Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica Psiquiatría española al día, n° 2 2014
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 86-87 (Mayo - Agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 86-87 (Mayo - Agosto 2014)
Psiquiatría española al día
Acceso a texto completo
Psiquiatría española al día, n° 2 2014
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo

Ramos-Quiroga JA, Nasillo V, Fernández-Arana F, Casas M. Addressing the lack of studies in attention-deficit/hyperactivity disorder in adults. Expert Rev Neurother. 2014;14:553-67.

Profesionales del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) han revisado las controversias actuales en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población adulta. De hecho, en los últimos años, diversos estudios han cuestionado y criticado el concepto de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Por lo general, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos tiene una evidencia sólida basada en datos epidemiológicos, genéticos, de neuroimagen, psicosociales y de efectividad terapéutica. En la revisión se intenta proporcionar alguna sugerencia para futuras investigaciones en este campo, así como clarificar algunas de las preguntas que nos plantea este trastorno en la vida adulta. También se destaca la importancia de realizar entrenamiento educacional en esta población.

García-Montes JM, Pérez-Álvarez M, Odriozola-González P, Vallina-Fernández O, Perona-Garcelán S. The role of magical thinking in hallucinations. Comparisons of clinical and non-clinical groups. Nord J Psychiatry. En prensa 2014

El pensamiento mágico se ha asociado tanto a la esquizofrenia como al trastorno obsesivo-compulsivo. Este estudio realizado en el departamento de Psicología de la Universidad de Almería investiga la influencia del pensamiento mágico en las alucinaciones de los pacientes con esquizofrenia. Se estudiaron 4 grupos de pacientes: pacientes con esquizofrenia y alucinaciones, pacientes con psicosis que nunca habían presentado alucinaciones, pacientes con un trastorno obsesivo-compulsivo y un grupo control que incluía a pacientes clínicos. También se incluyó a un grupo control no clínico. A todos ellos se les administró la escala de Ideación Mágica (Magical Ideation Scale).

Los principales resultados de este estudio fueron que la escala de Ideación Mágica diferenciaba perfectamente a los pacientes con esquizofrenia y alucinaciones del resto de los grupos. Los ítems de la escala que se asociaban con mayor frecuencia a las alucinaciones fueron los ítems de «lectura del pensamiento», los de ilusiones auditivas en respuesta a un estímulo auditivo, y la sensación de estar acompañado por una presencia demoníaca.

Vaquero-Lorenzo C, López-Castromán J, Bermudo-Soriano CR, Saiz-Ruiz J, Fernández-Piqueras J, Baca-García E. Putative association between the -1415 T/C polymorphism of spermidine/spermine N1-acetyltransferase (SSAT1) gene and alcohol use disorders in women and men. Am J Drug Alcohol Abuse. 2014;40:240-3

La actividad del receptor de glutamato NMDA y su respuesta a los niveles de poliaminas, modifica la neurotoxicidad causada por el etanol. En este estudio realizado por profesionales de la Fundación Jimenez Díaz en Madrid se investigó si la funcionalidad del gen espermidina/espermina N1-acetiltransferasa (SSAT1) podría estar asociada al riesgo de alcoholismo. Para ello se incluyeron 586 sujetos, 104 dependientes de alcohol, 273 con trastornos psiquiátricos diversos pero sin dependencia de alcohol y 209 controles sanos. Después de realizar una estratificación por género, se observó que en mujeres el genotipo TC se asociaba con mayor frecuencia a la dependencia de alcohol, no observándose diferencias en el sexo masculino. Los autores concluyen que la existencia de diferencias de género en la regulación de la expresión del gen SSAT1 puede deberse el efecto del estrés, a la toxicidad del alcohol y a los niveles de poliaminas en el sexo femenino.

Rotger S, Richarte V, Nogueira M, Corrales M, Bosch R, Vidal R, Marfil L, Valero S, Vieta E, Goikolea JM, Torres I, Rosa A, Mur M, Casas M, Ramos-Quiroga JA. Functioning Assessment Short Test (FAST): Validity and reliability in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. En prensa 2014

Los déficits funcionales en diferentes áreas vitales constituyen una importante característica que define el TDAH del adulto. A fecha de hoy no existen estudios psicométricos que evalúen la fiabilidad y la validez de los instrumentos utilizados para el diagnóstico del TDAH en adulto. Este trabajo realizado por diversos profesionales y liderado por la Universidad de Lleida evalúa las propiedades psicométricas del Functioning Assessment Short Test (FAST) para determinar la funcionalidad de los pacientes adultos con TDAH. Se realizó un estudio caso-control en una muestra de 152 pacientes adultos (88 con TDAH y 64 controles sanos). El alfa de Cronbach fue de 0,83. Los pacientes con TDAH mostraron alteraciones en todas las áreas estudiadas, especialmente en el dominio de funcionamiento cognitivo y en los dominios de autonomía, ocupacional y de relaciones interpersonales. Se demuestra además que la FAST es una entrevista corta y fácil de administrar y que tiene buenas propiedades psicométricas.

Otero-López JM, Villardefrancos E. Prevalence, sociodemographic factors, psychological distress, and coping strategies related to compulsive buying: a cross sectional study in Galicia, Spain. BMC Psychiatry. 2014;14:101. doi: 10.1186/1471-244X-14-101.

Los escasos datos publicados sobre la prevalencia de las compras compulsivas se basan fundamentalmente en la determinación de factores sociodemográficos, no teniendo en cuenta otros aspectos como el distrés psicológico y los estilos de afrontamiento de los pacientes. El objetivo de este estudio realizado en Santiago de Compostela fue determinar la prevalencia y los factores asociados a las compras compulsivas.

Se incluyeron 2.159 participantes clasificados en función de ser o no ser compradores compulsivos. Se realizó un análisis de regresión logística multivariante para determinar los factores asociados de forma significativa a las compras compulsivas.

La prevalencia estimada de compradores compulsivos fue del 7,1%. Ambos grupos estudiados se diferenciaban en el género y la edad, de forma que las mujeres más jóvenes eran las que presentaban mayor asociación con las compras compulsivas. Los sujetos con compras compulsivas presentaban además elevadas puntuaciones en todos los síntomas psicológicos considerados. Las estrategias de afrontamiento utilizadas eran por lo general de estilo pasivo-evitativo, utilizando con menor frecuencia estrategias de reestructuración cognitiva. La regresión logística confirmó que el género femenino, la presencia de síntomas de ansiedad, depresión y obsesivo-compulsivos, y la utilización de estrategias de afrontamiento pasivo-evitativo estaban asociados a las compras compulsivas, mientras que la mayor edad y la utilización de reestructuración cognitiva eran factores protectores.

Vergara-Moragues E, Araos Gómez P, González-Saiz F, Rodríguez-Fonseca F. Cocaine-induced psychotic symptoms in clinical setting. Psychiatry Res. 2014; 217:115-20.doi: 10.1016/j.psychres.2014.02.024.

Este estudio realizado por profesionales de la Universidad de Granada, el Hospital Carlos haya de Málaga y el Hospital de Jerez analiza la prevalencia a lo largo de la vida de los síntomas psicóticos inducidos por cocaína en una muestra de pacientes sin antecedentes de psicosis primaria, atendidos en centros ambulatorios de drogodependencias. Se entrevistó a 114 pacientes atendidos en los centros ambulatorios por consumo de cocaína, a los que se les administró la escala Assessment of Positive Symptoms-Cocaine Induced Psychosis (SAPS-CIP). El 89,5% de los pacientes incluidos presentaba dependencia de cocaína y el 84,2% presentaba al menos un síntoma psicótico inducido por cocaína.

Montalvo I, Gutiérrez-Zotes A, Creus M, Monseny R, Ortega L, Franch J, Lawrie SM, Reynolds RM, Vilella E, Labad J. Increased prolactin levels are associated with impaired processing speed in subjects with early psychosis. PLoS One. 2014;9:e89428. doi: 10.1371/journal.pone.0089428.

La hiperprolactinemia se encuentra presente en los pacientes con un primer episodio psicótico naive (antes de tomar medicación) y en los pacientes con riesgo de psicosis. Estudios recientes han demostrado que el aumento de las concentraciones de prolactina puede tener efectos negativos en la cognición. Profesionales del Hospital Pere Mata de Reus y de la Universidad de Edimburgo han explorado si las concentraciones elevadas de prolactina están asociadas a un peor funcionamiento cognitivo en pacientes con psicosis. El estudio incluyó a 107 participantes: 29 controles sanos y 78 sujetos con una psicosis de inicio reciente (55 pacientes con un trastorno psicótico de menos de 3 años de duración y 23 sujetos con alto riesgo de psicosis). Se determinó en todos ellos la función cognitiva utilizando la MATRICS.

Se demostró la existencia de una asociación negativa entre las concentraciones de prolactina y la velocidad de procesamiento en los 2 grupos de pacientes. En el grupo de alto riesgo de psicosis se observó asimismo que las concentraciones elevadas de prolactina se asociaban a una alteración del razonamiento y de la capacidad de resolución de problemas. Si se confirman estos resultados, las estrategias dirigidas a disminuir la prolactina podrían mejorar la función cognitiva en estos pacientes.

Copyright © 2014. Elsevier España, S.L. y Sociedad Española de Psiquiatría y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos