Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Pensamiento
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 155 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 155 (Enero 2001)
Acceso a texto completo
Pensamiento
Visitas
5273
FRANCISCO PÉREZ GARCÍAa
a Unidad de Farmacología y Farmacognosia. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

 

El pensamiento (Viola tricolor L.) es una violácea polimorfa, anual o perenne, que llega hasta 30 cm de altura. Sus hojas son de cordiformes a oblongo-ovales, con dientes redondeados y estípulas pinnatisectas. Sus flores son zigomorfas, de color amarillo, violeta o tricolores; miden unos 2 cm y presentan un corto espolón.

La droga está constituida por la parte aérea florida (Violae tricoloris herba), siendo característicos los trozos de pétalo de las flores, de colores azul intenso, amarillo vivo y/o violeta pálido a blanco, generalmente enrollados. Con frecuencia contiene frutos en cápsula de color amarillento a pardusco, cerrados o con dehiscencia loculicida trivalva longitudinal, así como semillas piriformes de color amarillo claro con un apéndice blanquecino rico en grasa denominado eleosoma. También contiene fragmentos de tallo huecos y de ángulos redondeados, así como trozos de hoja muy arrugados, de color verde claro. Su olor es muy débil y característico, mientras que su sabor es mucilaginoso y dulce.

El pensamiento es una especie polimorfa, distribuida en todas las zonas templadas de Eurasia. La droga se obtiene principalmente de las subespecies vulgaris (Koch) y arvensis (Murray, Gaudin). Esta última subespecie es una abundante mala hierba en cultivos cererícolas, que actualmente se le da rango de especie: Viola arvensis (Murray). Para la producción de la droga se recolectan las partes aéreas durante la floración, tanto de plantas silvestres como cultivadas, en especial en Holanda y Francia.

Composición química

Contiene ácido salicílico (0,06-0,3%) y derivados como el salicilato de metilo y su correspondiente glucoarabinósido, llamado violutósido o violotusina, además de otros ácidos fenoles como los ácidos trans-cafeico, cis y trans-p-cumárico, gentísico, protocatéquico y otros. Es rica en mucílago (10%), compuesto por glucosa (35%), galactosa (33%), arabinosa (18%) y ramnosa (8%), así como taninos (2,4-4,5%).

Se han aislado diversos flavonoides: quercetina, luteolina y su 7-O-glucósido, rutina y los C-heterósidos vitexina, isovitexina, vicenina-2, violantina, orientina, isoorientina, escoparina, saponarina, saponaretina y violarvensina, que es un nuevo di-C-heterósido (6-C-ß-D-glucopiranosil-8-C-ß-D-6-deoxigulopiranosil-apigenina).

Recientemente se han aislado péptidos macrocíclicos como el violapéptido I y los péptidos varv. Este grupo de compuestos, conocidos como ciclótidos, constituye una familia única de péptidos cíclicos formados por 29 a 31 aminoácidos, con tres puentes disulfuro y bastante homología estructural. Los ciclótidos se han encontrado sólo en algunas especies de las familias de las violáceas y de las rubiáceas, e incluyen péptidos con actividades antimicrobiana, anti-VIH e inhibidora de la neurotensina, entre otras. No obstante, ninguna de esas actividades se ha descrito en el violapéptido I y los péptidos varv del pensamiento.

Otros componentes son taninos (2-5%), antocionósidos y carotenoides como la violoxantina (una mezcla de 4 isómeros geométricos)y pequeñas cantidades de ácido ascórbico y (*-tocoferol.

Acción y utilización

En medicina popular, el pensamiento se ha utilizado para tratar catarros, tos ferina y resfriados con fiebre, así como en forma de gargarismos para anginas. Popularmente, también se considera un «estimulante del metabolismo», utilizándose como diurético, diaforético y purgante, así como coadyuvante en casos de reumatismo, gota y aterosclerosis. En relación con la actividad diurética, algunos autores consideran que el pensamiento no aumenta la cantidad de orina, sino la eliminación de cloruros.

Se ha propuesto que, tanto por vía externa como interna, la droga actúa como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cutáneas como eccemas, impétigo, acné y prurito, debido a que ha mostrado actividad en varios modelos de afecciones cutáneas en rata.

La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán sólo acepta su uso externo en afecciones seborreicas leves y costra láctea en niños. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos