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Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 92-100 (Enero 2001)
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Calidad percibida en dos Zonas Básicas de Salud de la provincia de Cuenca: diferencias entre usuarios según el género del médico
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Antonio Retamal
,1
Autor para correspondencia
aretamalg@wanadoo.es

Correspondencia Antonio Retamal González Carretera de Camporrobles, 12 16373 Cardenete (Cuenca) Tel.: 969 348 210 - 969 343 500 Fax: 969 348 210
, Vicente Monge**
* Centro de Salud de Cardenete. Cuenca, Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá
** Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Departamento de Ciencias Sanitarias. Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá
Este artículo ha recibido
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Resumen
Objetivo

Medir la calidad percibida de los usuarios de dos Zonas Básicas de Salud de Cuenca y comparar la misma entre usuarios según el género del médico.

Métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal, por el método de encuesta. Se utilizó un cuestionario de probada validez y fiabilidad. El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de 1997. La población objeto de estudio ha sido la poseedora de la Tarjeta Sanitaria Individual; se han incluido a todos los individuos poseedores de tarjeta. Las entrevistas se realizaron a la salida de las consultas médicas, por el investigador principal. La técnica de muestreo ha sido polietápica, estratificada (por cuotas de población, edad y sexo). El número total de entrevistas ha sido 442. Se han hecho comparaciones entre usuarios de médico varón y médico mujer, utilizando el estadístico c2. Las variables principales del cuestionario, son un conjunto de 21 ítems enunciados por el método de Likert, que aluden a diferentes facetas de la asistencia sanitaria.

Resultados

Hay diferencias significativas en la edad de los usuarios, si son atendidos por médico mujer (41,50 (28,13)) o por médico varón (48,38 (21,53)). No hay diferencias significativas en cuanto a posición social, nivel de estudios o número de miembros familiares. Son más proclives los usuarios de médico mujer a cambiar de profesional que los usuarios de médico varón, siendo la razón fundamental “no estar contento con el médico actual”. Las puntuaciones de los ítems de calidad percibida han sido, en general, altas. De los 21 ítems, 6 han resultado ser diferentes estadísticamente para médico varón o médico mujer. En los ítems que aluden al trato con el profesional médico los pacientes de médico mujer perciben menos calidad que los pacientes de médico varón.

Conclusiones

En general, las puntuaciones de calidad percibida de la población objeto de estudio son altas. Los usuarios de médico mujer perciben menos calidad en aspectos relacionados con el trato con el profesional que los usuarios de médico varón.

Palabras clave:
Medición de la calidad de la asistencia sanitaria
Calidad de la asistencia sanitaria
Gestión de la calidad total
Asistencia centrada en el paciente
Satisfacción del paciente
Preferencias del paciente
Summary
Objective

To measure the perceived quality of the users of two Basic Areas of Health of Cuenca and to compare the same one among users according to the doctor’s gender.

Methods

Observational study, descriptive study, cross-sectional study, for the survey method. A questionnaire was used of having proven validity and reliability. The field work was carried out during the months of March, April and May of 1997. The population study object has been the possessor of the Sanitary Card; they have been included all the individuals card possessors. The interviews were carried out to the exit of the medical consultations, for the main investigator. The sampling technique has been for stages, stratified (proportional to the population, age and sex). The total number of interviews has been 442. The main variables of the questionnaire, are a group of 21 statements enunciated by the method of Likert that they mention to different facets of the primary care. Comparisons have been made among male doctors and medical woman users, using the statistical c2.

Results

There are significant differences in the age of the users, if they are assisted by medical woman (41,50 (28,13)) or for male doctor (48,38 (21,53)). There are not significant differences as for social position, level of studies or number of family members. They are more inclined medical woman’s users to change professional that male doctor’s users, being the fundamental reason “not to be happy with the current doctor”. The punctuations of the statements of perceived quality have been hight in general. Of the 21 statements, 6 have turned out statistically to be different for doctor male or medical woman. In the statements that they mention to the treatment with the medical professional, woman doctor’s patients perceive less quality than male doctor’s patients.

Conclusions

In general, the punctuations of the population’s study object perceived quality are high. Medical woman’s users perceive less quality in aspects related with the treatment with the professional that male doctor’s users.

Key words:
Health Care Quality Assessment
Quality of Health Care
Total Quality Management
Patient-Centered Care
Patient’s Satisfaction
Patient’s preferences
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