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Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 11-13 (Mayo 2001)
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Sinergismo
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J. ESTEVA DE SAGRERAa
a Director Cient??fico
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El término sinergismo, cada vez más utilizado por los economistas y hombres de negocios, tiene su origen en la farmacia. Designa la potenciación que se realizan mutuamente varios principios activos, de modo que el resultado final es superior al que se conseguiría con la administración aislada de cada producto por separado. Todo en la vida es cuestión de sinergismos y antagonismos. Los jugadores de un club de fútbol, cuando actúan como equipo, realizan sinergismo: el resultado de la acción conjunta de los once jugadores es superior al que produciría cada jugador por separado. Por eso el mejor equipo no es el que tiene a los mejores jugadores, sino el que evita antagonismos entre ellos y potencia sus características en beneficio del equipo. El arte culinario se basa en los sinergismos entre sus ingredientes y en la eliminación de antagonismos. Un buen plato es una obra de arte, un equilibrio conseguido gracias a las acciones sinérgicas entre sus ingredientes. Los economistas han descubierto este término y lo han incorporado a su léxico. En la nueva economía, los sectores no pueden funcionar aislados, desconectados. Hay que establecer sinergias entre los departamentos, de modo que se aprovechen todos los recursos. El intercambio de conocimientos y la utilización conjunta de los medios de que se dispone potencian la acción resultante, que gracias al sinergismo establecido, supera al que se obtendría si cada departamento funcionara por separado. Un mundo sin sinergias es un mundo estancado, que no sabe comunicarse, en el que la comunicación y los recursos no aprovechan todas sus potencialidades.

La complejidad del mundo actual y la feroz competencia existente obligan a que nadie pueda permanecer inmóvil, administrando su pequeño territorio particular. Todo está interrelacionado y ha quedado atrás, muy atrás, todo proyecto basado en la conservación y potenciación de los propios signos de identidad, de las características propias. Los colectivos incapaces de desarrollar sinergias desembocan en una rápida involución, y ello se refleja en el deporte, la política, la cultura y los negocios. El aislamiento, el proyecto de conservar las esencias, no importa de qué tipo, desemboca rápidamente en la pérdida de competitividad, en la carencia de atractivo, y las ideas, los capitales y los recursos huyen de esos escenarios petrificados y corren a instalarse en ámbitos donde las sinergias fluyen dinámicamente, ofreciendo un escenario siempre renovado y cambiante.

La prensa profesional farmacéutica, y Offarm como punto de referencia de ella, establece vínculos entre los laboratorios y los farmacéuticos, traza enlaces que hacen circular la información y contribuye a que los profesionales reciban puntualmente noticias sobre los nuevos productos, los avances farmacológicos, la farmacia en la red, las novedades legislativas, los debates que interesan a la profesión... Para ello hace falta que la información circule ágilmente, sin ser tergiversada ni estancada. Es una herramienta puesta al servicio de los laboratorios y de los farmacéuticos para que fluya entre ellos una relación en ambas direcciones, comunicando a los protagonistas del sector, desarrollando sinergias y contribuyendo a dinamizar la farmacia, evitando que cada sector se instale en la rutina de funcionar por separado en un mundo globalizado y en transformación permanente. La utilización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la nueva economía, en la que el capital principal es el conocimiento y su difusión, facilitan los intercambios y son el vehículo ideal para eliminar antagonismos y desarrollar un marco de sinergismos múltiples.

 

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