Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Quién es quien
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 28-33 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 28-33 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Quién es quien
Visitas
7756
EUGENIA GARRIDO
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Durante los próximos días 10, 11 y 12 de abril, Madrid acogerá las IX Jornadas Profesionales y II Internacionales de EFP y Parafarmacia, organizadas por la Fundación COFMANEFP. Al frente de esta institución está el presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, quien comenta para los lectores de Offarm el programa de las Jornadas y las características de la exposición comercial. En la entrevista, Hours también analiza la situación del mercado de las EFP en nuestro país, así como el papel que debe desempeñar el farmacéutico en su desarrollo.

José Enrique Hours

Presidente de la Fundación COFMANEFP,entidad organizadora de las IX Jornadas Profesionales de EFP y Parafarmacia

«La creciente implicación del farmacéutico en la atención farmacéutica está provocando un mayor entusiasmo por las EFP»

Las IX Jornadas de EFP y Parafarmacia tienen por lema «Farmacia y salud. Por un presente dinámico, para un futuro estable». ¿Qué han querido sugerir con este enunciado?

Hemos querido poner de manifiesto la necesidad de potenciar las actividades conjuntas del farmacéutico con todos los sectores implicados en el terreno sanitario, estrechando lazos que permitan mantener la estabilidad del actual modelo de farmacia en España. Esto pasa por ser activos y diligentes, y no creer que se tiene todo ganado y adoptar posiciones inmovilistas, como propugnan algunos.

 

¿Qué ofrecen estas jornadas a los farmacéuticos de oficina de farmacia?

Este encuentro es un foro abierto a la participación de todos los sectores implicados en el mercado de las EFP y la parafarmacia. En este sentido, es una oportunidad para fomentar las relaciones entre la industria dedicada a este tipo de productos y los farmacéuticos, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para ofrecer a los ciudadanos toda la información necesaria para el autocuidado de su salud y el ejercicio de una automedicación responsable.

 

¿Qué expectativas de asistencia se barajan?

Jornada tras jornada se han batido récords y las previsiones para esta edición no son una excepción. Cerca de 140 compañías presentarán sus novedades terapéuticas y se espera superar los 15.000 visitantes.

 

¿Qué destacaría del programa de esta novena edición?

El programa intenta responder a las inquietudes que hoy por hoy tiene el sector que se dedica a este tipo de productos. Aborda los debates que ya están en la calle y que hay que afrontar con decisión; al mismo tiempo, ofrece información al farmacéutico sobre las principales novedades terapéuticas en el campo de las OTC. Sin embargo, lo más novedoso será la lectura y posterior debate, durante la celebración de la primera mesa redonda, de una ponencia libre presentada por un farmacéutico «anónimo» sobre las pautas a seguir en la dispensación de EFP.

Cultura sanitaria

¿Cree que los consumidores tienen una base de educación sanitaria suficiente que haga posible el pleno desarrollo del mercado de las EFP?

La cultura sanitaria en nuestro país ha aumentado significativamente en los últimos años, pero aún no es suficiente. Debemos seguir trabajando para que esa cultura sea mayor, se usen mejor los medicamentos, y la automedicación goce de su verdadero enfoque, pues la automedicación responsable no es negativa: evita gastos al sistema sanitario, reduce el absentismo profesional, etc. Para ello, tenemos que ir de la mano tanto la industria farmacéutica como la Administración y las oficinas de farmacia. En concreto, los farmacéuticos somos los responsables de educar a la población en el sentido más positivo y favorecedor para el sector.

 

El autocuidado de la salud presenta una alternativa que evita la masificación de las consultas de atención primaria, a la vez que supone un ahorro al Sistema Nacional de Salud

 

¿Presta el farmacéutico suficiente atención al mercado de las EFP?

Creo que sí, aunque siempre puede ser mayor. Soy optimista de cara al futuro. Creo que la creciente implicación del farmacéutico en la atención farmacéutica está provo cando un mayor entusiasmo por este sector del medicamento.

«La evolución del mercado de EFP en España en los últimos años ha sido progresiva pero muy lenta»

 

¿Cuál ha sido la evolución de las EFP y los productos de parafarmacia en España?

