Buscar en
Revista Argentina de Radiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Radiología Radiología Intervencionista Musculoesquelética. Editores: Roberto Caudana, Eug...
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 4.
Páginas 245-246 (Octubre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 78. Núm. 4.
Páginas 245-246 (Octubre - Diciembre 2014)
Comentario de libro
Open Access
Radiología Intervencionista Musculoesquelética. Editores: Roberto Caudana, Eugenio Genovese, Carlo Masciocchi. Editorial Amolca
Visitas
5303
R. Barousse
Capítulo Musculoesquéletico SAR
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Este libro, impreso en papel ilustración, cuenta con excelente iconografía y dibujos originales. Las imágenes radiológicas que acompañan el texto hacen que la lectura sea muy amigable y didáctica, pero además, muchos de los temas cuentan con varios casos problema. Así, los autores promueven la consolidación de los contenidos al término de cada capítulo.

La diversidad de figuras abarca métodos que van desde la radiología tradicional hasta la tomografía computada multicorte, reconstrucciones tridimensionales, ecografía, resonancia magnética (RM) y angiografía, tanto convencional como por resonancia magnética y tomografía computada (TC).

Al comienzo del libro, se establecen las normas de profilaxis, esterilización y preparación del campo para las diferentes prácticas intervencionistas, mientras que en el segundo capítulo se explican los métodos de imágenes y las técnicas específicas para cada uno de los procedimientos. En este apartado, se incluye no sólo la ecografía (a mano alzada, con o sin guía), la fluoroscopia tradicional, la TC y el híbrido TC-fluoroscopia (usado para la intervención percutánea en el tórax, el abdomen, la pelvis y la columna vertebral), sino también la RM, utilizada principalmente para las biopsias y drenajes percutáneos. La idea es reducir las dosis de radiación en pacientes que requieren múltiples procedimientos.

Ya en el tercer capítulo, los autores describen detalladamente los materiales utilizados en los procedimientos de intervencionismo musculoesquelético. Esto es, agujas y kits específicos para biopsias, inyección de fármacos, procedimientos endovasculares y elementos para el refuerzo óseo mediante cemento acrílico y osteoinductor. A lo largo de esta sección, aclaran que muchos de los materiales que hoy utilizamos no se encuentran referidos, debido a la evolución tecnológica constante.

A continuación, en el cuarto capítulo, se detallan los diferentes métodos diagnósticos y se hace referencia a la clasificación de tumores óseos desarrollada por Enneking y adoptada por la Sociedad de Tumores Musculoesqueléticos. A su vez, se enumeran las indicaciones de la biopsia ósea, describiéndose también varias técnicas, entre las que se incluyen la aspiración citológica con aguja fina y la biopsia core. Al igual que para el hueso, se puntualiza sobre los procedimientos indicados para los tumores de partes blandas, estableciendo las ventajas de la guía ecográfica y las limitaciones de la TC. Tanto en el procedimiento óseo como en el de partes blandas se hace hincapié en las complicaciones más comunes.

Conjuntamente, dentro del mismo capítulo se desarrollan los procedimientos intraarticulares con guía radisocópica para la evaluación de las lesiones articulares, a través de la RM y TC. Se incluye el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo.

El capítulo cinco, abocado al tratamiento intraarticular y terapias infiltrativas, comienza detallando los accesos a las principales articulaciones y el uso de medicamentos anestésicos, corticosteroides y ácido hialurónico, además de la ozonoterapia y los derivados de plaquetas.

Luego, los autores abordan el procedimiento intervencionista en los tejidos blandos. Se focalizan en las calcificaciones tendinosas y la evaluación de los cuerpos extraños, pero también señalan con gran detalle las etapas de la tendinosis cálcica y los distintos tipos de calcificaciones evaluadas por ecografía. Asimismo, subrayan la necesidad de la guía ecográfica en los tratamientos percutáneos para ubicar adecuadamente las calcificaciones y actuar sobre ellas con la técnica de una y dos agujas. Todo el apartado está muy bien explicado y se mencionan otras alternativas, como la cirugía y la terapia con ondas de choque.

En el séptimo capítulo, se hace un recorrido por la terapéutica de la enfermedad degenerativa de la columna vertebral y la articulación sacroilíaca, diferenciando claramente dos zonas: los discos intervertebrales y las áreas extradiscales (que incluyen la región epidural y las articulaciones interapofisarias y sacroilíacas). Con respecto al tratamiento discal, describen la disectomía percutánea automática, la descompresión percutánea del disco por láser, la nucleoplastia, la quimiodiscolisis con oxígeno-ozono, el uso de alcohol intradiscal y la anuloplastia o tratamiento electrotérmico intradiscal; mientras que, al finalizar esta sección, se centran en el tratamiento de la estenosis adquirida del canal vertebral lumbar.

En los capítulos siguientes se refieren a la terapéutica de las lesiones óseas por vía percutánea. La infiltración farmacológica describe la colocación de fármacos en el interior de las lesiones a tratar (quistes óseos simples, metástasis óseas y granuloma eosinófilo). También incluyen técnicas de ablación, termoablación y crioablación en el manejo del osteoma osteoide, metástasis óseas, cordoma sacrocoxígeo, condroblastoma y osteoblastoma, entre otras patologías. Por último, se concentran en la vertebroplastia (junto con sus variantes en las regiones del esqueleto axial), la cifoplastia y la sacroplastia. En referencia a la primera, en tanto es el procedimiento más conocido y utilizado, se establecen sus indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, así como también se expone puntillosamente la técnica (desde el posicionamiento de la aguja y la inyección del cemento hasta el control en imágenes).

Finalmente, el último capítulo abarca los procedimientos vasculares en la patología musculoesquelética en cuanto al diagnóstico y tratamiento, en particular la embolización de los tumores óseos y de partes blandas, y los estudios angiográficos en la evaluación de las estructuras vasculares relacionadas a fracturas complejas en la pelvis y extremidades.

Como conclusión, debo decir que Radiología Intervencionista Musculoesquelética es un libro muy bien logrado y completo en sus contenidos. No obstante, es preciso comentar que algunos temas, si bien están muy bien tratados, tienen bibliografía actualizada hasta el año 2009 (hecho que los editores ya aclaran en el prefacio, aludiendo al “progreso constante e implacable” de esta especialidad).

Desde ya felicito a los autores y a la editorial por el trabajo realizado en este libro. Ciertamente, es una obra que cualquier médico interesado en el tema debería tener en su biblioteca.

Opciones de artículo
Herramientas