Buscar en
Revista Argentina de Microbiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Microbiología Candidemias en pediatría: distribución de especies y sensibilidad a los antif...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 320-322 (Octubre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1010
Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 320-322 (Octubre - Diciembre 2017)
INFORME BREVE
DOI: 10.1016/j.ram.2016.12.011
Open Access
Candidemias en pediatría: distribución de especies y sensibilidad a los antifúngicos
Candidemia in Pediatrics: Species distribution and antifungal susceptibility
Visitas
...
Luciana B. Guzzetti
Autor para correspondencia
luguzzetti@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cecilia M. Vescina, M. Florencia Gil, Blanca M. Gatti
Hospital de Niños «Superiora sor María Ludovica», La Plata, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Distribución de especies de Candida por servicio
Resumen

Las infecciones graves causadas por levaduras del género Candida son frecuentes en la población hospitalaria. Debido a las diferencias en la distribución de especies y la sensibilidad a los antifúngicos según el área geográfica y el tipo de paciente, resulta importante estudiar la epidemiología de cada institución. Con este propósito, hemos realizado un estudio retrospectivo y descriptivo sobre las candidemias ocurridas en el Hospital de Niños «Superiora Sor María Ludovica» de la ciudad de La Plata. En un período de 6 años (2010-2015) se registraron 177 episodios de candidemia. Las especies predominantes fueron Candida albicans (45%) y Candida parapsilosis (28%). Las salas de internación con mayor cantidad de episodios fueron las unidades de terapia intensiva de pediatría, la neonatal y la cardiovascular (58%). En los casos donde se realizaron pruebas de sensibilidad a los antifúngicos, no se observó resistencia a la anfotericina B en todo el período y la resistencia a azoles se limitó a 4 aislamientos de especies menos frecuentes.

Palabras clave:
Candidemia
Pediatría
Sensibilidad a los antifúngicos
Abstract

Serious infections caused by Candida yeasts are frequent in the hospital population. Due to differences in species distribution and antifungal susceptibility testing depending on the geographic area and the type of patient, it is important to study the epidemiology of each institution. For this purpose, we conducted a retrospective, descriptive study on the occurrence of candidemia in the Children's Hospital “Superiora Sor María Ludovica” of the city of La Plata. In a 6-year period (2010-2015), 177 candidemia episodes were recorded. The predominant species were Candida albicans (45%) and Candida parapsilosis (28%). The hospital wards with the highest number of candidemia episodes were the pediatric, neonatal and cardiovascular intensive care units (58%). No resistance to amphotericin B was observed throughout the period whereas resistance to azoles was limited to 4 strains of less frequent species.

Keywords:
Candidemia
Pediatrics
Antifungal susceptibility
Texto completo

Las levaduras del género Candida causan infecciones de gravedad. Si bien 5 especies se aíslan con mayor frecuencia en candidemias (Candida albicans, Candida glabrata, Candida tropicalis, Candida parapsilosis y Candida krusei), existen diferencias en su distribución según las aéreas geográficas, como muestran distintos estudios1,3,4,7,9.

C. albicans es la especie predominante en gran parte del mundo. C. parapsilosis predomina en Australia, zonas de Latinoamérica y países de la cuenca mediterránea de Asia, África y Europa; en contraste, C. glabrata tiene un papel importante en EE. UU. y zonas del centro y norte de Europa8,9. Asimismo, de acuerdo con las características de los pacientes, hay diferencias en la distribución de especies: C. parapsilosis se asocia a pacientes pediátricos y adultos jóvenes1; C. tropicalis, C. glabrata y C. krusei, con cirugías, tumores sólidos, leucemias y largos tratamientos con corticoides. Globalmente, la frecuencia de aislamiento de C. albicans va disminuyendo2 y aparecen nuevas especies, algunas con resistencia a antifúngicos, intrínseca o adquirida.

La anfotericina B, los azoles y las equinocandinas son los antifúngicos usados para el tratamiento de las candidemias. Debido a la emergencia de cepas intrínsecamente resistentes (C. krusei) y con sensibilidad disminuida (C. glabrata) al fluconazol, como también de cepas con sensibilidad disminuida a las equinocandinas (C. parapsilosis), es indispensable conocer la especie y monitorear la resistencia a los antifúngicos de los aislamientos de Candida spp.1,3,7,9.

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de los episodios de candidemias ocurridos en el período 2010-2015 en pacientes internados en el Hospital de Niños «Superiora Sor María Ludovica» de La Plata. Nuestro objetivo fue evaluar la distribución de especies y la sensibilidad a los antifúngicos en los episodios de candidemia. Los hemocultivos fueron procesados por el sistema BacTAlert 3D (bioMérieux, Marcy l¿Etoile, Francia). Los subcultivos se realizaron en agar sangre y CHROMagar Candida (CHROMagar, París, Francia) y la identificación se realizó por métodos convencionales y automatizados VITEK-2® (bioMérieux, Marcy l¿Etoile, Francia)6. La sensibilidad a los antifúngicos (fluconazol, anfotericina B y voriconazol) fue evaluada por un método automatizado usando tarjetas Vitek AST YS01 y AST YS02 (bioMérieux, Marcy l¿Etoile, Francia)5.

En el período en estudio se registraron 177 episodios de candidemia en pacientes internados, con 1 a 4 aislamientos por episodio y 2,2 episodios cada 1.000 egresos. La distribución por especies de Candida se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Distribución de especies de Candida por servicio

Aislamiento  N.°  Porcentaje  UTI  Oncoa  Clínicab  NP  Nefro  Cirugía 
Candida albicans  79  44,6%  60 
Candida parapsilosis  49  27,7%  18  15 
Candida tropicalis  13  7,3%  –  – 
Candida spp. (no albicans)  18  10,2%  –  – 
Candida guilliermondii  2,3%  –  –  –  –  – 
Candida famata  1,7%  –  –  – 
Candida glabrata  1,7%    –  – 
Candida lusitaniae  1,7%  –  –  – 
Candida pelliculosa  1,7%  –  –  – 
Candida krusei  0,6%  –  –  –  –  – 
Mixta (C. glabrata y C. parapsilosis)  0,6%  –  –  –  –  – 
Total  177  100,0%  102  27  21  16 
      58%  15%  12%  9%  3%  3% 

UTI: unidades de terapia intensiva; NP sala de nutrición parenteral; Nefro: sala de nefrología; Cirugía: salas de cirugía.

a

Salas de oncología y oncohematología.

b

Salas de clínica pediátrica.

C. albicans fue la especie más frecuente (44,6%), coincidentemente con lo que señala la bibliografía, seguida de C. parapsilosis (27,7%) y C. tropicalis (7,3%). Candida famata, C. glabrata, Candida guilliermondii, C. krusei, Candida lusitaniae y Candida pelliculosa se aislaron, cada una de ellas, en un porcentaje menor o igual al 2% de los casos. No se observaron diferencias entre sexos (varones=86, mujeres=86, sin dato=5). La edad de los pacientes varió entre 1 día y 17 años. Hubo 50 candidemias (28%) en menores de un mes, de los cuales 28 estaban en la unidad de terapia intensiva (UTI); 42 (24%) en niños de entre un mes y un año; y 35 (20%) en mayores de un año (sin dato para el 28% restante).

En el 95% de los pacientes se registró al menos un factor de riesgo conocido, considerando factores de riesgo la prematurez, la internación en UTI, la presencia de catéter, la diálisis peritoneal, la inmunosupresión y la presencia de enfermedad oncológica.

En la tabla 1 se presenta la distribución de especies de acuerdo con el servicio de internación de los pacientes. Las UTI son las que registraron la mayor cantidad de episodios de candidemias (58%), luego las salas de oncología (15%), seguidas por las de clínica pediátrica (12%).

C. albicans fue la especie predominante en las UTI (58,8%). La diferencia es estadísticamente significativa respecto de la proporción de C. albicans en el resto de los servicios (p<0,001 prueba de Chi-cuadrado). En cambio, C. parapsilosis predominó en oncología (55,6%) en comparación con el resto de los servicios (p<0,001 prueba de Chi-cuadrado).

La distribución de especies a través de los años se muestra en la figura 1. C. albicans predominó en todo el período, excepto en el año 2010, cuando C. parapsilosis la superó ligeramente. No hubo diferencias significativas (prueba de Chi-cuadrado) en la proporción de aislamientos de C. albicans (p=0,539), de C. parapsilosis (p=0,432), ni de las otras especies (p=0,676) en la serie de años estudiada. No se observó la emergencia de nuevas especies.

Figura 1.

Distribución de especies de Candida spp. por año.

(0,09MB).

En el período estudiado se evaluó la resistencia a los antifúngicos en 114 aislamientos (64%). No se observaron aislamientos resistentes a la anfotericina B. Con respecto a los azoles, se registró un aislamiento de C. glabrata resistente a fluconazol (CIM ≥ 64μg/ml) y con CIM=4μg/ml para voriconazol, procedente de un paciente oncohematológico. También se registraron dos aislamientos de C. guilliermondii con CIM=32μg/ml y un aislamiento de C. pelliculosa con CIM = 16μg/ml de fluconazol. El resto de los aislamientos fueron sensibles a ambos azoles.

En conclusión, C. albicans y C. parapsilosis son las especies predominantes en las candidemias registradas en nuestro hospital. No se observa emergencia de otras especies menos frecuentes. La resistencia a los antifúngicos de primera línea es muy infrecuente, limitándose a casos particulares.

Es importante conocer la distribución de especies y el perfil de sensibilidad a los antifúngicos de los aislamientos clínicos en cada hospital, ya que en las candidemias, así como en otras infecciones graves, los tratamientos empíricos iniciales efectivos son fundamentales para la resolución de la infección.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Córdoba, W. Vivot, M.E. Bosco-Borgeat, C. Taverna, W. Szusz, O. Murisengo, G. Isla, G. Davel, the Red Nacional de Laboratorios de Micología Argentina.
Species distribution and susceptibility profile of yeasts isolated from blood cultures: Results of a multicenter active laboratory-based surveillance study in Argentina.
Rev Argent Microbiol., 43 (2011), pp. 176-185
[2]
B.T. Fisher, R.K. Roos, A.R. Localio, P.A. Prasad, T.E. Zaoutis.
Decreasing rates of invasive candidiasis in pediatric hospitals across the United States.
Clin Infect Dis., 58 (2014), pp. 74-77
[3]
G.M. González, M. Elizondo, J. Ayala.
Trends in species distribution and susceptibility of bloodstream isolates of Candida collected in Monterrey Mexico, to seven antifungal agents: results of a 3-year (2004 to 2007) surveillance study.
J Clin Microbiol., 46 (2008), pp. 2902-2905
[4]
J. Guinea.
Global trends in the distribution of Candida species causing candidemia.
Clin Microbiol Infect., 20 (2014), pp. 5-10
[5]
M.E. Ochiuzzi, A. Arechavala, L. Guelfand, I. Maldonado, R. Soloaga, Red de Micología CABA Argentina.
Evaluación de las tarjetas AST-YSO1 del sistema Vitek 2 para determinar la sensibilidad a antifúngicos de levaduras del género Candida.
Rev Argent Microbiol., 46 (2014), pp. 111-118
[6]
M.E. Ochiuzzi, S. Cataldi, L. Guelfand, I. Maldonado, A. Arechavala, Red de Micología CABA Argentina.
Evaluación del sistema Vitek 2 para la identificación de las principales especies de levaduras del género Candida.
Rev Argent Microbiol., 46 (2014), pp. 107-110
[7]
M.A. Pfaller, S.A. Messer, G.T. Moet, R.N. Jones, M. Castanheira.
Candida bloodstream infections comparison of species distribution, resistance to equinocandin, azole antifungal agents in Intensive Care Unit (ICU), non-ICU settings in the SENTRY Antimicrobial Survillance Program (2008-2009).
Int J Antimicrob Agents., 38 (2011), pp. 65-69
[8]
G. Quindos.
Epidemiology of candidaemia and invasive candidiasis. A changing face.
Rev Iberoam Micol., 31 (2014), pp. 42-48
[9]
H. Wisplinghoff, J. Ebbers, L. Geurtz, D. Stefanik, Y. Mayor, M.B. Edmond, R.P. Wenzel, H. Seifert.
Nosocomial bloodstream infections due to Candida spp. in the USA species distribution, clinical feature and antifungal susceptibilities.
Int J Antimicrob Agents., 43 (2014), pp. 78-81
Copyright © 2017. Asociación Argentina de Microbiología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.