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Hoy en día, la mortalidad infantil se mantiene en todo el mundo a unos niveles asombrosamente elevados, pues casi diez millones de niños menores de 5 años mueren cada año, en su mayor parte a causa de enfermedades completamente evitables<span class="elsevierStyleSup">1,2</span>.</p><span class="elsevierStyleSectionTitle">NECESIDAD IMPERIOSA DE ADIESTRAMIENTO PARA FORMAR LÍDERES EN SANIDAD PEDIÁTRICA INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">A la luz de estos graves hechos, es urgente formar líderes en sanidad pediátrica internacional, adecuadamente preparados para afrontar las críticas necesidades sanitarias de los niños de todo el mundo. Aunque existe sin duda un creciente interés hacia la sanidad pediátrica internacional<span class="elsevierStyleSup">3</span>, en la actualidad son escasos los programas formales de adiestramiento destinados a adquirir la destreza y la capacidad de asesoramiento necesarias para un liderazgo eficaz en este terreno. En cambio, desde hace tiempo se dispone de becas de sanidad internacional para posgraduados en otras disciplinas médicas, como medicina de urgencias, medicina interna y salud de la mujer. Así, por ejemplo, existen 18 becas en medicina de urgencias internacional<span class="elsevierStyleSup">4</span>, pero actualmente no hay becas disponibles en sanidad pediátrica internacional. Teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad de los niños y sus cifras de morbilidad y mortalidad, desproporcionadamente elevadas en todo el mundo, cabe afirmar que una beca de sanidad internacional en pediatría puede ser aún más importante que en otras disciplinas médicas.</p><p class="elsevierStylePara">Por estos motivos, proponemos establecer becas de adiestramiento para posgraduados en sanidad pediátrica internacional.</p><p class="elsevierStylePara">Las opiniones expresadas en estos comentarios son las de los autores y no necesariamente las de la American Academy of Pediatrics o sus comités.</p><span class="elsevierStyleSectionTitle">COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO EN SANIDAD INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">Los líderes efectivos en sanidad pediátrica internacional deben poseer una serie de capacidades diversas, específicamente en cinco áreas esenciales de competencia:</p><li>Competencia clínica pediátrica: capacidad clínicapara diagnosticar, tratar y afrontar las enfermedades infantiles endémicas en los países en vías de desarrollo, en el contexto de unos recursos y una tecnología limitados.</li><li>Competencia en sanidad pública: conocimiento dela sanidad de la población y diseño, ejecución y valoración de proyectos poblacionales.</li><li>Competencia en investigación: capacidad epidemio-lógica para diseñar, llevar a cabo e interpretar las investigaciones, basadas en las necesidades de la población, que puedan incidir directamente en la sanidad infantil.</li><li>Competencia como educador: conocimiento de lapedagogía en la educación médica y desarrollo de un programa para actuar eficazmente como educador y mentor de los proveedores de asistencia sanitaria en el extranjero y de los residentes y estudiantes de medicina de Estados Unidos que estén interesados en la sanidad pediátrica internacional.</li><li>Competencia en el liderazgo: capacidad para desa-rrollar, coordinar y dirigir asociaciones en colaboración con los beneficiarios y con participación internacional para reducir la mortalidad infantil.</li><span class="elsevierStyleSectionTitle">COMPONENTES DE UNA BECA PARA POSGRADUADOS EN SANIDAD PEDIÁTRICA INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">Dadas las diversas capacidades necesarias para ser un líder eficaz en sanidad pediátrica internacional, el programa para posgraduados debe reunir cuatro campos de adiestramiento:</p><li>Trabajos de curso avanzados: debe ofrecerse adies-tramiento didáctico mediante un Master of Public Health (MPH) a tiempo parcial, un diploma en medicina tropical o diversos cursos de ayuda humanitaria. Estos trabajos de curso pueden suplementarse con una serie de conferencias, observaciones clínicas y pases de visita facilitados por la institución local.</li><li>Experiencia en asistencia clínica: una base sólida enmedicina clínica pediátrica es primordial para la labor clínica en los países en vías de desarrollo. Los becarios en sanidad pediátrica internacional deben seguir practicando clínicamente ocupando plazas locales a tiempo parcial (idealmente en poblaciones poco asistidas o de inmigrantes). Esta labor clínica puede servir también como una fuente importante de ingresos y de ayuda para sufragar los costes durante el tiempo de la beca.</li><li>Investigación académica: el becario también debe de-sarrollar habilidades y adquirir experiencia para diseñar y realizar investigaciones en el campo de la sanidad pediátrica internacional. Las investigaciones deben basarse en las necesidades existentes y llevarse a cabo en colaboración con la colectividad y la institución huésped locales.</li><li>Trabajo de campo internacional: al trabajar en elextranjero es cuando los becarios ponen en práctica, y más adelante desarrollan, su capacidad como líderes en sanidad pediátrica internacional. Lo ideal es que el becario pase 4-6 meses cada año en el extranjero participando en la asistencia clínica, la enseñanza y la investigación basada en las necesidades locales.</li><span class="elsevierStyleSectionTitle">EL PROGRAMA PARA EL BECARIO DE SANIDAD PEDIÁTRICA INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">En respuesta a las crecientes y evidentes necesidades de un adiestramiento en sanidad pediátrica internacional, se está desarrollando un programa para becarios que comenzará en julio de 2008. El programa afiliado a la universidad de Harvard, conocido como Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship, será coordinado por el Center for Internacional Health en el Massachusetts General Hospital, con afiliaciones adicionales al Children’s Hospital Boston y al Boston Medical Center.</p><p class="elsevierStylePara">Mediante una colaboración especial entre la plantilla médica de Harvard y Liberia, becarios del Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship liderarán una serie de iniciativas para desarrollar el adiestramiento pediátrico en Liberia y mejorar la sanidad infantil, después del conflicto armado en dicho país. Tras una década de conflictos armados y disturbios civiles, Liberia sufre uno de los peores índices mundiales de salud infantil<span class="elsevierStyleSup">5</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Entretanto, la limitada capacidad asistencial de Liberia es desalentadora, con tan sólo 1 médico por cada 30.000 habitantes<span class="elsevierStyleSup">6</span>. En este ámbito de reconstrucción post-bélica del sistema sanitario, los becarios de sanidad pediátrica internacional trabajarán con la colectividad médica de Liberia para desarrollar programas de adiestramiento en pediatría, proporcionar supervisión clínica y aplicar investigaciones sobre el terreno para mejorar la sanidad infantil del país.</p><p class="elsevierStylePara">Albergamos la esperanza de que el Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship sea simplemente la primera de una serie de iniciativas establecidas por los centros académicos para subvenir a las evidentes necesidades de un adiestramiento avanzado en la sanidad pediátrica internacional.</p>" "pdfFichero" => "10v65n06a13125152pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "referenciaCompleta" => "Child deaths fall below 10 million for first time: surveys reveal solid progress on child survival [resumen de prensa; consultado 9/4/2008]. 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