Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Prevención de efectos adversos
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 117-119 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 117-119 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
Prevención de efectos adversos
Visitas
8317
ÁNGEL SANZ GRANDAa
a Consultor científico. angel.s.granda@terra.es
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Es ya clásica la definición de Donabedian1 de resultado en salud como el cambio en el estado actual y futuro de la salud del paciente que puede ser atribuido al antecedente de la atención médica (sanitaria). Casi tan clásica como aquélla es la definición de Hepler y Strand2 sobre la atención farmacéutica como la provisión responsable del tratamiento farmacológico con el propósito de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente (tabla 1). Todo ello tiene como objetivo controlar y eliminar la morbimortalidad relacionada con los medicamentos, gran parte de la cual es prevenible.

TABLA1. Resultados que han de ofrecer los medicam entos (Hepler y Strand)

Introducción

El informe To err is human3 del Institute of Medicine (IOM) puso de manifiesto la enorme importancia que supone la morbimortalidad derivada de lo que denomina como errores médicos, incluyendo entre ellos los eventos adversos a los medicamentos (EAM). Especialmente desde la aparición de este estudio, se ha incrementado la investigación acerca de las intervenciones que pueden prevenir los EAM. Así, cinco años después se analizan los resultados obtenidos4, entre los que las intervenciones farmacéuticas obtienen una relevante posición (tabla 2). Recientemente, un metaanálisis5 indica la mayor detección de EAM a través de intervenciones farmacéuticas (0,33 EAM por admisión, IC95: 0,17-0,50) respecto de las no mediadas por intervenciones farmacéuticas (0,16 EAM; IC95: 0,11-0,22), si bien hallaron una gran heterogeneidad en ambos grupos.

TABLA2. Ej emplos de intervenciones para reducir EAM (Leape et al.).

La consecuencia de los EAM es una elevada tasa de morbimortalidad. Ello es particularmente cierto en el período posterior al alta hospitalaria: prescripciones de fármacos inapropiados, incoherencias entre regímenes actuales y prescritos, reducción del cumplimiento de los tratamientos o escaso control para los efectos adversos son significativos factores de riesgo. Ello explica que una proporción notable podría haber sido prevenida mediante adecuadas intervenciones.

 

Schipper et al6 analizan la identificación de EAM durante y después de la hospitalización y evalúan la efectividad del consejo y seguimiento por farmacéuticos de la tasa de EAM prevenibles, entre otros parámetros. Para ello efectúan un estudio aleatorizado y controlado sobre 176 individuos que han sido dados de alta del hospital, analizando los resultados al cabo de los 30 días del alta debidos a la intervención de unos farmacéuticos que tenían como objetivo la reducción de la tasa de EAM prevenibles respecto de lo observado en aquellos que fueron asignados a un cuidado usual.

El cuidado usual (CU) comprendía una revisión farmacéutica rutinaria de las prescripciones médicas, más unos consejos acerca de su medicación suministrados por personal de enfermería. La intervención farmacéutica (IF) se inició comparando el régimen terapéutico al alta con el que se presentaba al ingreso, revisando cualquier incoherencia con ayuda del equipo médico. Adicionalmente se examinó a los pacientes en relación a problemas previos relacionados con los medicamentos, como falta de cumplimiento, falta de efectividad y efectos secundarios. En la fase de seguimiento, el farmacéutico telefoneó al paciente analizando de nuevo su tratamiento, así como posibles problemas de cumplimiento global o EAM potenciales, comunicando a su médico cualquier hallazgo y solución propuesta.

El problema de los EAMAM es muy serio y es preciso tener siempre en mente que una proporción muy significativa es prevenible.

Ficha del estudio

Análisis del estudio

La resolución de las discrepancias en la medicación (como medicación no tomada por el paciente, medicación adicional tomada sin conocimiento del médico, alteración en la posología, etc.), y la retirada de medicamentos no apropiados en la estancia en el hospital, además de la resolución de problemas de incoherencias, déficit de acceso a los medicamentos, falta de cumplimiento e inadecuado control tras el alta hospitalaria contribuyeron a evitar una proporción significativa de EAM prevenibles.

La labor farmacéutica con los pacientes que abandonan el hospital es importante. Dicha acción puede resolver las incoherencias en la medicación, no ya durante su estancia, sino una vez que el individuo ha obtenido el alta. Estas incoherencias, si no se resuelven con prontitud y acierto, pueden desencadenar importantes consecuencias derivadas de tratamientos inadecuados por exceso o por defecto.

Estos hechos sugieren que una revisión (el término inglés empleado en la literatura es reconcialiation) de la medicación, efectuada de forma rutinaria en los pacientes que salen de un hospital, mejoraría sus resultados de salud, especialmente en aquellos individuos que presentan un riesgo elevado de morbilidad, como pacientes ancianos o polimedicados.

Son precisos estudios con muestras más grandes y medidas que eviten la subjetividad de la respuesta. En nuestro país, los farmacéuticos hospitalarios están asumiendo responsabilidades en cuanto a la revisión de la medicación como solución a la prevención de EAM7 y los de atención primaria están solicitando colaborar en este aspecto8. El farmacéutico comunitario puede colaborar igualmente de forma decisiva en este ámbito, ya que el paciente, una vez dado de alta, se sitúa en el área extrahospitalaria y le resulta muy accesible. El problema de los EAM es muy serio y es preciso tener siempre en mente que una proporción muy significativa es prevenible.

Conclusiones

El estudio concluye que la intervención farmacéutica, aconsejando y efectuando un seguimiento del paciente tras el alta hospitalaria, se asoció con una reducción de la tasa de EAM prevenibles, probablemente como consecuencia de una disminución de las incoherencias en su medicación.

Bibliografía
[1]
D onabedian A..
The quality of medical care..
Science, 200 (1978), pp. 856-64
[2]
H epler C, Strand L..
Oportunities and responsabilities in pharmaceutical care..
Am J Hosp Pharm, 47 (1990), pp. 533-43
[3]
Editors.. To err is human. Building a safer health system. Institute of medicine, 2000. [Documento electrónico]. Disponible en: http://www.nap.edu/catalog. php?record_id=9728#toc (accedido en septiembre de 2008).
[4]
L eape L, Berwick D..
5 years after To err is human..
What have we learned? JAMA, 293 (2005), pp. 2384-90
[5]
P hansalkar S, Hoffman J, Nebeker J, Hurdle J..
Pharmacists versus nonpharmacists in advers drug event detection: an meta-analysis and systemic review..
Am J Health Syst Pharm, 64 (2007), pp. 842-9
[6]
S chnipper J, Kirwin J, Cotugno M, Wahlstrom S, Brown B, Tarvin E et al..
Role of pharmacist counseling in preventing adverse drug events after hospitalization..
Arch Intern Med, 166 (2006), pp. 565-71
[7]
D elgado O, Martínez I, Crespi M, Serra G..
Conciliación de la medicación: asumamos la responsabilidad compartida..
Farm Hosp, 32 (2008), pp. 63-4
[8]
En: Hemos leído... Noticias terapéuticas y de prescripción [Documento electrónico] Disponible en: http://www.hemosleido.es/?p=407 [accedido en septiembre de 2008.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos