Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm XIII Jornadas del autocuidado de la salud. El sector aúna esfuerzos para contri...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 25-29 (Marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 25-29 (Marzo 2010)
Acceso a texto completo
XIII Jornadas del autocuidado de la salud. El sector aúna esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud
Visitas
...
Mónica Rebolloa
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El área de exposición congregó a más de un centenar de empresas.

«Industria y farmacia: impulsando el autocuidado.» En torno a este lema se celebró en Madrid, a finales de febrero, la décimo tercera edición de las Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que congregaron a 102 expositores pertenecientes a la industria farmacéutica, instituciones, medios de comunicación y ONG, repartidos en 273 estands. Organizadas por la Fundación COFMANEFP (COF de Madrid y anefp), tuvieron por primera vez como sede el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y acogieron a más de 15.000 visitantes.

De izda. a dcha., Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR; lluís barenys, presidente de Federació Farmacèutica; Carlos G. Bosch, presidente de COFARES; Luis González, secretario del COF de Madrid; Antonio Abril, presidente de HEFAME; Sofía Fuentes, presidenta de CECOFAR, y Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare

Inauguró esta edición de las Jornadas la directora general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de Madrid, Carmen Navarro, quien subrayó el éxito que tiene esta cita profesional en cada una de sus ediciones, alertó sobre el riesgo de la compra de medicamentos a través de internet y animó a administraciones públicas, profesionales de la salud e industria farmacéutica a «avanzar en la formación sanitaria de los ciudadanos, para que sepan discernir los riesgos que conlleva la compra de fármacos online». Navarro se refirió también, en su discurso inaugural, a la crisis económica actual, que obliga a la Consejería de Sanidad a «ajustar el gasto sanitario en función de los ingresos», aunque recalcó que la sostenibilidad del sistema no puede basarse exclusivamente en el ajuste del gasto farmacéutico y apostó, entre otras soluciones, por «ajustar la demanda de atención sanitaria».

«NO SE PUEDE SEGUIR EXPRIMIENDO A LAS FARMACIAS» (ALBERTO G. ROMERO, PRESIDENTE DEL COF DE MADRID)

LA SOSTENIBILIDAD, EN CUESTIÓN

En la línea de lo apuntado por Navarro, el presidente de la Fundación COFMANEFP y presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, apuntó que las oficinas de farmacia perdieron un 4,5% de margen de beneficio en 2009 y que, en consecuencia, «no se puede seguir exprimiendo más a estos establecimientos». Como medida alternativa de ahorro dentro del sistema sanitario, García Romero apuntó a la desfinanciación de presentaciones de medicamentos con receta que se utilizan para el tratamiento de síntomas menores y que cuentan con equivalentes en el mercado de medicamentos publicitarios, y citó como ejemplo los analgésicos.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, agradeció, en el marco de la cena inaugural de las Jornadas, la contribución de los farmacéuticos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la calidad de sus servicios, e invitó al colectivo y a la industria del autocuidado, a presentar sus propuestas para el Pacto por la Sanidad y el Plan Estratégico de Política Farmacéutica que actualmente está elaborando el Ministerio.

Abundando en la cuestión de la sostenibilidad, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, manifestó, en el marco de una mesa redonda sobre la situación actual de la farmacia española, que «no es el momento para restringir la financiación de los medicamentos ni para recortar el margen comercial que percibe la farmacia por su dispensación, como tampoco lo es para modificar el sistema de copago, ya que hay muchas familias que lo están pasando muy mal y que se verían negativamente afectadas por estas medidas». Jiménez no se pronunció sobre la posibilidad de modificar las aportaciones extraordinarias de las farmacias sobre su volumen de ventas, en referencia al RD 5/2000, aunque subrayó que «lo que haya que hacer se hará para garantizar la supervivencia de la oficina de farmacia». Jiménez no evitó manifestarse sobre la polémica de los baremos en los concursos de acceso a nuevas boticas, cuando se espera la resolución en breve de la cuestión prejudicial asturiana, y a este respecto señaló que «el Estado de las Autonomías, pese a ser positivo, tiene desajustes que requieren mayor coordinación. El asunto de la prejudicial asturiana permite abrir el debate sobre una revisión y destinar esfuerzos para unir criterios y poner puntos en común, algo para lo que desde Sanidad daremos todas las facilidades».

En la misma mesa intervinieron Alexia Lario, presidenta de la empresarial madrileña, Adefarma; Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el presidente del COF madrileño, Alberto García Romero. Todos expresaron su preocupación por la situación en que se encuentra la botica como consecuencia de las medidas que, para atemperar el crecimiento del gasto en recetas, ha ido tomando la Administración, y que sólo se han basado en el control de la oferta. Por otro lado, los farmacéuticos también insistieron en la conveniencia de ampliar el mercado de los medicamentos publicitarios o para el autocuidado de la salud, y en este sentido insistieron en la conveniencia de un nuevo «prosereme» que dejara fuera de la financiación pública aquellos medicamentos de gran uso, bajo precio y de efectos muy conocidos, que, normalmente, pueden ser adquiridos por el ciudadano sin necesidad de prescripción. Asimismo, sugirieron la posibilidad de revisar el actual sistema de copago.

LA AEMPS REACCIONA

En el marco de otra mesa redonda sobre los retos y el futuro del sector del autocuidado se produjo un anuncio muy importante para la industria: la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, avanzó la elaboración de un real decreto de variaciones que simplificará los procedimientos que deben seguir los fabricantes de medicamentos para obtener autorización a las modificaciones de sus productos.

Durante su intervención, Avendaño rechazó que los medicamentos sin receta estén sometidos en España a una mayor regulación que en el resto de países europeos y afirmó que la AEMPS se rige por criterios armonizados con el resto de agencias reguladoras del UE.

Sin embargo, Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), criticó que en España las autoridades sean muy laxas en el control de la publicidad de los alimentos con propiedades saludables y al mismo tiempo se muestren «excesivamente rigurosas» con la publicidad de los medicamentos sin receta.

Sheila Kelly, directora ejecutiva de la Asociación Británica del Autocuidado de la Salud (PAGB), describió el panorama del autocuiado en Reino Unido. En ese país el farmacéutico cuenta con una potestad de prescripción y dispensación más amplia y las autoridades sanitarias británicas «ya están trabajando para permitir que los farmacéuticos, previa acreditación, puedan realizar pruebas analíticas y dispensar sin receta medicamentos para enfermedades que requieran un tratamiento rápido, como la infección por clamidia, o crónico, como la hipercolesterolemia», explicó Kelly.

«AUNQUE EL GOBIERNO LO NIEGUE, EL SNS TIENE PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD» (JULIO S. FIERRO, SECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PP)

PASO A LA COSMÉTICA

Uno de los sectores del autocuidado de la salud con más perspectivas de crecimiento es el de la cosmética, como puso de manifiesto Miguel Puente Pattison, jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España. Pattison indicó que la industria de los productos cosméticos mueve cada año más de 65.000 millones de euros y genera 150.000 empleos directos. «Se trata de una industria altamente innovadora, ya que alrededor del 25% de sus productos se reformulan o se renuevan cada año», añadió.

Sin embargo, el sector de la cosmética se había visto obstaculizado por una legislación comunitaria que data de 1976 y con sucesivas modificaciones —hasta un total de 55— que creaban un marco normativo complejo y de cierta inseguridad jurídica para las empresas. Por este motivo, la Unión Europea ha elaborado un nuevo reglamento que simplifica el marco legal y, además,«pretende fomentar el crecimiento de las empresas nacionales en el mercado europeo», explicó Pattison.

LEGISLACIÓN EUROPEA ALIMENTOS FUNCIONALES

Luca Battistini, director del área alimentaria de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado de la Salud (AESGP), presentó en las Jornadas las últimas novedades en el sector de los complementos alimenticios y los alimentos funcionales. Como explicó Battistini, la nueva legislación europea establece una lista positiva de vitaminas, minerales y fuentes de estos nutrientes que se pueden emplear en la fabricación de complementos alimenticios, aunque deja al criterio de los Estados miembro la determinación de las cantidades máximas de dichos nutrientes que pueden contener los complementos, así como la posibilidad de incluir otros ingredientes (ácidos grasos, aminoácidos, fibra, etc.).

El nuevo marco legal de la UE también contempla la capacidad para determinar qué alimentos con pretendidas propiedades saludables pueden realizar dichas alegaciones y cuáles deben ser éstas. Comisión Europea ha recibido más de 44.000 propuestas de esas alegaciones . Tras una exhaustiva revisión, la lista se ha quedado en 4.000, de entre las cuales se seleccionarán aquéllas que integrarán la lista positiva de alegaciones de propiedades saludables que podrán ser utilizados por los fabricantes de alimentos en su publicidad.

REVERTIR EL AHORRO A LA FARMACIA

Sobre las consecuencias del RD 5/2000, Antonio Mingorance reclamó cambios y recalcó que «no puede ser que el 70 o el 80% del ahorro en gasto farmacéutico recaiga sobre la farmacia y la distribución». a este respecto, el director general de Alliance Healthcare pidió que parte de los más de 600 millones de euros que aportan las farmacias a la sostenibilidad del sistema nacional de salud reviertan de nuevo en ellas como pago por los servicios que los farmacéuticos vienen prestando gratuitamente, al igual que sucede en otros países europeos como Reino Unido.

LA DISTRIBUCIÓN RECLAMA SU ESPACIO

«El comercio paralelo es una perversión del modelo de farmacia español y debemos denunciarlo siempre», afirmó Carlos González Bosch, presidente de COFARES, en el marco de una mesa redonda sobre la situación de la distribución farmacéutica. González Bosch afirmó, asimismo, que en breve se firmaría, en el seno de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), un documento condenatorio de esta práctica.

Para el presidente de HEFAME, Antonio Abril, los casos de comercio paralelo en España «son una excepción». No obstante, Lluís Barenys, presidente de Federació Farmacèutica, solicitó el apoyo de todos los actores implicados —distribución, farmacéuticos, laboratorios y administraciones— para acabar con esta práctica.

Los representantes de la distribución farmacéutica participantes en la mesa

redonda también coincidieron en rechazar la distribución selectiva —acuerdos de exclusividad entre laboratorios farmacéuticos y empresas del sector— por considerarla perjudicial para los intereses de la farmacia. «La distribución farmacéutica se ha esforzado en preservar el modelo español y tenemos que preservar el derecho de los farmacéuticos a comprar los medicamentos a quien consideren oportuno», recalcó González Bosch.

Otro tema abordado en la mesa redonda fue la venta directa por parte de los laboratorios farmacéuticos a las oficinas de farmacia. A este respecto, Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare, señaló que el sector de la distribución «ha demostrado que aporta valor a los laboratorios y esto se está traduciendo en una disminución constante de la venta directa». Para el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, los laboratorios están rectificando su postura «porque son conscientes de que nuestra capacidad de distribución no la tiene ninguno de ellos».

Los grupos de compra integrados por farmacias fueron otro de los temas abordados en en la mesa redonda. Aunque los representantes de las empresas distribuidoras coincidieorn en respetar el derecho a la libertad de compra de las farmacias, también mostraron sus dudas respecto a la viabilidad a largo plazo de este modelo. «Los grupos de compra se centran en productos de alto margen, mientras que dejan en manos de la distribución los de menor beneficio», explicó Sofía Fuentes, presidenta de CECOFAR. Ferreira, por su parte, consideró que este tipo de prácticas se enmarca en la necesidad legítima del farmacéutico de velar por la rentabilidad de su establecimiento.

«LOS GRUPOS DE COMPRA SE CENTRAN EN PRODUCTOS DE ALTO MARGEN Y DEJAN A LA DISTRIBUCIÓN LOS DE MENOR BENEFICIO» (SOFÍA FUENTES, PRESIDENTA DE CECOFAR)

De izda. a dcha., Sheila Kelly, Luca Battistini, Miguel Puente Pattison, Cristina Avendaño y Rafael García Gutiérrez participaron en la mesa sobre actualidad europea.

AUTOCUIDADO Y POLÍTICA SANITARIA

Representantes del Partido Socialista y el Partido Popular coincidieron en destacar, en la mesa dedicada a la política sanitaria, la necesidad de fomentar el autocuidado de la salud como instrumento para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

«El autocuidado significa menos frecuentación en las consultas y creemos que hay que abordar su desarrollo en el Consejo Interterritorial, buscando el acuerdo de todos», explicó Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid. «Lo primero que tenemos que hacer es fomentar la educación sanitaria de los ciudadanos, desde la escuela, para que sepan qué es el autocuidado y cómo puede ayudarles», añadió Fernández.

Para Julio Sánchez Fierro, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del Partido Popular, la prioridad es resolver la coexistencia de medicamentos financiados y fármacos no sujetos a prescripción médica con los mismos principios activos e indicaciones, una medida que a su juicio contribuiría a la sostenibilidad del sistema sanitario. «Aunque el Gobierno lo niegue, el SNS tiene problemas de sostenibilidad», afirmó Sánchez Fierro, quién criticó la falta de propuestas del Ministerio de Sanidad y pidió cohesión en las medidas para garantizar el futuro de la sanidad pública, «porque no puede ser que cada comunidad autónoma vaya a su aire».

Cuestionados sobre medidas concretas para abordar la sostenibilidad de la sanidad, ambos políticos coincidieron en rechazar propuestas como el copago o el« medicamentazo», aunque respecto a éste último, Sánchez Fierro matizó que nunca puede tomarse «de forma aislada, hay que valorar sus efectos en conjunto».

Sobre los efectos del Real Decreto 5/2000, que limita el margen de beneficio de las boticas para los medicamentos de alto precio, el representante del PP afirmó que «fue tomado en un momento concreto, con incrementos del gasto farmacéutico del 15%, pero hoy no tiene sentido». Por su parte, Lucas Fernández abogó por abordar su continuidad en el Consejo Interterritorial. No obstante, echó en cara al PP que no lo hubiera suprimido cuando puso en marcha el sistema de precios de referencia, en 2004. «Las farmacias son siempre el eslabón más débil de la cadena farmacéutica y donde es más fácil actuar para reducir el gasto farmacéutico», admitió Lucas Fernández.

«NO PUEDE SER QUE EL 70 O EL 80% DEL AHORRO EN GASTO FARMACÉUTICO RECAIGA SOBRE LA FARMACIA Y LA DISTRIBUCIÓN» (ANTONIO MINGORANCE, PRESIDENTE DE FEDIFAR)

Participaron en el debate político, de izda. a dcha., Lucas Fernández (PSOE), Ángel Expósito, director de ABC, y Julio Sánchez Fierro (PP).

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

• La sostenibilidad del excelente modelo sanitario español necesita de fórmulas que permitan garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. En este sentido, se considera relevante que se avance en la desfinanciación de medicamentos para el autocuidado de la salud y síntomas autolimitados, lo que permitirá disponer de más recursos para el tratamiento de otras patologías que precisen diagnóstico y prescripción médica. la ampliación del mercado de medicamentos para el autocuidado reforzará el sistema sanitario y permitirá una distribución más racional de recursos económicos.

• Es imprescindible una mayor coordinación interautonómica para garantizar la equidad y la accesibilidad a los recursos sanitarios en igualdad de oportunidades, preservando así el actual modelo sanitario español.

• La formación del profesional farmacéutico es un elemento clave para impulsar el autocuidado de la salud. las materias troncales deben incluir la farmacoterapia y las técnicas de comunicación, así como el empleo de los medios que proporcionan las nuevas tecnologías.

• La educación sanitaria de la población requiere la total implicación de los agentes sanitarios en general y del farmacéutico en particular, como profesional sanitario especialista del medicamento. En este sentido, los medicamentos para el autocuidado siempre deben ser dispensados por farmacéuticos dentro de las oficinas de farmacia.

• La distribución farmacéutica es un eslabón determinante en la cadena del medicamento y contribuye de manera excepcional a la eficiencia el modelo de farmacia en España. El impulso y desarrollo del autocuidado de la salud pasa por una distribución farmacéutica sólida y cohesionada, que garantice la disponibilidad y accesibilidad a los medicamentos en condiciones óptimas de conservación y efectividad.

• El acceso al historial farmacoterapéutico por parte del farmacéutico es un requisito imprescindible para conseguir la excelencia en la calidad asistencial. la receta médica es un documento sanitario en el que debe primar la comunicación interprofesional médico-farmacéutico sobre otros aspectos administrativos. la receta electrónica debe ser un instrumento tecnológico al servicio de la calidad asistencial en la prestación sanitaria.

• El lema de estas XIII Jornadas, «Industria y farmacia: impulsando el autocuidado», pone de manifiesto el compromiso de estos dos sectores para trabajar sinérgicamente en el autocuidado responsable de la salud de los ciudadanos. la administración Sanitaria debe promocionar este objetivo flexibilizando el marco regulatorio específico que lo define, sin que por ello haya merma de la calidad asistencial.

• El desarrollo socioeconómico de un país está íntimamente relacionado con el nivel de autoconsumo de medicamentos que no precisan prescripción y con la responsabilidad en su empleo, según establece la propia OMS.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.