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Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 24-28 (Junio 2003)
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Laboratorios Pérez-Giménez (LPG) ha ampliado recientemente su campo de acción a los medicamentos genéricos (EFG). Esta apuesta decidida llega acompañada de un proceso de relanzamiento de la actividad del laboratorio basado en la modernización de sus instalaciones y la adecuación de su estructura empresarial. El director general de esta compañía, Guillermo Sada, ha hablado para Offarm de los proyectos de la empresa, de la situación de las especialidades publicitarias y genéricas en España, y de las implicaciones que tendrán algunas de las controvertidas enmiendas incorporadas a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Guillermo Sada

Director general de Laboratorios Pérez-Giménez

«En el plazo de 3-5 años el panorama de las EFG en España será convergente con el del resto de países de nuestro entorno»

Para situarnos, ¿cuáles son las señas de identidad de Laboratorios Pérez-Giménez?

Es una empresa familiar de capital español, con vocación de ser empresa andaluza y cordobesa. Fue fundada a finales de la década de los años treinta por un farmacéutico muy conocido en la provincia de Córdoba, Diego Pérez-Giménez, y desde sus inicios se especializó en la elaboración de EFP. Actualmente, cuenta con una plantilla de unas 170 personas, distribuidas entre la central de producción, que está en Córdoba, y entre las delegaciones comerciales existentes en toda España. En cuanto a nuestros productos, una línea más importante es la de alcohol sanitario, con la que somos líderes del mercado. También tenemos una buena posición con la Solución Fisiológica Pérez-Giménez en unidosis, así como en el grupo de los diagnósticos, como el test de embarazo CV Plus. Pero, sin duda, el producto estrella y la bandera de la compañía es Calmante Vitaminado, que sigue siendo el producto español a base de ácido acetilsalicílico más vendido.

¿Cuáles son las armas competitivas de LPG en el mercado de especialidades publicitarias?

En primer lugar, la imagen de marca y de servicio a la oficina de farmacia que durante toda su historia ha tenido; en segundo lugar, la calidad de sus productos, y en tercer lugar, la red de distribución propia. A través de nuestros propios medios hacemos una distribución aproximadamente del 70% del total. Somos capaces de poner cualquier producto desde nuestros almacenes en cualquier farmacia de España. Además, valoramos mucho la relación y el contacto diario y particular con el farmacéutico. Éste es el arma competitiva más importante que tiene la compañía.

¿Qué previsiones de futuro tienen en términos de facturación?

En 2002 facturamos 17 millones de euros. Esto supone una distribución y una venta de unos 25 millones de unidades. Para este año tenemos unas previsiones de 23 millones de euros, que vendrían avaladas por nuevos lanzamientos de EFP y la reciente incorporación de una línea nueva de negocio: las EFG. En este último segmento ya tenemos comercializadas, con la marca CUVE, seis especialidades (omeprazol, fluoxetina, enalapril, claritromicina, lovastatina y fluoconazol) y antes de finalizar el año esperamos llegar a las diez. En cuanto al mercado de EFP, hemos sacado al mercado un antigripal (Calmagrip), y en el transcurso del año introduciremos un defatigante muscular de actividad metabólica con indicación en estados posquirúrgicos de convalecencia y que tiene una aplicación muy eficaz en la práctica deportiva tanto amateur como profesional.

Recientemente han aprobado la creación de un nuevo laboratorio y centro de fabricación de medicamentos. ¿A qué responde esta iniciativa empresarial?

A la necesidad de contar con una fábrica de mayor capacidad y más moderna, ya que para competir con unas ciertas garantías de éxito en el mercado de medicamentos genéricos será mejor contar con una fábrica para producir nuestras propias especialidades farmacéuticas. Además, esta nueva planta contará con la tecnología más avanzada, pues nace también con vocación de convertirse en una unidad de negocio para fabricar para terceros. El proyecto ya está finalizado y la ejecución comenzará dentro de escasos meses. Contaremos entonces con dos ventajas competitivas: fabricación propia para la mayor parte de las especialidades farmacéuticas que comercializaremos y línea de distribución, también propia. Se trata, en suma, de consolidar la posición que tenemos en el mercado de EFP, continuar desarrollándonos en este campo y abrirnos un hueco en el mercado de EFG.

«Las EFG no pueden soportar sobre sus espaldas todas las repercusiones y la alarma que puede generar el crecimiento de la factura farmacéutica»

Regulación

Como líder del sector de especialidades publicitarias, sabrá que este mercado no alcanza las cuotas que se barajan en otros países europeos...

Es una situación preocupante. Según las últimas cifras, en número de unidades este mercado decrece en España un 10%. Esta situación no va a cambiar hasta que no se lleve a cabo una actualización de la lista de principios activos susceptibles de ser EFP, se apruebe la utilización de las «marcas paraguas» y se produzca una liberalización, dentro de un orden, de la adaptación del mensaje publicitario y promocional de estos productos al ciudadano, reconociendo su mayoría de edad para que pueda elegir y valorar aquello que use en su autocuidado de la salud, contando, eso sí, con el consejo del farmacéutico. Estas medidas redundarían, por lo que respecta a las EFP, en la disminución de lo que se ha denominado gasto farmacéutico.

El panorama de las EFG tampoco es demasiado optimista. ¿A qué se debe la apuesta de LPG por este mercado?

En España, este mercado va a tener en los próximos años un desarrollo incuestionable e imparable, porque el medicamento genérico es, quizá, la medida más eficaz para controlar el crecimiento del gasto farmacéutico, siempre que sea contemplado como una política de carácter estructural y no conyuntural. El panorama de este mercado va a cambiar en el plazo de 3-5 años.