La evolución del mercado de EFP en España en los últimos años ha sido progresiva pero muy lenta. Hay dos factores que la frenan. Por un lado, las excesivas restricciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la autorización de nuevas indicaciones para el autotratamiento; por otro, la existencia en el mercado de prescripción de medicamentos con la misma composición e indicaciones que las EFP. Somos el único país de Europa que tiene medicamentos que requieren receta médica y están financiados por el sistema y tienen las mismas indicaciones y la misma composición que otros que son EFP.

 

¿Qué situación presentan el resto de países europeos en este sector?

Los países de nuestro entorno están muy por delante, con unas cuotas de mercado del 20 al 30%, frente al 8% de España. Sin embargo, estos países tienden a una estabilización del mercado que sería preocupante que se trasladase a España. El farmacéutico debe interesarse más por ofrecer formación sanitaria al ciudadano y hacerle ver que la automedicación responsable es importante.

¿Por qué no termina de regularse la dispensación exclusiva en las farmacias de las plantas medicinales que se ajustan a la definición de medicamento?

Existe regulación, pero el problema es que no se cumple. El artículo 42 de la Ley del Medicamento establece claramente cuáles son los establecimientos autorizados para dispensar medicamentos o sustancias medicamentosas. Sin embargo, existe un conflicto de mercado entre las farmacias y las herboristerías, pero no sólo en España, sino en toda Europa. Las autoridades sanitarias intentaron resolver este conflicto con la promulgación de un decreto, pero ante la falta de consenso entre los dos sectores están esperando que aparezca una directiva comunitaria y la trasposición venga de manera obligada.

Autocuidado

¿Qué papel desempeña el autocuidado de la salud en la farmacia del futuro?

El autocuidado de la salud presenta una alternativa que evita la masificación de las consultas de atención primaria, a la vez que supone un ahorro al Sistema Nacional de Salud. Por tanto, podemos predecir que va a ser un papel gradualmente relevante sustentado fundamentalmente en el consejo farmacéutico. Un consejo que no contempla únicamente las EFP para el tratamiento de síntomas menores, sino también la prevención y el consejo sobre hábitos saludables de vida.

 

Los representantes colegiales hablan de fomentar la figura del farmacéutico como verdadero director del autocuidado de la salud. ¿En qué consistirá dicho cometido?

En este tipo de productos el farmacéutico es el único profesional sanitario que tiene contacto directo con el usuario. De ahí que el consejo farmacéutico ante la demanda de EFP nos parezca fundamental para garantizar el uso adecuado de estos fármacos. Aunque se trata de fármacos para el tratamiento de síntomas menores, pueden presentar interacciones e incompatibilidades. La seguridad y la eficacia se garantiza desde el buen uso y, por tanto, desde el buen consejo del farmacéutico.

«La seguridad y la eficacia de los medicamentos se garantiza desde el buen uso y, por tanto, desde el buen consejo del farmacéutico»

¿Cree necesario un nuevo modelo de retribución para que sea posible la implantación generalizada de la atención farmacéutica?

Me parecería un disparate. Sería empezar la casa por el tejado. La atención farmacéutica no debe estar condicionada a un determinado sistema retributivo. Lo primero que hay que hacer es demostrar la eficiencia de la farmacia en lo que es la gestión de la prestación. Después ya se verá si hay algún tipo de retribución por eso, cómo y de qué manera. Tampoco hay por qué cambiar radicalmente el sistema retributivo. El modelo farmacéutico es un conjunto de piezas, y modificar una de ellas puede romper todo el puzzle. Primero hay que llevar a cabo un debate interno sobre las consecuencias que puede tener este cambio.

 

Recientemente, el COF de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma para la ampliación de los horarios de las farmacias. ¿Cree que acuerdos de este tipo benefician el protagonismo del farmacéutico como agente de salud?

Este acuerdo intenta ordenar el desorden creado por la mal entendida libertad de la Ley 16/97 sobre liberalización de horarios. Tenemos otros acuerdos más puntuales y efectivos de cara a ese papel del farmacéutico como agente de salud. Estamos a punto de suscribir un acuerdo marco de relaciones entre el COF de Madrid y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para mejorar la salud de la población de la Comunidad de Madrid. Se basa en un programa de salud pública a desarrollar por los farmacéuticos colegiados en Madrid que se va a instrumentar a partir de la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el apoyo a sistemas de información sanitaria.

 

¿Cuáles son los retos de la Fundación COFMANEFP para los próximos años?

Nuestros objetivos son la organización de seminarios de formación continuada para los farmacéuticos en temas de EFP, plantas medicinales, parafarmacia, dietética, alimentación, consejo farmacéutico en síntomas menores, etc. Es decir, la nuestra es una labor formativa e informativa del mercado de los OTC. *

 

Biografía profesional

José Enrique Hours López, que está a punto de cumplir los 51 años, es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Barcelona y óptico optometrista por la Universidad de Granada.

Además de presidente de la Fundación COFMANEFP, Hours lo es también del COF de Madrid y consejero, en dicha comunidad autónoma, del Consejo General de COF. Todos estos cargos los compatibiliza con sus funciones como miembro de la Junta Directiva de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y patrono de la Fundación Oficina Técnica Iberoamericana del Medicamento (OTIME).

 

 

 

IX Jornadas Profesionales y II Internacionales de EFP y Parafarmacia

 

Organiza

Fundación COFMANEFP (COF de Madrid y ANEFP).

 

Lema

«Farmacia y salud. Por un presente dinámico, para un futuro estable».

 

Datos técnicos

Las Jornadas contarán con más de 100 expositores (industria farmacéutica, instituciones, ONG y medios de comunicación) repartidos en cerca de 200 stands, que ocuparán una superficie de 2.500 m2. La asistencia prevista, entre jornadistas y visitantes, es de más de 15.000 personas.

 

Programa

Miércoles, día 10

­ 10.30 h. Acto inaugural.

­ 11.30 h. Conferencia inaugural: «El papel del autocuidado de la salud en el Estado del bienestar».

­ 16.30 h. Mesa redonda: «Pautas a seguir en la dispensación de EFP». Ponencias: «Presentación de resultados obtenidos tras la recogida de datos sobre pautas de actuación en síntomas menores», «El papel del farmacéutico en la dispensación de EFP» y «El papel del farmacéutico en la promoción de EFP». Lectura de la ponencia seleccionada por el jurado sobre el tema.

­ 18.00 h. Grupo de trabajo 1: «La parafarmacia dentro y fuera de la oficina de farmacia: hablan los datos».

Jueves, día 11

­ 10.00 h. Grupo de trabajo 2: «Regulación del mercado de plantas medicinales en España: consecuencias en la distribución y venta».

­ 11.30 h. Mesa redonda internacional: «La accesibilidad de los productos OTC en las oficinas de farmacia de Europa».

­ 13.00 h. Conferencia: «Tendencias en el consumo de productos OTC en Europa» (Informe del Grupo EDAS).

­ 16,30 h. Mesa redonda internacional: «Revisión de la legislación farmacéutica. Novedades y cambios recientes».

 

Viernes, día 12

­ 10.00 h. Mesa redonda: «La automedicación responsable y los consumidores».

­ 11.30 h. Presentación de estudio de consumidores (APROAFA).

­ 12.30 h. Rueda de prensa: Presentación de los resultados del estudio.

­ 13.00 h. Lectura de las conclusiones de las Jornadas.

­ 13.30 h. Acto de clausura.

 

 

Lugar

Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Paseo de la Castellana, 99.

Madrid, del 10 al 12 de abril de 2002

Las Jornadas de EFP y Parafarmacia de Madrid son una cita clave del sector farmacéutico español.

Se esperan más de 15.000 visitantes durante la novena edición de las Jornadas.

Información

Fundación COFMANEFP. Paseo de Recoletos, 18. 28001 Madrid. Tel.: 91 576 97 11. Fax: 91 576 79 58. E-mail: jornadas.efp@recol.es





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos