Buscar en
Revista Argentina de Microbiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Microbiología Diseminación de blaIMP-8 en enterobacterias aisladas en un hospital de Buenos A...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 104-109 (Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3468
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 104-109 (Enero 2013)
DOI: 10.1016/S0325-7541(13)70008-7
Open Access
Diseminación de blaIMP-8 en enterobacterias aisladas en un hospital de Buenos Aires
Dissemination of blaIMP-8 among Enterobacteriaceae isolates from a Buenos Aires Hospital
Visitas
...
Ana M. Togneria,
Autor para correspondencia
anatogneri66@hotmail.com

Autor para correspondencia. Correo electrónico.
, Sonia A. Gómezb, Laura B. Podestáa, Marcela P. Péreza, Diego F. Facconeb, Lidia E. Ríosa, Marcelo A. Gañetea, María S. Anchordoquib, Fernando G. Pasteránb, Alejandra C. Corsob
a Laboratorio de Bacteriología, Hospital Interzonal General de Agudos «Evita», Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina
b Servicio Antimicrobianos, Bacteriología, INEI-ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán», Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Información clínico-epidemiológica de los casos de EB-MBL detectados en el Hospital Interzonal General de Agudos «Evita» de Lanús
Tabla 2. Resultados de las pruebas de sensibilidad, amplificación génica por PCR y secuenciacion de las seis EB-MBL y sus transconjugantes
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Entre agosto de 2008 y diciembre de 2011 se detectaron en el Hospital Interzonal General de Agudos «Evita» de Lanús 6 aislamientos de enterobacterias productoras de metalo- β-lactamasas, distribuidos en tres especies: Enterobacter cloacae (4), Klebsiella oxytoca (1) y Citrobacter freundii (1). Los seis aislamientos presentaron un perfil de multirresistencia y se confirmó la presencia del gen blaIMP-8. Cinco aislamientos además expresaron la β-lactamasa de espectro extendido PER-2. El gen blaIMP-8 fue hallado como primer casete de un integrón de clase 1. Sin embargo, la secuencia 3’ conservada no pudo detectarse en tres aislamientos. En todos los casos, el gen blaIMP-8 fue transferido por conjugación a Escherichia coli resistente a azida. Mediante PFGE se observó que los cuatro aislamientos de E. cloacae no estuvieron genéticamente relacionados. Estos son los primeros hallazgos de metalo-β-lactamasas en la institución, que sugieren una posible diseminación horizontal del gen blaIMP-8 intra e interespecies.

Palabras clave:
Metalo-β-lactamasas
Enterobacterias
blaIMP-8
Abstract

From August 2008 to December 2011, six metallo-β-lactamase-producing isolates, four Enterobacter cloacae, one Klebsiella oxytoca and one Citrobacter freundii, were detected at Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” in Lanús. All six isolates showed multiresistant profiles and the presence of the blaIMP-8 gene. Five isolates also expressed PER-2 extended spectrum β-lactamase. The blaIMP-8 gene was found as the first cassette in a class 1 integron. However, the 3’ conserved sequence could not be detected in three isolates. In all cases, blaIMP-8 was transferred by conjugation to azide-resistant Escherichia coli J53. PFGE analysis revealed that the four E. cloacae isolates were not genetically related. These are the first metallo-β-lactamases detected in this institution and our results suggest a possible intra- and inter-species horizontal dissemination of blaIMP-8.

Keywords:
Metallo-β-lactamases
Enterobacteria
blaIMP-8
Texto completo

Las metalo-β-lactamasas (MBL) son la clase más diversa de carbapenemasas que representan una importante amenaza clínica3. Las MBL pertenecen a la clase B según la clasificación de Ambler y presentan actividad hidrolítica frente a los antibióticos β-lactámicos (excepto frente a los monobactámicos); son inhibibles por quelantes de cationes divalentes como EDTA y mercaptoacetato de sodio (MAS), y escapan de la acción de todos los inhibidores de β-lactamasas de uso clínico, como el ácido clavulánico y la sulbactama15. Las infecciones causadas por enterobacterias productoras de MBL (EB-MBL) reducen significativamente la disponibilidad de antibióticos útiles y tienen asociada una mortalidad que oscila entre 19 % y 67 %, por lo que la emergencia de este mecanismo se convierte en un problema para el sistema de salud3,15.

Los genes que codifican MBL pueden hallarse en el cromosoma bacteriano o en elementos genéticos móviles. En este último caso, los genes de MBL suelen localizarse en integrones asociados a plásmidos conjugativos3. Las MBL adquiridas de mayor relevancia clínica son las de tipo IMP, VIM y NDM3. En particular, las enzimas de tipo IMP poseen especificidad para un amplio espectro de sustratos, con alta afinidad por las cefalosporinas y los carbapenems3,15. Los genes blaIMP se encuentran con mayor frecuencia alojados en integrones de clase 1, los que suelen poseer además otros genes de resistencia a antibióticos no β-lactámicos15.

A la fecha, los aislamientos portadores de MBL han sido hallados casi exclusivamente en instituciones de salud, en pacientes con hospitalización prolongada y expuestos a múltiples terapias antimicrobianas13. En Argentina, en 2008 documentamos los primeros hallazgos clínicos de EB-MBL: un aislamiento de Enterobacter cloacae productor de IMP-8 y un aislamiento de Providencia rettgeri productor de VIM-25. Luego, en 2012, se dio a conocer la existencia de un brote de Serratia marcescens productora de VIM-16 en pacientes pediátricos8. Los escasos informes clínicos de EBMBL en Argentina presuponen que su aparición es un evento emergente.

El objetivo de esta comunicación es presentar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes, y las características microbiológicas y moleculares de las seis enterobacterias portadoras del gen blaIMP-8 detectadas en el Hospital Interzonal General de Agudos «Evita» (HIGA «Evita ») de Lanús, Argentina.

Se estudiaron seis aislamientos de enterobacterias (EB) sospechosas de producir MBL: cuatro de ellos correspondían a Enterobacter cloacae (ECL-M9921, ECL-M13280, ECLM13624 y ECL-M13795), uno a Klebsiella oxytoca (KOXM13063) y el restante a Citrobacter freundii (CFR-M13281). La identificación a nivel de especie de los aislamientos se realizó por pruebas bioquímicas manuales y por paneles del Sistema Phoenix Versión 5.83 A (Becton Dickinson, EE. UU.), siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los perfiles de sensibilidad se determinaron por difusión en agar con discos según las normas del Clinical and Laboratory Standards Institute2 (CLSI). Los resultados obtenidos con fosfomicina y tigeciclina fueron interpretados de acuerdo a las recomendaciones del INEI-ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán »11.

La concentración inhibitoria mínima (CIM) de los aislamientos se estudió empleando paneles del Sistema Phoenix Versión 5.83 A, interpretados de acuerdo al criterio del CLSI2.

Para la búsqueda fenotípica de MBL se utilizó el criterio de sensibilidad intermedia o resistencia a carbapenems y presencia de sinergia entre el disco de EDTA/MAS (Laboratorios Britania, Argentina) y discos de carbapenems5. La detección de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) se realizó buscando la inhibición entre los discos de cefotaxima o ceftacidima, con el agregado de ácido clavulánico o sin este, en placas de agar Mueller Hinton, en presencia y en ausencia de 0,4 mM EDTA2.

Se realizó PCR y secuenciación para detectar los genes blaPER-2, blaCTX-M, blaVIM, blaIMP, blaSPM, qnrB y aac(6’)-Ib-cr5. La cartografía de los integrones se realizó por PCR combinando cebadores específicos para blaIMP con cebadores 5’CS (intl1), 3’CS (qacEΔ1/sul1) o sul1, o para el módulo tniC del Tn402.

La conjugación se realizó utilizando Escherichia coli J53 resistente a azida como cepa receptora y se seleccionó con 50μg/ml de ampicilina y 200μg/ml de azida5. La actividad enzimática frente a carbapenems se determinó por el método de Masuda, en ausencia y en presencia de EDTA6.

La relación genética entre los cuatro aislamientos de E. cloacae se investigó por electroforesis en campo pulsado (PFGE) digiriendo el ADN genómico con la enzima XbaI, y el análisis se realizó utilizando el criterio de Tenover7,14.

De los pacientes en quienes se documentó la presencia de EB-MBL se registró la información clínico-epidemiológica disponible: edad, sexo, motivo de internación, enfermedad de base, servicio de procedencia, antibióticos recibidos con anterioridad, tiempo de permanencia en el hospital y evolución clínica. Se realizaron hisopados de pliegue inguinal, axilar y región perineal para detectar la portación de EB-MBL.

El trabajo contó con la aprobación del Comité de Ética de la Institución.

Entre agosto de 2008 y diciembre de 2011 se detectaron seis casos de EB-MBL en el HIGA «Evita» de Lanús: el primero fue detectado en 2008, el segundo en 2010 y los cuatro casos restantes fueron aislados durante 2011 (tabla 1). Las EB-MBL se rescataron de cinco cultivos de sangre y uno de orina, de cinco mujeres y un varón, respectivamente, con una media de edad (rango) de 68 (53-81) años (tabla 1).

Tabla 1.

Información clínico-epidemiológica de los casos de EB-MBL detectados en el Hospital Interzonal General de Agudos «Evita» de Lanús

CasoN.° de aislamiento  Edad (sexo)  Muestra  Sala  Motivo de ingreso  Duración dé la estadía  Días de internación (días hasta el aislamiento)  Comorbilidades  Evolución 
(1) ECL-M9921  81 (f)  Sangre  Ortopedia  Fractura de cadera  11/08/08-4/10/08  54(5)  HTA/Chagas 
      ClínicaMédica        Diabetes   
(2) KOX-M13063  80 (f)  Sangre  UTI  Abdomen agudo perforado  4/10/10-16/10/10  12 (9)  HTA/IAM 
              Divertículos   
(3) CFR-M13281  56 (f)  Sangre  Cardiología-  ICD descompensado  10/01/11-14/02/11  35 (13)  Chagas 
      UCO        MCP-HTAHipotiroidismoObesidadTabaquismo   
(4) ECL-13280  78 (f)  Sangre  Ortopedia  Fractura de cadera  04/01/11-18/01/11  14 (10) 
(5) ECL-M13624  53 (m)  Orina  UTI  IRA  15/07/11-14/09/11  60 (23)  EPOC 
              EtilismoTabaquismo   
(6) ECL-M13795  62 (f)  Sangre  Cirugía  Abdomen agudo  11/12/11-13/02/12  60(4) 

EB-MBL: enterobacterias productoras de metalo-β-lactamasas; UTI: unidad de terapia intensiva; UCO: unidad coronaria; ICD: insuficiencia cardíaca derecha; IRA: insuficiencia respiratoria aguda; HTA: hipertensión arterial; IAM: infarto agudo de miocardio; MCP: miocardiopatía dilatada; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; A: alta; O: óbito.

Los pacientes fueron internados por procesos agudos no infecciosos. Ningún paciente refirió internaciones durante los 12 meses previos, tampoco haber recibido antibioticoterapia antes de la hospitalización, con excepción de un paciente que recibió ampicilina-sulbactama. Cuatro pacientes padecían comorbilidades. Solo una mujer tenía una enfermedad condicionante de la respuesta inmune (diabetes). La media (rango) del tiempo de internación fue de 39 (12–60) días. En todos los pacientes los cultivos se tomaron luego del cuarto día del ingreso al hospital (tabla 1). Desde el punto de vista clínico, un caso se interpretó como un cuadro séptico con foco pulmonar, con buena evolución; otro caso como infección urinaria asociada a sonda vesical, y los restantes cuatro como bacteriemias transitorias sin foco evidente. En todos los pacientes se aplicó aislamiento de contacto desde el momento de la sospecha de producción de carbapenemasa; en cinco casos se pudieron realizar cultivos de portación, y no se detectaron EB-MBL en las muestras estudiadas. En los dos casos de óbito, no se pudo asociar la presencia de MBL con la evolución del paciente.

En todos los aislamientos, se evidenció la actividad de carbapenemasa inhibible por EDTA y además todos fueron multirresistentes. La presencia de BLEE fue detectada fenotípicamente en cinco aislamientos y se correlacionó con la resistencia a aztreonam (tabla 2).

Tabla 2.

Resultados de las pruebas de sensibilidad, amplificación génica por PCR y secuenciacion de las seis EB-MBL y sus transconjugantes

  Aislamientos clínicosTransconjugantes (E. colí) 
N.° de aislamiento  ECL-M9921  KOX-M13063  CFR-M13281  ECL-M13280  ECL-M13624  ECL-M13795  TC-M9921  TC-M13063  TC-M13281  TC-M13280  TC-M13624  TC M13795  E. colí J53 
Zona de inhibición (mm)
Antibióticos
Imipenem  17  21  21  19  17  20  18  20  22  18  26  24  31 
Meropenem  15  22  21  20  19  23  19  23  22  22  28  29  40 
Aztreonam  12  13  10  34  ND  38  35  40  12  40  36 
CIM (ng/ml)
Imipenem  <1  <1  <1  <1  <1 
Meropenem  <1  <1  <1  <1  <1  < 1  <1  <1  <1  < 1  <1  <1  <1 
Ertapenem  > 1  > 1  > 1  > 1  > 1  <0,25  0,5  <0,25  0,5  <0,25  0,5  <0,25 
Ceftacidima  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  > 16  <2 
Ceftriaxona  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  > 4  < 1 
Trimetoprima/Sulfametoxazol  > 2/38  >2/38  >2/38  > 2/38  >2/38  >2/38  < 0,5/9,5  < 0,5/9,5  < 0,5/9,5  < 0,5/9,5  < 0,5/9,5  < 0,5/9,5  < 0,5/9,5 
Ácido nalidíxico  <8  > 32  > 32  <8  <8  > 32  <8  <8  <8  <8  <8  <8  <8 
Ciprofloxacina  >2  < 0,125  < 0,125  < 0,125  < 0,125  <0,125  < 0,125  < 0,125 
Levofloxacina  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1 
Colistina  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1  < 1 
Fosfomicina c/g6P  > 64  32  < 16  <16  <16  > 64  < 16  <16  < 16  < 16  < 16  <16  <16 
Gentamicina  > 8  > 8  > 8  > 8  > 8  <2  <2  <2  > 8  <2  <2 
Amicacina  16  16  > 32  <8  32  <8  <8  <8  <8  <8  <8  <8 
Resultados de; PCR
Gen detectado
blaIMP-8  ND 
blaPER-2  ND 

EB-MBL: enterobacterias productoras de metalo-p-lactamasas; CIM: concentración inhibitoria mínima por sistema Phoenix; ND: no determinado.

Los estudios moleculares confirmaron la presencia del gen blaIMP-8 en los seis aislamientos (tabla 2). El gen blaIMP-8 fue hallado como primer casete de un integrón de clase 1 en todos los casos. En tres aislamientos (ECL-M9921, ECLM13795 y CFR-M13281), no se pudo detectar el extremo 3’ del integrón utilizando los cebadores 3’CS, sul1 y tniC. Estos elementos genéticos fueron transferibles por conjugación en los seis casos. Todos los transconjugantes exhibieron sensibilidad disminuida a los carbapenems al compararlos con la cepa dadora. El gen blaIMP-8 fue transferido independientemente de la BLEE en cuatro de los cinco casos estudiados (tabla 2).

En relación con la investigación de la resistencia plasmídica a fluoroquinolonas, los aislamientos CFR-M13281 y ECLM13624 fueron positivos por PCR para el gen qnrB, mientras que ECL-M9921 y ECL-M13280 fueron positivos para qnrB y aac(6’)-Ib-cr. Los perfiles de restricción por PFGE de los cuatro aislamientos de E. cloacae portadores del gen blaIMP-8 demostraron que no estaban relacionados genéticamente (fig. 1).

Figura 1.

PFGE de ADN genómico digerido con XbaI de aislamientos clínicos de Enterobacter cloacae portadores del gen blaIMP-8. M: Marcador de peso molecular PFG-Marker; calle 1: ECL-M9921; calle 2: ECL-M13280; calle 3: ECL-M13624; y calle 4: ECL-M13795.

(0,13MB).

En Argentina, a mediados de 2008 se documentó el primero de los seis aislamientos presentados en esta comunicación5. El hallazgo de ECL-M9921 en el HIGA «Evita» de Lanús constituyó el primer evento de detección de EB-MBL en la institución. Sin embargo, en el país existen antecedentes de carbapenemasas en Pseudomonas spp. y Acinetobacter spp.1,4,9,10,12. La investigación epidemiológica reveló que ni los pacientes estudiados ni sus contactos viajaron a regiones donde se comunicó IMP-83,15. Ningún paciente refirió internaciones en instituciones con antecedentes de infecciones por bacilos gram negativos productores de MBL. Por todos estos antecedentes clínicos y epidemiológicos, el origen de los aislamientos permanece desconocido. Las medidas de aislamiento mostraron su efectividad, pues no se registraron nuevos casos de infección hasta la fecha.

Considerando las distintas especies de EB halladas, la ausencia de relación genética entre los aislamientos de E. cloacae, la capacidad conjugativa de los plásmidos portadores de MBL y la cronología de los aislamientos, se sospecha la diseminación horizontal intra e interespecie del gen blaIMP-8.

La mayoría de los genes blaIMP se encuentran codificados dentro de integrones de clase 1, que se localizan en transposones, y estos, en plásmidos15. Esto constituye un aparato genético de alta capacidad de movilización, que facilita la diseminación horizontal. Generalmente los genes blaIMP coexisten con otros genes de resistencia3,15. En este trabajo, cinco de los seis aislamientos fueron productores de PER-2, que fue transferible por conjugación, pero independientemente del gen blaIMP-8, con excepción del caso de TC-M13624 (datos no mostrados). Esto indicaría que el gen blaPER-2 se encuentra en un plásmido distinto del que porta blaIMP-8. Otras resistencias acompañantes halladas en elementos genéticos independientes de blaIMP fueron determinantes de resistencia plasmídica a fluoroquinolonas (tabla 2).

Destacamos que la modificación de los puntos de corte recomendados por el CLSI para carbapenems en EB2 permitió categorizar a estos aislamientos clínicos como no sensibles al menos a un carbapenem. La endemia de KPC en Argentina ha inducido su búsqueda sistemática ante la sospecha de esta resistencia; pero en vistas a los hallazgos aquí documentados, se insiste en que no se debe omitir el ensayo de sinergia con discos de EDTA/MAS frente a toda EB con sensibilidad disminuida a carbapenems. La detección temprana de estos microorganismos multirresistentes, junto con la aplicación de medidas de control y la intensificación en la higiene de manos, fueron determinantes para contener su diseminación.

En este trabajo se documentan los primeros hallazgos de EB productoras de IMP-8 en Argentina.

Parte de este trabajo fue comunicado como póster en el VII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas, SADEBAC, Buenos Aires, junio de 2012.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A la Dra. Daniela Korbenfeld por su colaboración en este trabajo.

Bibliografía
[1.]
P. Andres, A. Petroni, A. Fernández, M. Tokumoto, M. Galas, F. Pasterán.
Primer aislamiento de Pseudomonas aeruginosa (PAE) productor de metalo-β-lactamasa (MBL) en un centro médico de Buenos Aires: emergencia de IMP-16 en Argentina.
Congreso SADEBAC 25 Aniversario, pp. 191
[2.]
Clinical and Laboratory Standard Institute. Performance Standards for Antimicrobial Testing; Twenty-Two Informational Supplement 2012. M100-S22 Wayne, Pa, USA.
[3.]
G. Cornaglia, H. Giamarellou, G.M. Rossolini.
Metallo-β- lactamases: a last frontier for β-lactams?.
Lancet Infect Dis, 11 (2011), pp. 381-393
[4.]
G. Fiorilli, D. Faccone, H. Lopardo, R. Callejo, M. Rapoport, M. Prieto, M. Galas, F. Pasterán.
Emergence of metallo-β-lactamases in Acinetobacter spp. clinical isolates from Argentina.
Rev Esp Quimioter, 23 (2010), pp. 100-102
[5.]
S. Gomez, M. Rapoport, A. Togneri, J. Viegas-Caetano, D. Faccone, A. Corso, A. Petroni, F. Pasterán.
Emergence of metallo-β- lactamases in Enterobacteriaceae from Argentina.
Diagn Microbiol Infect Dis, 69 (2011), pp. 94-97
[6.]
P. Marchiaro, M.A. Mussi, V. Ballerini, F. Pasterán, A.M. Viale, A.J. Vila, A.S. Limansky.
Sensitive EDTA-based microbiological assays for detection of metallo-β-lactamases in nonfermentative gramnegative bacteria.
J Clin Microbiol, 43 (2005), pp. 5648-5652
[7.]
R. Melano, A. Corso, A. Petroni, D. Centron, B. Orman, A. Pereyra, N. Moreno, M. Galas.
Multiple antibiotic-resistance mechanisms including a novel combination of extended-spectrum betalactamases in a Klebsiella pneumoniae clinical strain isolated in Argentina.
J Antimicrob Chemother, 52 (2003), pp. 36-42
[8.]
M. Nastro, R. Monge, J. Zintgraff, L.G. Vaulet, M. Boutureira, A. Famiglietti, C.H. Rodríguez.
First nosocomial outbreak of VIM- 16-producing Serratia marcescens in Argentina.
Clin Microbiol Infect, (2012),
[9.]
G. Pagniez, M. Radice, A. Cuirolo, O. Rodríguez, H. Rodríguez, C. Vay, A. Famiglietti, G. Gutkind.
Prevalencia de metalo-β- lactamasas en Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenemes en un Hospital Universitario de Buenos Aires.
Rev Argent Microbiol, 38 (2006), pp. 33-37
[10.]
F. Pasterán, D. Faccone, A. Petroni, M. Rapoport, M. Vázquez, A. Procopio, M. Galas.
Novel variant (blaVIM-11) of the metallo β-lactamase blaVIM family, in a GES-1 extended-spectrum β-lactamase-producing Pseudomonas aeruginosa clinical isolate in Argentina.
Antimicrob Agents Chemother, 49 (2005), pp. 474-475
[11.]
F. Pasterán, C. Lucero, M. Rapoport, L. Guerriero, I. Barreiro, E. Albornoz, O. Veliz, A. Corso.
Tigecycline and intravenous fosfomycin zone breakpoints equivalent to the EUCAST MIC criteria for Enterobacteriaceae.
J Infect Dev Ctries, 6 (2012), pp. 452-456
[12.]
G. Santella, A. Cuirolo, M. Almuzara, S. Palombarani, G. Sly, M. Radice, G. Gutkind.
Full resistance and decreased susceptibility to carbapenems in IMP-13-producing Pseudomonas aeruginosa isolates from an outbreak.
Antimicrob Agents Chemother, 54 (2010), pp. 1381-1382
[13.]
L. Sorlí, E. Miró, C. Segura, F. Navarro, S. Grau, M. Salvado, J. Horcajada.
Intra- and inter-species spread of carbapenemase genes in a non-hospitalized patient.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 30 (2011), pp. 1551-1555
[14.]
F. Tenover, R. Arbeit, R. Goering, P. Mickelsen, B. Murray, D. Persing, B. Swaminathan.
Interpreting chromosomal DNA restriction patterns produced by pulsed-field gel electrophoresis: criteria for bacterial strain typing.
J Clin Microbiol, 33 (1995), pp. 2233-2239
[15.]
W.H. Zhao, Z.Q. Hu.
IMP-type metallo-β-lactamases in Gramnegative bacilli: distribution, phylogeny, and association with integrons.
Crit Rev Microbiol, 37 (2011), pp. 214-226
Copyright © 2013. Asociación Argentina de Microbiología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.