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Una propuesta para el adiestramiento de los posgraduados en sanidad pediátrica internacional
Proposal for Fellowship Training in Pediatric Global Health
Brett D Nelsona, Julie M Herlihya, Thomas F Burkea
a Center for Global Health, Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
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es urgente formar l&#237;deres en sanidad pedi&#225;trica internacional&#44; adecuadamente preparados para afrontar las cr&#237;ticas necesidades sanitarias de los ni&#241;os de todo el mundo&#46; Aunque existe sin duda un creciente inter&#233;s hacia la sanidad pedi&#225;trica internacional<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#44; en la actualidad son escasos los programas formales de adiestramiento destinados a adquirir la destreza y la capacidad de asesoramiento necesarias para un liderazgo eficaz en este terreno&#46; En cambio&#44; desde hace tiempo se dispone de becas de sanidad internacional para posgraduados en otras disciplinas m&#233;dicas&#44; como medicina de urgencias&#44; medicina interna y salud de la mujer&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; existen 18 becas en medicina de urgencias internacional<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#44; pero actualmente no hay becas disponibles en sanidad pedi&#225;trica internacional&#46; Teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad de los ni&#241;os y sus cifras de morbilidad y mortalidad&#44; desproporcionadamente elevadas en todo el mundo&#44; cabe afirmar que una beca de sanidad internacional en pediatr&#237;a puede ser a&#250;n m&#225;s importante que en otras disciplinas m&#233;dicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por estos motivos&#44; proponemos establecer becas de adiestramiento para posgraduados en sanidad pedi&#225;trica internacional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las opiniones expresadas en estos comentarios son las de los autores y no necesariamente las de la American Academy of Pediatrics o sus comit&#233;s&#46;</p><span class="elsevierStyleSectionTitle">COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO EN SANIDAD INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">Los l&#237;deres efectivos en sanidad pedi&#225;trica internacional deben poseer una serie de capacidades diversas&#44; espec&#237;ficamente en cinco &#225;reas esenciales de competencia&#58;</p><li>Competencia cl&#237;nica pedi&#225;trica&#58; capacidad cl&#237;nicapara diagnosticar&#44; tratar y afrontar las enfermedades infantiles end&#233;micas en los pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo&#44; en el contexto de unos recursos y una tecnolog&#237;a limitados&#46;</li><li>Competencia en sanidad p&#250;blica&#58; conocimiento dela sanidad de la poblaci&#243;n y dise&#241;o&#44; ejecuci&#243;n y valoraci&#243;n de proyectos poblacionales&#46;</li><li>Competencia en investigaci&#243;n&#58; capacidad epidemio-l&#243;gica para dise&#241;ar&#44; llevar a cabo e interpretar las investigaciones&#44; basadas en las necesidades de la poblaci&#243;n&#44; que puedan incidir directamente en la sanidad infantil&#46;</li><li>Competencia como educador&#58; conocimiento de lapedagog&#237;a en la educaci&#243;n m&#233;dica y desarrollo de un programa para actuar eficazmente como educador y mentor de los proveedores de asistencia sanitaria en el extranjero y de los residentes y estudiantes de medicina de Estados Unidos que est&#233;n interesados en la sanidad pedi&#225;trica internacional&#46;</li><li>Competencia en el liderazgo&#58; capacidad para desa-rrollar&#44; coordinar y dirigir asociaciones en colaboraci&#243;n con los beneficiarios y con participaci&#243;n internacional para reducir la mortalidad infantil&#46;</li><span class="elsevierStyleSectionTitle">COMPONENTES DE UNA BECA PARA POSGRADUADOS EN SANIDAD PEDI&#193;TRICA INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">Dadas las diversas capacidades necesarias para ser un l&#237;der eficaz en sanidad pedi&#225;trica internacional&#44; el programa para posgraduados debe reunir cuatro campos de adiestramiento&#58;</p><li>Trabajos de curso avanzados&#58; debe ofrecerse adies-tramiento did&#225;ctico mediante un Master of Public Health &#40;MPH&#41; a tiempo parcial&#44; un diploma en medicina tropical o diversos cursos de ayuda humanitaria&#46; Estos trabajos de curso pueden suplementarse con una serie de conferencias&#44; observaciones cl&#237;nicas y pases de visita facilitados por la instituci&#243;n local&#46;</li><li>Experiencia en asistencia cl&#237;nica&#58; una base s&#243;lida enmedicina cl&#237;nica pedi&#225;trica es primordial para la labor cl&#237;nica en los pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo&#46; Los becarios en sanidad pedi&#225;trica internacional deben seguir practicando cl&#237;nicamente ocupando plazas locales a tiempo parcial &#40;idealmente en poblaciones poco asistidas o de inmigrantes&#41;&#46; Esta labor cl&#237;nica puede servir tambi&#233;n como una fuente importante de ingresos y de ayuda para sufragar los costes durante el tiempo de la beca&#46;</li><li>Investigaci&#243;n acad&#233;mica&#58; el becario tambi&#233;n debe de-sarrollar habilidades y adquirir experiencia para dise&#241;ar y realizar investigaciones en el campo de la sanidad pedi&#225;trica internacional&#46; Las investigaciones deben basarse en las necesidades existentes y llevarse a cabo en colaboraci&#243;n con la colectividad y la instituci&#243;n hu&#233;sped locales&#46;</li><li>Trabajo de campo internacional&#58; al trabajar en elextranjero es cuando los becarios ponen en pr&#225;ctica&#44; y m&#225;s adelante desarrollan&#44; su capacidad como l&#237;deres en sanidad pedi&#225;trica internacional&#46; Lo ideal es que el becario pase 4-6 meses cada a&#241;o en el extranjero participando en la asistencia cl&#237;nica&#44; la ense&#241;anza y la investigaci&#243;n basada en las necesidades locales&#46;</li><span class="elsevierStyleSectionTitle">EL PROGRAMA PARA EL BECARIO DE SANIDAD PEDI&#193;TRICA INTERNACIONAL</span><p class="elsevierStylePara">En respuesta a las crecientes y evidentes necesidades de un adiestramiento en sanidad pedi&#225;trica internacional&#44; se est&#225; desarrollando un programa para becarios que comenzar&#225; en julio de 2008&#46; El programa afiliado a la universidad de Harvard&#44; conocido como Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship&#44; ser&#225; coordinado por el Center for Internacional Health en el Massachusetts General Hospital&#44; con afiliaciones adicionales al Children&#8217;s Hospital Boston y al Boston Medical Center&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Mediante una colaboraci&#243;n especial entre la plantilla m&#233;dica de Harvard y Liberia&#44; becarios del Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship liderar&#225;n una serie de iniciativas para desarrollar el adiestramiento pedi&#225;trico en Liberia y mejorar la sanidad infantil&#44; despu&#233;s del conflicto armado en dicho pa&#237;s&#46; Tras una d&#233;cada de conflictos armados y disturbios civiles&#44; Liberia sufre uno de los peores &#237;ndices mundiales de salud infantil<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Entretanto&#44; la limitada capacidad asistencial de Liberia es desalentadora&#44; con tan s&#243;lo 1 m&#233;dico por cada 30&#46;000 habitantes<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; En este &#225;mbito de reconstrucci&#243;n post-b&#233;lica del sistema sanitario&#44; los becarios de sanidad pedi&#225;trica internacional trabajar&#225;n con la colectividad m&#233;dica de Liberia para desarrollar programas de adiestramiento en pediatr&#237;a&#44; proporcionar supervisi&#243;n cl&#237;nica y aplicar investigaciones sobre el terreno para mejorar la sanidad infantil del pa&#237;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Albergamos la esperanza de que el Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship sea simplemente la primera de una serie de iniciativas establecidas por los centros acad&#233;micos para subvenir a las evidentes necesidades de un adiestramiento avanzado en la sanidad pedi&#225;trica internacional&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02105721
Idioma original: Español
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