Desde algunos sectores se ha apuntado que las bonificaciones actúan como «elemento de racionalidad para afianzar el mercado de genéricos»...

En este tema ha habido muchos intereses y han actuado grupos de presión importantes. Quizá sea excesivo decir que ejercen como sistema de racionalización del mercado, pero de lo que no cabe duda es que es una práctica de tipo comercial que en ningún caso representa, como ya se ha dicho desde la Administración, un fraude fiscal, ni incide en el incremento del gasto farmacéutico.

¿Cree que la rebaja de precios que introduce la Ley de Cohesión y Calidad del SNS impulsará este mercado?

Las EFG no pueden soportar sobre sus espaldas todas las repercusiones y la alarma que puede generar el crecimiento de la factura farmacéutica. Ésta puede ser debida al incremento del número de prescripciones, al aumento del número de personas afiliadas al sistema público de salud, al coste de los medicamentos de productos innovadores... La repercusión no debe traducirse sólo en la disminución del precio de las EFG, porque los márgenes tienen un límite y se puede producir una desmotivación empresarial para mantener la presencia en este mercado.

«Las bonificaciones en ningún caso representan, como se ha dicho desde la Administración, un fraude fiscal, ni inciden en el incremento del gasto farmacéutico»

Pero no sólo me preocupa esto. La ley también hace una referencia en materia de precios a la media aritmética de las tres especialidades más baratas teniendo en cuenta la dosis diaria. Esto plantea un problema de interpretación, porque una especialidad farmacéutica puede tener varias indicaciones y, entonces, la dosis diaria también puede variar. Me pregunto entonces: ¿cuál es la que se va a tomar como referencia? También dice la ley que la Administración incentivará el desarrollo de las EFG. En mi opinión, esto no deja de ser un desideratum de la Administración, porque no dice cómo lo va a hacer.

También están las quejas por la medida emprendida por algunas comunidades autónomas para controlar la visita médica...

Si se analiza con detenimiento la realidad de la visita médica, todos los actores que intervenimos en este mercado podríamos concluir que es necesario una regulación, pero antes de tomar una iniciativa particular hubiera sido mejor escuchar cuáles son las propuestas, las actitudes, las posibilidades de todas las partes. La regulación de la visita médica se ha hecho sin solicitar esta opinión, y hubiera sido mejor contar con ella antes de decidir. En este momento, para una compañía farmacéutica es muy difícil plantearse escenarios cuando la realidad está cambiando permanentemente. Por otra parte, lo que es válido hoy no lo es mañana, y lo que puede ser válido para una comunidad autónoma no tiene que ser válido para otra.

Entonces, las transferencias sanitarias...

Nos han puesto en una situación que, en este momento, parece más difícil. La planificación de una compañía, como digo, se debe hacer de manera global, pero hay estrategias que no pueden ser homogéneas para todas las comunidades autónomas, porque existe la norma y el criterio. Cuando la norma existe pero los criterios son diferentes es difícil hacer una planificación global.

Oficina de farmacia

¿Qué papel desempeña el farmacéutico comunitario en la introducción y crecimiento de las especialidades genéricas y publicitarias?

Su participación en el desarrollo de las EFP es fundamental y claro a través del consejo profesional, el asesoramiento, el apoyo para el paciente... También es clave su papel en la introducción de las EFG, aunque aquí hay que contar también con el médico. Ambos profesionales son clave en la introducción de las EFG y deben ser conscientes de que cuando eligen un medicamento genérico están realizando un acto de calidad terapéutica.

«Pérez-Giménez dispone de una red de distribución y comercialización propia en contacto permanente con las oficinas de farmacia»

¿Y en qué punto sitúa la polémica sustitución sí, sustitución no?

Utilizar la palabra «sustitución» con respecto a una EFG es perverso, porque de ninguna manera se sustituye el criterio terapéutico de un médico al prescribir. El médico prescribe un principio activo en una forma farmacéutica, con una dosificación y con una pauta posológica definida, y el farmacéutico lo que dispensa es ese principio activo a esa dosificación, en esa forma farmacéutica y para ser administrado con una determinada pauta posológica. En todo caso podemos hablar de «elección». Reitero que el médico, el farmacéutico y el paciente deben tener claro que, al prescribir, dispensar y tomar un medicamento genérico, están participando en un acto de calidad terapéutica garantizada, cosa que no ocurre con otras especialidades que están en el mercado pero que no son bioequivalentes.

Tampoco hay consenso ni parece que se tengan las cosas claras en la dispensación en unidosis en la oficina de farmacia...

Las posturas no parecen claras. Debemos esperar para ver los pro y contra. Desde el punto de vista de la industria, el proyecto plantea problemas: fraccionamiento en determinado número de unidades, envases extra, incremento en el número de prospectos... que inevitablemente incrementarán el coste de producción. A pesar de los magníficos resultados obtenidos en el ámbito hospitalario, no parece pertinente introducir este sistema en las oficinas de farmacia, ya que la industria fabrica los envases que están regulados por la Administración, por lo que sería más lógico que ésta revisase sus criterios antes de que los farmacéuticos tengan que ponerse a cortar los blíster.

Biografía profesional

Guillermo Sada es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, formación académica que se complementa con la especialización en Endocrinología y Nutrición.

Aunque sus orígenes no están vinculados al sector farmacéutico, cuenta con una amplia experiencia dentro de éste. Antes de incorporarse en 2002 a Laboratorios Pérez-Giménez como director general adjunto, desempeñó el cargo de director adjunto en Industrial Farmacéutica Cantabria.

Desde octubre de 2000 hasta julio de 2002, Sada ocupó la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG).

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