substancial de pacientes.

Copyright © 2016. Sociedad de Cirujanos de Chile
Opciones de artículo
Herramientas