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Original
DOI: 10.1016/j.cali.2015.08.008
Formación en seguridad del paciente en las escuelas de medicina y enfermería en España
Training in patient safety in medical and nursing schools
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J.J. Miraa,b,
Autor para correspondencia
jose.mira@umh.es

Autor para correspondencia.
, M. Guilaberta, J. Vitallerc,d, E. Ignacioe
a Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan, Alicante, España
b Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
c Inspección Médica, Consellería Sanitat, Elche, Alicante, España
d CEU San Pablo, Elche, Alicante, España
e Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
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Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Diferencias entre estudiantes de enfermería y medicina en las puntuaciones en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes iberoamericanos
Tabla 2. Número de aciertos en el test de conocimiento en seguridad del paciente
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Resumen
Objetivo

Comparar el alcance de las enseñanzas en seguridad del paciente que reciben estudiantes de medicina y enfermería.

Método

Estudio observacional. Se encuestó a 2 muestras de conveniencia de estudiantes de medicina y enfermería de 3 universidades y se compararon sus resultados en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes y en un test de 5 preguntas de 5 opciones de respuesta. Se determinó encuestar a 79 estudiantes en cada grupo para detectar diferencias de 0,3 puntos (estimación bilateral) para una potencia del 80% y un nivel de confianza del 95%.

Resultados

Respondieron 144 estudiantes (74 de enfermería y 70 de medicina). Los estudiantes de enfermería lograron una mayor puntuación en los factores de franqueza en la comunicación con los pacientes (3,8 vs 3,2; p<0,001) y en actitud proactiva para identificar riesgos para los pacientes (4,3 vs 3,8; p<0,001). Los estudiantes de medicina fueron más conscientes de la inevitabilidad de muchos de los eventos adversos (2,3 vs 3,1, p<0,001). En total, 10 (7%) estudiantes tuvieron solo un fallo en el test y solo uno (1%) acertó con sus respuestas en el test a todas las preguntas.

Conclusiones

Las formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en enfermería como en medicina, aunque los estudiantes de enfermería reciben más información.

Palabras clave:
Errores clínicos
Educación médica
Educación en enfermería
Estudiantes
Seguridad del paciente
Calidad asistencial
Abstract
Objective

To compare the information on patient safety received by students of medicine and nursing.

Method

Cross-sectional study was conducted using a convenience sample of medical and nursing students of 3 Universities. The Latin Patient Safety Student Information and a test of 5 questions with 5 options were used. A sample of 79 students in each group was enrolled to detect differences of .3 units (bilateral estimation), considering 80% statistical power and 95% confidence interval.

Results

A total of 144 students replied (74 nursing and 70 medicine students). Nursing students achieved higher scores in the communication with patients factor (3.8 vs 3.2, P<.001) and proactive attitude to identify risks for patient safety (4.3 vs 3.8, P<.001). Medical students were more aware of the inevitability of adverse events (2.3 vs 3.1, P<.001). Ten (7%) students had only one fault in the test, and only one (1%) answered all questions correctly.

Conclusions

The training in patient safety should be improved both in nursing and medicine, although nursing students receive more information.

Keywords:
Medical errors
Medical education
Nursing education
Students
Patient safety
Quality of health care

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