Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO Metástasis solitaria de Adenocarcionoma de colon en hueso ganchoso
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 5.
Páginas 184 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 5.
Páginas 184 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
Metástasis solitaria de Adenocarcionoma de colon en hueso ganchoso
Solitary metastasis of colon adenocarcionama to the hamate bone
Visitas
...
A. Jimenoa, A. Baixaulia, J. Calvoa, C. Camposa
a Secci??n de Reumatolog??a y Metabolismo ??seo. Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Valencia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figs. 1. y 2. Imágenes líticas en hueso ganchoso que destruyen e insuflan cortical, asociado a incremento de partes blandas.
Texto completo

Se trata de una mujer de 64 años con antecedentes de adenocarcinoma de colon en estadio B2 de Dukes, tratada con hemicolectomía derecha y quimioterapia adyuvante y controlada periódicamente sin evidencia de recaída. A los 11 meses de seguimiento consulta por dolor en la cara dorsal del carpo derecho con impotencia funcional, dolor y signos flogísticos. La radiografía de la mano derecha mostró una disminución de densidad ósea en carpo, más acusada en hueso ganchoso. La tomografía axial computarizada (TAC) metacarpiana (figs. 1 y 2) evidenció imágenes líticas en hueso ganchoso que destruyen e insuflan la cortical, asociado a componentes de partes blandas. El hemograma, la bioquímica y los marcadores tumorales (CEA) fueron normales. En la biopsia se observó infiltración por adenocarcinoma. El estudio de extensión (colonoscopia, TAC toracoabdominal y gammagrafía ósea) no mostró otras evidencias de recaída. Se administró radioterapia local con mejoría sintomática importante y reducción mayor del 50% del tamaño de la lesión en la TAC. Se asoció tratamiento con quimioterapia que continúa actualmente, permaneciendo asintomática y sin evidencia de progresión a los 19 meses de seguimiento.

Figs. 1 y 2. Imágenes líticas en hueso ganchoso que destruyen e insuflan cortical, asociado a incremento de partes blandas.

DIAGNOSTICO

Metástasis solitaria de adenocarcinoma de colon en hueso ganchoso.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Kerin R. The hand in metastatic disease. J Hand Surg 1987;12:77-82.

O'Conell MJ, Gunderson Ll, Beabout JW, Pitchard DJ, Wold LE. Gastrointestinalcancer. En: Sim FH, editor. Diagnosis and management on metastatic bone disease. Nueva York: Raven Press; 1988. p. 291-6.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos