Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Tomografía computarizada de doble fuente en pacientes hospitalizados con dolor ...
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 6.
Páginas 545-636 (Noviembre - Diciembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5644
Vol. 51. Núm. 6.
Páginas 545-636 (Noviembre - Diciembre 2009)
Original
DOI: 10.1016/j.rx.2009.06.004
Acceso a texto completo
Tomografía computarizada de doble fuente en pacientes hospitalizados con dolor torácico de etiología incierta
Dual-source computed tomography in inpatients with atypical chest pain
Visitas
5644
M. Arraiza��
Autor para correspondencia
marraizasa@unav.es

Autor para correspondencia.
, J. Arias, J. Broncano, J.C. Pueyo, A. Villanueva, G. Bastarrika
Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
5644
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Parámetros de adquisición de los estudios de tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) en pacientes hospitalizados con dolor torácico de etiología incierta
Tabla 2. Departamento de procedencia, motivo de ingreso, número de pacientes y hallazgos en la tomografía computarizada (TC) de los pacientes incluidos en el estudio
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Valorar la utilidad de la tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) como técnica diagnóstica en pacientes hospitalizados con dolor torácico atípico de etiología incierta.

Material y métodos

Se incluyeron 41 sujetos consecutivos hospitalizados en nuestro centro (25 varones, 16 mujeres; edad media 55,6±17,39 años) con dolor torácico atípico sin causa clínicamente reconocible en los que se indicó un estudio de TC para filiar su etiología. Los estudios se realizaron en un equipo TCDF con sincronización ECG retrospectiva tras administrar 120ml de contraste iodado a 4ml/s utilizando la técnica de bolus tracking. Los estudios fueron analizados por 2 observadores de forma consensuada.

Resultados

Las exploraciones fueron diagnósticas en todos los pacientes. Se hallaron 5 casos de tromboembolismo pulmonar y 2 de patología aórtica (1 úlcera aórtica y 1 aneurisma sacular). Se objetivaron anomalías en las arterias coronarias en 15 sujetos, 2 de los cuales presentaron estenosis >50%. Como hallazgos extracardiovasculares se diagnosticaron 11 casos de neumonía, 1 sarcoidosis y 1 carcinoma no microcítico de pulmón. Además, se observó derrame pleural en 4 sujetos y derrame pericárdico en otros 4. El resultado fue negativo en un 22% de los sujetos. La evolución fue favorable en todos los pacientes y ninguno volvió a acudir por persistencia del dolor o episodio de dolor torácico de nueva aparición durante el período de seguimiento.

Conclusión

La TCDF es una técnica útil para filiar la etiología y descartar las causas potencialmente más graves de dolor torácico en pacientes hospitalizados.

Palabras clave:
Tomografía computarizada rayos X
Dolor torácico
Tromboembolismo pulmonar
Enfermedad coronaria
Abstract
Objective

To evaluate the potential usefulness of dual-source CT (DSCT) in the diagnostic work-up of inpatients with atypical chest pain of unknown etiology.

Material and methods

Forty-one consecutive inpatients (25 male, 16 female; mean age 55.6±17.39 years) with atypical chest pain underwent DSCT to determine the cause of pain. Images were acquired with retrospective ECG gating after the administration of 120ml of iodinated contrast medium at 4ml/s using the bolus tracking technique. Two readers analyzed the images in consensus.

Results

DSCT was diagnostic in all patients. We detected pulmonary embolisms in five patients and aortic disease in two (one aortic ulcer and one sacular aneurysm). Anomalies of the coronary arteries were depicted in 15 patients, two of whom presented luminal stenosis >50%. Extracardiovascular findings at DSCT included pneumonia in eleven patients, sarcoidosis in one, and non-small cell lung carcinoma in one. Pleural effusion was detected in four patients and pericardial effusion in another four. No pathological findings were observed in 22% of subjects. Evolution was favorable in all patients. No patients were readmitted for persistent pain or new onset of acute chest pain during the follow-up period.

Conclusion

DSCT can rule out most life-threatening clinical conditions that cause chest pain and is useful in determining the cause of chest pain in inpatients.

Keywords:
Computed tomography
Chest pain
Pulmonary embolism
Coronary disease
Texto completo
Introducción

Las causas más graves y potencialmente más letales de dolor torácico son el tromboembolismo pulmonar (TEP), la disección aórtica y la enfermedad coronaria. El dolor torácico representa aproximadamente el 5–20% de los motivos de consulta en los servicios de urgencias en España1. Aunque el 50% de estos pacientes presenta un cuadro clínico sugestivo de síndrome coronario agudo sólo en la mitad de los casos se llega al diagnóstico2,3. El dolor torácico atípico (DTA), definido como el dolor torácico de probable origen no coronario4, es una entidad clínica relevante en los pacientes hospitalizados. Dado que la etiología del DTA y la patología subyacente coexisten, la morbimortalidad de los pacientes hospitalizados se ve incrementada. Por tanto, es preciso identificar de manera rápida y eficaz la etiología del DTA y descartar las causas potencialmente más graves para instaurar un tratamiento precoz.

La sensibilidad y especificidad de las exploraciones que se realizan como primera aproximación al DTA (historia clínica, valores de enzimas cardíacas, ECG y radiografía de tórax) pueden resultar insuficientes para establecer la causa del dolor5,6. La tomografía computarizada multicorte (TCMC) es la técnica de primera elección para el cribado de TEP7 y disección aórtica8. Estudios recientes señalan que la TCMC-64 también es útil para descartar enfermedad coronaria9. Por tanto, al permitir evaluar las arterias coronarias, la arteria pulmonar y sus ramas y la aorta en una misma exploración, la TCMC es potencialmente una técnica útil para estudiar los pacientes con dolor torácico de etiología incierta10,11. Sin embargo, esta tecnología posee limitaciones9,12. La TC de doble fuente (TCDF) permite obtener estudios de gran calidad diagnóstica con independencia de la frecuencia cardíaca de los pacientes13. Trabajos recientes destacan la utilidad de la TCDF para el manejo de los pacientes que acuden al servicio de urgencias por DTA14. Sin embargo, el papel de esta técnica para determinar la causa del dolor torácico en los pacientes hospitalizados todavía no se ha evaluado.

Los objetivos de este estudio observacional fueron conocer la utilidad de la TCDF como técnica diagnóstica en sujetos hospitalizados con dolor torácico atípico de etiología incierta y demostrar su impacto en el manejo clínico de estos pacientes.

Material y métodosPoblación de estudio

Se incluyeron 41 sujetos consecutivos hospitalizados, no seleccionados (25 varones y 16 mujeres; edad media 55,6±17,39 años, rango 27–82 años) en que se indicó un estudio de TC por DTA de etiología incierta. Se excluyeron los sujetos con dolor torácico de causa reconocible mediante el estándar clínico habitual y los sujetos con alergia al contraste yodado, embarazo, edad inferior a 30 años, arritmia (extrasistolia frecuente o fibrilación auricular), insuficiencia renal (creatinina sérica >1,2mg/dl), elevación de enzimas cardíacas y/o cambios electrocardiográficos (ECG) sugestivos de síndrome coronario agudo. No se excluyeron los sujetos con frecuencia cardíaca basal elevada ni los pacientes con disnea o inestabilidad hemodinámica. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los individuos.

Protocolo de adquisición

Las exploraciones se realizaron en un equipo de TCDF (Somatom Definition, Siemens Medical Solutions, Forchheim, Alemania) con un protocolo estándar tras la administración intravenosa de 120ml de contraste yodado (iodixanol, Omnipaque 300; 300mgI/ml; GE Healthcare, Buckinghamshire, Reino Unido) a 4ml/s a través de una vía antecubital empleando la técnica bolus tracking con la aorta como región de interés, un umbral de disparo de 100 unidades Hounsfield y un retardo de inicio de la exploración de 8 segundos (tabla 1). La adquisición de los estudios se sincronizó con el registro ECG. Se administró nitroglicerina sublingual previa a la exploración. No se utilizaron bloqueadores beta para controlar la frecuencia cardíaca. Todas las imágenes se enviaron a una estación de trabajo (Leonardo, Siemens) equipada con herramientas de posproceso cardíaco (Syngo Circulation II, Siemens).

Tabla 1.

Parámetros de adquisición de los estudios de tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) en pacientes hospitalizados con dolor torácico de etiología incierta

Estudio
Rango  Ápices pulmonares-diafragma 
Dirección  Cráneocaudal 
Tiempo  ~ 15–18 s 
Radiación
Voltaje  120kVp 
Corriente  250mAs 
Modulación de la dosis  ECG-pulsing 
DLP  ~ 920mGy cm, según la FC 
Adquisición
Colimación  32×0,6mm 
Grosor de corte  64×0,6mm 
Tiempo de rotación  330ms 
Pitch  0,2–0,45, según la FC 
Medicación
Bloqueadores beta  No necesario 
Nitroglicerina  0,4mg sublingual (comprimido/spray
Contraste
Vía  Vena antecubital derecha 
Tamaño de la aguja  18–20
Técnica  Bolus tracking 
Región de interés  Aorta ascendente 
Umbral  100UH 
Retardo  8 s 
Concentración de contraste  300mg/ml 
Cantidad  120ml 
Bolo de suero  40ml 
Flujo  4ml/s 
Reconstrucción
Mediastino (GC/IR)  1,5mm/1mm 
Parénquima pulmonar (GC/IR)  3mm/3mm 
Arterias coronarias (GC/IR)  0,75mm/0,4mm 
Ventana de reconstrucción  Si FC<80lpm, 70% del ciclo cardíaco 
  Si FC >80lpm, 40% del ciclo cardíaco 

DLP: dose-length product (producto dosis longitud); FC: frecuencia cardíaca; G: gauge; GC/IR: grosor de corte/incremento de reconstrucción; lpm: latidos por minuto; kVp: kilovolt pico; mAs: miliamperio segundo; mGy: miliGray; UH: unidades Hounsfield.

Valoración de los estudios

Dos radiólogos en consenso evaluaron imágenes axiales, reconstrucciones multiplanares e imágenes de proyección de máxima intensidad para estudiar la aorta y las arterias pulmonares. Se añadieron reconstrucciones curvas para estudiar las arterias coronarias. Inicialmente se analizaron las causas potencialmente más graves de DTA. Para los casos de TEP se recogió su localización, vasos afectados, presencia de signos de hipertensión pulmonar definida como tronco principal con diámetro ≥30mm, signos de sobrecarga del ventrículo derecho definida como índice ventrículo derecho/ventrículo izquierdo >1,5 y presencia de infarto pulmonar. Se realizo ecografía de extremidades inferiores para descartar trombosis venosa profunda en los sujetos con TEP. Se valoró la presencia de disección, aneurisma u otra patología aórtica aguda. Para valorar las arterias coronarias se siguió el modelo de 15 segmentos propuesto por la Asociación Americana del Corazón, considerándose positivo todo paciente con al menos una estenosis >50% en cualquier arteria coronaria. Posteriormente, se estudiaron el mediastino, el parénquima pulmonar y la pared torácica para descartar otras causas de DTA.

Seguimiento evolutivo

Se recogieron los datos clínicos, demográficos y analíticos de cada paciente. La evolución clínica durante el ingreso se siguió a través de un sistema electrónico de historias clínicas determinándose si hubieron episodios adicionales de DTA durante el tiempo de hospitalización o si los pacientes presentaron alguna modificación de la sintomatología clínica inicial. Tres meses después de la realización del estudio de TCDF se reevaluaron las historias clínicas.

Resultados

Los estudios fueron de calidad diagnóstica en todos los pacientes. El departamento de procedencia, motivo de ingreso y los hallazgos de TC se exponen en la tabla 2. Ningún estudio fue no valorable por presencia de artefactos. Se detectó alguna alteración en el 78% de los sujetos incluidos. El estudio de TCDF fue rigurosamente normal en 9.

Tabla 2.

Departamento de procedencia, motivo de ingreso, número de pacientes y hallazgos en la tomografía computarizada (TC) de los pacientes incluidos en el estudio

Departamento de procedencia  Motivo de ingreso  Hallazgos de TC 
Oncología  Dolor torácico, disnea y desaturación11 
  Carcinoma renal  TEP   
  Carcinoma de origen desconocido  TEP. Derrame pleural   
  Cáncer de pulmón  Estenosis coronaria significativa   
  Cáncer de pulmón  DA intramiocárdica   
  Cáncer de pulmón  Neumonía LID   
  Carcinoma gástrico  TEP   
  Carcinoma de ovario  Neumonía bilateral. Derrame pericárdico y pleural   
  Cáncer de mama  TEP. Hernia de hiato   
  Síndromes mieloproliferativos  Estenosis coronaria significativa. Derrame pericárdico. Hernia de hiato   
  Síndromes mieloproliferativos  DA intramiocárdica   
  Síndromes mieloproliferativos  Neumonía bilateral   
Medicina interna  Dolor centrotorácico  DA intramiocárdico  18 
  Hepatopatía  Sin hallazgos significativos   
  Insuficiencia cardíaca  Estenosis coronaria no significativa. Hernia de hiato   
  Episodios de DTA de 1 año evolución  Sin hallazgos significativos   
  Poliartromialgias  Derrame pericárdico   
  Sensación opresiva retroesternal a filiar  Sin hallazgos significativos   
  Episodios de DTA de 10 años de evolución  Estenosis no significativa   
  Dolor abdominal  DA intramiocárdica   
  Dolor hipocondrio derecho y anemia  Sin hallazgos significativos   
  Sarcoidosis. Astenia  Neumonía LID y LII. Hernia de hiato   
  DTA  Sin hallazgos significativos   
  DTA  Sin hallazgos significativos   
  DTA  Derrame pericárdicoa   
  DTA  Neumonía LID y LII. Hernia de hiato. Aneurisma seno coronario   
  DTA  Neumonía LII. Estenosis coronaria no significativa   
  DTA  Neumonía bilateral   
  DTA  Sin hallazgos significativos   
  DTA  Estenosis no significativa. Derrame pleural. Hernia de hiato   
Cardiología  Dolor torácico con antecedentes de bypass coronario  Triple bypass permeable dinafax 
  Estado de hipercoagulabilidad a filiar  TEP   
  Disnea  Sarcoidosis pulmonar estadio II   
  Dolor torácico, dificultad respiratoria  Aneurisma sacular en aorta ascendente. Estenosis no significativa coronaria   
  Disnea y astenia intensa  Hernia de hiato   
Cirugía cardiovascular  Antecedentes cirugía cardíaca. Dolor torácico  Úlcera aórtica. Neumonía língula y LM 
  Antecedentes de cirugía cardiaca. Disnea y trombosis venosa profunda  Neumonía bilateral   
Neumología  Reagudización de EPOC. Sospecha de carcinoma de pulmón en radiografía de tórax  Masa lingular de características malignas. Enfisema 
  Dolor torácico no relacionado con el esfuerzo  DA intramiocárdica   
Hepatología  Cirrosis descompensada  Estenosis no significativas difusas coronarias. Neumonía LII. Hernia de hiato 
Traumatología  Colocación de prótesis de rodilla  Neumonía LII. Derrame pleural 
Neurología  Accidente cerebrovascular isquémico  Estenosis no significativas difusas coronarias. Hernia de hiato 

DA: descendente anterior; DTA: dolor torácico atípico; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; LID: lóbulo inferior derecho; LII: lóbulo inferior izquierdo; LM: lóbulo medio; LSD: lóbulo superior derecho; TEP: tromboembolismo pulmonar.

Características de los pacientes

La frecuencia cardíaca media de los pacientes incluidos fue de 74,1±17,6 latidos por minuto (lpm) (rango: 45–113lpm). Veinticinco individuos (59,5%) presentaron frecuencia cardíaca ≤70lpm durante el estudio. El tiempo medio de exploración fue de 18s.

Hallazgos cardiovasculares

Los hallazgos del estudio de TCDF se resumen en la tabla 2. Se diagnosticó TEP agudo en 5 sujetos, prácticamente todos (4/5), en pacientes oncológicos. En el 80% el TEP era bilateral y en el 40% de los casos afectaba a vasos centrales (fig. 1). Se observaron signos de hipertensión pulmonar en 3 sujetos y signos de sobrecarga de presión del ventrículo derecho en 4. En el 60% de los casos de TEP se objetivó infarto pulmonar. Dos pacientes presentaron trombosis venosa profunda en extremidades inferiores por ecografía. Se observó patología aórtica aguda en 2 sujetos (5%), úlcera aórtica en el cayado (fig. 2) en 1 y un aneurisma sacular complicado en aorta ascendente en otro. El 36% (15/41) de los sujetos incluidos mostró alguna anomalía en las arterias coronarias. Nueve sujetos presentaban enfermedad arteriosclerótica. En 2 pacientes se encontró estenosis coronaria significativa provocada por placas mixtas localizadas en el tercio proximal de la arteria coronaria descendente anterior en 1 (fig. 3) y en la arteria descendente posterior en el otro. Para determinar su significado funcional se realizó ecocardiografía de estrés, que resultó negativa en ambos. En 7 sujetos se observó estenosis no significativa (en 5 se encontraban afectados todos los vasos y en 2 la arteria descendente anterior era el único vaso afectado). En 5 pacientes se objetivó trayecto intramiocárdico del segmento medio de la arteria descendente anterior (fig. 4) y un paciente presentaba un pequeño aneurisma.

Figura 1.

Tromboembolismo pulmonar (TEP) bilateral en un varón de 48 años con disnea, dolor torácico atípico y antecedente de carcinoma gástrico. El TEP afectaba a las ramas lobares de los lóbulos superiores e inferiores. A) Imagen axial representativa en proyección de máxima intensidad (MIP) en la que se demuestra el defecto de repleción (trombo) en ramas lobares de ambos lóbulos inferiores y lóbulo superior izquierdo. B) Imagen volumétrica reconstruida con parámetros optimizados para visualizar la perfusión pulmonar en la que se muestra la hipoperfusión relativa de los lóbulos superiores secundaria al tromboembolismo.

(0,15MB).
Figura 2.

Úlcera aórtica en un paciente de 63 años con dolor torácico atípico, sin otros antecedentes personales de interés. A) Imagen axial. B) Reconstrucción volumétrica. El estudio puso de manifiesto una pequeña úlcera aórtica no complicada en el cayado (flecha).

(0,13MB).
Figura 3.

Estenosis significativa en el tercio proximal de la arteria coronaria descendente anterior en un paciente de 72 años con riesgo cardiovascular intermedio y dolor torácico atípico de 30s de duración. A) Reconstrucción multiplanar curva. El estudio mostró una estenosis significativa en el tercio proximal de la arteria descendente anterior provocada por una placa mixta (flecha). B) Reconstrucción volumétrica. Se observa una disminución del calibre de la arteria descendente anterior en su tercio proximal (flecha).

(0,18MB).
Figura 4.

Estudio de tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) en un paciente de 37 años y dolor torácico retroesternal de etiología incierta, sin factores de riesgo cardiovascular conocidos. A) Reconstrucción multiplanar curva. B) Reconstrucción volumétrica. El estudio puso de manifiesto un trayecto intramiocárdico corto de la arteria coronaria descendente anterior (flecha).

(0,13MB).
Hallazgos extracardiovasculares

Como hallazgos adicionales se diagnosticaron 11 casos de neumonía, la mayoría (75%) localizada en lóbulos inferiores, 2 con derrame pleural asociado. La radiografía simple de tórax previa únicamente fue diagnóstica en 5 pacientes. En éstos, el estudio de TCDF se realizó como exploración adicional debido a las características atípicas del dolor torácico. Otros hallazgos fueron hernia de hiato (en 9), derrame pleural (en 4), derrame pericárdico (en 4) y sarcoidosis pulmonar (en 1) (fig. 5). En un paciente ingresado por el departamento de neumología por reagudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y posible lesión pulmonar en radiografía de tórax realizada en otro centro se realizó el estudio de TC por instauración de dolor torácico de características atípicas, irradiado al costado izquierdo. El estudio confirmó la presencia de una masa de características malignas en la língula con afectación pleural, permitiendo descartar otras posibles causas de dolor torácico (fig. 6).

Figura 5.

Estudio de tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) en una paciente de 80 años remitida por el departamento de medicina interna por dolor torácico y disnea. A) Imagen axial. Reconstrucción con filtro de partes blandas. B) Imagen axial. Reconstrucción con filtro de alta resolución. El estudio de TCDF mostró afectación adenopática mediastínica (flecha) y engrosamiento peribroncovascular central (punta de flecha), signos compatibles con sarcoidosis no sospechada clínicamente. El diagnóstico se confirmo tras broncoscopia y biopsia.

(0,13MB).
Figura 6.

Estudio de tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) en un paciente fumador de 55 años con dolor torácico atípico. Se observó una masa pulmonar en língula que contactaba con la pared torácica (flecha) e infiltraba el pericardio (punta de flecha). El estudio anatomopatológico tras punción percutánea reveló que se trataba de un adenocarcinoma pulmonar localmente avanzado.

(0,1MB).
Seguimiento evolutivo

La evolución fue favorable en todos los casos. En los sujetos en que el estudio de TCDF fue negativo, la revisión de su historia clínica durante el tiempo de hospitalización y a los 3 meses no puso de manifiesto nuevas consultas, cambios en la sintomatología clínica inicial ni episodios adicionales de DTA. En los 2 pacientes en que se detectó enfermedad coronaria significativa mediante TCDF tampoco se diagnosticó angina o infarto de miocardio durante el seguimiento.

Discusión

Muchos de los individuos hospitalizados y/o que acuden a urgencias presentan dolor torácico de sintomatología atípica15,16, por lo que es preciso realizar numerosas exploraciones para conocer su causa. Esto conlleva un incremento significativo de los recursos15. En este contexto, una única exploración rápida y no invasiva que permitiera diagnosticar la etiología de sus síntomas resultaría beneficiosa.

La TCMC es de elección para el diagnostico de TEP7 y patología aórtica8. Esta técnica también permite estudiar las arterias coronarias, siendo especialmente útil para descartar enfermedad coronaria en pacientes con sintomatología atípica17. Estudios recientes subrayan el potencial de la TCMC para el proceso diagnóstico de los pacientes con dolor torácico agudo11,18. Sin embargo, dada la limitada resolución temporal de estos equipos en sujetos con frecuencias cardíacas elevadas, es preciso administrar fármacos bloqueadores beta para obtener estudios de calidad diagnostica12; hecho que no está indicado en todos los pacientes. En algunos pacientes hospitalizados, debido a su pluripatología y al tratamiento concomitante con otros fármacos, los bloqueadores beta pueden estar contraindicados, por lo que este grupo de pacientes podría no beneficiarse de esta exploración. Debido a su mayor resolución temporal, el equipo de TCDF permite valorar los vasos torácicos en la mayoría de los individuos estudiados13,19. En este trabajo se analiza el papel de la TCDF en el manejo del DTA en pacientes hospitalizados.

Nuestros resultados demuestran que la TCDF permite identificar la causa del dolor torácico en la mayoría de los pacientes hospitalizados. En este trabajo se detectaron anomalías torácicas en el 78% de los sujetos incluidos. En particular, se diagnosticó al menos una de las causas potencialmente más graves de dolor torácico en 9 individuos, descartándose éstas en los demás. En ningún caso se demostró un resultado falso negativo durante el control evolutivo.

Con respecto a los resultados publicados hasta la fecha, en nuestro trabajo destaca el gran número de hallazgos extracardiovasculares detectados, hecho que se puede deber a la población específica analizada. Excepto en 5 individuos en quienes se detectaron consolidaciones pulmonares en radiografías simples previas, en el resto de los pacientes dichas exploraciones fueron normales. Este hecho refleja la conocida superioridad de la TC para diagnosticar causas potenciales de DTA no detectables mediante el estándar habitual. A lo largo del seguimiento evolutivo, se demostró que los hallazgos de TCDF coincidían con la sintomatología clínica de los pacientes, de manera que en ningún caso los pacientes resultaron infradiagnosticados.

La dosis de radiación administrada durante el estudio fue significativamente superior a la que se utilizaría en un estudio de TC torácico convencional20. El producto dosis-longitud estimado en nuestro estudio fue de aproximadamente 920mGycm. Para reducir al máximo la dosis de radiación administrada durante la exploración se decidió emplear una corriente de tubo de 250mAs, inferior a los 320mAs habitualmente utilizados en estudios cardíacos específicos, y añadir técnicas de modulación de la dosis de radiación basadas en la adecuación de la dosis de radiación administrada al paciente según su constitución física (CARE Dose4D, Siemens Medical Solutions)21 y su registro ECG, con máxima dosis en las fases diastólicas del ciclo cardíaco22. Aunque es significativo el beneficio que obtienen los pacientes al ser estudiados mediante el protocolo que se describe en este trabajo, se debe tener en cuenta el riesgo que supone la dosis de radiación que se administra, aun empleando todos los medios actualmente disponibles para minimizarla. Por tanto, es necesario realizar una valoración inicial adecuada y ser estrictos al utilizar dicha exploración para estudiar únicamente a los sujetos que realmente se podrían beneficiar de ésta, especialmente en el caso de pacientes jóvenes, dado que la adquisición con sincronización ECG supone una dosis de radiación significativamente superior a la de un estudio torácico convencional.

Una de las limitaciones de este estudio preliminar es el reducido número de pacientes incluidos. Al tratarse de un estudio observacional no es posible obtener resultados de causa-efecto. Por otra parte, otra de las limitaciones que este trabajo comparte con el resto de estudios similares es que se han encontrado muchas posibles causas de dolor torácico, pero no se puede demostrar con certeza si son la causa real del dolor referido por el paciente o si se trata de un hallazgo incidental. El hecho de que los pacientes hayan sido tratados según lo detectado en el estudio de TCDF y haya remitido su sintomatología clínica apoya el beneficio de realizar esta exploración. Por ultimo, en los casos de enfermedad coronaria los resultados de la TCDF no se compararon con el estándar de referencia. Siguiendo la práctica habitual en nuestro centro se realizó una prueba funcional de detección de isquemia que resultó negativa en los 2 pacientes. No obstante, ninguno de estos 2 sujetos volvió a consultar por dolor torácico durante el período de seguimiento.

Como conclusión, la TCDF es una herramienta diagnóstica útil en pacientes hospitalizados con DTA. En una sola apnea y sin necesidad de emplear fármacos bloqueadores beta, esta técnica permite filiar la etiología y descartar las causas potencialmente más graves de dolor torácico en dicha población.

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Autoría

Concepción y diseño del estudio, obtención de los datos, análisis e interpretación: Arraiza, Broncano, Pueyo y Bastarrika.

Redacción y revisión crítica del trabajo: Arraiza, Arias y Bastarrika.

Todos los autores han dado la aprobación final del manuscrito.

Bibliografía
[1]
J. Bayón Fernández, E. Alegría Ezquerra, X. Bosch Genover, A. Cabades O’Callaghan, I. Iglesias Garriz, J.J. Jiménez Nacher, et al.
Unidades de dolor torácico. Organización y protocolo para el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos.
Rev Esp Cardiol, 55 (2002), pp. 143-154
[2]
F. Aros, A. Loma-Osorio.
Diagnóstico de la angina inestable en el servicio de urgencias. Valor y limitaciones de la clínica, electrocardiograma y las pruebas complementarias.
Rev Esp Cardiol, 52 (1999), pp. 39-45
[3]
M.E. Farkouh, P.A. Smars, G.S. Reeder, A.R. Zinsmeister, R.W. Evans, T.D. Meloy, et al.
A clinical trial of a chest-pain observation unit for patients with unstable angina. Chest Pain Evaluation in the Emergency Room (CHEER) Investigators.
N Engl J Med, 339 (1998), pp. 1882-1888
[4]
M. Martínez-Sellés, H. Bueno, A. Sacristán, A. Estévez, J. Ortiz, L. Gallego, et al.
Dolor torácico en urgencias: frecuencia, perfil clínico y estratificación de riesgo.
Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 953-959
[5]
C.J. Swap, J.T. Nagurney.
Value and limitations of chest pain history in the evaluation of patients with suspected acute coronary syndromes.
Jama, 294 (2005), pp. 2623-2629
[6]
J. Zimmerman, R. Fromm, D. Meyer, A. Boudreaux, C.C. Wun, R. Smalling, et al.
Diagnostic marker cooperative study for the diagnosis of myocardial infarction.
Circulation, 99 (1999), pp. 1671-1677
[7]
R. Quiroz, N. Kucher, K.H. Zou, F. Kipfmueller, P. Costello, S.Z. Goldhaber, et al.
Clinical validity of a negative computed tomography scan in patients with suspected pulmonary embolism: a systematic review.
Jama, 293 (2005), pp. 2012-2017
[8]
R.G. Hayter, J.T. Rhea, A. Small, F.S. Tafazoli, R.A. Novelline.
Suspected aortic dissection and other aortic disorders: multi-detector row CT in 373 cases in the emergency setting.
Radiology, 238 (2006), pp. 841-852
[9]
G.L. Raff, M.J. Gallagher, W.W. O’Neill, J.A. Goldstein.
Diagnostic accuracy of noninvasive coronary angiography using 64-slice spiral computed tomography.
J Am Coll Cardiol, 46 (2005), pp. 552-557
[10]
T.R. Johnson, K. Nikolaou, B.J. Wintersperger, A. Knez, P. Boekstegers, M.F. Reiser, et al.
ECG-gated 64-MDCT angiography in the differential diagnosis of acute chest pain.
AJR Am J Roentgenol, 188 (2007), pp. 76-82
[11]
C. White, K. Read, D. Kuo.
Assessment of chest pain in the emergency room: what is the role of multidetector CT?.
Eur J Radiol, 57 (2006), pp. 368-372
[12]
U. Hoffmann, J.T. Nagurney, F. Moselewski, A. Pena, M. Ferencik, C.U. Chae, et al.
Coronary multidetector computed tomography in the assessment of patients with acute chest pain.
Circulation, 114 (2006), pp. 2251-2260
[13]
T.G. Flohr, C.H. McCollough, H. Bruder, M. Petersilka, K. Gruber, C. Suss, et al.
FFirst performance evaluation of a dual-source CT (DSCT) system.
Eur Radiol, 16 (2006), pp. 256-268
[14]
T. Schertler, H. Scheffel, T. Frauenfelder, L. Desbiolles, S. Leschka, P. Stolzmann, et al.
Dual-source computed tomography in patients with acute chest pain: feasibility and image quality.
Eur Radiol, 17 (2007), pp. 3179-3188
[15]
T.H. Lee, L. Goldman.
Evaluation of the patient with acute chest pain.
N Engl J Med, 342 (2000), pp. 1187-1195
[16]
C.G. Solomon, T.H. Lee, E.F. Cook, M.C. Weisberg, D.A. Brand, G.W. Rouan, et al.
Comparison of clinical presentation of acute myocardial infarction in patients older than 65 years of age to younger patients: the Multicenter Chest Pain Study experience.
Am J Cardiol, 63 (1989), pp. 772-776
[17]
R.C. Hendel, M.R. Patel, C.M. Kramer, M. Poon, R.C. Hendel, J.C. Carr, et al.
ACCF/ACR/SCCT/SCMR/ASNC/NASCI/SCAI/SIR 2006 appropriateness criteria for cardiac computed tomography and cardiac magnetic resonance imaging: a report of the American College of Cardiology Foundation Quality Strategic Directions Committee Appropriateness Criteria Working Group, American College of Radiology, Society of Cardiovascular Computed Tomography, Society for Cardiovascular Magnetic Resonance, American Society of Nuclear Cardiology, North American Society for Cardiac Imaging, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Interventional Radiology.
J Am Coll Cardiol, 48 (2006), pp. 1475-1497
[18]
T. Schertler, T. Glucker, S. Wildermuth, K.P. Jungius, B. Marincek, T. Boehm.
Comparison of retrospectively ECG-gated and nongated MDCT of the chest in an emergency setting regarding workflow, image quality, and diagnostic certainty.
Emerg Radiol, 12 (2005), pp. 19-29
[19]
S. Achenbach, D. Ropers, A. Kuettner, T. Flohr, B. Ohnesorge, H. Bruder, et al.
Contrast-enhanced coronary artery visualization by dual-source computed tomography--initial experience.
Eur J Radiol, 57 (2006), pp. 331-335
[20]
D. Ketelsen, M.H. Luetkhoff, C. Thomas, M. Werner, M. Buchgeister, I. Tsiflikas, et al.
Estimation of the radiation exposure of a chest pain protocol with ECG-gating in dual-source computed tomography.
Eur Radiol, 19 (2009), pp. 37-41
[21]
J.N. Althen.
Automatic tube-current modulation in CT--a comparison between different solutions.
Radiat Prot Dosimetry, 114 (2005), pp. 308-312
[22]
T.F. Jakobs, C.R. Becker, B. Ohnesorge, T. Flohr, C. Suess, U.J. Schoepf, et al.
Multislice helical CT of the heart with retrospective ECG gating: reduction of radiation exposure by ECG-controlled tube current modulation.
Eur Radiol, 12 (2002), pp. 1081-1086
Copyright © 2009. SERAM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.