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Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 15-23 (Abril 2013)
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Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes
Gender differences in adolescents’ lifestyles
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Ángel Hernandoa, Alfredo Olivab, Miguel Ángel Pertegalb
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Huelva, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, España
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Resumen

En este estudio se analizan las diferencias de género que se observan en la adolescencia con respecto a diferentes aspectos de los estilos de vida relacionados con la práctica de actividades físicas y deportivas, implicación en actividades extraescolares, utilización de las TIC, tiempo destinado a estar con los amigos y a estudiar, consumo de sustancias y rutinas relacionadas con el sueño. Para ello se han estudiado las diferencias por curso y sexo, en una muestra de 2400 adolescentes, 55.5% de chicas y 44.5% de chicos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (media de 14.73 y deviación típica de 1.24) pertenecientes a 20 centros educativos de Andalucía. Los resultados obtenidos, mediante la realización de análisis de correlaciones, ANOVA y prueba de Tukey, confirman que existen correlaciones significativas entre la mayoría de las variables que conforman los estilos de vida, casi todas de tipo positivo a excepción de las relacionadas con consumo de sustancias en donde la mayoría fueron negativas. También se encontraron grandes diferencias de género en los estilos de vida ya que de las 15 variables analizadas 10 de ellas presentan diferencias significativas con respecto al género y una disminución significativa, con el aumento de la edad, en una serie de variables que conforman los estilos de vida saludables: práctica de la actividad física y deportiva, participación en actividades extraescolares y horas de sueño.

Palabras clave:
Estilos de vida
Adolescencia
Diferencias de género
Abstract

This research analyzes gender differences observed in different aspects of adolescent lifestyles, such as physical activities and sports, involvement in extracurricular activities, use of ICT's, time spent with friends and time spent studying, substance use, and sleep-related routines. Bearing this in mind, we analyzed differences by year and gender in a sample of 2400 adolescents, 55.5 percent girls and 44.5 percent of boys, aged between 12 and 17 (mean age=14.73 and SD=1.24) in 20 schools from Andalusia. The results from correlation analysis, ANOVA, and Tukey test confirm significant correlations between most variables making up lifestyle, most of them positive except those related to substance use (most correlations were negative). We also found significant gender differences in lifestyles: 10 out of the 15 variables analyzed have significant gender differences. A significant negative correlation with age was found in a number of variables making up healthy lifestyles, such as the practice of sport and physical activity, participation in extracurricular activities and sleep.

Keywords:
Lifestyles
Adolescence
Gender differences
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