Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Hiperparatiroidismo primario presentándose como hiperémesis gravídica
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
402
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.pog.2015.06.012
Acceso a texto completo
Disponible online el 9 de Octubre de 2015
Hiperparatiroidismo primario presentándose como hiperémesis gravídica
Primary hyperparathyroidism presenting as hyperemesis gravidarum
Visitas
...
Eduardo Reyna-Villasmila,
Autor para correspondencia
sippenbauch@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Duly Torres-Cepedaa, Joel Santos-Bolívara, Geraldine López-Sánchezb
a Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Central «Dr. Urquinaona», Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
b Servicio de Medicina Interna y Endocrinología, Hospital Central «Dr. Urquinaona», Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Recibido 11 junio 2015. Aceptado 28 junio 2015
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Indicaciones de cirugía en pacientes embarazadas
Resumen

El hiperparatiroidismo primario durante el embarazo es raro, y puede presentarse desde síntomas inespecíficos hasta hipercalcemia. Se ha demostrado que la hiperémesis gravídica se incrementa en forma significativa en las embarazadas con hiperparatiroidismo primario. Se trata de una paciente de 21 años, con embarazo de 14 semanas, que asiste a urgencias con antecedentes de náuseas y vómitos desde hace 6 semanas. Fue inicialmente diagnosticada como hiperémesis gravídica. Sus síntomas continuaron hasta que se descubrió la hipercalcemia. La evaluación llevó al diagnóstico de hiperparatiroidismo primario causado por un adenoma paratiroideo de 9mm. La paciente fue tratada en forma conservadora con líquidos endovenosos y, posteriormente se realizó la resección del adenoma paratiroideo lo que llevó a la resolución completa de los síntomas.

Palabras clave:
Hiperémesis gravídica
Hiperparatiroidismo primario
Hipercalcemia
Embarazo
Abstract

Primary hyperparathyroidism during pregnancy is rare and its presentation ranges from non-specific symptoms to hypercalcaemia. Hyperemesis gravidarum has been shown to be significantly increased in pregnant women with primary hyperparathyroidism. A 21-year-old woman who was 14 weeks pregnant presented to the accident and emergency department with a 6-week history of nausea and vomiting. She was initially diagnosed with hyperemesis gravidarum. Her symptoms persisted until hypercalcaemia was discovered. Her workup led to a diagnosis of primary hyperparathyroidism caused by a 9-mm parathyroid adenoma. The patient was initially treated conservatively with intravenous fluids and subsequently by surgical resection of the parathyroid adenoma, leading to complete symptom resolution.

Keywords:
Hyperemesis gravidarum
Primary hyperparathyroidism
Hypercalcaemia
Pregnancy
Texto completo
Introducción

El hiperparatiroidismo primario (HPP) es una entidad poco frecuente, y más común en mujeres. La mayoría de los casos son diagnosticados accidentalmente durante la evaluación rutinaria, siendo asintomática en el 50-80% de las pacientes no embarazadas1,2. La incidencia en embarazadas es incierta, ya que más del 80% están asintomáticas3. Durante el embarazo causa síntomas como molestias gastrointestinales1. Las náuseas-vómitos son síntomas comunes del embarazo. Su severidad y persistencia puede llevar a la aparición de hiperémesis gravídica (HG), la cual se caracteriza por pérdida de peso, cetonuria4. Se presenta un caso de HPP presentándose como HG.

Reporte del caso

Se trata de una paciente de 21 años, primigesta, con embarazo de 14 semanas, quien consulta por presentar náuseas y vómitos de 6 semanas de evolución, acompañado de pérdida de peso (aproximadamente 9kg) y debilidad generalizada, por lo cual fue diagnosticada como HG. La paciente negaba antecedentes médicos de importancia.

Al examen físico, la paciente tenía presión arterial 110/60mmHg, frecuencia cardiaca 105lpm, frecuencia respiratoria 16rpm y 37,5°C de temperatura. El examen abdominal fue normal, evidenciándose útero grávido. Los exámenes de ingreso fueron: sodio, 134mmol/l, potasio 3,3mmol/l, calcio corregido 3,5mmol/l, fosfato 0,7mmol/l, magnesio 0,7mmol/l, creatinina 0,8mg/dl, albumina 4,9g/dl, aspartato aminotransferasa 79UI/l, alanino aminotransferasa 32UI/l y paratohormona 8,6pmol/l. TSH y T4 libre estaban dentro de los límites normales.

La paciente fue tratada con ácido fólico (5mg/día), metoclopramida (10mg/3 veces al día) y líquidos endovenosos. El ultrasonido cervical mostró nódulo hipoecogénico en la región posterior de la glándula tiroides, vascularizado al Doppler, sin calcificaciones patológicas, de 0,9mm de diámetro, tiroides normal, sin evidencias de lesiones focales, ni adenopatías. A pesar del tratamiento, la paciente continuó sintomática y con valores de calcio elevados (3,25mmol/l), por lo que se decidió realizar la cirugía una semana después del ingreso.

En la cirugía se logra extraer el adenoma paratiroideo, sin presentar incidentes durante la intervención. Posteriormente, la paciente evolucionó satisfactoriamente, con normalización de valores de calcio (2,6mmol/l) y paratohormona (<0,6pmol/l) al tercer día del postoperatorio. El ultrasonido obstétrico postoperatorio mostró actividad cardiaca positiva. La paciente fue dada de alta 4 días en buenas condiciones generales. Las concentraciones de calcio sérico a las 3 semanas del postoperatorio eran normales, sin ningún síntoma.

Discusión

Durante el embarazo, las necesidades de calcio por el feto representan aproximadamente 30g de calcio para mineralizar el esqueleto y mantener los procesos fisiológicos normales. Cerca del 80% del calcio captado por el esqueleto fetal cruza la placenta durante el tercer trimestre y la mayoría se deriva de la absorción dietética intestinal de calcio5. La disminución del calcio sérico total se debe a disminución de la albumina sérica y a la hemodilución fisiológica6. El incremento de los requerimientos de calcio se logra al doblar la absorción de calcio intestinal5.

Las náuseas con o sin vómitos ocurren en el 70-80% de los embarazos, pero un pequeño número de pacientes presentan cuadros severos que se diagnostican como HG. Este término es utilizado para describir náuseas-vómitos severos que causa pérdida de peso que supera el 5% del peso previo al embarazo, y cetonuria no relacionada a otra causa7. La hipercalcemia severa puede producir vómitos, deshidratación llevando a la aparición de HG2,4. Esta puede llevar a crisis hipercalcémica en pacientes con HPP asintomático, por lo que las concentraciones de calcio deben medirse en pacientes con HG, especialmente en aquellas con rápido deterioro.

Las concentraciones de paratohormona no son afectadas por el embarazo, y las concentraciones normales-altas junto a la hipercalcemia es diagnóstica para HPP2. Las concentraciones de calcio ionizado no se afectan en el embarazo y son útiles para excluir seudohipercalcemia4. Las concentraciones de vitamina D permiten evaluar la intoxicación por vitamina D o enfermedades como sarcoidosis. Se deben excluir causas neoplásicas de hipercalcemia, igual que factores que contribuyen a esta como insuficiencia renal aguda, inmovilización u otras endocrinopatías. La ecografía cervical es la técnica de imagen más indicada, por contraindicación del uso de isótopos radiactivos en el embarazo. Aunque no es la prueba ideal, tiene una sensibilidad de 69% y una especificidad de 94%8.

El diagnóstico diferencial de HG es amplio. La evaluación debe incluir peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, electrolitos, cetonas séricas y análisis de orina. El ultrasonido obstétrico puede excluir embarazos múltiples o mola hidatiforme que se asocian con aumento de la frecuencia. Aunque las concentraciones de calcio no son parte de la evaluación, debe considerarse sobre la base específica de cada paciente4.

No existe consenso sobre el manejo de la HPP durante el embarazo. Se debe considerar la prevención de complicaciones maternas-perinatales cuando se evalúan diferentes opciones terapéuticas. El tratamiento médico (hidratación y corrección de electrolitos) puede utilizarse en casos donde la cirugía es considerada peligrosa. Otros fármacos utilizados en el tratamiento de la hipercalcemia (calcitonina o bifosfonatos) no están recomendados3. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica del adenoma paratiroideo durante el segundo trimestre8. En la tabla 1 se muestran las indicaciones de cirugía1. El tratamiento quirúrgico en el primer trimestre aumenta el riesgo de daño teratogénico fetal, mientras que, si se efectúa en el tercer trimestre, se incrementa el riesgo de parto pretérmino9.

Tabla 1.

Indicaciones de cirugía en pacientes embarazadas

–Síntomas de hiperparatiroidismo primario 
–Elevación del calcio sérico >2,94mmol/l (12mg/dl) 
–Antecedente de crisis hipercalcémica con riesgo de muerte 
–Reducción de acuerdo a la edad y el embarazo de la depuración de creatinina >30% de acuerdo a la edad y el embarazo, sin otra causa que lo explique 
–Presencia de nefrolitiasis o nefrocalcinosis 
–Aumento en la excreción urinaria de calcio: >400mg de calcio en orina de 24
–Evidencia de afección ósea 
–Sospecha de incumplimiento o inconsistencia en el seguimiento 
–Coexistencia de enfermedades que pueden complicar la evolución de la enfermedad o el manejo posterior 
–Solicitud de cirugía por parte de la paciente 
Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P.F. Schnatz, S. Thaxton.
Parathyroidectomy in the third trimester of pregnancy.
Obstet Gynecol Surv, 60 (2005), pp. 672-682
[2]
Z. Kokrdova.
Pregnancy and primary hyperparathyroidism.
J Obstet Gynaecol, 30 (2010), pp. 57-59
[3]
A.D. Herrera-Martínez, R. Bahamondes-Opazo, R. Palomares-Ortega, C. Muñoz-Jiménez, M.A. Gálvez-Moreno, J.M. Quesada Gómez.
Primary hyperparathyroidism in pregnancy: A two-case report and literature review.
Case Rep Obstet Gynecol, 2015 (2015), pp. 171828
[4]
B.C. Benson, R.E. Guinto, J.R. Parks.
Primary hyperparathyroidism mimicking hyperemesis gravidarum.
Hawaii J Med Public Health, 72 (2013), pp. 11-13
[5]
C.S. Kovacs.
Calcium and bone metabolism disorders during pregnancy and lactation.
Endocrinol Metab Clin North Am, 40 (2011), pp. 795-826
[6]
K.O. O’Brien, C.M. Donangelo, C.L. Zapata, S.A. Abrams, E.M. Spencer, J.C. King.
Bone calcium turnover during pregnancy and lactation in women with low calcium diets is associated with calcium intake and circulating insulin-like growth factor 1 concentrations.
Am J Clin Nutr, 83 (2006), pp. 317-323
[7]
N.M. Lee, S. Saha.
Nausea and vomiting of pregnancy.
Gastroenterol Clin North Am, 40 (2011), pp. 309-334
[8]
J. Norman, D. Politz, L. Politz.
Hyperparathyroidism during pregnancy and the effect of rising calcium on pregnancy loss: A call for earlier intervention.
Clin Endocrinol (Oxf), 71 (2009), pp. 104-109
[9]
V. Dochez, G. Ducarme.
Primary hyperparathyroidism during pregnancy.
Arch Gynecol Obstet, 291 (2015), pp. 259-263
Copyright © 2015. SEGO
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.