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Vol. 29. Núm. 1.
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Páginas 28-32 (Febrero 2010)
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Rafael García Gutiérrez. Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP)
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BIOGRAFÍA PROFESIONAL

¿ Rafael García Gutiérrez es unode los fundadores de la anefp, decuyo consejo fue presidente de1985 a 1991. Ese año cesó en elcargo para asumir el de directorgeneral con dedicación absoluta. Actualmente, también estáal frente de las vicepresidenciasdel Consejo Directivo de la Asociación Española de Anunciantes(AEA), de la Asociación para laAutorregulación Comercial (Autocontrol) y de la Fundación COFMANEFP.

¿ García Gutiérrez compagina estos cargos con su actividad comomiembro del consejo directivo dela Asociación Europea de Autocuidado (AESGP), del consejo directivo de la Asociación Mundialde la Automedicación (WSMI), delComité de Marketing y Publicidadde la CEOE, del Consejo CientíficoAsesor del Instituto de Formaciónde Cofares y de la junta directivade la Asociación Española de Expertos en Seguridad Alimentaria(AEESA). Además, es consejerodel Sistema Integrado de Gestióny Recogida de Envases (SIGRE) ypatrono del Instituto de EstudiosFarmacéuticos.

Del 24 al 26 de febrero Madrid acogerá, en torno al lema «Industria y Farmacia:impulsando el autocuidado», las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales deMedicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia. Este encuentro bienalestá organizado por la Fundación COFMANEFP, integrada por el COF de Madrid y laAsociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

El director general de anefp, Rafael García Gutiérrez, ha comentado para OFFARM algunosde los temas que centrarán el debate en esta cita profesional y comercial tan destacada.

ENTREVISTA REALIZADA POR EUGENIA GARRIDO.

FOTOGRAFÍAS: LUIS DOMINGO.

¿PODRÍA COMENTARNOS LOSELEMENTOS DEL PROGRAMA DEESTAS JORNADAS QUE PUEDENRESULTAR MÁS INTERESANTES?

En relación con el programa científicodestacan la celebración de los debatessobre los servicios de la distribución mayorista a la farmacia y a la industria farmacéutica y los retos y las oportunidadespara la industria del autocuidado de lasalud. Como es habitual en este congreso, el último día tendrá lugar un debatepolítico, en el que, en esta edición, participarán los consejeros de salud de lasprincipales comunidades autónomas.

¿HABRÁ ALGUNA NOVEDADRESPETO A LAS EDICIONESANTERIORES?

Sin duda, la gran novedad de esta ediciónes que, por primera vez, las Jornadas notendrán lugar en el Palacio de Congresos yExposiciones, sino en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Con estanueva ubicación ofreceremos a las empresas expositoras una amplia zona de exposición. Por otro lado, respecto al programacientífico, la novedad es la potenciaciónde los debates como fórmula que permitauna mayor participación, tanto de los ponentes como de los asistentes.

EN VÍSPERAS DE LA CELEBRACIÓNDEL ANTERIOR ENCUENTRO, ELPORCENTAJE DE VENTA DE EFPEN ESPAÑA NO SUPERABA EL 6%DEL MERCADO FARMACÉUTICOTOTAL. ENTONCES, USTED ESPERABA QUE ESTA CIFRAAUMENTASE CONSIDERABLEMENTE CON LA APLICACIÓN DEL RD DE AUTORIZACIÓN,REGISTRO y DISPENSACIÓN DEMEDICAMENTOS ¿HA SIDO ASÍ?

La cuota de mercado de los medicamentos sin receta sigue rondando el 6%, yaque, si bien el entorno legal es cada vezmás homogéneo con Europa fruto de latransposición de las distintas directivas, la aplicación de los cambios es, enalgunos casos, lenta.

Por otra parte, la situación de crisiseconómica no está contribuyendo al desarrollo del sector, ya que los ciudadanos, para tratar sus sintomatologías leves, están acudiendo al médico para queles recete medicamentos financiados, lo que está repercutiendo de forma negativa no sólo en el mercado del autocuidado sino, y lo que es más importante,también en el SNS.

En este sentido, me gustaría destacaruna vez más la ayuda que el sector del autocuidado puede prestar al SNS liberando recursos que pueden destinarse alas verdaderas enfermedades y permitiendo nuevas coberturas.

«En teoría disponemos delmismo escenario legal que elresto de los países de Europa»

HA MANIFESTADO EN VARIASOCASIONES QUE LA LEGISLACIÓNEUROPEA ES FAVORABLE PARAEL MERCADO ESPAÑOL DELAUTOCUIDADO, PERO SIEMPRE y CUANDO ÉSTA SE INTERPRETE CORRECTAMENTE ¿CÓMO VA ESA INTERPRETACIÓN?

En la teoría disponemos del mismo escenario legal que el resto de los países deEuropa, fruto de la transposición de lasdirectivas europeas. En la práctica hemostenido que realizar consultas a la Comisión Europea, ya que se estaba registrando una interpretación diferente a la establecida en la normativa por parte de lasautoridades españolas, por ejemplo, en el caso de la imposibilidad, por parte de losEstados miembro, de llevar a cabo másrestricciones de las marcadas por la directiva. La Comisión Europea nos confirmó en dos ocasiones que la interpretación realizada por anefp es la correcta.

UNA DE LAS REIVINDICACIONES CONSTANTES DE ANEFP ES LA DEFENSA DE LAS MARCASPARAGUAS, ¿EN QUÉ PUNTO NOS ENCONTRAMOS A ESTE RESPECTO?

Seguimos defendiendo el valor de las marcas paraguas o de gama no sólo como unaposibilidad para que las compañías farmacéuticas puedan utilizar uno de sus mayores activos, sino también para que los ciudadanos tengan la oportunidad de utilizarlas marcas de los productos en los queconfían. Por ello, en las demandas y sugerencias que la Asociación realiza a los distintos proyectos de normativas elaboradospor el Ministerio de Sanidad siempre estáincluida la de la autorización de las marcas de gamas, como hemos realizado hacetan sólo unos días en el documento de sugerencias a incluir en el II Plan Estratégicode Política Farmacéutica que hemos enviado al Ministerio de Sanidad.

XIII JORNADAS PROFESIONALES Y VI INTERNACIONALES DE MEDICAMENTOS PARAEL AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y PARAFARMACIA

Madrid, 24, 25 Y 26 de febrero de 2010

ORGANIZA

Fundación COFMANEFP

PROGRAMA PRELIMINAR

Miercoles, 24 de febrero de 2010

¿ 11.00-12.00 h. Acto de inauguración.

¿ 12.00-13.00 h. Conferencia inagural.

¿ 16.00-17.30 h. Debate. Los servicios dela distribución mayorista a la farmacia y ala industria del autocuidado de la salud.

Jueves, 25 de febrero de 2010

¿ 11.00-13.00 h. Debate. Radiografía dela farmacia en 2010.

¿ 16.00-17.30 h. Debate internacional.

Los retos y las oportunidades para laindustria del autocuidado de la salud.

Viernes, 26 de febrero de 2010

¿ 11.00-13.00 h. Debate político entreconsejeros de Sanidad de diversas comunidades autónomas.

¿ 13.00 h. Lectura de conclusiones.

¿ 13.00 h. Acto de clausura.

SEDE

Palacio de Deportes de la ComunidadAutónoma de Madrid. Avda. Felipe II,s/n. 28009 Madrid.

INFORMACIÓN

www.cofmanefp.org

Respuestas sobre....

LA CELEBRACIóN DEL 30 ANIVERSARIO DE ANEFP

ANEFP CELEBRÓ DURANTETODO 2009 SU 30 ANIVERSARIO,¿CÓMO HA VIVIDO EL SECTORESTE CUMPLEAÑOS?

El sector del autocuidado de la salud havivido de forma intensa este año conmemorativo. Nos ha permitido llevar a cabodistintas actividades en las que hemos convertido en protagonistas no sólo a losmedicamentos sin receta, sino también atodos aquellos productos con los que losciudadanos pueden autocuidar su salud.Hemos incidido mucho en la necesidad deque los profesionales sanitarios y los mediosde comunicación ofrezcan a la poblacióntoda la información y formación necesariapara que ésta pueda hacer un uso correctode los medicamentos. Y también hemostenido la oportunidad de unir a los actoresprincipales de este sector (administraciónsanitaria, médicos, farmacéuticos, mediosde comunicación, consumidores e industriafarmacéutica) y debatir todos juntos sobre el papel del autocuidado en la sociedad.

ESTE ANIVERSARIO HA ESTADOLLENO DE ACTIVIDADES, ¿CUáL DESTACARÍA?

Además de resaltar las charlas debate quehemos celebrado en distintas ciudades deEspaña en torno al lema «El papel de losmedicamentos sin receta en la sociedad»,destacaría la jornada internacional quecelebramos en el Ministerio de Sanidad.Esto nos permitió convertir a Españadurante un día en el centro de la política sanitaria europea del autocuidado, conla presencia de los representantes de lasinstituciones europeas, además de autoridades del Ministerio de Sanidad.

EN LÍNEAS GENERALES, ¿QUÉ BALANCE SE HACE DESDE ANEFP DEESTOS ACTOS CONMEMORATIVOS?

El balance ha sido muy positivo porquenos ha permitido, en primer lugar, recordar y valorar todo el camino recorridodesde que en 1978 se creara la Asociación y después, sentar las bases de loque, a partir de este momento, tienenque ser los objetivos a cumplir por anefpdurante los próximos 30 años.

Y ¿QUÉ LE GUSTARÍA A ANEFP CELEBRAR DENTRO DE 30 AÑOS?

Básicamente dos cosas: que el sector delautocuidado de la salud en España está almismo nivel que el de los países europeosde nuestro entorno y, más importante aún,que todos (autoridades sanitarias, médicos,farmacéuticos, ciudadanos y medios de comunicación), somos conscientes del valorque el autocuidado de la salud tiene parala sostenibilidad y eficiencia del SNS.

«La situación de crisis económica no está contribuyendo al desarrollo del sector»

¿SE HA NOTADO LA CRISIS EN LASVENTAS DE EFP EN ESPAÑA?

Sí, la crisis también se está dejando notar en el sector del autocuidado de lasalud, sobre todo durante el primer semestre del año 2009, aunque en los últimos meses la situación ha mejorado,sobre todo debido a la incidencia de patologías estacionales.

¿PUEDE TENER ALGUNA VENTAJA UNA APUESTA FIRME POR LAS EFP EN LA ACTUAL COYUNTURA ECONÓMICA?

La contribución que los medicamentosdestinados al tratamiento de las pequeñas dolencias pueden hacer a la sostenibilidad y mejor eficiencia del SNS se veincrementaba aún más en épocas de crisis, cuando la distribución de los recursos sanitarios, que no olvidemos son limitados, es más necesaria, al igual quelas coberturas de servicios y patologías.

¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOSQUE SE ENFRENTA ESTE MERCADO EN EL FUTURO MÁS INMEDIATO?

Como decimos en el lema de la conmemoración del trigésimo aniversario de anefp,llevamos 30 años ayudando a cuidar la salud de los ciudadanos y esperamos que enlos próximos 30 podamos seguir ofreciendo a la sociedad todos los productos necesarios para que se puedan tratar los síntomas menores de forma segura y eficaz.Para ello, seguiremos demandando la colaboración de todos los que son actores principales en este reto.

¿QUÉ GRADO DE PARTICIPACIÓNPREVÉN EN ESTA EDICIÓN?

En lo que respecta a empresas expositoras ya está confirmada la participación de más de 90, que ocuparán untotal de 260 stands. Respecto a los jornadistas y visitantes, esperamos superar la cifra de 15.000 que se registró enla última edición.

PARA TERMINAR, NOS GUSTARÍAQUE APORTASE A NUESTROS LECTORES UNA BUENA RAZÓN PARA INSCRIBIRSE Y PARTICIPAR EN ESTA NUEVA EDICIÓN.

El haber llegado a la décimo tercera edición supone una garantía de lo que estecongreso representa dentro del sector,no sólo a nivel nacional, sino tambiéninternacional, y de la buena labor que laFundación COFMANEFP lleva desarrollando desde 1987.

Por tanto, les invito a visitarnos ycomprobar la calidad de la exposicióncomercial que hemos preparado, con representación de las empresas más importantes del sector (compañías farmacéuticas, de servicios a la farmacia,medios de comunicación, instituciones,ONG, etc.). Tampoco pueden perderseel programa científico, que contará conlos representantes más relevantes de lasdistintas instituciones, administracionesy compañías a nivel internacional, queanalizarán la situación actual del sector.

En definitiva, animo a todos los lectoresa asistir a estas Jornadas que son, cada dosaños, el punto de encuentro de referenciaentre industria y farmacéuticos.

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