Regístrese
Buscar en
Pediatría
Toda la web
Inicio Pediatría Sarcoma Granulocítico (Cloroma) en pediatría. Reporte de caso
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 36-39 (Enero - Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2637
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 36-39 (Enero - Marzo 2016)
Reporte de caso
DOI: 10.1016/j.rcpe.2016.01.001
Open Access
Sarcoma Granulocítico (Cloroma) en pediatría. Reporte de caso
Granulocytic sarcoma (chloroma). Case report
Visitas
2637
Juan Rojasa, María Álvarezb, Diana Vanessa Suárezc,
Autor para correspondencia
divane30@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Residente de Infectologia Pediátrica, Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia
b Hematóloga-oncóloga Pediatra, Hospital Infantil Los Ángeles, Pasto, Colombia
c Residente de Pediatría, Universidad Libre-Seccional Cali, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido
2637
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Antecedentes

El Sarcoma Granulocitico (SG) o cloroma es una neoplasia de comportamiento solido de baja frecuencia, compuesto de células precursoras de granulocitos que se producen en una ubicación extramedular. Se presenta entre el 3% al 9% de los pacientes con Leucemia Mieloide aguda (LMA), afectando principalmente a menores de 15 años, siendo así unn patología poco frecuente.

Resumen del caso

Se describe el caso de una paciente de género femenino de 11 años con cuadro clínico de 8 meses de evolución, inicia con dolor en pierna izquierda y cadera, que aumenta con reposo, 15 días después de su hospitalización, presenta proptosis unilateral rápidamente progresiva, diagnosticada finalmente como sarcoma granulocítico.

Conclusión

Aunque es una neoplasia de muy baja frecuencia de presentación, la dentificación precoz del SG es importante por su adecuada respuesta a radioterapia y quimioterapia sistémica.

Palabras clave:
Sarcoma Granulocítico
Tumor
Órbita
Cadera
Leucemia mieloide aguda
Abstract
Background

The granulocytic sarcoma (SG) or chloroma is a solid tumour consisting of granulocyte precursor cells formed in an extramedullary location. It occurs in between 3% to 9% of patients with acute myeloid leukaemia (AML), and affecting mainly children under 15 years old.

Case summary

The case is presented of an 11 year-old girl with 8 months of inflammatory type pain in the left leg and hip, which increased with rest. On the 15 day of admission she had a rapidly progressive unilateral proptosis, which was diagnosed as a granulocytic sarcoma.

Conclusion

Although it is a rare tumour, early identification of SG is very important given the good response to radiotherapy and systemic chemotherapy

Keywords:
Granulocytic sarcoma
Tumour
Orbit
Hip
Acute Myeloid Leukaemia
Texto completo
Introducción

El Sarcoma Granulocítico (SG), también llamado cloroma, por su color macroscópico al exponerse al aire, es un tumor sólido de células inmaduras de origen mieloide, que incluye, mieloblastos, promielocitos y mielocitos1, frecuente en los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y sobre todo en el subtipo M22,3, aunque puede presentarse también acompañando a otros trastornos heamtologicos como leucemia mieloide crónica, hipereosinofilia, policitemia vera o metaplasia mieloide4.

Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo, pero las ubicaciones más comunes son, tejidos blandos, hueso, peritoneo, nodos linfáticos y sistema gastrointestinal5; entre ellas se ha descrito la localización orbitaria.

La órbita, especialmente en los niños puede estar involucrada en un número de enfermedades oftálmicas y no oftálmicas. Las lesiones comunes son la celulitis orbitaria, quistes dermoides, rabdomiosarcoma y hemangioma6. Sin embargo también existen algunas causas poco frecuentes, como el sarcoma Granulocítico (SG).

Descripciones radiológicas del SG en el área de cabeza y cuello son raras en la literatura médica4,7 y se limita principalmente a reportes de casos8,9.

Descripción del caso

Paciente de género femenino de 11 años de edad, ingresa al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, con 8 meses de dolor crónico en pierna y cadera izquierda, tipo urente, cede con reposo y genera limitación de movimiento, asociado a pérdida de 4 kilos de peso desde el inicio del dolor. A su ingreso contaba con electromiografía con radiculopatía lumbosacra izquierda de L5 y S1 con compromiso axonal en fase de denervación, Tomografía Computarizada (TC) de cadera con engrosamiento perióstico en iliaco izquierdo en región adyacente a la articulación; se sospecha osteomielitis versus lesión tumoral, se hospitaliza para estudios complementarios.

En la Resonancia magnética (RM) de pelvis se observa engrosamiento perióstico, en el hueso de la cadera izquierda sugestivo de lesión tumoral, posible Sarcoma de Ewing. (fig. 1). Para aclarar etiología, se realizó cirugía exploratoria evidenciándose infiltración profunda de tejidos blandos y hueso ilíaco izquierdo, por lo que se toma biopsia incisional abierta de la lesión.

Figura 1.

Resonancia magnética de pelvis. En secciones coronales de los huesos de la cadera derecha (1) y los tejidos blandos no se muestra cambios. Lesión neoplásica primaria en hueso ilíaco izquierdo (2).

(0,12MB).

Reporte de biopsia consistente con SG. La inmunohistoquimica mostró positividad para Mieloperoxidasa (MPO), CD117, Y CD3 en algunas células; CD34 negativo. Se realiza aspirado de médula ósea, descartando Leucemia Mieloide Aguda (LMA). Se inicia quimioterapia intravenosa con Citarabina 100mg/m2 por 7 días e Idarrubicina 10 miligramos (mg)/m2, quimioterapia intratecal con Citarabina. Primer ciclo de quimioterapia sin complicaciones, se da egreso.

4 días después del egreso, la paciente reingresa por edema palpebral izquierdo de novo, con proptosis, conjuntiva hiperemica, hipopión mínimo, movimientos extra oculares superior e inferior comprometidos. En fondo de ojo: se observa disco normal con vasos tortuosos dilatados. Ojo derecho normal.

La TC de cráneo reveló lesión 3×1cm, bien definida en cara superior de la órbita izquierda con realce de contraste. Destrucción del hueso, sin extensión intracraneal (fig. 2).

Figura 2.

TC axial de cráneo con contraste. Reporta lesión de 3×1cm, bien definida en cara superior de la órbita izquierda con realce de contraste, se evidencia destrucción ósea (1).

(0,08MB).

Se continúa manejo con quimioterapia y radioterapia, con regresión progresiva de proptosis, y de síntomas oculares adicionales, quedando con pequeña nodulación en cuadrante superior externo del ojo izquierdo, sin alteraciones visuales.

La paciente logra remisión completa 1 año después de inicio del manejo. TC de orbitas de control sin alteraciones y RM de pelvis con secuelas óseas en iliaco izquierdo, sin lesiones activas. En el momento con 2 años y 6 meses con remisión total de enfermedad, en seguimiento clínico.

Aspectos éticos

Para la publicación de este reporte de caso, el representante legal de la paciente firmó el consentimiento informado, y la paciente firmó asentimiento informado.

Discusión

El SG o cloroma es una neoplasia compuesta por células precursoras de granulocitos que se producen en una ubicación extramedular. El término cloroma “tumor verde” se deriva de la coloración verdosa de la lesión, atribuible a la mieloperoxidasa en las células del linaje granulocítico2.

La teoría de la formación de estas lesiones es que las células progenitoras hematopoyéticas normales se unen selectivamente al estroma de la médula ósea y empiezan a proliferar y a diferenciarse.

Se cree que la predilección por hueso o participación subperióstica en el esqueleto axial puede estar relacionada con la hematopoyesis activa en estas ubicaciones10. Los casos orbitales pueden ser explicados por su origen a partir de hueso adyacente o menos comúnmente, glándula lagrimal o los músculos extraoculares.

El diagnóstico diferencial de la proptosis aguda infantil incluye la celulitis orbitaria, pseudotumor inflamatorio, quiste dermoide roto, rabdomiosarcoma, hemangioma, neuroblastoma y sarcoma mieloide. De todas las lesiones orbitarias, el 5% son malignas11.

El SG puede progresar a LMA (73% de los pacientes), sin embargo, solo el 3% al 9% de las pacientes con LMA presentan SG12,13. Las lesiones del SG son múltiples y sólidas, se repite en diferentes sitios en casi el 50% de los pacientes3. En nuestro caso no se presentó leucemia.

La órbita, cráneo y espacios epidurales son los sitios preferidos de cabeza y cuello del SG dado a que surgen en la médula ósea y atraviesan los canales de Havers para alcanzar el periostio. Raras Lesiones han sido reportadas en el maxilar superior, paladar blando, senos paranasales, nasofaringe, glándulas salivales, cuero cabelludo y el hueso temporal3,14.

Los sarcomas de tejidos blandos se identifican como isodenso o hiperdenso en la TC sin contraste de cráneo o en músculos15. Estos hallazgos de imagen se observaron en nuestro caso. Sin embargo las imágenes diagnósticas, solo permiten sospechar la lesión. Por tanto la inmunohistoquimica es la ayuda diagnostica definitiva. El SG es immunoreactivo para MPO, CD117 y CD68; CD45 y CD43 son positivos en la mayoría de los casos; CD34 y CD3 también se ha reportado positivo16. En nuestro caso se muestra positividad para MPO, CD117, Y CD3 en algunas células; CD34 negativo

Los SG no son comunes, sin embargo son importantes para reconocer precozmente dado que presentan mejoría con quimioterapia sistémica y radioterapia, aun cuando no tengan medula ósea comprometida12. En el caso descrito en este reporte, el SG se redujo de tamaño inmediatamente después de la quimioterapia y la radiación, sin dejar secuelas.

Conclusiones

Se debe incluir el SG dentro de las sospechas diagnósticas de masas orbitarias en pacientes con alteraciones hematológicas.

El diagnóstico definitivo del SG, se realiza mediante inmunohistoquimica

A pesar de la baja frecuencia del SG, es importante su reconocimiento precoz, dada su adecuada respuesta a quimioterapia y radioterapia.

Referencias
[1]
A. Guermazi, C. Feger, P. Rousselot, M. Merad, N. Benchaib, P. Bourrier, et al.
Granulocytic sarcoma (chloroma): imaging findings in adults and children.
AJR Am J Roentgenol., 178 (2002), pp. 319-325
[2]
J. Shields, G. Stopyra, B. Marr, C. Shields.
Bilateral Orbital Myeloid Sarcoma as Initial Sign of Acute Myeloid Leukemia: Case Report and Review of the Literature.
Arch Ophthalmol, 121 (2003), pp. 138-142
[3]
B.W. Noh, S.-W. Park, J.-E. Chun, J.H. Kim, H.J. Kim, M.K. Lim.
Granulocytic Sarcoma in the Head and Neck: CT and MR Imaging Findings.
Clinical and Experimental Otorhinolaryngology., 2 (2009), pp. 66-71
[4]
M.H. Pui, B.D. Fletcher, J.W. Langston.
Granulocytic sarcoma in childhood leukimia: imaging features.
Radiology, 190 (1994), pp. 698-702
[5]
A.F. Yilmaz, G. Saydam, F. Sahin, Y. Baran.
Granulocytic sarcoma: a systematic review.
American Journal of Blood Research., 3 (2013), pp. 265-270
[6]
A. Sethi, S. Ghose, S. Gujral, P. Jain, R. Kumar.
Childhood proptosis: The invaluable, though often overlooked peripheral blood smear.
Indian J Ophthalmol, 49 (2001), pp. 121-123
[7]
G.C. Ooi, C.S. Chim, P.L. Khong, W.Y. Au, A.K. Lie, K.W. Tsang, et al.
Radiologic manifestations of granulocytic sarcoma in adult leukemia.
AJR Am J Roentgenol., 176 (2001 Jun), pp. 1427-1431
[8]
Y.H. Lee, N.J. Lee, E.J. Choi, J.H. Kim.
Granulocytic sarcoma (chloroma) presenting as a lateral neck mass: initial manifestation of leukemia: a case report.
Eur Arch Otorhinolaryngol., 263 (2006 Jan), pp. 16-18
[9]
D.R. Nayak, R. Balakrishnan, G. Raj, S. Pillai, L. Rao, C. Manohar.
locytic sarcoma of the head and neck: a case report.
Am J Otolaryngol, 22 (2001), pp. 80-83
[10]
J.L. Davis, D.W. 2nd Parke, R.L. Font.
Granulocytic sarcoma of the orbit. A clinicopathologic study.
Ophthamol, 92 (1985), pp. 1758-1762
[11]
L.E. Zimmerman, R.L. Font.
Ophthalmologic manifestations of granulocytic sarcoma (myeloid sarcoma or chloroma): the third Pan American Association of Ophthalmology and American Journal of Ophthalmology Lecture.
Am J Ophthalmol, 80 (1975), pp. 975-990
[12]
P. Isik, B. Tavil, B. Tunç, N. Yarali, A. Demir, M. Cetin.
Extramedullary orbital granulocytic sarcoma without bone marrow involvement: a report of two cases.
Pediatr Hematol Oncol., 28 (2011), pp. 65-70
[13]
P. Mandal, T. Dolai.
Early diagnosis and prompt therapy can save one's eye.
Clin Cancer Investig J., 4 (2015), pp. 243-245
[14]
J. Zhou, D. Bell, L.J. Medeiros.
Myeloid Sarcoma of the Head and Neck Region.
Arch Pathol Lab Med., 137 (2013), pp. 1560-1568
[15]
A. Guermazi, C. Feger, P. Rousselot, M. Merad, N. Benchaib, P. Bourrier, et al.
Granulocytic sarcoma (chloroma): imaging findings in adults and children.
AJR Am J Roentgenol., 178 (2002), pp. 319-325
[16]
E. Aggarwal, K. Mulay.
Honavar SG- Orbital extra-medullary granulocytic sarcoma: clinicopathologic correlation with immunohistochemical features.
Surv Ophthalmol, 59 (2014), pp. 232-235
Copyright © 2016. Revista Pediatría EU
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.