Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Torsión aislada de trompa de Falopio en paciente sometida a bloqueo tubárico b...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
564
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.pog.2015.07.004
Acceso a texto completo
Disponible online el 6 de Octubre de 2015
Torsión aislada de trompa de Falopio en paciente sometida a bloqueo tubárico bilateral
Isolated Fallopian tube torsion in a patient with bilateral tube blockage
Visitas
...
Sara Tato-Varela
Autor para correspondencia
s.tato.varela@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Nieves Cabezas-Palacios, Inmaculada Rodríguez-Jiménez, Antonio Carrasco-Gallego
Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Recibido 20 abril 2015. Aceptado 01 julio 2015
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La torsión aislada de la trompa de Falopio es un motivo infrecuente de consulta en ginecología. La clínica que produce es sumamente inespecífica, dificultando mucho la realización de un diagnóstico de sospecha y de un tratamiento precoz.

Palabras clave:
Torsión
Trompa de Falopio
Bloqueo tubárico
Caso clínico
Abstract

Isolated torsion of the fallopian tube is a rare reason for seeking consultation in gynaecology. Symptoms are non-specific, which hampers its presumptive diagnosis and early treatment.

Keywords:
Torsion
Fallopian tube
Tubal sterilization
Clinical case
Texto completo
Introducción

La torsión aislada de la trompa de Falopio es un suceso extremadamente raro1,2 cuya incidencia se estima en una de cada 1.500.000 mujeres1,3. Se trata de una enfermedad de etiología desconocida1,4 en la que participan múltiples factores de riesgo2,5, y entre ellos se encuentra el bloqueo tubárico4. En presencia de estos factores, venas y vasos linfáticos se tornan propensos al bloqueo mecánico, el cual ocasiona edema local y congestión pélvica. El engrosamiento tisular resultante desemboca en la torsión y formación de un hidrosalpinx por bloqueo de la trompa1,6.

La clínica que produce es vaga2,3,6,7, lo cual dificulta el diagnóstico precoz y la conservación del anejo en el posterior tratamiento quirúrgico1,2.

A continuación presentamos un caso de torsión aislada de trompa de Falopio con hidrosalpinx en una mujer sometida a bloque tubárico diagnosticado en nuestro centro.

Caso clínico

Mujer de 42 años, secundípara. Como antecedentes personales refiere bloqueo tubárico perlaparoscópico hace 11 años. La paciente consulta a su médico de familia por un cuadro de dolor en hipocondrio derecho y región suprapúbica asociado a metrorragia de días de evolución, siendo derivada a urgencias generales de nuestro hospital. Se le realiza una ecografía abdominal donde se objetiva como único hallazgo una imagen anecoica alargada de 34×14mm compatible con quiste anexial versus hidrosalpinx en hemipelvis derecha. La paciente no presenta fiebre ni leucocitosis, y es derivada a nuestras consultas de urgencias para su valoración. Allí se confirma el hallazgo ecográfico y se decide el ingreso en planta por la existencia de una movilización cervical muy dolorosa.

La paciente es intervenida al día siguiente por persistencia del cuadro doloroso, a pesar de la analgesia intravenosa. Se realiza una laparoscopia diagnosticándose de torsión aislada de trompa derecha con hidrosalpinx, y se practica una salpinguectomía derecha extirpándose el fragmento torsionado. La evolución postoperatoria es adecuada.

Discusión

La torsión aislada de la trompa de Falopio es un fenómeno raro descrito por primera vez por Bland-Sutton en 18908. Su etiología es desconocida, pero Shukla5 clasificó los factores de riesgo predisponentes en intrínsecos y extrínsecos. Dentro de los factores intrínsecos tenemos factores congénitos (excesiva longitud o tortuosidad de la trompa, existencia de hidátides de Morgagni), adquiridos (hidro o hematosalpinx, neoplasias o bloqueo tubárico) o fisiológicos (espasmo, alteración peristáltica o disfunción autonómica). Dentro de los factores extrínsecos nos encontramos con cambios en los órganos cercanos (tumores de ovario o paraovario y adherencias o aumento del tamaño uterino), mecánicos (traumatismo o contracciones próximas) o alteraciones hemodinámicas (congestión pélvica)1,2,5.

La torsión aislada de la trompa de Falopio es una complicación infrecuente del bloqueo tubárico4,7. Suele aparecer más a menudo en pacientes intervenidas con coagulación monopolar debido a que ocasiona un extenso daño del mesosalpinx5 y favorece la aparición de hidrosalpinx (secundario a la secreción del epitelio glandular cuando los 2 extremos de la trompa son ocluidos)4,7. El decalaje existente entre la intervención y la torsión se cifra entre 5 meses y 8 años4, aunque puede ocurrir más tarde como en nuestro caso clínico.

La torsión suele aparecer más frecuentemente en mujeres de edad fértil1, y su incidencia parece estar aumentada en mujeres de raza asiática6. La trompa derecha1,2 es la que se suele torsionar con mayor frecuencia, como en el caso que hemos expuesto. Las razones aportadas por la literatura para este fenómeno son el flujo sanguíneo enlentecido en el lado derecho, la presencia del colon sigmoide en el lado izquierdo, o un posible sesgo diagnóstico al intervenir más por sospecha de apendicitis5.

Regad9 demuestra en su estudio que solo el 24% de los trompas que se torsionan son completamente sanas. La enfermedad que más frecuentemente coexiste con la torsión es el hidrosalpinx.

La clínica es inespecífica1–3,5,6 y consiste en un dolor abdominal-pélvico de horas o días de evolución, de inicio súbito o insidioso3, irradiado a muslo ipsilateral o flanco1,5. Náuseas, vómitos o sangrado vaginal pueden asociarse2,5, sin embargo la fiebre es muy rara1. Los parámetros sanguíneos y la PCR también se encuentran en rango de normalidad salvo complicación1,4,5. Debido a la alta inespecificidad sintomática, su diagnóstico diferencial es amplio1,2,5 e incluye tanto enfermedad ginecológica (torsión o rotura de quiste ovárico o enfermedad pélvica inflamatoria) como enfermedad no ginecológica.

El diagnóstico por técnicas de imagen resulta complejo5, siendo a menudo imposible diferenciar si la torsión es tubárica o anexial2. Las imágenes que proporciona la ecografía son inespecíficas y han de correlacionarse con la clínica5. El hallazgo más característico es una masa quística elongada2 con apariencia de «cuentas de collar» que se rectifica al llegar al cuerno uterino y que se diferencia del ovario homolateral2,6. El Doppler permite ver la ausencia o reversión del flujo diastólico2,5,6; sin embargo, la presencia de flujo no excluye la torsión ya que el suministro sanguíneo es dual1. La resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada han quedado relegadas a técnicas auxiliares1,3.

El diagnóstico definitivo se suele realizar por cirugía1–3,5,6. Se considera de elección la vía laparoscópica1,2 aunque con frecuencia se aborda por laparotomía1. Si no existe daño isquémico, la trompa se puede destorsionar y fijar1. Esta técnica tiene especial relevancia durante la edad reproductiva2,5. Si existe gangrena, sospecha de malignidad, enfermedad tubárica presente o deseo genésico cumplido se prefiere salpinguectomía laparoscópica2,7. La fijación contralateral preventiva se recomienda si existen factores de riesgo para la torsión evidentes2.

En conclusión, la torsión aislada de la trompa de Falopio es un diagnóstico a considerar ante un dolor inespecífico y existencia conocida de factores de riesgo.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Bharathi, M. Gowri.
Torsion of the fallopian tube and the haematosalpinx in perimenopausal women. A case report.
J Clin Diagn Res, 7 (2013), pp. 731-733
[2]
Y. Ait Benkaddour, R. Bennani, A. Aboulfalah, H. Abbassi.
Uncommon cause of acute pelvic pain: Isolated torsion of hydrosalpinx.
Afr J Reprod Health, 13 (2009), pp. 147-150
[3]
A. Bodega, I. Alario, M. Crespo, M. González, M. Izquierdo, V. Díaz-Miguel.
Torsión aislada de la trompa de Falopio. Tratamiento endoscópico.
Clin Invest Gin Obst, 31 (2004), pp. 302-304
[4]
B. Ottesen, M.H. Shokouh-Amiri, J. Hoffmann.
Torsion of the fallopian tube following tubal sterilization by electrocoagulation via a laparoscope.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 19 (1985), pp. 297-300
[5]
R. Shukla.
Isolated torsion of the hydrosalpinx: A rare presentation.
Br J Radiol, 77 (2004), pp. 784-786
[6]
W.H. Lim, A.J. Roex.
Laparoscopic management of a fallopian tubal torsion complicated by a large hydrosalpinx.
Source Int J Womens Health, 3 (2011), pp. 381-384
[7]
Y. Tevfik, E. Mithat.
Isolated tubal torsion in a woman who had laparoscopic tubal ligation by bipolar electrocoagulation.
Marmara Medical Journal, 26 (2013), pp. 99-101
[8]
T. Bland-Sutton.
Remarks on salpingitis and some of its effects.
Lancet, 136 (1890), pp. 1146-1148
[9]
J. Regad.
Etude anatomo-pathologique de la torsion des trompets uterines.
Gynecol Obstet, 27 (1933), pp. 519-535
Copyright © 2015. SEGO
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.