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Vol. 23. Núm. 9.
Páginas 126-128 (Octubre 2004)
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Personal de la oficina de farmacia
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Luis Godás
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Tablas (9)
Tabla 1. Puesta a punto para el análisis del rendimiento en los trabajadores de una oficina de farmacia
Tabla 2. Beneficios de la evaluación
Tabla 3. Parámetros que deben evaluarse
Tabla 4. Evaluador y evaluado
Tabla 5. Etapas del proceso de evaluación
Tabla 6. Métodos de evaluación
Tabla 7. Factores que influyen en el rendimiento del trabajo
Tabla 8. Cómo medir el rendimiento del trabajo
Tabla 9. Plan de mejora y modificación del sistema de trabajo
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Evaluación y rendimientodel trabajo

Evaluar el personal es una tarea abstracta y ardua. Los titulares de una oficina de farmacia se encuentran con la dificultad de tener que hacer de responsables de compras, de recursos humanos, de marketing y de farmacéuticos al mismo tiempo, sin una escala jerárquica muy amplia y con un contacto diario y estrecho con sus colaboradores. De esta interacción se puede sacar mucho provecho, siempre y cuando se conozcan las herramientas adecuadas, tanto económicas como humanas, que bien empleadas resultarán muy provechosas para la farmacia.

En cualquier puesto de trabajo, el planteamiento de una evaluación del personal y de su rendimiento generará un sentimiento inicial de rechazo, que responde sobre todo al temor a la introducción de posibles cambios. Pero en la oficina de farmacia, donde, excepto en contadas ocasiones, el número de empleados es muy reducido y todos se conocen desde hace tiempo, lo que puede generar es una gran sorpresa.

A pesar de ello, es necesario detenerse y preguntarse, desde un punto de vista profesional, si se conoce a la gente con la que se trabaja y cómo desarrollan su actividad diaria. Es imprescindible, por tanto, la evaluación del equipo y de su rendimiento (tabla 1).

Evaluación del personal

En la oficina de farmacia no sólo se encuentra el farmacéutico titular, sino también otros farmacéuticos y colaboradores con distintas formaciones. Todos ellos deberían someterse a un proceso de evaluación. Ello nos permitirá una serie de beneficios (tabla 2).

Parámetros que deben evaluarse

Hay cuatro aspectos básicos que deben tenerse en cuenta: actuación, personalidad, objetivos alcanzados y potenciales (tabla 3).

Para conocer qué tipo de personalidad tiene cada uno de los colaboradores se puede recurrir a tests de autoexamen (La gran conexión. Arnie Warren. Empresa XXI. 2.a edición), y a su posterior análisis para valorar habilidades y aptitudes.

¿Quién debe evaluar?

En la tabla 4 se relacionan las características del evaluador y de las personas evaluadas.

¿Cómo evaluar?

Existen diferentes métodos, pero únicamente deben escogerse los que se adapten a las necesidades de cada farmacia y que permitan evaluar lo que, efectivamente, se pretende medir.

El proceso de evaluación debe comprender un mínimo de tres etapas: preparación, desarrollo y final (tabla 5).

Los métodos empleados para esta evaluación son varios en función de las necesidades que quieran cubrirse. Asimismo, deben adaptarse a cada una de las oficinas de farmacia (tabla 6).

Los métodos evaluadores pueden conllevar errores, básicamente porque la valoración es personal y está sometida a juicios propios. Pueden minimizarse teniendo en cuenta los distintos aspectos:

* Clarificar las tareas que deben evaluarse.

* Utilización de criterios definidos sobre el rendimiento.

* Explicación de los objetivos y responsabilidades en cada tarea.

* Elaborar un PNT (procedimiento normalizado de trabajo) destinado a este fin.

Rendimiento del trabajo

El rendimiento es el resultado de la actividad laboral, que se define como «producto o utilidad que rinde una persona a otra». El concepto de rendimiento se identifica con el resultado del trabajo, el producto o la eficacia alcanzada. Hay factores internos y externos que inciden en el rendimiento del trabajo (tabla 7).

¿Cómo medirlo?

Existen tres tipos de medidas para evaluar el rendimiento del trabajo: intensidad, integridad y flexibilidad (tabla 8).

En todo sistema de medición debe fijarse un punto de partida o índice base. Este índice es el rendimiento mínimo que debe obtenerse, y es de obligado cumplimiento para cada uno de los colaboradores y exigible para la oficina de farmacia en su conjunto.

¿Cómo modificarlo?

La modificación del rendimiento en la farmacia pasa por la definición e implantación de un plan de mejora y la puesta en marcha de las modificaciones que permitan su consecución.

Ello conlleva un plan de mejora y una modificación del sistema de trabajo (tabla 9).

CONSEJOS BÁSICOS

* Es muy importante que el titular interesado en mejorar el rendimiento de su oficina de farmacia se siente con la cabeza fría y analice su situación.

* Muchas veces se quiere mejorar la farmacia, sobre todo en términos económicos, sin tener en cuenta lo más importante: el personal.

* El personal es indispensable para el buen desarrollo de las actividades diarias de la farmacia.

* Conocer a quienes trabajan con nosotros nos permite saber cuáles son las cualidades que podemos potenciar en cada uno de ellos.

* Una vez tengamos claros los objetivos, dónde estamos y dónde queremos llegar, debemos apoyarnos en el potencial de nuestros colaboradores para lograr los retos que nos hemos marcado. Todo ello, sin dejar de pensar que el beneficio, cuando es común, es doblemente satisfactorio.

Bibliografía
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