Buscar en
Revista Argentina de Microbiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Microbiología Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus en líquido cefalorraquídeo de u...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 254-256 (Octubre - Diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5400
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 254-256 (Octubre - Diciembre 2013)
Informe Breve
Open Access
Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus en líquido cefalorraquídeo de un paciente pediátrico
Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus isolated from cerebrospinal fluid in a pediatric patient
Visitas
...
Liz M. Vélez Balestro
Autor para correspondencia
lizv83@hotmail.co

Autor para correspondencia.
, María R. Baroni, Maria C. Ochoteco, María L. Zurbriggen, Stella M. Virgolini
Sección Bacteriología, División Laboratorio, Hospital de Niños «Dr. O. Alassia», Mendoza 4158, Santa Fe, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Hasta la fecha se han descrito casos de meningitis por Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus en adultos, y de los pocos casos pediátricos, el mayor número se presentó en neonatos. En este trabajo presentamos un caso de meningitis y bacteriemia por este estreptococo en un paciente de 9 meses, con reiteradas hospitalizaciones por enfer-medades respiratorias; este constituye el primer aislamiento documentado del citado microorganismo en Santa Fe.

Palabras clave:
Meningitis
Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus
Streptococcus bovis
Abstract

Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus is known to cause bacterial meningitis in adults, and most of the few pediatric cases observed occurred in neonates. We report the case of a 9-month old boy with a history of repeated hospitalizations due to respiratory diseases, who presented meningitis and bacteremia by Streptococcus gallolyticus subsp. pasterianus. To our knowledge, this is the first reported case in Santa Fe to this date.

Keywords:
Meningitis
Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus
Streptococcus bovis
Texto completo

El significado de los aislamientos de estreptococos no β-hemolíticos provenientes de líquido cefalorraquídeo (LCR) de niños es controversial. El aislamiento es jerarquizable cuando el LCR presenta respuesta inmune celular, elevado nivel de proteínas y, en algunos casos, cuando hay presencia de bacterias en la coloración de Gram del sedimento2,7,11,12.

Streptococcus gallolyticus−especie incluida en el grupo Streptococcus bovis, perteneciente al gran grupo de los es-treptococos viridans4−es un coco gram positivo, catalasa negativo, bilis esculina positivo, que reacciona con los anti-cuerpos para el grupo D de Lancefield. Se diferencia del género Enterococcus por su intolerancia al NaCI y la ausen-cia de la enzima pirrolidonil arilamidasa (PYR). Existen dos subespecies que causan patologías en el ser humano: S. ga-llolyticus subsp. gallolyticus y S. gallolyticus subsp. pasteu-rianus. Es parte de la microbiota habitual del tracto gastrointestinal en aproximadamente el 15 % de personas sanas, pero además se lo ha aislado como agente causal de enfermedad, en orden de frecuencia, de pacientes con bac-teriemias, endocarditis e infecciones del sistema nervioso central y urinarias, entre otras5,8,13,15.

Algunos datos epidemiológicos, obtenidos de pacientes con meningitis por este microorganismo, muestran un pre-dominio en adultos mayores, los que en su mayoría presen- tan alteraciones hepáticas o intestinales, seguido por neo-natos1,4,10. Además, se ha demostrado una fuerte asociación de cada subespecie con distintos tipos de infecciones y, en ocasiones, con una enfermedad de base asociada2,3,8,13,15. La primera de las subespecies se ha aislado mayormente de pacientes con endocarditis y/o bacteriemias, y asociada a enfermedad colónica maligna. A la segunda se la relaciona, en cambio, con meningitis, infecciones neonatales invasivas y enfermedades del tracto biliar1,6,10,14.

El objetivo de este trabajo es comunicar el primer aisla-miento en Santa Fe de Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus como agente etiológico de meningitis en un paciente pediátrico.

Caso clínico. Paciente de 9 meses de sexo masculino, sin enfermedad de base ni cirugías previas, ingresa al hos-pital séptico y en paro cardíaco, con reticulado marmóreo en la piel, aspecto cianótico y fiebre. Sin frecuencia res-piratoria ni pulso detectable, con una frecuencia cardíaca de 40/min. El examen físico reveló mucosas secas por deshidratación, enoftalmos, fontanela deprimida y pupi-las midriáticas. Presentaba el abdomen distendido, hepa-tomegalia y una deposición verde amarillenta. Se encon-tró además un hematoma en la cara interna del tobillo izquierdo y dermatitis anogenital grave, con lesiones hi-percrómicas residuales. Se realizó resucitación cardio-rrespiratoria con masaje cardíaco externo permanente sin éxito, se constató el óbito 2 horas más tarde. En su histo-ria clínica se registraban 3 ingresos previos al hospital: el primero con diagnóstico de neumonía en pulmón derecho, paro cardíaco y soplo sistólico, y los dos posteriores con bronquiolitis obstructiva recidivante. El alta del tercer ingreso había tenido lugar 72 horas antes del cuarto ingre-so. En el segundo ingreso tenía 7 meses y una edad corre-gida por peso de 5 meses, pero a los 9 meses su peso se encontraba dentro de los percentilos esperados para su edad.

No se obtuvo muestra para la realización de análisis de sangre de rutina. Post mórtem se tomaron dos hemoculti-vos, una punción de material purulento de la celulitis y LCR. Se obtuvieron aislamientos de Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus en los dos hemocultivos, y en uno de los dos también se obtuvo Staphylococcus aureus. Del culti-vo del material de la celulitis se aislaron Candida albicans y Candida krusei, y en el cultivo del LCR se obtuvo un desa-rrollo monomicrobiano del mismo microorganismo obtenido en los dos cultivos de sangre. El examen citológico y fisico-químico del líquido reveló la presencia de 2600 leucocitos/ ml; 11,3g/l de proteínas y 0,33g/l de glucosa.

La identificación del microorganismo se realizó mediante pruebas bioquímicas manuales, los resultados fueron los si-guientes: optoquina R, bacitracina R, bilis esculina +, PYR -, NaCl 6,5 % -, manitol -, trehalosa +. Además, se lo identificó mediante API 20 strep (bioMèrieux, Francia) y el sistema automatizado Vitek 2C (bioMèrieux, Francia); y se llegó a la misma identidad mediante los distintos métodos.

Debido a que S. aureus, C. albicans y C. krusei no se ha-llaron en el LCR, su participación en el cuadro meníngeo es incierta. El aislamiento de Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus en LCR, con un resultado patológico de los estudios citológico y fisicoquímico de este último y su aisla-miento en sangre, determinaron su jerarquización.

El análisis de los trabajos publicados hasta el momento y del caso descrito nos lleva a remarcar la importancia de investigar microorganismos α-hemolíticos aislados de LCR hasta obtener una identificación completa12. Aun en ausen-cia de factores de riesgo para padecer meningitis iatrogéni-ca o de fístulas, se demuestra que un estreptococo de las múltiples especies del grupo viridans puede ser agente cau-sal de meningitis9. Además, solo es posible elegir un trata-miento adecuado5, investigar enfermedades asociadas y establecer el pronóstico si se realiza la identificación a ni-vel de especie/subespecie.

La forma de presentación de este caso reúne las condi-ciones necesarias para otorgarle importancia clínica y mi-crobiológica al aislamiento de Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus de sitio meníngeo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
J.M. Barragán-Casas, P. Arroyo-Burguillo, P. Sanz-Rojas, R. Serrano-Heranz, D. Sánchez-Fuentes.
Meningitis por Streptococcus bovis biotipo II Caso clínico y revisión de la literatura.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 20 (2002), pp. 537-538
[2.]
L. Cohen, S. Dunbar, D.M. Sirbasku, J. Clarridge III.
Streptococcus bovis infection of the central nervous system: report of two cases and review.
Clin Infect Dis, 25 (1997), pp. 819-823
[3.]
R. del Campo-Moreno.
Is it necessary to identify the isolates of the Streptococcus bovis group correctly at subspecies level?.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 30 (2012), pp. 173-174
[4.]
C. Doern, C.A. Burnham.
It's not easy being green: the viridans group streptococci, with a focus on pediatric clinical manifestations.
J Clin Microbiol, 48 (2010), pp. 3829-3835
[5.]
M. Fernández-Ruiz, J. Villar-Silva, J. Llenas-García, L. Caurcel-Díaz, J. Vila-Santos, F. Sanz-Sanz, F. Chaves, J.M. Guerra-Vales.
Streptococcus bovis bacteraemia revisited: Clinical and microbiological correlates in a contemporary series of 59 patients.
J Infect, 61 (2010), pp. 307-313
[6.]
J.L. Gómez-Garcé, Y. Gil, A. Burillo, I. Wilhelmi, M. Palomo.
Cuadros clínicos asociados a bacteriemia causada por las nuevas especies incluidas en el antiguo grupo Streptococcus bovis.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 30 (2012), pp. 175-179
[7.]
A.C. Hamoudi, M.M. Hribar, M.J. Marcon, H.J. Cannon.
Clinical relevance of viridans and nonhemolytic streptococci isolated from blood and cerebrospinal fluid in a pediatric population.
Am J Clin Pathol, 93 (1990), pp. 270-272
[8.]
P. Herrera, Y.M. Kwon, S. Ricke.
Ecology and pathogenicity of gastrointestinal Streptococcus bovis.
[9.]
Q. Jordano, V. Falcó, B. Almirante, I. Gasser, C. Pigrau, A. Pahissa.
Meningitis estreptocócicas no neumocócicas: características clínicas y microbiológicas de 13 casos.
Med Clin (Barc), 120 (2003), pp. 739-741
[10.]
J.M. Klatte, J. Clarridge III, D. Bratcher, R. Selvarangan.
A Longitudinal case series description of meningitis due to Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus in Infants.
J Clin Microbiol, 50 (2012), pp. 57-60
[11.]
C.T. Koorevaar, P.G. Scherpenzeel, H.J. Neijens, G. Derksen-Lubsen, G. Dzoljic-Danilovic, R. de Groot.
Childhood meningitis caused by enterococci and viridans streptococci.
Infection, 20 (1992), pp. 118-121
[12.]
I. Nachamkin, H.P. Dalton.
The clinical significance of streptococcal species isolated from cerebrospinal fluid.
Am J Clin Pathol, 79 (1983), pp. 195-199
[13.]
C. Nobile, M. Figueroa.
Absceso de ovario causado por Streptococcus bovis en una paciente con cáncer de colon no diagnosticado.
Rev Chilena Infectol, 20 (2003), pp. 133-135
[14.]
S. Onoyama, R. Ogata, A. Wada, M. Saito, K. Okada, T. Harada.
Neonatal bacterial meningitis caused by Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus.
J Med Microbiol, 58 (2009), pp. 1252-1254
[15.]
B. Romero, M.I. Morosini, E. Loza, M. Rodríguez-Baños, E. Navas, R. Cantón, R. del Campo.
Reidentification of Streptococcus bovis isolates causing bacteremia according to the new taxonomy criteria: still and issue?.
J Clin Microbiol, 49 (2011), pp. 3228-3233
Copyright © 2013. Asociación Argentina de Microbiología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos