Regístrese
Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Leiomioma cervical gigante que semeja un cáncer ovárico avanzado
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
678
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.pog.2015.08.009
Acceso a texto completo
Disponible online el 30 de Noviembre de 2015
Leiomioma cervical gigante que semeja un cáncer ovárico avanzado
Giant leiomyoma of the cervix mimicking an advanced ovarian malignant tumour
Visitas
678
Ángel Timoteo Jaimes-Torresa, Oscar Melín-Herreraa, María Delia Pérez-Montielb, Enrique Alejandro Sánchez-Valdiviesoa,c,
Autor para correspondencia
easanchezv@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Cirugía, Hospital Regional de Veracruz, Secretaría de Salud, Veracruz, México
b Departamento de Patología, Instituto Nacional de Cancerología, Dirección General de Institutos, Secretaría de Salud, Tlalpan, México D.F., México
c Departamento de Investigación, Licenciatura en Médico Cirujano, Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río, Veracruz, México
Recibido 18 agosto 2015. Aceptado 21 agosto 2015
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se ha informado sobre diferentes presentaciones y tamaños de leiomiomas cervicales. Aquí reportamos una paciente con un leiomioma cervical gigante que se presentó como una masa abdomino-pélvica simulando ser un cáncer ovárico avanzado. Las dimensiones de la masa fueron de 40×35cm, su peso fue de 14kg. La evolución postoperatoria fue satisfactoria. Al examen histopatológico se identifica un leiomioma clásico, el cual fue confirmado por inmunohistoquímica. Probablemente este leiomioma se originó del músculo liso del cérvix superiormente y fue forzado a crecer hacia arriba fuera de la pelvis verdadera.

Palabras clave:
Cérvix
Leiomioma
Gigante
Abstract

Distinct forms of presentation and sizes of cervical leiomyoma have been reported. Here, we report a case of giant cervical leiomyoma that appeared as an abdominal and pelvic mass mimicking an advanced ovarian tumour. The dimensions of the mass were 40×35cm and it weighed 14 kilograms. The postoperative course was uneventful. The histopathological examination revealed a classic leiomyoma, which was also confirmed with immunohistochemistry. This leiomyoma probably arose from the smooth muscle of the cervix superiorly and was expelled from the true pelvis into the abdomen.

Keywords:
Cervix
Giant
Leiomyoma
Texto completo
Introducción

La miomatosis uterina es una de las enfermedades más comunes, afectando hasta la mitad de las mujeres en vida reproductiva1. Sin embargo, los miomas cervicales representan únicamente el 5% de todos los miomas uterinos2. La mayoría son detectados de tamaño pequeño y solitarios pero el tamaño a la presentación puede variar enormemente. Sin embargo, el crecimiento miomatoso del cérvix rápidamente ocasiona malestar por compresión de las vísceras pélvicas3, por lo que la lesión generalmente no alcanza más allá de 10cm y unos 650g de peso2–4. La edad de presentación es entre los 30 y los 45 años3. El leiomioma cervical puede presentarse clínicamente como una inversión uterina, « en caul birth», como cáncer de cérvix, etc.2,4,5; menos comúnmente, estas lesiones desarrollan un pedículo y aparecen como lesiones ulceradas prolapsando a través del agujero cervical. Reportamos aquí un caso de un leiomioma cervical gigante que se presentó clínicamente simulando una neoplasia maligna de origen anexial.

Reporte del caso

Paciente femenino de 44 años de edad, sin antecedentes personales o hereditarios de importancia. Antecedentes ginecoobstétricos: núbil, menarca 10 años. Refiere iniciar 6 meses antes al notar la presencia de un tumor a nivel abdominal, el cual aumenta de tamaño progresivamente y de manera considerable, causando primero saciedad temprana y posteriormente disnea; a la exploración se encuentra consciente, pálida, con abdomen globoso, tenso, palpándose tumoración (fig. 1 A y B) que abarca toda la cavidad, poco movible, sin datos de abdomen agudo, abombamiento del fondo de saco sin poderse identificar el cérvix. Laboratorio con hemograma, química sanguínea y función hepática normal, antígeno CA-125 en 9,3U. La tomografía axial computarizada demuestra una masa aparentemente anexial abarcando la totalidad de la cavidad (fig. 1C y D), lo que se confirma con el ultrasonograma abdominopélvico (no mostrado). Se le propone laparotomía que la paciente rechaza. Tres meses después regresa aceptando la operación, con el obvio incremento en el volumen de la tumoración así como en la sintomatología.

Figura 1.

A. Imagen clínica del abdomen de la paciente a su presentación. B. Fotografía del abdomen visto de frente. C. Tomografía axial computarizada del abdomen, corte coronal. Las flechas azules delimitan el tumor, las flechas blancas la vejiga urinaria fuertemente comprimida. D. Tomografía axial computarizada del abdomen, corte sagital. Además de las anteriores, las flechas amarillas delgadas señalan el útero y las flechas llenas señalan el recto importantemente desplazado.

(0,62MB).

A la laparotomía se observa una tumoración sólida (fig. 2A), de 40×35cm (fig. 2B), dependiente de cérvix (fig. 2C), que engloba resto de útero y anexos, la cual se extirpa en completamente (fig. 2B), pesando 14kg, con un sangrado operatorio de aproximadamente 100ml, y un tiempo operatorio de 150min. La evolución posquirúrgica es adecuada y sin complicaciones (fig. 2D). El reporte de patología es de leiomioma cervical usual (fig. 3 A y B), confirmado por inmunohistoquímica (fig. 3C y D).

Figura 2.

A. Fotografía durante la laparotomía; la flecha azul señala el gran tumor y la flecha amarilla el útero. B. Tumor ya extraído; la flecha azul señala el remanente cervical importantemente comprimido y la flecha amarilla el útero. C. Fotografía en donde se aprecia la gran tumoración comparativamente con el cuerpo del cirujano; la flecha azul señala el remanente cervical importantemente comprimido y la flecha amarilla el útero. D. Fotografía clínica en el postoperatorio.

(0,38MB).
Figura 3.

A. Microfotografía 10X, tinción H&E, que muestra hallazgos habituales de leiomioma, con cordones ordenados y fuertemente empacados de células fusiformes. B. Microfotografía a mayor aumento (40X), tinción H&E. C. Inmunohistoquímica; tinción con actina músculo específico. D. Inmunohistoquímica; tinción con desmina.

(0,63MB).
Discusión

Los leiomiomas cervicales ocurren más frecuentemente en nulíparas3, como en el caso de nuestra paciente, y son categorizados3 en 2 tipos de acuerdo a la localización; como subserosos (denominados como tipo extracervical) y de localización dentro del cérvix (tipo intracervical). Muy probablemente nuestro caso consistió en un mioma de localización subserosa o extracervical, la porción inferior del cérvix se observó parcialmente respetada (fig. 2B y C). La miomectomía es difícil y complicada por el tamaño del mioma o por una localización intracervical profunda, lo que incrementa el riesgo de sangrado durante la cirugía. Además es técnicamente muy demandante ya que se debe tener mucha precaución para no dañar las estructuras pélvicas adyacentes como vejiga, recto y ureteros.

Todas las pacientes con miomas cervicales grandes reciben GnRH por 3-4 meses antes de la cirugía6 buscando lograr la disminución del tamaño de la lesión. En nuestra paciente, debido al diagnóstico probable de una lesión maligna, no se pensó en intentar un tratamiento preoperatorio. Se han intentado tratamientos sustitutos de la cirugía para leiomiomas cervicales (como «UAE») con no muy buenos resultados. Matsuoka reportó el tratamiento de 16 casos mediante abordaje laparoscópico3, poco probable en nuestro caso; el tiempo operatorio promedio reportado con el abordaje laparoscópico es de alrededor de 100 minutos y la pérdida hemática de aproximadamente 100ml. En nuestro caso los tiempos y el sangrado operatorios fueron muy similares.

A pesar de la rareza de este comportamiento, debemos tener presente una lesión miomatosa cervical en el diagnóstico diferencial de masas abdominopélvicas.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
[1]
B.S. Verkauf.
Myomectomy for fertility enhancement and preservation.
Fertil Steril, 58 (1992), pp. 1-15
[2]
S. Vandana, G. Mamta.
A giant sized cervical fibroid: Resembling En Caul Birth.
Indian J Basic Appl Med Res, 2 (2013), pp. 1103-1105
[3]
S. Matsuoka, I. Kikuchi, M. Kitade, J. Kumakiri, K. Kuroda, S. Tokita, et al.
Strategy for laparoscopic cervical myomectomy.
J Minim Invasive Gynecol, 17 (2010), pp. 301-305
[4]
N. Basnet, B. Banerjee, U. Badani, A. Tiwari, A. Raina, H. Pokharel, et al.
An unusual presentation of huge cervical fibroid.
Kathmandu Univ Med J, 3 (2005), pp. 173-174
[5]
A. Suneja, A. Taneja, K. Guleria, P. Yadav, N. Aggarwal.
Incarcerated procidentia due to cervical fibroid: An unusual presentation.
Aust NZ J Obstet Gynaecol, 43 (2003), pp. 252-253
[6]
P. Vercellini, L. Trespidi, B. Zaina, S. Vicentini, G. Stellato, P.G. Crosignani.
Gonadotropin-releasing hormone agonist treatment before abdominal myomectomy: A controlled trial.
Fertil Steril, 79 (2003), pp. 1390-1395
Copyright © 2015. SEGO
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.