Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Plantas medicinales y drogas vegetales
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 175-176 (Junio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 175-176 (Junio 2002)
Acceso a texto completo
Plantas medicinales y drogas vegetales
Visitas
85152
Blanca Freixaa
a Unidad de Farmacología y Farmacognosia. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Marrubio
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Marrubio

Marrubium vulgare L. (labiadas)

El marrubio (Marrubium vulgare L.), también llamado marrubio blanco, es una labiada originaria de la zona del Mediterráneo oriental, que hoy día se encuentra naturalizada en todas las zonas templadas del mundo. Es una pequeña mata perenne cuya altura puede oscilar entre 30 y 80 cm. Presenta tallos erectos de sección cuadrangular. Las hojas son alternas, simples, pecioladas, cubiertas de numerosos pelos tectores. Los limbos, muy hirsutos, son verde grisáceos por el haz y blanquecinos por el envés. Las flores son pequeñas, de 15 mm, de color blanco. Son labiadas con un labio superior plano y uno inferior trilobado. El cáliz se caracteriza por ser muy pubescente y presentar diez dientes muy agudos. Estas flores se reúnen en inflorescencias densas en las axilas de las brácteas.

La droga está constituida por la sumidad florida, Marrubi herba.

Composición química

El marrubio pertenece a la subfamilia Lamioideae, que se diferencia de las demás labiadas por acumular diterpenos no volátiles en sus pelos tectores y producir cantidades muy pequeñas de aceite esencial. Pese a su fuerte olor, el contenido en esencia es de trazas. El principal compuesto de los extractos de la sumidad florida de marrubio es la marrubiína, una lactona diterpénica amarga con un núcleo labdanofuránico (1% del extracto fluido). La marubiína no se encuentra como tal en la droga, sino que se forma por transformación de su precursor inestable, la marrubiína, durante el proceso de extracción. Otros diterpenos relacionados estructuralmente son el marrubiol, el peregrinol y el vulgarol. El aceite esencial está formado principalmente por tricicleno, β-pineno, bisabolol, β-elemona e isomenton-8-tiol.

Contiene flavonoides, entre los que destacan apigenina, luteolina y sus derivados 7-glucósido, 7-lactato, 7-(2-glucosil) lactato y 7-(2-glucurosil) lactato, quercetina y los correspondientes 3-glucósido y 3-ramnoglucósido, vitexina, vicenina II y crisoeriol. Además, contiene ácidos fenoles y derivados: cafeico, clorogénico, 1-cafeilquínico, criptoclorogénico.

También contiene taninos (2-3%), saponinas, mucílagos y materias minerales (sales de potasio, hierro) y vitamina C.

Acción y utilización

La sumidad florida de marrubio es una droga utilizada desde muy antiguo debido a sus propiedades terapéuticas. La marrubiína, debido a su sabor amargo, es responsable de su larga utilización como tónico amargo y estimulante del apetito. El efecto orexígeno del marrubio es superior incluso al de la genciana.

Se le atribuyen propiedades coleréticas, acción que puede explicarse, al menos en parte, por la presencia de los ácidos cafeico y clorogénico en la droga. En esta actividad podría estar implicado también el ácido marrúbico, del cual se ha demostrado que estimula la secreción de sales biliares. Este ácido no se encuentra en la droga ni en sus extractos; sin embargo, se forma por saponificación a partir de la marrubiína.

La Comisión E aprueba el uso del marrubio y sus preparados en casos de pérdida de apetito y trastornos dispépticos, como flatulencia y sensación de saciedad.

El uso tradicional más extendido que se ha hecho del marrubio es para tratar enfermedades de las vías respiratorias. El marrubio es sobre todo un expectorante que actúa fluidificando las secreciones bronquiales. Esta actividad se atribuye conjuntamente a la marrubiína, los mucílagos, las saponinas y el aceite esencial que contiene la droga.

Por otro lado, tiene propiedades diuréticas debido a su contenido en sales potásicas. Popularmente, se ha utilizado incluso como febrífugo en casos de malaria en el pasado.

El marrubio debe ser utilizado con precaución, ya que la marrubiína es un agente cardioactivo que puede producir arritmias a dosis elevadas. Además, es un emenagogo y un abortivo, por lo que debe evitarse totalmente su uso en mujeres embarazadas y en niños menores de 2 años.

El marrubio puede tomarse antes de las comidas con fines aperitivos y coleréticos, y varias veces al día como expectorante. La Comisión E recomienda, salvo otra prescripción, una dosis diaria de 4,5 g de droga, o 2-6 cucharadas de zumo de planta fresca o una cantidad equivalente de otros preparados. También puede prepararse la infusión con 1,5 g de droga.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos