Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm www.medinteract.net
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 94-95 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 94-95 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
www.medinteract.net
Visitas
5444
Sandra Milàa
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Texto completo

Medinteract.net

Enlaces de interés

Registro

Interacciones

Contacto

El sitio web www.medinteract.net es una base de datos excelente desarrollada con la guía de profesionales farmacéuticos. Incluye las interacciones farmacológicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas de los medicamentos registrados en España y también de las plantas medicinales debido a su amplio uso. Este sitio web se ha elaborado siguiendo criterios exclusivamente científicos y con total independencia, como valor añadido a la información ya existente sobre este tema.

El trabajo de profesionales farmacéuticos con amplia experiencia en el área asistencial ha hecho posible el desarrollo y el mantenimiento de www.medinteract.net, que clasifica las interacciones en 4 grupos de riesgo y 3 niveles de documentación.

Medinteract.net contiene más de 33.000 interacciones, entre 1.200 principios activos y 340 plantas medicinales, agrupa y ordena la información disponible y permite el acceso a ella, a través del nombre comercial de los medicamentos o del principio activo. Se actualiza permanentemente, y se incorporan las nuevas interacciones que aparecen en la bibliografía especializada.

www.medinteract.net

Contenido

Algunos autores han estimado que aproximadamente un 4-6% de las prescripciones presentan algún tipo de interacción farmacológica. Por este motivo, es necesario disponer de herramientas de soporte que permitan detectarlas y evitar sus efectos negativos. Este sitio web establece 4 grupos de riesgo y 3 niveles de documentación. Para cada interacción, se da una descripción breve de la interacción y una recomendación práctica para evitar o detectar la interacción, así como para establecer las alertas o las medidas terapéuticas que eviten o disminuyan sus efectos. La información se ha elaborado siguiendo criterios exclusivamente científicos.

El acceso no es gratuito y requiere una suscripción que supone un coste anual de 30 euros (se puede acceder a todo el contenido durante 5 días para comprobar la utilidad del sitio web). El procedimiento para registrarse es rápido, seguro y ágil.

La página de inicio de www.medinteract.net permite acceder fácilmente a las condiciones de uso, registro, autoría y ayudas correspondientes, además de mostrar las acreditaciones y la fecha de actualización. Destaca el enlace «Presentación», en el que se comentan algunas generalidades de interés sobre las interacciones farmacológicas, además de explicar los criterios de clasificación seguidos, según la gravedad de la interacción y los niveles de documentación. En este apartado también se indican las fuentes de información bibliográficas en las que se basa el contenido.

La parte más interesante es la base de datos de interacciones farmacológicas, a la que se accede desde el enlace «Interacciones». Desde el punto de vista de acceso y navegación, la herramienta funciona de forma óptima. La consulta de las interacciones farmacológicas se puede realizar desde el principio activo o la marca comercial, y a continuación se muestra la lista de todos los principios activos y plantas medicinales que interaccionan, con un código de colores que visualiza su gravedad. La selección de uno de los fármacos abre otra ventana con la descripción de las interacciones farmacológicas. Este mismo proceso puede realizarse para buscar las interacciones con las plantas medicinales. En este caso, debe activarse el botón correspondiente.

Diseño

Este sitio web presenta un diseño que refuerza su profesionalidad. Se basa en una presentación visual científica sin concesiones superfluas. Los colores son fuertes y las imágenes utilizadas son el reflejo de su filosofía, que relaciona ciencia y salud. Es una herramienta de soporte para los profesionales sanitarios.

Lo mejor

• La información práctica e inmediata.

• La inclusión de plantas medicinales en las interacciones.

• El soporte profesional.

A mejorar

• El número de enlaces.

• Información complementaria de interés para los profesionales.

De interés para

• Los profesionales de la salud.

• Los estudiantes de ciencias de la salud.

• Las corporaciones profesionales.

Clasificación

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos