Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Reset para los laboratorios
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 9 (Febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 9 (Febrero 2009)
Acceso a texto completo
Reset para los laboratorios
Visitas
2101
Mercè Pratsa
a Directora
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En España y otros países en los que la cobertura sanitaria es universal y pública los gobiernos necesitan reducir el gasto sanitario y por ello las autoridades competentes en esta materia presionan a todos los actores implicados en la cadena del medicamento con las armas que tienen a su alcance para conseguir este objetivo.

Por este motivo, y por la recesión económica, amén de otras amenazas reales o imaginarias, cabe esperar que el crecimiento de la industria farmacéutica se ralentice y no alcance los dos dígitos a los que estaba acostumbrada en los últimos años.

Ante este panorama, muchos laboratorios que están a punto de perder la patente de sus medicamentos bandera tienen que cambiar de estrategia a fin de alcanzar los beneficios que necesitan para seguir investigando. Obtener un nuevo medicamento resulta cada vez más caro y difícil y, en ocasiones, algunas de las moléculas que se encuentran en la última fase de investigación no llegan a salir al mercado, ocasionando graves pérdidas a las compañías promotoras. Hasta hace poco tiempo la propia industria asumía este riesgo pero en la actualidad ni siquiera las grandes multinacionales están dispuestas a seguir en esta tesitura.

Así las cosas, la industria farmacéutica ha de cambiar, hacer un reset o transformarse. Algunas compañías se fusionan y otras se ven absorbidas, pero la innovación ha de seguir porque es precisamente en la innovación donde está su futuro. Y la velocidad en la investigación también cuenta, ya que es importante que los resultados lleguen a «la calle» lo más rápidamente posible. De ahí que la industria se centre, cada vez más, en determinadas dianas terapéuticas y decida trabajar con equipos humanos cada vez más pequeños, que investigan en red, de forma cooperativa.

El panorama no es alentador pero parafraseando a los grandes de la economía, todas las amenazas pueden ser, en realidad, oportunidades. El éxito radica en dar en la diana del cambio.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos