Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm www.piojosfuera.com
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 114-115 (Mayo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 114-115 (Mayo 2007)
Acceso a texto completo
www.piojosfuera.com
Visitas
...
Sandra Milàa
a Farmac??utica.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Texto completo

Piojosfuera.com

La pediculosis capilar es un problema importante que se presenta año tras año en guarderías y escuelas. Es motivo de preocupación para los padres y educadores y una molestia importante para los niños que padecen el contagio de piojos.

El nuevo sitio web piojosfuera.com ofrece una completa información dirigida a los cuidadores y también a los niños. Un videojuego, «Piojos fuera», les ayuda a conocer, jugando, toda la información de un modo adaptado a su edad.

Las informaciones que se incluyen en este sitio web se han elaborado a través de los datos y estudios facilitados por el trabajo diario de dermatólogos, entomólogos y farmacéuticos, así como por el departamento médico y de investigación de Laboratorios OTC Ibérica. Se trata, por tanto, de información rigurosa y científica, totalmente actualizada que además complementamos con la publicación de convocatorias y conferencias dirigidas a profesionales sanitarios, padres/madres y centros educativos.

Piojosfuera.com es una completa guía de la pediculosis capilar que ofrece toda la información sobre los piojos, su prevención y su eliminación. También incorpora un enlace para exponer dudas o consultas sobre la pediculosis, su prevención y tratamiento, a las que nuestro equipo médico intentará dar respuesta a la mayor brevedad.

Enlaces de interés

Juego «Piojos fuera»

Ciclo vital

Material didáctico para alumnos y profesores

www.piojosfuera.com

Contenido

Presentación

La aparición de los piojos, o pediculosis capilar, representa un problema que afecta sobre todo a los niños que están en edad escolar, su presencia siempre molesta supone un problema en la escuela y en el entorno familiar. El objetivo de este sitio web es facilitar a padres/madres y educadores la máxima información sobre el tema de la pediculosis capilar.

Los piojos

Los piojos son insectos succionadores y hematófagos (chupan la sangre), son ovíparos (ponen huevos llamados liendres) y la especie Pedículus humanus parasita exclusivamente al hombre. Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos; es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridas a la base de los pelos y son de un color blanquecino. A la infestación por piojos se le denomina pediculosis y puede deberse a tres variedades de piojos; cada tipo de piojo afecta a una parte diferente del cuerpo.

Ciclo vital

El ciclo vital de cada variedad es un poco distinto y marca el ritmo de reproducción de los piojos y, por tanto, la aparición de la enfermedad. Este ciclo se desarrolla totalmente en el hospedador (el hombre), ya que fuera de él no pueden sobrevivir mas allá de 24 h (falta de alimento y temperatura).

Mecanismo de contagio

La pediculosis se trasmite por contacto directo y es más frecuente en las niñas. Es recomendable no compartir peines ni gorros y también llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada). Los piojos pueden aparecer durante de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

Prevención

Hay ciertos peines especiales de púas estrechas que favorecen la prevención, además de lociones especiales.

Tratamiento

Además de la eliminación mecánica, pueden usarse los pediculicidas sólo en personas con infestación, ya que su misión es la eliminación del piojo. No deben utilizarse como preventivos por el riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas y por la aparición de resistencias a los tratamientos.

Todavía piojos. ¿Qué ha pasado?

Analiza los posibles fallos en el tratamiento y ofrece soluciones.

Preguntas más frecuentes

Decálogo para despejar las dudas más frecuentes.

Juego interactivo: Piojos fuera

Divertido juego para los niños.

Material didáctico para alumnos y profesores

Una ayuda para padres, maestros y alumnos.

Diseño

El diseño del sitio web es muy atractivo y divertido y está dirigido a los adultos que tratan con niños y también a los niños, a los que se les explica de forma adecuada la información que necesitan para prevenir el contagio de piojos. La información está muy ordenada y el acceso a cada sección es cómodo y ágil. El sitio web contiene muchas imágenes que ayudan a la comprensión y lo hacen visualmente atractivo.

Lo mejor

• La información sobre la pediculosis.

• La información adaptada a los niños.

• El diseño.

A mejorar

• El número de enlaces.

De interés para

• Profesionales de la salud.

• Profesores.

• Niños y niñas.

Calificación

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos