Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Vareniclina
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 8.
Páginas 112-114 (Septiembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 8.
Páginas 112-114 (Septiembre 2007)
Acceso a texto completo
Vareniclina
Visitas
24042
Marián Carretero Colomera
a Vocal del COF de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS AUTORIZADAS EN ESPAÑA
Índice de abstinencia continua durante el seguimiento no farmacológicoa
Mostrar másMostrar menos
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Primer agente no nicotínico para dejar de fumar

Vareniclina es uno de los últimos agentes de tratamiento para dejar de fumar. Aunque se une a los receptores nicotínicos, no contiene nicotina. Se trata del primer agente no nicotínico con receta médica para dejar de fumar que se ha desarrollado en casi una década. Asimismo, actúa como antagonista en presencia de nicotina y evita que la nicotina se una y active los receptores ·4 ‚2. Con ello consigue evitar el aumento de la concentración de dopamina mesolímbica inducido por la nicotina.

Nadie duda en la actualidad de los beneficios de abandonar el tabaco y tampoco de las grandes dificultades que el cese de este hábito comporta. Los beneficios sanitarios aparecen poco después de dejar de fumar, los primeros síntomas incluyen un descenso de la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, así como una mejora de la circulación periférica y reducción del riesgo vascular. Con el paso del tiempo, los valores de nicotina descienden y la ventilación pulmonar mejora, con el aumento de la capacidad para realizar ejercicio.

El tratamiento farmacológico puede contribuir al éxito de abandonar el tabaco y lograr un mantenimiento.

Hay pocas opciones en los recursos terapéuticos, y vareniclina es una de ellas.

Mecanismo de acción

Vareniclina es un agonista parcial selectivo de los receptores nicotínicos de acetilcolina ·4 ‚2 neuronales. Ha mostrado in vitro una mayor afinidad y selectividad por este receptor en relación con otros subtipos de receptores nicotínicos de acetilcolina. La afinidad de vareniclina por este receptor demostró ser 500 veces mayor que la del receptor alfa3 beta4, 3.500 veces mayor que la del receptor alfa7 y 20.000 veces mayor que la del receptor alfa1 betagamma delta.

Vareniclina produce un efecto sostenido de la liberación de dopamina hasta aproximadamente el 60% del efecto máximo de la nicotina, que es del 188%. También reduce los efectos potenciadores de la dopamina asociados a la administración posterior de nicotina en los individuos tratados sólo con vareniclina.

Este nuevo fármaco también actúa como antagonista en presencia de nicotina; vareniclina evita que la nicotina se una y active los receptores ·4 ‚2. De esta manera, consigue evitar también el aumento de la concentración de dopamina mesolímbica inducido por la nicotina. Se cree que ese es el mecanismo neuronal subyacente a las sensaciones de refuerzo y recompensa experimentadas al fumar.

Farmacocinética

Vareniclina se absorbe casi al completo tras su administración oral, con concentraciones máximas en plasma alcanzadas a las 3-4 h. Las condiciones del estado de equilibrio se logran a los 4 días con una dosificación de dos veces al día.

La farmacocinética de vareniclina es lineal tras una o múltiples dosis orales. En un estudio de balance de masa, la absorción de vareniclina fue casi totalmente completa tras la administración oral y la biodisponibilidad sistémica, elevada. La biodisponibilidad oral no está afectada por los alimentos ni por el momento de la administración.

Vareniclina experimenta un metabolismo mínimo y cuenta con una semivida de eliminación de aproximadamente 24 h.

La eliminación renal tiene lugar principalmente mediante la filtración glomerular junto con la secreción tubular, posiblemente por la vía del transportador catódico orgánico OCTD. Tras la administración oral de 1 mg de vareniclina a personas sanas, aproximadamente el 92% de la dosis se eliminó por la orina sin alterar. El resto incluye dos metabolitos. En las heces se recupera menos del 1%

No se observaron diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de vareniclina en referencia a la edad, el sexo, la raza o el grado de tabaquismo, en estudios farmacocinéticos específicos, ni en análisis farmacocinéticos de la población. No se recomienda el uso de este fármaco en menores de 18 años.

No es necesario ajustar la dosis en casos de insuficiencia renal leve o moderada. En caso de insuficiencia hepática, la farmacocinética de vareniclina no está afectada.

Metabolismo humano de la vareniclina

Efectos de la vareniclina y el placebo sobre los índices de abstinencia continua desde la semana 13 a la 24 y desde la 13 a la 52 en el estudio de mantenimiento de la abstinencia con prolongación del tratamiento

Índice de abstinencia continua durante el seguimiento no farmacológicoa

Vareniclina evita que la nicotina se una y active los receptores alfa4 beta2

Efectos adversos

El abandono del tabaco, en todos los casos, se asocia con varios síntomas, entre ellos, disforia o depresión, insomnio, irritabilidad, frustración o ira, ansiedad, dificultad de concentración, inquietud, disminución del ritmo cardíaco, aumento del apetito, aumento de peso. En el diseño y en el análisis de los estudios, no se diferencia entre los acontecimientos adversos asociados al tratamiento con vareniclina o los que están asociados a la retirada de nicotina.

Los ensayos clínicos incluyeron a 4.000 pacientes aproximadamente durante un período de 1 año. Las reacciones adversas, cuando las hubo, empezaron la primera semana de tratamiento y fueron de intensidad leve o moderada, sin distinción de edad o sexo.

El efecto adverso comunicado con mayor frecuencia fueron náuseas en un 28,6%, y en la mayoría de los casos fureon de carácter leve o moderado al principio del tratamiento y, en raras ocasiones, provocó la retirada del tratamiento.

Otros efectos adversos observados fueron: insomnio o sueños anormales, dolor de cabeza, fatiga, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca y aumento del apetito.

La tasa de interrupción del tratamiento debido a los acontecimientos adversos fue del 11,4% para vareniclina en comparación con el 9,7% para placebo. La tasa de interrupción del tratamiento para los efectos adversos más frecuentes en los pacientes tratados con vareniclina fueron: náuseas (2,7 frente a 0,6% para placebo), dolor de cabeza (0,6 frente a 1,0% para placebo), insomnio (1,3 frente a 1,2% para placebo) y sueños anormales (0,2 frente a 0,2% para placebo).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos