Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Plantas medicinales y drogas vegetales
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 151-153 (Febrero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 151-153 (Febrero 2001)
Acceso a texto completo
Plantas medicinales y drogas vegetales
Visitas
19405
FRANCISCO PÉREZ GARCÍAa
a Unidad de Farmacología y Farmacognosia. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Visnaga

Ammi visnaga (L.) Lam. (apiáceas)

PLANTAS MEDICINALES Y DROGAS VEGETALES

La visnaga Ammni visnaga (L.) Lam., también conocida como viznaga, bisnaga o biznaga, es una planta herbácea, anual o bienal, que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son pluripinnatisectas, con lacinias filamentosas. Sus umbelas son compuestas y convexas, con radios lignificados, que han sido utilizados como mondadientes, por lo que esta especie recibe también el nombre de escarbadientes.

La droga está constituida por los frutos Ammeos visnagae fructus, pequeños esquizocarpos pardo-grisáceos, elípticos y con mericarpos generalmente separados. Los mericarpos, de forma ovoide, miden de 1,5 a 3 mm de largo por 0,9 mm de ancho, son glabros y ligeramente aplastados por la comisura. Presentan cinco costillas prominentes más claras y un estilopodio amarillo-pardusco con restos de estilo.

La visnaga tiene su origen en la zona mediterránea y es cultivada en América del Norte, Argentina y Chile, aunque la droga procede mayoritariamente de cultivos norteafricanos (Marruecos, Egipto, Túnez), así como de Rusia.

Composición química

Contiene furanocromonas (derivados *-pirónicos) que representan 2-4% de la droga, e incluyen kelina (también denominada kellina), visammina (0,3-1,2%), visnagina(0,05-0,3%), kelol y su glucósido visammiol(0,3-1%). La kelina y visnagina disminuyen durante el proceso de maduración del fruto.

Otro grupo de componentes está constituido por las piranocumarinas, también conocidas como visnaganos, que representan del 0,2 al 0,5%. Entre ellas se encuentran la visnadina, la samidina y la dihidrosaminida. Además, contiene en menor proporción las furanocumarinas xantotoxina y ammidina.

Los flavonoides presentes son la quercetina, la isoramnetina y sus sulfatos, y el kempferol.

Contiene aceite esencial en pequeña proporción (0,02-0,03%), con alcanfor, carvona, *-terpineol, terpinen-4-ol, linalol y los óxidos de linalol cis y trans.

Asimismo, contiene aceite fijo (12-18%) y proteínas (12-14%).

Acción y utilización

La droga ejerce una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa de bronquios, tracto gastrointestinal, vías biliares, zona urogenital y vasos coronarios. Tiene también acción diurética.

Los principios activos principales son las furanocromonas, como kelina o visnagina, aunque los derivados cumarínicos, como la visnadina y la samidina, contribuyen también, principalmente en el ámbito coronario. La visnadina es una dihidropiranocumarina que ha sido utilizada para la angina de pecho en algunos países debido a que posee actividad vasodilatadora coronaria y periférica, posiblemente por una inhibición de la entrada de calcio por canales tipo L. La visnagina y la kelina también inhiben la contracción de la musculatura lisa periférica por un mecanismo calciodependiente. Además, la visnagina inhibe diferentes fosfodiesterasas, contribuyendo al efecto vasodilatador. Tiene un efecto hipotensor debido a la respuesta vasorelajadora arterial.

La droga se ha utilizado contra la tos espasmódica, espasmos gastrointestinales, cólicos biliares, dismenorrea, angina de pecho, asma bronquial y para eliminar pequeños cálculos renales y de la vejiga. Los preparados a partir de visnadina se han empleado en casos de cardiopatía isquémica.

No suele usarse en forma de infusión y se prefieren preparados elaborados con extractos o basados en kelina o visnadina puras.

La kelina ha mostrado actividad fotosensibilizadora y provoca un aumento de la actividad de diversas enzimas hepáticas, entre otros efectos tóxicos. Por ello, la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán desaconseja el uso del fruto de visnaga en terapéutica, considerando que es insuficiente la evidencia de la eficacia para la droga y excesivo el riesgo. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos