Buscar en
Revista Argentina de Microbiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Microbiología Tipos de spa no reportados en nuestro país en Staphylococcus aureus de paciente...
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 3.
Páginas 244-248 (Julio - Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1330
Vol. 50. Núm. 3.
Páginas 244-248 (Julio - Septiembre 2018)
Informe breve
DOI: 10.1016/j.ram.2017.09.001
Open Access
Tipos de spa no reportados en nuestro país en Staphylococcus aureus de pacientes adultos de un hospital escuela, Santa Fe, Argentina
Non reported spa types in our country in Staphylococcus aureus from adult patients of a school hospital, Santa Fe - Argentina
Visitas
...
Carla Tomatisa,
Autor para correspondencia
carla.tomatis@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María R. Baronia, María A. Mendosaa,b, Alicia Nagelb, Analia Mollerachb, Claudia Alvareza, Maria Laura Zurbriggena, Sabrina Cristobala, Glenda Segoviaa, Emilce de los A. Méndeza
a Cátedra de Bacteriología Clínica/FBCB-UNL, Santa Fe, Argentina
b Laboratorio Central/Hospital Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Datos de los pacientes con infecciones por SARM, sensibilidad antimicrobiana y caracterización genotípica de los aislamientos
Tabla 2. Datos de los pacientes con infecciones por SASM, sensibilidad antimicrobiana y caracterización genotípica de los aislamientos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Staphylococcus aureus es un patógeno responsable de diversos cuadros clínicos. Los marcadores moleculares son útiles para el estudio de la epidemiología microbiana. Se estudiaron 22 aislamientos de S. aureus resistentes a meticilina (SARM) y 23 sensibles a meticilina (SASM) mediante mecA, cassette SCCmec, leucocidina de Panton Valentine (LPV) y polimorfismo spa; se analizaron datos de los pacientes. SASM predominó en muestras distintas de piel y partes blandas de internados, mientras SARM en partes blandas. Predominó el SCCmec tipo IV seguido del I. Se encontró baja presencia de LPV. En SARM hubo 11 tipos de spa diferentes, t019 fue el más frecuente y en pacientes ambulatorios. En SASM se hallaron 17 tipos con prevalencia del t189. El spa t002 estuvo presente en SASM y SARM. Se hallaron 11 tipos de spa no reportados en nuestro país.

Palabras clave:
Staphylococcus aureus resistente a meticilina
Staphylococcus aureus sensible a meticilina
spa
SCCmec
Leucocidina de Panton Valentine
Abstract

Staphylococcus aureus is a pathogen associated a different kind of infection. Molecular markers are useful tools to study microbial epidemiology. Twenty two methicillin-resistant S. aureus (MRSA) and 23 methicillin-susceptible S. aureus (MSSA) were studied by mecA gene, SCCmec cassette, Panton Valentine leucocidin (PVL) and spa polymorphism. The clinical data patients were analyzed. MSSA was prevalent in samples different from skin and soft tissue (SST) and in hospitalized patients, whereas MRSA in SST. SCCmec type IV was predominant, followed by type I. Low presence of PVL was found. In MRSA 11 different types of spa were detected, t019 was the most frequent and associated with outpatient, 17 types were found in MSSA and t189 was prevalent. spa t002 was present in MSSA and MRSA. We found 11 types of spa not reported in our country.

Keywords:
Methicillin-susceptible Staphylococcus aureus
Methicillin-resistant Staphylococcus aureus
spa
SCCmec
Panton Valentine leucocidin
Texto completo

Staphylococcus aureus coloniza la piel y las mucosas de humanos y animales, y es causa frecuente de una amplia gama de infecciones. Su patogénesis ha sido atribuida a la capacidad de generar resistencia (R) y a sus factores de virulencia10.

S. aureus resistente a meticilina (SARM) se asoció al ámbito hospitalario (SARM-AH) pero desde los años 90ha emergido como agente de infecciones adquiridas en la comunidad (SARM-AC). SARM-AH suele portar cassettes de R de mayor tamaño (I, II y III) e incluir R a múltiples antimicrobianos (AM). SARM-AC suele llevar cassettes chicos (IV o V) sin R asociada y con frecuencia porta la leucocidina de Panton Valentine (LPV)10.

La proteína A protege a la bacteria de los mecanismos de defensa del huésped y está codificada por el gen polimórfico spa. Su secuenciación emerge como un marcador prometedor para la tipificación de cepas y presenta buena correlación con las metodologías de referencia MLST y PFGE5,11.

En Argentina hasta el año 2008 el 50% de los aislamientos nosocomiales eran SARM, siendo prevalente el clon epidémico chileno/cordobés (ST5-SCCmec I)13. En el año 2009 hubo una diseminación de 2 clones SARM-AC: ST5-SCCmecIV-LPV(+)-spa t31112 y ST30-SCCmecIVc-LPV(+)-spa t0193, con importantes diferencias regionales y según los grupos etarios. Entre 2010-2011 predominó este último en pacientes adultos sin factores de riesgo con infecciones invasivas de inicio en la comunidad4.

La importancia de conocer la diversidad genómica de los clones circulantes a nivel local radica en la necesidad de implementar terapias empíricas y medidas de control adecuadas.

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar una población de S. aureus. Para ello se propuso: a) el estudio genotípico de mecA, cassette SCCmec, LPV y polimorfismo spa; y b) relacionar datos de los pacientes (procedencia y tipo de muestra) con los resultados feno y genotípicos de los aislamientos.

Se estudiaron 45 aislamientos consecutivos de importancia clínica de pacientes adultos (16-65 años) que concurrieron al hospital Dr. José María Cullen nivel II de la ciudad de Santa Fe, Argentina, durante los meses de enero-abril de 2013. Se estudió un aislamiento por paciente. Fueron caracterizados fenotípicamente en la sección de microbiología del laboratorio central del hospital resultando 22 SARM y 23 S. aureus sensibles a meticilina (SASM). Se registraron los datos de los pacientes (procedencia y tipo de muestra) y el perfil de R de los aislamientos a los AM no betalactámicos obtenido mediante método automatizado Phoenix (BD). El estudio genotípico se realizó en la cátedra de bacteriología clínica de la FBCB-UNL.

Se realizó la extracción de ADN genómico mediante lisis celular utilizando proteinasa K (Promega-Biodynamics SRL, BA, Argentina) y lisozima (Promega-Biodynamics SRL, BA, Argentina) y posterior purificación con solventes orgánicos.

Por técnicas de PCR se corroboró la R a meticilina detectando el gen mecA15, se caracterizó el SCCmec9, se determinó la portación de los genes lukS/F-PV que codifican a la LPV7 y se amplificó el gen spa6. Se cuantificaron los productos spa por espectrofotometría y se enviaron a secuenciar (Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología-CICVyA, INTA Hurlingham, BA, Argentina). Se tipificaron las secuencias con el sitio de referencia http://www.spaserver.ridom.de/. Se analizaron los datos accesorios del mismo: asociación al tipo MLST, frecuencia de aparición, pertenencia a clones, países de procedencia, presencia en SASM o SARM.

Se determinó la frecuencia relativa porcentual de cada variable categórica. Se establecieron las relaciones entre dichas variables con la prueba exacta de Fisher. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p0,05. Para dicho análisis las variables nominales fueron divididas en 2 grupos: el tipo de muestra de donde provienen los aislamientos: «PPB» y «muestras distintas a PPB», los tipos spa en «spa X» (siendo X los distintos tipos spa más frecuentes) y «otros tipos spa» y los tipos de cassettes en «SCCmec IV/V» y “demás SCCmec”.

En las tablas 1 y 2 se exponen los datos recolectados y los hallazgos del trabajo.

Tabla 1.

Datos de los pacientes con infecciones por SARM, sensibilidad antimicrobiana y caracterización genotípica de los aislamientos

SARM (mecA positivos) n=22
Cepa  Datos del pacientePerfil fenotípico  Perfil genotípico
  Procedencia  Muestra  R a ATB  LPV  SCCmec  Tipo 
Hosp  Sangre  No  –  IV  t8291 
Hosp  Hueso  R a GEN, CLI, ERI, RIF  –  IV  t002 
Amb  PPB  No  –  IV  t019 
Hosp  PPB  R a ERI  –  IV  t311 
Amb  PPB  No  –  IV  t019 
Amb  PPB  No  –  IV  t019 
Hosp  PPB  R a GEN, CIP, RIF  –  IV  t4916 
10  Hosp  PPB  No  t433 
11  Amb  Sangre  No  IV  t4286 
12  Amb  PPB  No  IV  t311 
13  Amb  PPB  R a RIF, GEN  –  NT  t002 
15  Amb  PPB  No  –  IV  t214 
16  Amb  PPB  R a ERI  –  IV  t311 
17  Amb  PPB  No  –  IV  t311 
18  Hosp  PPB  R a GEN, CLI, ERI  –  t149 
19  Hosp  PPB  No  –  t149 
20  Hosp  PPB  No  –  IV  t019 
21  Amb  PPB  No  –  IV  t2121 
23  Hosp  PPB  No  –  IV  t002 
24  Amb  PPB  No  IV  t002 
26  Hosp  PPB  No  –  IV  t8354 
45  Amb  PPB  No  IV  t019 

R a ATB: resistencia a antibiótico no beta-lactámicos; LPV: leucocidina de Panton-Valentine; SCCmec: staphylococcal cassete chromosome mec; Hosp: procedencia hospitalaria; No: no presenta resistencia conjunta; GEN: gentamicina; CLI: clindamicina; ERI: eritromicina; RIF: rifampicina; Amb: procedencia ambulatoria; PPB: infecciones de piel y partes blandas; CIP: ciprofloxacina; +/–: presencia/ausencia de LPV; NT: no tipificable.

Tabla 2.

Datos de los pacientes con infecciones por SASM, sensibilidad antimicrobiana y caracterización genotípica de los aislamientos

SASM (mecA negativos) n=23
Cepa  Datos del pacientePerfil fenotípico  Perfil genotípico
  Procedencia  Muestra  R a ATB  LPV  spa 
30  Hosp  BAL  No  –  t3051 
31  Hosp  BAL  No  –  t6665 
32  Hosp  BAL  No  –  t021 
34  Hosp  PPB  R a TMS, ERI  –  t1688 
36  Hosp  BAL  R a TMS, ERI  –  t189 
37  Hosp  ITU-sangre-catéter  No  –  t189 
38  Hosp  PPB  No  –  t002 
39  Amb  PPB  R a CLI, ERI  –  t012 
40  Hosp  BAL  No  –  t189 
41  Hosp  BAL  No  –  t024 
42  Hosp  PPB  R a CLI, ERI  t024 
44  Amb  PPB  No  –  t701 
46  Hosp  Líquido cefalorraquídeo  No  –  t325 
48  Hosp  BAL  No  –  t3051 
49  Hosp  BAL  No  –  t065 
50  Hosp  BAL  No  –  t189 
51  Hosp  BAL  No  –  t2883 
52  Hosp  Hueso  No  –  t550 
53  Hosp  Sangre  No  –  t1549 
54  Amb  PPB  No  –  t592 
55  Hosp  Sangre  No  –  t189 
56  Hosp  PPB y sangre  No  –  t304 
59  Hosp  Hueso  No  –  t521 

R a ATB: resistencia a antibiótico no beta-lactámico; LPV: leucocidina de Panton-Valentine; SCCmec: staphylococcal cassete chromosome mec; Hosp: procedencia hospitalaria; No: no presenta resistencia conjunta; CLI: clindamicina; ERI: eritromicina; Amb: procedencia ambulatoria; PPB: infecciones de piel y partes blandas; +/–: presencia/ausencia de LPV; BAL: lavado broncoalveolar; TMS: trimetoprima/sulfametoxazol; ITU: infección del tracto urinario.

Los SASM se aislaron principalmente de muestras distintas a PPB (73,91%) y fueron de procedencia hospitalaria (p=0,0113); la muestra prevalente fue BAL y todas de pacientes de terapia intensiva sometidos a ventilación mecánica y con infección precoz. La mayoría de los SARM se aislaron de muestras de PPB (86,36%) y fueron de ambas procedencias. Los pacientes ambulatorios, cuyos aislamientos de SASM y SARM provenían de PPB y un único de sangre, no residían en geriátricos, se movilizaban por sus propios medios y no habían tenido contacto con el sistema sanitario. Es necesario aclarar que cuando se expresa procedencia hospitalaria el aislamiento se obtuvo luego de las 48horas de haber ingresado al hospital. En el conjunto de SARM y SASM se detectó una asociación estadística altamente significativa entre el tipo de la muestra y la procedencia del paciente (p=0,0003) acorde con la bibliografía que reporta a SARM-AC como agente etiológico frecuente de infecciones cutáneas.

Se encontró con mayor frecuencia el SCCmec IV (81,82%) seguido del SCCmec I (9,09%), al igual que en la investigación previa realizada en el laboratorio de nuestra cátedra2. Un único aislamiento fue tipo V (4,55%) y una cepa resultó no tipificable.

En SASM y SARM se halló una baja tasa de aislamientos resistentes a antibióticos no beta-lactámicos: 4 SASM (17,39%), 3 de procedencia hospitalaria y uno ambulatorio, y 4 SARM (18,18%), 3 hospitalarios —uno SCCmec I y 2 SCCmec IV— y el cuarto de procedencia ambulatoria con SCCmec incierto. El hallazgo de cepas SASM y SARM con multirresistencia entre los pacientes ambulatorios podría constituir una alerta sobre la diseminación de estas como causantes de infección en la comunidad.

Cinco SARM portaron LPV (22,73%). En la última década se produjo un incremento significativo de las infecciones por SARM-LPV (+) detectadas en la comunidad debido a la diseminación de ciertos linajes, generalmente asociado a lesiones cutáneas en pacientes jóvenes y niños12. La prevalencia de LPV fue baja, al igual que en el estudio del año 2009-2010 de aislamientos SARM provenientes del mismo hospital8.

En SASM se halló un aislamiento LPV (+) (4,35%). Si bien SASM es estudiado con menor énfasis, existen reportes de cepas SASM portadoras de LPV asociadas a infecciones comunitarias y hospitalarias1.

De los 22 aislamientos SARM 12 pertenecieron a pacientes ambulatorios, 4 LPV (+) y SCCmec IV (33,33%) que cumplen con la condición de no presentar resistencia acompañante o asociada a un AM no beta-lactámicos, en su mayoría aislados de muestras de PPB y de pacientes ambulatorios, particularidades que definen a las cepas SARM-AC10. Una cepa con dichas características fue de origen hospitalario, lo que demuestra el ingreso de las cepas SARM-AC a los nosocomios. Esto podría deberse a la colonización preexistente con aislamientos SARM-AC LPV (+) que encuentran una puerta de entrada durante procedimientos invasivos realizados en el hospital.

En las cepas SARM se encontraron 11 tipos de spa: t019 (22,73%), t311 y t002 (18,18%), t149 (9,09%) y un aislamiento de cada uno de los 7 tipos restantes (4,55%). En los aislamientos de SASM se diferenciaron 17 tipos spa con prevalencia del t189 (21,74%), t3051 y t024 (8,70%). De los 14 tipos restantes se encontró un aislamiento de cada uno (4,35%). El tipo spa t002 fue el único encontrado en SARM y SASM.

Al comparar el número de tipos spa hallados en SARM y SASM se demuestra la mayor diversidad genómica de SASM, al igual que en otros trabajos14.

Del análisis de los tipos de spa hallados se desprenden varias asociaciones estadísticamente significativas. Entre el tipo de spa y la procedencia del paciente (p=0,036) el tipo t019 fue predominante en los ambulatorios. Además, entre los tipos de spa y las poblaciones SARM y SASM se encontró asociación entre t311 (p=0,04) y t019 (p=0,0216) con SARM y t189 (p=0,05) con SASM.

En el análisis de los datos accesorios de los tipos spa provistos por la página Ridom SpaServer se encontraron 11 tipos spa no reportados en nuestro país: t4916, t8291, t214, t2121, t8354, t4286, t1549, t024, t6665, t325 y t592.

La cantidad de tipos spa muestran el alto grado de polimorfismo de la región Xr de la proteína A. Al ser un marcador molecular de locus único resulta indispensable el uso de marcadores adicionales como lo son el cassette de R SCCmec y el factor de virulencia LPV. Su rápida evolución hace a la técnica discriminatoria para la investigación de brotes14. Además, la evolución de la región de spa durante un tiempo prolongado resulta en diferentes tipos de spa consecutivos isogénicos o estrechamente relacionados con perfiles de repetición similares, lo que refleja que la tipificación spa también puede ser utilizada como un marcador epidemiológico a largo plazo5. Se debería validar por técnicas de referencia la asociación entre ellos, ya que se reporta un pequeño número de agrupaciones clonales de S. aureus que circulan en todo el mundo.

Es interesante destacar que las cepas SCCmec IV y V portadoras de LPV arrojaron distintos tipos de spa, mientras que los 2 aislamientos que resultaron SCCmec I, el mismo tipo. En la página se localizó la asociación del spa t019 al MLST ST30; por homología de las repeticiones se intuye que el t433 y el t4286, de los cuales no existen datos de la asociación spa-MLST, también pertenecerían a dicho ST. Por otro lado, los tipos de spa t002 y t311 se asocian al ST5. También se podría inferir que spa t149 se podría asociar al mismo ST.

Las características de los 2 aislamientos hallados cassette I, sin portación de LPV, de procedencia hospitalaria, spa t149, asociado al ST5, coinciden con las características al clon hospitalario chileno/cordobés diseminado en el sur de América Latina13. De los 5 aislamientos hallados SARM-AC LPV (+), 2 resultaron portar los tipos spa que definen a los clones SARM-AC epidémicos predominantes en América del Sur y en nuestro país, el t019 (ST30)3 y el t311 (ST5)12.

En esta caracterización hallamos gran diversidad genómica en los aislamientos recolectados de un hospital en un período corto de tiempo. Las cepas SASM presentaron mayor variabilidad genética que SARM. Se destaca que se identificaron tipos spa no comunicados en nuestro país hasta el momento en el sitio de referencia (http://www.spaserver.ridom.de/).

Financiación

Este trabajo fue financiado por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, a través de los fondos de la programación CAI + D 2011.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos que no existen conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Cristobal, M.R. Baroni, M.A. Mendosa, C. Alvarez, L.M. Velez, E.A. Méndez.
Impacto clínico de la producción de la leucocidina de Panton-Valentine en infecciones producidas por Staphylococcus aureus meticilino-sensible. Segundo Congreso Bioquímico del Litoral.
Paraná, (2013), pp. 19
Resumen P022
[2]
S. Cristobal, M. Baroni, M. Mendosa, G. Segovia, A. Nagel, A. Mollerach, L. Zurbriggen, E. Mendez.
Staphylococcus aureus meticilino resistente aislados de pacientes sin factores de riesgo: investigación de SCCmec y su relación con la leucocidina y la resistencia antimicrobiana. XV Jornadas Argentinas de Microbiología.
Córdoba, (2014), pp. 78
Resumen P037
[3]
A.L. Egea, P. Gagetti, R. Lamberghini, D. Faccone, C. Lucero, A. Vindel, D. Tosoroni, A. Garnero, H.A. Saka, M.S. Galas, J.L. Bocco, A. Corso, C. Sola, aureus Study Group-Argentina.
New patterns of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) clones, community-associated MRSA genotypes behave like healthcare-associated MRSA genotypes within hospitals, Argentina.
Int J Med Microbiol, 304 (2014), pp. 1086-1099
[4]
S. Fernandez, L. de Vedia, M.J. Lopez Furst, N. Gardella, S. di Gregorio, M.C. Ganaha, S. Prieto, E. Carbone, N. Lista, F. Rotrying, M.E. Stryjewski, M. Mollerach.
Methicillin-resistant Staphylococcus aureus ST30 SCCmec IVc clone as the major cause of community-acquired invasive infections in Argentina.
Infect Genet Evol, 14 (2013), pp. 401-405
[5]
M. Hallin, A.W. Friedrich, M.J. Struelens.
Spa typing for epidemiological surveillance of Staphylococcus aureus.
Methods Mol Biol, 551 (2009), pp. 189-202
[6]
D. Harmsen, H. Claus, W. Witte, J. Rothgänger, D. Turnwald, U. Vogel.
Typing of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in a university hospital setting by using novel software for spa repeat determination and database management.
J Clin Microbiol, 41 (2003), pp. 5442-5448
[7]
G. Lina, Y. Piédmont, F. Godaíl-Gamot, M. Bes, M.O. Peter, V. Gauduchon, F. Vandenesch, J. Etienne.
Involvement of Panton-Valentine leukocidin-producing Staphylococcus aureus in primary skin infections and pneumonia.
Clin Infect Dis, 29 (1999), pp. 1128-1132
[8]
Méndez EA. Actividad bacteriostática y bactericida de antibióticos betalactámicos y glucopéptidos frente a cepas de Staphylococcus aureus de importancia clínica. Caracterización genotípica de aislamientos tolerantes. Tesis de grado académico de Doctor en Ciencias Biológicas 2012. Cátedra de Bacteriología Clínica, FBCB, Universidad Nacional del Litoral.
[9]
C. Milheirico, D.C. Oliveira, H. de Lencastre.
Update to the multiplex PCR strategy for the assignment of mec element types in Staphylococcus aureus.
Antimicrob Agents Chemother, 51 (2007), pp. 3374-3377
[10]
M. Otto.
Community-associated MRSA: What makes them special?.
Int J Med Microbiol, 303 (2013), pp. 324-330
[11]
B. Shopsin, M. Gomez, S.O. Montgomery, D.H. Smith, M. Waddington, D.E. Dodge, D.A. Bost, M. Riehman, S. Naidich, B.N. Kreiswirth.
Evaluation of protein A gene polymorphic region DNA sequencing for typing of Staphylococcus aureus strains.
J Clin Microbiol, 37 (1999), pp. 3556-3563
[12]
C. Sola, H. Paganini, A.L. Egea, A.J. Moyano, A. Garnero, I. Kevric, C. Culasso, A. Vindel, H. Lopardo, J.L. Bocco.
Spread of epidemic MRSA-ST5-IV clone encoding PVL as a major cause of community onset staphylococcal infections in Argentinean children.
[On-line] htpp://www.plos.org
[13]
C. Sola, H.A. Saka, A. Vindel, Cordoba MRSA Collaborative Study Group y Bocco JL.
Emergence and dissemination of a community-associated methicillin-resistant Panton-Valentine leucocidin-positive Staphylococcus aureus clone sharing the sequence type lineage with the most prevalent nosocomial clone in the same region of Argentina.
J Clin Microbiol, 46 (2008), pp. 1826-1831
[14]
B. Strommenger, C. Braulke, D. Heuck, C. Schmidt, B. Pasemann, U. Nübel, W. Witte.
spa typing of Staphylococcus aureus as a frontline tool in epidemiological typing.
J Clin Microbiol, 46 (2008), pp. 574-581
[15]
P. Vannuffel, J. Gigi, H. Ezzedine, B. Vandercam, M. Delmee, G. Wauters, J.L. Gala.
Specific detection of methicillin-resistant Staphylococcus species by multiplex PCR.
J Clin Microbiol, 33 (1995), pp. 2864-2867
Copyright © 2017. Asociación Argentina de Microbiología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.