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Original
DOI: 10.1016/j.piel.2019.07.001
Disponible online el 14 de Agosto de 2019
Comparación del tiempo de espera de atención dermatológica mediante el uso de teledermatología y derivación presencial
A comparison between waiting times for teledermatology and face-to-face dermatology referral
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Diego Aragón-Caqueoa,
Autor para correspondencia
diego.aragon@alumnos.uv.cl

Autor para correspondencia.
, Monserrat Arceu Ojedab, Gonzalo Aragón-Caqueoc, Kathalina Zamora Aragónd, Denis Tom Montalvae, José Luis Gatica Monsalvee
a Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
b Escuela de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
c Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
d Escuela de Enfermería, Universidad Mayor, Santiago, Chile
e Clínica Orlandi, Instituto Chileno de Cabeza y Cuello, Santiago, Chile
Recibido 19 junio 2019. Aceptado 20 julio 2019
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Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Número de participantes por centro de salud y porcentaje que suponen de la muestra total
Tabla 2. Tiempo de respuesta promedio (en días) según el centro de salud de procedencia de la teleconsulta
Tabla 3. Tiempo de espera en días para la atención dermatológica presencial según intervalos
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Resumen
Introducción

La teledermatología (TD) es una herramienta única para ofrecer atención dermatológica especializada a distancia. En Chile, el Ministerio de Salud (MINSAL) implementó por primera vez en el sistema público una plataforma de TD en el año 2010. Este estudio busca comparar el tiempo promedio de respuesta del especialista utilizando TD con el tiempo de respuesta para atención presencial.

Material y método

Teleconsultas: 12.400 pacientes subidos a la plataforma de TD del MINSAL desde enero del 2011 hasta septiembre del 2017 en los centros de atención primaria de los servicios de salud Valparaíso-San Antonio, Metropolitano Oriente, Metropolitano Occidente y Valdivia. Consultas presenciales: Análisis estadístico realizado por el MINSAL según la Glosa 06 de febrero de 2017.

Resultados

El tiempo promedio de respuesta usando TD fue de 18,7 días (DT=37.,7). De estos, un 61,1% fueron atendidos dentro de los primeros 14 días o menos, un 26,9% fue atendido entre 15 y 30 días y un 12% demoró más de 30 días en responder la teleconsulta. El tiempo promedio de respuesta para atención presencial fue de 341,36 días.

Discusión

El 90% de los casos de TD son resueltos en menos de 30 días, con buenos niveles de calidad y eficacia. En todo el país existe un déficit en la accesibilidad a atención especializada, lo cual podría ser mitigado en parte gracias al uso de esta herramienta. La TD es una eficiente herramienta de la dermatología, que ha ayudado a disminuir los tiempos de espera para la resolución de casos de TD al aportar una mayor accesibilidad.

Palabras clave:
Teledermatología
Teleasistencia
Tiempos de espera
Eficiencia
Accesibilidad
Abstract
Introduction

Teledermatology (TD) is a unique tool to deliver specialised dermatological care from a distance. In Chile, the Chilean Ministry of Health (MINSAL) first implemented a TD platform in 2010. The aim of this study is to compare the mean response time of the dermatologist using TD and the mean response time in face-to-face referral.

Material and method

Teleconsultations: 12,400 patients uploaded onto MINSAL's TD platform from January 2011 to September 2017 from the Primary Healthcare centres of the Healthcare Services of Vaparaíso- San Antonio, Metropolitano Oriente, Metropolitano-Occidente and Valdivia. Face-to-face consultations: Statistical analysis made by MINSAL according to the Glosa 06 of February, 2017.

Results

The mean response time using TD was 18.7 days (SD=37.7). From these, 61.1% were attended in the first 14 days or less, 26.9% were attended between 15 to 30 days, and 12% took more than 30 days from requesting the teleconsultation. The mean response time of face-to-face medical care was 341.36 days.

Discussion

The large majority (90%) of the TD cases were resolved in less than 30 days, with appropriate quality and efficacy levels. Nationwide, there is a lack of accessibility to specialised healthcare, which could be partly mitigated with the use of this tool.

TD is an efficient tool in dermatology, which has helped to decrease the waiting times for the resolution of cases related to TD, giving easier accessibility to specialised healthcare.

Keywords:
Teledermatology
Telecare
Waiting times
Efficiency
Accessibility

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