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Original
Coordinación asistencial entre atención primaria y especializada. Satisfacción con el proyecto especialista consultor
Coordination between primary and specialist care. Satisfaction with the consulting specialist project
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S. Garrido-Elustondoa,??
Autor para correspondencia
sgarrido.gapm07@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, A.M. Molino-Gonzálezb, C. López-Gómezc, E. Arrojo-Ariasd, M. Martín-Bune, M.A. Moreno-Buenof
a Unidad de Investigación, Gerencia de Atención Primaria, Área 7, Madrid, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
c Dirección médica, Gerencia de Atención Primaria, Área 7, Madrid, España
d Centro de Salud Maqueda, Madrid, España
e Centro de Salud General Fanjul, Madrid, España
f Centro de Salud Los Yébenes, Madrid. España
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Tabla 1. Distribución de frecuencias de las respuestas otorgadas a aspectos concretos del proyecto (n=84)
Tabla 2. Comentarios recogidos de forma textual a la pregunta ¿Qué aspectos mejorarías?
Tabla 3. Opinión de los médicos sobre las expectativas ante el proyecto según el proyecto se haya implantado o no en el centro??
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Resumen
Objetivo

Conocer la satisfacción de los médicos con el proyecto especialista consultor en el Área 7, y su opinión respecto a éste. Explorar la opinión de estos médicos sobre los problemas y soluciones en la relación entre atención primaria (AP) y atención especializada (AE).

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado.

Población de estudio

Médicos de AP del Área 7 de Madrid (n=304).

Variables

Demográficas y profesionales, relacionadas con la satisfacción con el desarrollo del proyecto, relacionadas con la percepción general del proyecto, el beneficio potencial para los pacientes y con la opinión acerca de las dificultades en la relación AP–AE y las posibles soluciones.

Resultados

La tasa de respuesta fue del 56% (contestaron el cuestionario 170 médicos). Respecto a la satisfacción con el proyecto, la puntuación global fue de 8,9 sobre 10. Al 83% de los médicos de AP les resultó fácil el contacto con el especialista de referencia, y el 90% refirió que las cuestiones planteadas se habían resuelto de forma satisfactoria. La herramienta peor valorada para establecer comunicación fue el teléfono. El 27% de los médicos de AP refirió registrar las actividades del proyecto siempre y el 39%, casi siempre.

En cuanto a la opinión sobre el proyecto, los encuestados reconocieron el mayor beneficio potencial para el proceso diagnóstico y valoraron la necesidad del proyecto en el área con un 9, su utilidad con 9,1 y la prioridad con un 8,7. El 74% de los médicos opinó que sería de interés incorporar un consultor de otra especialidad.

Los problemas de coordinación AP-AE priorizados fueron la falta de comunicación y diálogo y la masificación de la asistencia. La solución más valorada fue la historia única informatizada.

Conclusiones

La satisfacción de los médicos implicados en el proyecto es muy alta; lo consideran, además muy útil, necesario y prioritario, con alto beneficio potencial en diversos aspectos para el paciente. Como línea de mejora destacamos continuar impulsando el proyecto, adecuar la comunicación telefónica y valorar un nuevo sistema de registro fácil de cumplimentar.

Palabras clave:
Atención primaria
Atención especializada
Atención compartida
Satisfacción
Opinión
Abstract
Objective

To find out the level of satisfaction and opinions of doctors on the specialist consultant project (SCP) in Area 7. To report on these opinions on the difficulties and possible solutions in inter-relationships between of primary health care and specialised care.

Material and Methods

Transversal descriptive study using a self-administered questionnaire.

Study population

Doctors working in a primary health care district of Madrid (Area 7).

Variables

Demographic and professional variables, including their satisfaction after the implementation of the SCP, their general opinion of SCP, potential benefits and their opinions on the difficulties and possible solutions in interrelationships between primary health care and specialised care.

Results

A total of 170 (56%) doctors working in primary health care responded. As regards satisfaction with the SCP, the overall score in the evaluation was 8.9, (0 to 10). The majority of primary health care doctors (83%) found it easy to contact the specialist and 90% said that problems were solved satisfactorily. The telephone was the worst communication tool. Only 27% of primary health care doctors said they always register SCP activities, and 39% register them almost always.

They thought that the most useful part of this project was the potential benefit on diagnosis. The SCP need score was 9, SCP usefulness 9.1 and priority 8.7. A large majority (74%) of primary health care doctors thought it would be of great interest to incorporate consultants from other specialisations.

The main coordination problems found where the lack of communication, and overcrowding. The most valued solution to these problems is the computerised clinical history.

Conclusions

Doctors are very satisfied with this project. They considered the project to be very useful, necessary and a priority, with high potential benefit in several areas of patient care. As quality improvement areas we stress the importance of continuing to promote SCP, of adequate telephone communications and to assess a new easy to fill-in register system.

Keywords:
Primary health care
Specialised health care
Shared care
Satisfaction
Opinion

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