Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Original
Benchmarking en el proceso de urgencias entre siete hospitales de diferentes comunidades autónomas
Benchmarking in the emergency unit process in 7 hospitals from different autonomous communities
Visitas
...
J. Alcaraz-Martíneza,??
Autor para correspondencia
julian.alcaraz2@carm.es

Autor para correspondencia.
, S. Lorenzo-Martínezb, C. Fariñas-Álvarezc, B. Fernández-Gonzálezd, A. Calvo Péreze, M. González-Pérezf, Grupo de Trabajo RED7
a Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
b Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España
c Hospital Sierrallana, Torrelavega, Cantabria, España
d Hospital Valle del Nalón, Langreo, Asturias, España
e Hospital San Jorge, Huesca, España
f Hospital del Bierzo, Ponferrada, León, España
Contenido relaccionado
Rev Calidad Asistencial. 2011;26:275-710.1016/j.cali.2011.05.001
Juan Ferrándiz Santos, Alberto Rodríguez Balo
Rev Calidad Asistencial. 2011;26:38810.1016/j.cali.2011.11.002
J. Alcaraz-Martínez, S. Lorenzo-Martínez, C. Fariñas-Álvarez, B. Fernández-González, A. Calvo-Pardo, M. González-Pérez, F. Morado
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (8)
Tabla 1. Matriz de homotecia
Tabla 2. Número total de pacientes atendidos
Tabla 3. Tasa de ingresos desde urgencias
Tabla 4. Presión de urgencias
Tabla 5. Tasa de fallecimientos
Tabla 6. Porcentaje de reconsultas en urgencias antes de 72h
Tabla 7. Tiempo medio de permanencia en urgencias (horas:minutos)
Tabla 8. Porcentaje de pacientes que permanecen más de 24 horas en el servicio
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar y compartir los mejores resultados entre hospitales respecto al proceso de atención de urgencias, detectar las prácticas que expliquen las diferencias e identificar buenas prácticas.

Material y método

Ámbito: 7 hospitales de diferentes comunidades autónomas. Periodo de estudio: 2005-2007. Se definieron los criterios de comparabilidad asegurando la homotecia. Se seleccionaron 11 criterios, y se establecieron 7 indicadores para comparar los hospitales, analizándose los datos de los últimos 3 años, estableciendo el benchmark (servicio con los mejores resultados) entre los centros. Se elaboró un cuestionario sobre el proceso, sobre las etapas, los resultados y los procedimientos usados en cada etapa del proceso en cada centro.

Resultados

Se ha comprobado la homotecia entre los 7 hospitales, identificándose algunas diferencias entre centros. Se han analizado 7 indicadores, correspondiendo a 1.526.890 pacientes atendidos en el periodo de estudio. Se ha identificado un benchmark, con los mejores resultados en 4 de los indicadores: porcentaje de ingresos desde urgencias del 8,3%, presión de urgencias del 56,14%, tiempo de estancia en urgencias, 2h y 20min, y porcentaje de pacientes con estancia de más de 24h, 0,05%. Se han analizado las diferencias en las etapas del proceso, los recursos y procedimientos utilizados en cada etapa en el centro benchmark con el resto que puedan explicar mejores resultados.

Conclusiones

Se ha establecido un conjunto de indicadores para identificar el benchmark entre los servicios de urgencias. Con dichos indicadores se ha establecido el benchmark.

Palabras clave:
Benchmarking
Urgencias
Evaluación de proceso
Abstract
Objective

To identify and to share the results among hospitals regarding the process of attention at the Emergency Unit, and to detect the practices that explain the differences.

Material and method

Setting: 7 hospitals of different regions in Spain. Period of study: 2005-2007. Firstly the comparability criteria were defined assuring the homotecia in the «emergency process». In order to fulfil the study objectives, 11 criteria were selected and every center sent the information of each one. 7 indicators were identified to compare hospitals processes’. Data regarding all the attentions provided during the study period was analyzed, establishing the benchmark among the centers. Finally, a questionnaire was elaborated for the process analysis, considering all the stages of the process, the resources and the procedures used in every stage, to be fulfilled in each hospital.

Results

The homotecia has been verified in the 7 hospitals, with some differences between centers. 7 indicators have been analyzed in the different hospitals, corresponding to 1 526 890 patients attended in the study period. A benchmark has been identified, with the best results in four of seven indicators: % of admissions from urgencies: 8.3%, emergency pressure: 56.14%, emergency length of stay: 2 hs 20min, and % of patients with length stay > 24h: 0.05%. Differences between the stages of the process, resources and procedures used in every stage in the benchmark center have been analyzed.

Conclusions

A set of indicators to compare Emergency Departments has been identified, letting us establish the benchmark.

Keywords:
Benchmarking
Emergencies
Process evaluation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Calidad Asistencial
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Calidad Asistencial

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos