Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Ricardo Aparicio. Director del programa radiofónico Salud y Calidad de Vida
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 32-34 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 32-34 (Diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Ricardo Aparicio. Director del programa radiofónico Salud y Calidad de Vida
Visitas
7353
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

ENTREVISTA REALIZADA POR: Marián Carretero Colomer

Fotografías: Gonzalo Cáceres.

El programa radiofónico Salud y Calidad de Vida se ha convertido en referencia en materia de salud y también de consejo farmacéutico debido a los temas que se abordan, de gran interés para el ciudadano. La presencia habitual de farmacéuticos en este espacio radiofónico, expresando su opinión y consejo, es otra de las claves del éxito del programa. Ricardo Aparicio, director y conductor de Salud y Calidad de Vida, comenta para los lectores de Offarm diversos aspectos del programa relacionados estrechamente con la actividad profesional del farmacéutico.

Ricardo Aparicio

Director del programa radiofónico Salud y Calidad de Vida

Nos consta que nos escuchan muchos farmacéuticos comunitarios

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Ricardo Aparicio Macías es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Asociación Profesional de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) y de la International Press APEI-PRTV-SPAIN. Asimismo, ha sido profesor adjunto de la ESERP (Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas).

Inicia su vida profesional en Radio Mataró, pasando después a Radio Miramar, donde trabaja durante 12 años. Compagina esta actividad con suplencias de Luis del Olmo en su programa Protagonistas cuando era emitido por COPE-Miramar.

En 1983 entra a formar parte del equipo que inicia las emisiones de Radio Salud. Pero es en 1992 cuando ingresa en Onda Cero-Onda Rambla, donde dirige y conduce el programa Salud y Calidad de Vida. Desde el pasado 11 de septiembre, este programa se emite en todo el territorio nacional a través de Cadena Punto Radio.

OFFARM ¿Por qué emisoras se emite Salud y Calidad de Vida?

En la actualidad, el programa se emite en Cataluña de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 h por las 13 emisoras de la Cadena Onda Rambla; en Madrid se emite los sábados de 13.00 a 14.00 h, a través de Punto Radio Madrid; al resto de España se emite también los sábados a través de la Cadena Punto Radio-Onda Rambla, con un horario de 17.00 a 19.00 h.

¿Cómo y cuándo empezó a emitirse el programa?

Llevo ya 21 años dedicándome a programas especializados en temas de salud, pero con el formato actual y el nombre de Salud y Calidad de Vida, emitimos desde 1992. Con anterioridad realicé otros programas como Centro Médico, en Radio Salud, y Radiografía, en Radio Nacional de España, ambos sin duda precursores del programa actual.

¿Qué contenidos incluye Salud y Calidad de Vida?

Evidentemente, todo aquello que tiene relación con la salud. Pero no sólo hablamos de enfermedades y avances en el terreno de la medicina, también nos gusta hablar de hábitos saludables de vida, de prevención y, sobre todo, del concepto «calidad de vida». Intentamos que el programa sea, dentro del rigor que nos caracteriza, ameno y atractivo para la audiencia. No queremos crear hipocondríacos y sí personas que se interesen y se preocupen cada día más en tener una buena calidad de vida.

¿Cuál es su audiencia y repercusión?

Este es uno de esos programas llamados «sectoriales» o «especializados». Por ello, no podemos pretender tener las grandes audiencias de los programas generalistas. Pero en Cataluña tenemos, según datos del EGM, una audiencia media de 35.000 personas diarias. En Madrid, los sábados nos escuchan 23.000 personas. Y en el resto del territorio nacional aún desconocemos su repercusión, pues empezó a emitirse en septiembre de este mismo año. No obstante, tengo que decir que los oyentes de Salud y Calidad de Vida son muy fieles y están al cien por cien comprometidos e interesados por los temas que abordamos. También nos consta que nos escuchan muchos farmacéuticos comunitarios. Y es que el programa no sólo se dirige al ciudadano sin formación sanitaria previa, sino también a los profesionales de la salud.

¿Qué temas farmacéuticos abordan con mayor frecuencia?

Muchísimos, y lo hacemos en parte con carácter estacional: vitaminas, estreñimientos, resfriados, astenia primaveral, fotoprotección, alergias, productos de dermocosmética, etc. En muchas ocasiones nos convertimos en una suerte de oficina de farmacia, por supuesto acompañados por un profesional de este sector y abierta a todos nuestros oyentes.

Tengo entendido que mantienen una estrecha relación profesional con el COF de Barcelona...

Totalmente. Y además nuestra relación es cordialísima por los muchos años que llevamos colaborando. Tenemos un convenio firmado que, entre otras muchas cuestiones, permite que un farmacéutico oriente a la población, a través de nuestro programa, con consejos sobre patologías benignas, leves o moderadas. Esta información siempre está enfocada desde el punto de vista farmacéutico y es muy respetuosa con el quehacer y el ámbito de responsabilidad del médico. No hay duda de que este convenio suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona facilita al profesional de la farmacia tener una tribuna, un canal más de comunicación. El grado de colaboración es tan fuerte que en 2003 desplazamos nuestros estudios y micrófonos al congreso-muestra Infarma que organiza el COF de Barcelona cada 2 años, una experiencia que repetiremos en la próxima edición de 2005. También tenemos otros acuerdos que se irán desarrollando en un futuro próximo. Así que quiero aprovechar esta entrevista para mostrar, una vez más, mi agradecimiento al COF de Barcelona y a sus colegiados.

Salud y Calidad de Vida apuesta por el farmacéutico, quien en nuestro programa tiene un canal muy válido e interesante para exponer no sólo sus consejos, sino también sus inquietudes

Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores de Offarm?

Pues que Salud y Calidad de Vida apuesta por el farmacéutico, quien en nuestro programa tiene un canal muy válido e interesante para exponer no sólo sus consejos, sino también sus inquietudes. Y que nos tienen a su disposición como punto de encuentro entre sus conocimientos y nuestras posibilidades técnicas y humanas, para que sus mensajes alcancen a un amplio espectro de la población.

El programa no sólo se dirige al ciudadano sin formación sanitaria previa, sino también a los profesionales de la salud


Respuestas sobre...

Participación farmacéutica

¿De qué modo colaboran los farmacéuticos en su programa?

Los farmacéuticos son parte fundamental en el desarrollo del programa Salud y Calidad de Vida. En todo el año, es raro el día en que no tenemos en el programa un farmacéutico ante el micrófono. Recuerdo una emisión en que llegamos a tener hasta cuatro farmacéuticos juntos. No es de extrañar que sea así, porque el farmacéutico es un colectivo muy dinámico, activo, al que le gusta hacer prevención e información sanitaria. Los farmacéuticos nos ofrecen sus conocimientos, sus experiencias y, por unos minutos, trasladan su oficina de farmacia a las ondas. Puedo afirmar que Salud y Calidad de Vida es el programa de radio que invita a más profesionales de la farmacia a su antena. Sin ellos, el programa sería otro.

¿Qué temas farmacéuticos interesan más a sus oyentes?

Aquellos que consultan ya habitualmente en su farmacia. Temas de enorme prevalencia, como el estreñimiento, el dolor crónico, la higiene dental, la dermocosmética, el sobrepeso, etc.

¿Cómo valoran sus oyentes a los farmacéuticos?

Estoy convencido de que son muy respetuosos con el importante papel que desempeñan en nuestro organigrama de salud. Por decirlo llanamente, son los que están «a pie de obra» y a los que se les puede pedir consejo sin necesidad de cita previa y sin pagar por él.

Los farmacéuticos nos ofrecen sus conocimientos, sus experiencias y, por unos minutos, trasladan su oficina de farmacia a las ondas

¿Son especialmente críticos en su programa con algún aspecto de la profesión farmacéutica?

A día de hoy, ya se han enterrados mitos como que el farmacéutico es un «vendedor de medicinas» o que tiene un margen de beneficio muy alto. Cuando a la sociedad se le explica y conoce el trabajo del profesional de la farmacia, esas percepciones desaparecen. Es una cuestión de conocimiento, de estar informados. Salud y Calidad de Vida acuñó el término de «farmacéutico de cabecera». Creo que es un concepto adaptado a la realidad del siglo XXI

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos