Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Tratamiento de la psoriasis
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 80-81 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 80-81 (Marzo 2011)
Acceso a texto completo
Tratamiento de la psoriasis
Visitas
...
Marián Carretero Colomera
a Vocal del COF de Barcelona.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La psoriasis afecta a casi el 2% de la población española. No es una efermedad mortal, pero lo cierto es que sus manifestaciones clínicas, centradas sobre todo en la piel, pueden afectar muy negativamente a la calidad de vida de quien la presenta. En los últimos tiempos, no obstante, la investigación médica y farmacológica ha avanzado notablemente con el advenimiento de las terapias inmunológicas.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmunitaria que tiene un importante impacto psicológico, social y funcional en los pacientes que la sufren. El punto diana de la enfermedad es la piel, aunque pueden verse afectados indirectamente diferentes órganos.

Se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes, de medida variable, que surgen sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. Las escamas están formadas por un cúmulo de queratina debida a una proliferación acelerada de los queratinocitos.

La psoriasis evoluciona en brotes, con épocas de agudización que alternan con otras de menor actividad. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria aunque sí existe una predisposición genética a presentarla, ya que un tercio de las personas afectadas tiene familiares directos afectados por psoriasis. Hay factorse ambientales que pueden desencadenar su aparición.

ETIOLOGÍA

La personas afectadas por psoriasis presentan una disfunción celular a nivel epidérmico y dérmico. La psoriasis se inicia con una desregulación del sistema inmunitario, principalmente en los linfocitos T, que protegen de enfermedades e infecciones. En la psoriasis, los linfocitos T se activan de forma inadecuada y desencadenan una respuesta que se traduce en proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que hace que las lesiones sean de color rojizo. También desencadenan una proliferación de queratinocitos en la epidermis. El proceso de recambio celular, que en la piel normal suele durar unos 30 días, en los pacientes afectados de psoriasis dura sólo 3 días, lo que da lugar a una acumulación de células en la capa córnea que se manifiestan en forma de descamación exagerada y de las típicas placas blanquecinas brillantes.

Los brotes de psoriasis pueden ser desencadenados por factores psicológicos como ansiedad y depresión, por clima frío, infecciones, heridas o golpes.

EPIDEMIOLOGÍA

En España la psoriasis afecta a un millón de personas. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque lo normal es que se manifieste entre los 15 y los 35 años de vida.

Sus brotes pueden ser bruscos o graduales. En ocasiones alcanza una gran extensión y afecta también a uñas, genitales y otras zonas del cuerpo, lo que puede llegar a tener una seria repercusión en la personalidad del afectado al causar malestar, dolor y debilitamiento, además de un sentimiento de vergüenza y rechazo hacia la propia imagen. De hecho, tres de cada cuatro sufren ansiedad por este motivo y muchos aseguran que esta enfermedad crónica condiciona su vida diaria. Además, los pacientes afectados de psoriasis pueden presentar un riesgo superior de desarrollar obesidad, hipertensión, insuficiencia cardíaca y lesiones asociadas.

TRATAMIENTO

La psoriasis no se cura, pero se puede controlar con diversos tratamientos y cuidados hasta hacerla desaparecer temporal-mente. Los cuidados dermatológicos que se aconsejan al paciente de forma cotidiana son los siguientes:

?? Aplicar regularmente cremas hidratantes.

?? Bañarse con aceites esenciales, ya que tienen acción relajante y el remojo ayuda a ablandar las escamas, que así se desprenden con facilidad. Aplicar posteriormente una crema hidratante.

?? También puede ser útil emplear preparados de brea o polvos de avena en el agua de baño.

?? Hidratar el cuero cabelludo si está afectado, con mascarillas de pelo una vez a la semana.

?? Utilizar champús específicos para psoriasis o piel sensible.

?? Llevar las uñas cortas y limpias.

?? Se puede aplicar maquillaje en las zonas visibles hidratando previamente la piel.

?? Utilizar ropa de algodón no muy ajustada. Evitar las costuras para no sufrir roces en la piel.

?? Realizar ejercicio físico evitando traumatismos en la piel.

?? Evitar el tabaco, el alcohol y otras sustancias excitantes.

El tratamiento de la psoriasis debe ser personalizado para cada afectado, ya que cada caso tiene características distintas. Las terapias tradicionales se basan en:

TRATAMIENTOS TÓPICOS

?? Queratolíticos: ácido acetilsalicílico

?? Alquitranes: coaltar

?? Antralina o ditranol

?? Corticoides

?? Retinoides tópicos: tazaroteno

?? Derivados de la vitamina D: calcipotriol

?? Inmunosupresores: tacrolimus y pimecrolimus

TRATAMIENTOS SISTÉMICOS

?? Inmunosupresores: ciclosporina

?? Citostáticos: metotrexato

?? Retinoides: acitretina

?? Antirreumáticos: leflunomida

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

Los fármacos biológicos ofrecen nuevas esperanzas en el tratamiento de la psoriasis. Se caracterizan por contener proteínas idénticas a las que existen en el cuerpo humano y que se pueden modificar para bloquear la acción de otras proteínas.

Recientemente se ha aprobado un nuevo fármaco, ustekinumab, para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave en los adultos que no responden al tratamiento tradicional. La principal diferencia de ustekinumab con otros fármacos biológicos consiste en su novedoso mecanismo de acción y en su especificidad para actuar sobre una vía diferente y estrechamente relacionada con el mecanismo de producción de la inflamación y las alteraciones epidérmicas en la psoriasis.

En los ensayos clínicos realizados con este nuevo fármaco, la tasa de respuesta se encuentra entre las más altas de los tratamientos biológicos disponibles en la actualidad. Puede emplearse en pacientes que no hayan respondido a los tratamientos convencionales o en aquellos que tengan contraindicados otros productos biológicos.

ESTUDIO PSORIAFARM

El estudio «Psoriafarm» se realizó en octubre de 2006 y es fruto de un acuerdo entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), la Sociedad Catalana de Dermatología, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis, junto con la compañía farmacéutica Merck Serono.

Se trata de un estudio descriptivo para evaluar cuáles son las variables más relacionadas con el nivel de calidad de vida de las personas con psoriasis atendidas en centros de atención primaria y en oficinas de farmacia.

Los farmacéuticos están en una situación óptima para colaborar con los dermatólogos y con los médicos de familia para controlar la enfermedad, especialmente en los aspectos de dispensación activa y seguimiento farmacoterapéutico del tratamiento prescrito. En relación con el estudio «Psoria-farm», el COFB editó PSORIASIS. Guía de intervención farmacéutica para su abordaje desde la farmacia comunitaria, primer documento de este tipo a nivel europeo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos