Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Rafael García Gutiérrez. Director general de la ANEFP
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 32-38 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 32-38 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Rafael García Gutiérrez. Director general de la ANEFP
Visitas
2743
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Del 18 al 20 de febrero de 2004, se celebrarán las X Jornadas Profesionales y III Internacionales de Especialidades Farmacéuticas para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, organizadas por la Fundación COFMANEFP, entidad formada por el COF de Madrid y ANEFP. El director general de la ANEFP y vicepresidente de la Fundación COFMANEFP, Rafael García Gutiérrez, ha hablado para Offarm sobre el contenido del programa y las expectativas que el encuentro despertará tanto para los farmacéuticos de oficina como para la industria.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Rafael García Gutiérrez es uno de los fundadores de la ANEFP, en la que, después de pasar por un período de 6 años como presidente, asumió el cargo de director general con dedicación absoluta. Actualmente, también desempeña la vicepresidencia económica del Consejo Directivo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), cargo que compagina con el de vicepresidente de la recientemente creada Asociación para el Autocontrol de la Publicidad (AAP) y de la Fundación COFMANEFP, cuyo principal objetivo es la organización, en Madrid y cada 2 años, de las Jornadas Profesionales de EFP y Parafarmacia.

Entre su formación profesional destaca su titulación como máster en Marketing, premio extraordinario en investigación de mercados por la Universidad Autónoma de Madrid, analista de problemas de Keepner and Trigoe y experto en gerencia por objetivos, así como técnico en relaciones humanas y en publicidad por el IEP. García Gutiérrez es, además, profesor de legislación farmacéutica del Instituto de Empresa.

Los auténticos directores del autocuidado de la salud son los farmacéuticos

En su décima edición, las jornadas llevan por lema «El consejo de la farmacia: un valor añadido», ¿Qué han querido sugerir con este epígrafe?

No sugerimos, afirmamos que la adquisición de EFP y productos de parafarmacia en las boticas posee una ventaja frente a su adquisición a través de otros canales. Esta ventaja es que el usuario dispone del consejo farmacéutico. En las EFP y los productos de parafarmacia, productos en los que no hay un médico prescriptor de por medio, el farmacéutico tiene que asumir su responsabilidad como director del autocuidado de la salud y, por tanto, informador y educador de la población. Los auténticos directores del autocuidado de la salud son los farmacéuticos. Por este motivo, por ser el valor añadido más importante que la farmacia proporciona, el farmacéutico no debe regatear nunca su consejo. Esto no quiere decir que tenga que someter a un tercer grado al paciente, pero sí que la primera pregunta que debe plantear al paciente ante la dispensación de estos productos es: ¿lo ha tomado usted anteriormente? Y en función de su respuesta formular el consejo.

¿Podría comentarnos los elementos del programa que pueden resultar más interesantes?

Además de las dos conferencias magistrales, llamaría la atención sobre dos mesas redondas. Una de ellas es la titulada «La revisión de la legislación europea en materia de medicamentos, un nuevo escenario para la industria y la oficina de farmacia». En estos momentos se está revisando toda la legislación europea relativa al medicamento y a la farmacia, con el fin de hacer una única directiva legislativa en la que se recoja toda la normativa europea, y ésta supondrá un nuevo escenario para la industria y para la farmacia. La otra mesa redonda a la que me refería es «La comunicación con el paciente: prospectos, publicidad y habilidades en la transmisión de la información sobre productos para el autocuidado de la salud», en la que se reflexionará sobre estos conceptos. Es muy importante formar, informar y aconsejar, pero hay que saber cómo hacerlo para que el consejo sea decodificado por el paciente en la forma deseada.

¿Qué grado de participación prevén en esta edición?

Mayor que en la última edición. A tres meses de la celebración* ya estaba comprometido todo el espacio disponible para las compañías expositoras. En cuanto a la participación de farmacéuticos, superaremos los 14.000 jornadistas de la edición anterior. Respecto a la participación internacional, su presencia se materializará en la exposición comercial (habrá tres o cuatro compañías), congresistas (asistirán representantes de la industria y de las instituciones farmacéuticas de casi todos los países de nuestro entorno) y ponentes. Entre otros, participarán el director general de la Asociación Europea de la Industria de Automedicación, Hubertus Cranz, y el director de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, Paul Weissenberg, así como miembros del Parlamento Europeo.

*La entrevista se realizó a principios de diciembre de 2003.

¿Cómo valoraría estos diez años de jornadas profesionales en Madrid?

Con un triple sentimiento: satisfacción, agradecimiento y obligación. Satisfacción porque ha sido un crecimiento constante de participación en todos los sentidos desde la primera edición hasta la última. Agradecimiento porque mantener un encuentro como éste y contar con la confianza, el aprecio y la participación de todos los farmacéuticos durante 20 años es de agradecer. Y de obligación, porque esto nos obliga cada año a esforzarnos para que el programa de las jornadas contenga los temas de máximo interés para la farmacia y el medicamento sin receta.

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que se han producido en este tiempo?

Ha habido dos fundamentales. El primero, y no sé si somos del todo conscientes de él, es el cambio de estado que ha protagonizado el usuario. El nivel de información que hoy día tienen los pacientes debido a las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y al deseo --quizá fruto de esa mayor seguridad que da más información-- de autogestionar la salud ha hecho que cambie totalmente en la sociedad el concepto de lo que es el farmacéutico y de lo que es el médico. Éstos han pasado de ser profesionales a los que debían estar subordinados los usuarios si querían preservar su salud, a ser instrumentos de consulta al servicio de los últimos. El otro cambio han sido las consecuencias de los dos medicamentazos aprobados en estos 20 años, lo que ha convertido a muchos productos que antes eran de prescripción en EFP. Además, algunas patologías que estaban limitadas a la prescripción médica y al diagnóstico son ahora abordadas con nuevas indicaciones y nuevos principios activos que se han ido incorporando al autocuidado de la salud.

Lamentablemente, en lo que se refiere a la legislación farmacéutica sobre publicidad de fármacos, las marcas y los envases ha habido muy poco cambio. Seguimos siendo el país más restrictivo de Europa, donde la industria encuentra mayores dificultades para comunicar a los consumidores las características y ventajas de sus productos, porque además de ser el país con la legislación más restrictiva, se realiza la interpretación más restrictiva posible de esta legislación.

Si tuviéramos el mismo tanto por ciento del mercado en EFP que tienen Alemania, Francia o Reino Unido, reduciríamos el gasto en medicamentos en un 12-13%

¿Cómo afecta a las EFP la última medida adoptada por el Gobierno para contener el gasto en medicamentos?

Si la industria sufre, sufrimos todos. En buena medida, las EFP son comercializadas por los mismos laboratorios que ponen en el mercado el resto de las especialidades farmacéuticas. La Ley de Cohesión y Calidad hace tanto daño a la industria y la pone en una situación tan mala, aunque no homogénea, que puede ser que consiga el efecto contrario al deseado. Es muy posible que en vez de colaborar a un ahorro del gasto y desarrollo de los medicamentos genéricos, provoque en la práctica la desaparición de las EFG, pues, dadas las características de esta normativa, muchas compañías se van a replantear si es rentable poner comercializar EFG. A corto plazo, esta política hace mucho daño a una parte importante de la industria farmacéutica, e indirectamente afectará a las EFP. En España, casi todas las compañías farmacéuticas que comercializan EFP tienen el grueso de su volumen en el mercado de los medicamentos de prescripción y reembolso. Si estas compañías ven desvanecerse sus beneficios, se va a producir una mayor atención hacia el mercado de EFP, pero también una menor cantidad de recursos disponibles para invertir en el desarrollo de este mercado.

¿Qué medidas serían realmente efectivas para reducir el gasto público en medicamentos e impulsar el mercado de EFP?

Puesto que la responsabilidad es múltiple, la solución está en un cambio de actitud también múltiple: del legislador, del farmacéutico, del consumidor y de la industria. Es un reto difícil, porque los hábitos son muy difíciles de variar, aunque algunos van a cambiar antes que otros, forzados por las circunstancias. El farmacéutico cada vez está viendo mayores restricciones de márgenes en el mercado de prescripción, por lo que tendrá que empezar a cuidar mucho más este otro mercado, y ya no sólo por cuestiones económicas sino de realización profesional.

¿Favorecerá este desarrollo la legislación europea en materia de medicamentos?

Parece que Europa va a seguir las recomendaciones del G-10. En caso de que sea así, habrá países que estén muy avanzados, como puede ser el caso del Reino Unido, a los que probablemente le suponga alguna restricción. Sin embargo, para la industria farmacéutica española va a ser positivo en lo que se refiere a publicidad, marcas, comercialización... ya que nuestro país es uno de los más restrictivos en este campo. En este sentido, puedo decirle que en la industria farmacéutica española se espera con muchas ganas el desarrollo de la legislación europea.

Impulsar las EFP puede ser interpretado por los partidos políticos de la oposición como una restricción de prestaciones

Volviendo a las jornadas, ¿qué les diría a los profesionales para que se animen a participar en ellas?

Que si quieren tener una plena actualización y una buena información sobre la situación farmacéutica actual y, sobre todo, quieren conocer qué es lo que se avecina, conviene que participen en las jornadas.

Respuestas sobre...

EFP y gasto público en medicamentos

¿Qué potencial de crecimiento tienen las EFP en el mercado europeo, en general, y el español, en particular?

Un crecimiento muy bajo y estancado tanto en España como en el resto de los países de la Unión Europea, pero esto no debe llevarnos a confusión. En el resto de Europa, las EFP están estancadas en torno a un 25-28% del total del mercado, que es lo lógico, porque no hay ninguna EFP que tenga un precio superior a los 7 euros, pero sí hay productos de prescripción que superan los 3.000 euros la dosis. En Europa, las EFP van a ir creciendo al mismo ritmo que crece el mercado, y en el futuro un poco más a medida que los Estados miembros se vean incapacitados para financiar todas las demandas de salud y tengan que pasar más indicaciones y principios activos a autocuidado.

En nuestro país la situación es terrible, porque estamos estancados con un 7% del mercado. En el marco de una política de racionalización del gasto este porcentaje es ridículo. Si tuviéramos el mismo tanto por ciento del mercado en EFP que tiene Alemania, Francia o Reino Unido, reduciríamos el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud en un 12-13%. Mientras no se haga entender a los ciudadanos que tienen que pagarse los tratamientos para los síntomas menores y pequeñas dolencias para que el sistema pueda pagar los de aquellas enfermedades que comprometen la vida, será muy difícil el crecimiento de este mercado. También es cierto que es muy complicado que el consumidor piense así si los mensajes que se le dan son del tipo de que «los que no reembolsa la Seguridad Social son productos de bajo valor terapéutico», o que «automedicarse es muy malo», sin matizar entre la automedicación que forma parte del autocuidado de la salud y la que no.

Ni un solo partido político, aunque supiese que el copago es la solución definitiva, se va a jugar los votos de 7 millones de pensionistas

Si estas previsiones son ciertas, ¿por qué la Administración no impulsa las EFP para contener el gasto en medicamentos?

La Administración no actúa libremente. Hay medidas que se toman más por razones políticas que por razones sanitarias, incluso de farmacoeconomía. Impulsar las EFP puede ser interpretado por los partidos políticos de la oposición como una restricción de prestaciones por parte del Sistema Nacional de Salud, por lo que la Administración sanitaria no se atreve a darles esa baza, pero no porque piense que no sería una solución. El camino pasa por sellar un gran pacto de Estado por la sanidad. Mientras no haya ese pacto de Estado será muy difícil reducir el gasto. Pasa lo mismo con el copago. Ni un solo partido político, aunque supiese que es la solución definitiva, se va a jugar los votos de 7 millones de pensionistas para arreglar el problema, aunque sólo fuese pedirles un euro por medicamento.


Programa provisional

X Jornadas Profesionales y III Internacionales de Especialidades Farmacéuticas para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia

Madrid, 18, 19 y 20 de febrero de 2004

Organiza

Fundación COFMANEFP.

Sede

Palacio de Congresos y Exposiciones. Paseo de la Castellana, 99. 28046 Madrid.

Programa científico

Miércoles, 18 de febrero

­ 9.00 h. Inscripciones.

­ 11.00 h. Inauguración.

­ 12.00 h. Conferencia inaugural: «Innovación en el mercado del autocuidado de la salud: nuevos retos para el futuro».

­ 16.30 h. Mesa redonda: «De la consulta del paciente a la dispensación activa: el camino de la atención farmacéutica con medicamentos sin receta».

­ 18.00 h. Mesa redonda internacional: «La comunicación con el paciente: prospectos, publicidad y habilidades en la transmisión de la información sobre productos para el autocuidado de la salud».

Jueves, 19 de febrero

­ 10.00 h. Conferencia: «La implicación de la farmacia en la dispensación de EFP: colaboración ANEFP-FEFE».

­ 11.30 h. Mesa redonda: «La reforma de la legislación europea en materia de medicamentos, un nuevo escenario para la industria y la oficina de farmacia».

­ 13.00 h. Conferencia: «Programa CALIFA. Gestión de la calidad en la oficina de farmacia».

­ 16.30 h. Conferencia: «Impacto económico y social de las EFP en el gasto farmacéutico total de los países de la UE: claves de mejora para la gestión del gasto farmacéutico público».

­ 17.30 h. Mesa redonda: «La promoción del mercado vinculado con el autocuidado de la salud como herramienta en la reducción del gasto farmacéutico».

Viernes, 20 de febrero

­ 10.00 h. Mesa redonda: «Estrategias en la distribución de EFP en el canal farmacéutico».

­ 11.30 h. Debate político: «Propuestas para el sector farmacéutico: industria, distribución y dispensación».

­ 13.00 h. Lectura de conclusiones.

­ 13.30 h. Clausura.

Información

Fundación COFMANEFP. Paseo de Recoletos, 18. 208001 Madrid. Tel.: 91 576 97 11. Fax: 91 576 79 58. Correo electrónico: jornadas.efp@recol.es

ENTREVISTA REALIZADA POR EUGENIA GARRIDO

FotografÍas: Luis Domingo

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos