covid
Buscar en
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
Toda la web
Inicio Revista Andaluza de Medicina del Deporte Comparación entre dos programas de intervención para la mejora del rendimiento...
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 21 (marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 21 (marzo 2015)
Acceso a texto completo
Comparación entre dos programas de intervención para la mejora del rendimiento físico del tren inferior en personas con diabetes tipo 2
Visitas
2124
F.. Álvarez-Barbosaa,
Autor para correspondencia
pacoalv88@gmail.com

Autor para correspondencia. pacoalv88@gmail.com
, J.. del Pozo-Cruza, B.. del Pozo-Cruzb, R.. Alfonso-Rosaa, E.. Sicardoa
a Departamento de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla, España
b Departamento de Ciencias del Deporte, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivo. Comprobar si un programa basado en actividad física y otro en teoría orientada a la salud son eficaces para la mejora del rendimiento muscular del tren inferior en personas con diabetes tipo 2.

Método. Cuarenta y cinco sujetos (22 hombres) con diabetes tipo 2 (edad:62.13 ± 12.14) fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos diferentes de intervención. El primer grupo (GE) realizó dos sesiones semanales durante doce semanas de ejercicio combinado (aeróbico, fuerza y propiocepción). El segundo grupo (GS) realizó una sesión semanal de unos 60 minutos acerca de la importancia de la actividad física y la nutrición para el control de la diabetes. Además a este grupo se les entregó un podómetro para poder controlar el número de pasos semanales con la finalidad de que semanalmente este número de pasos aumentase. La prueba de 30-second Chair Sit to Stand sobre una plataforma de fuerza sirvió como método de evaluación al principio y al final de la intervención. La prueba de Student t-test para muestras relacionadas fue utilizada para observar las diferencias dentro de los grupos tras las 12 semanas de intervención.

Resultados. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el número de veces que se levantaban y sentaban, 12.75 (±2.29) veces en el grupo GE respecto a las 9.35 (±1.41) del GS (p = 0.020). No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en la fuerza máxima y media (p > 0.05). Además se encontraron mejoras significativas dentro del grupo GE en el número de veces de sentarse y levantarse (p = 0.040) así como en la fuerza máxima y media dentro de los dos grupos de intervención (p < 0.01).

Conclusión. Un programa de ejercicios combinado puede resultar igual de eficaz que un programa teórico orientado a la salud para mejorar la fuerza en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, en cuanto a rendimiento muscular el programas de actividad física supone mejoras más significativas, tal y como se puede observar en la mejora del número de veces de sentarse-levantarse de un grupo respecto al otro.

Autor para correspondencia. pacoalv88@gmail.com

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos