Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Efluvio telógeno: una manifestación del síndrome post-COVID-19
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Caso clínico
Acceso a texto completo
Disponible online el 19 de Octubre de 2021
Efluvio telógeno: una manifestación del síndrome post-COVID-19
Telogen effluvium: A manifestation of the post-COVID-19 syndrome
Visitas
...
Claudia Marcela Arenas Sotoa,
Autor para correspondencia
draclaudiaarenas@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Paula Diaz Mestreb
a Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
b Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Las secuelas a largo plazo de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) han sido poco estudiadas, pero son de gran interés social. Entre estas se encuentran síntomas como disnea, fatiga, tos y disosmia, pero también otros síntomas no relacionados con el síndrome respiratorio como lo es el efluvio telógeno (ET) agudo1,2. El ET agudo es una alopecia no cicatrizal caracterizada por la caída difusa del pelo de duración menor a 6 meses, la cual se inicia a los 2-3 meses de un episodio desencadenante3. La caída del pelo es el resultado de un estímulo que detiene de manera repentina la fase de crecimiento de los folículos pilosos (anágena) dando paso a las fases de involución (catágeno) y de reposo del folículo (telógeno)4. Dentro de las causas desencadenantes se han descrito estados febriles, estrés emocional, condiciones médicas crónicas, alteraciones nutricionales y medicamentos3,4. Se ha reportado caída del pelo en aproximadamente el 20% de los pacientes que han pasado la COVID-19, la cual posiblemente es atribuible a ET2. A continuación, presentamos 2 pacientes que presentaron un ET como manifestación del síndrome post-COVID-19.

Casos clínicos

Presentamos una mujer de 56 años, profesora de educación física y entrenadora personal; sin antecedentes de interés, salvo una infección reciente por SARS-CoV-2 confirmada por hisopado nasofaríngeo, que cursó con anosmia, seguida de pico febril de 39 °C, escalofríos y malestar general durante 4 días sin requerir ingreso hospitalario, que consulta a nuestra institución 2 meses después por la caída del cabello no asociado a ningún otro síntoma. En el examen físico, encontramos el cuero cabelludo sin alteraciones a destacar, pero con una reducción de la densidad pilosa en la región témporo-parietal con incremento de pelos vellosos (fig. 1A). El pull test fue muy positivo en 4 zonas diferentes, observándose la mayoría de ellos en fase de telógeno (fig. 1B). La tricoscopia mostró un aumento del porcentaje de los pelos vellosos superior al 20% (fig. 1C). El nivel de estrés informado en la escala análoga visual fue de 9/10. Los niveles séricos de ferritina, vitamina B12, vitamina D, cuadro hemático, TSH, función renal y hepática estaban normales. La paciente fue tratada con suplementación oral de aminoácidos azufrados y vit B6 y la aplicación diaria tópica de loción con monoxidil al 5% más biotina al 0,5%.

Figura 1.

A) Reducción de la densidad pilosa en la región temporoparietal. B) Pelos en fase de telógeno. C) Aumento del porcentaje de los pelos vellosos mayor al 20%, integridad del tallo y ausencia de cabello miniaturizado.

(0,14MB).

La segunda paciente es una mujer de 16 años sin antecedentes de interés, salvo una infección reciente por SARS-CoV-2, que cursó con anosmia y ageusia sin otro síntoma asociado y que tampoco requirió ingreso hospitalario. Consultó un mes después de la infección por caída del cabello no asociado a ningún otro síntoma. En el examen físico, encontramos un cuero cabelludo sano y una reducción de la densidad pilosa en la región témporo-parietal con incremento de pelos vellosos (fig. 2) y un pull test positivo. La tricoscopia mostró un aumento del porcentaje de los pelos vellosos. El nivel de estrés informado en la escala análoga visual fue de 6/10. Los niveles séricos de ferritina, vitamina B12, vitamina D, cuadro hemático, TSH, función renal y hepática estaban normales.

Figura 2.

Reducción de la densidad pilosa en la región temporoparietal con aumento de pelos vellosos.

(0,11MB).

La paciente fue tratada con aplicación diaria tópica de loción con minoxidil al 5% más biotina al 0,5%.

Comentario

Recientemente, se han descrito pocas series de casos donde se evidencia que la enfermedad por COVID-19 podría ser un nuevo agente causal del ET. Su fisiopatogenia no es del todo clara, pero se sugiere que las citoquinas proinflamatorias5 y la inflamación endotelial generada por el virus6 podrían ser los desencadentantes. Las citoquinas proinflamatorias generan una teloptisis prematura y la inflamación endotelial de vasos peripapilares explica la caída del pelo en algunos estados posfebriles7. Sumado a esto, se incluyen como posibles hipótesis el estrés emocional, el cual era considerable en ambas pacientes presentadas, y los medicamentos administrados en los pacientes hospitalizados, como las heparinas3. Los análisis de sangre de las pacientes eran normales, lo que permite descartar otras posibles causas de ET.

El ET agudo se resuelve con la identificación del desencadenante y su eliminación8. La educación al paciente también es importante para disminuir síntomas ansiosos frente a la caída del pelo, lo cual perpetúa el cuadro clínico9. Como manejo adicional se incluyen hábitos de alimentación saludable, suplementos nutricionales como aminoácidos, vitaminas del complejo B, cinc, hierro, biotina, calcio, cobre, selenio, y la aplicación tópica de péptidos8. En los casos expuestos, el factor desencadenante de la infección por COVID-19 había resuelto, se realizó la suplementación nutricional recomendada en la literatura para uno de los casos y adicionalmente se manejó con minoxidil y biotina tópica. Sin embargo, el manejo tópico con minoxidil se prefiere para otros tipos de alopecia y para ET crónico, ya que inicialmente podría aumentar la caída del pelo por un acortamiento de la fase telógena e inicio prematuro de la fase anágena10.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas positivas para SARS-CoV-2 en el mundo, es de esperar que aumenten los casos de ET. Es importante que el personal médico conozca esta entidad para dar asesoría adecuada y disminuir los niveles de estrés psicológico en los pacientes. A pesar de que se ha establecido causalidad entre el COVID-19 y el ET, se requiere mayor investigación, sobre todo en su fisiopatología que además impacta en los posibles tratamientos.

Certificado de consentimiento informado

Yo, Claudia Marcela Arenas Soto, autora del artículo «Efluvio telógeno: una manifestación del síndrome post-COVID-19»; confirmo que he obtenido todos los consentimientos requeridos por la legislación vigente para la publicación de cualquier dato personal o imágenes de pacientes, sujetos de investigación u otras personas que aparecen en los materiales enviados a Elsevier. He conservado una copia escrita de todos los consentimientos y, en caso de que Elsevier lo solicite, acepto proporcionar las copias o pruebas de que de dichos consentimientos han sido obtenidos.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
Y. Miyazato, S. Morioka, S. Tsuzuki, et al.
Prolonged and late-onset symptoms of coronavirus disease 2019.
Open Forum Infectious Diseases, 7 (2020),
[2]
A. Nalbandian, K. Sehgal, A. Gupta, et al.
Post-acute COVID-19 syndrome.
Nature Medicine, 27 (2021), pp. 601-615
[3]
F. Asghar, N. Shamim, U. Farooque, H. Sheikh, R. Aqeel.
Telogen effluvium: a review of the literature.
[4]
S. Malkud.
Telogen effluvium: a review.
[5]
Y. Jin, H. Yang, W. Ji, et al.
Virology, epidemiology, pathogenesis, and control of COVID-19.
Viruses, 12 (2020), pp. 372
[6]
R. Becker.
COVID-19-associated vasculitis and vasculopathy.
J Thromb Thrombolysis, 50 (2020), pp. 499-511
[7]
A. Rebora.
Telogen effluvium: a comprehensive review.
Clin, Cosmet Invest Dermatol, 12 (2019), pp. 583-590
[8]
V. Mysore, A. Parthasaradhi, R. Kharkar, et al.
Expert consensus on the management of telogen effluvium in India.
Int J Trichol, 11 (2019), pp. 107
[9]
N. Rivetti, S. Barruscotti.
Management of telogen effluvium during the COVID-19 emergency: psychological implications.
Dermatologic Therapy, 33 (2020),
[10]
A. Rossi, C. Cantisani, L. Melis, A. Iorio, E. Scali, S. Calvieri.
Minoxidil use in dermatology, side effects and recent patents.
Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov, 6 (2012), pp. 130-136
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos