Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Ortesis para los dedos de la mano
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 66-71 (Febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 66-71 (Febrero 2009)
Acceso a texto completo
Ortesis para los dedos de la mano
Visitas
209657
JOSÉ GORGUESa
a Farmacéutico coordinador del Área de Ortopedia del COF de Valencia (jose.gorgues@uv.es.)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (15)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
La especial anatomía de la mano, con un dedo pulgar largo y móvil en oposición a los demás (situación única en el reino animal), así como una rica inervación sensitiva, hace que el ser humano pueda realizar con sus manos una serie de funciones muy importantes, como son la prensión de objetos grandes, la presión de precisión (pinza digital fina) de objetos muy pequeños, la exploración del entorno –medir espesores, distancias, notar texturas–, así como funciones de expresión gráfica, musical, etc. Pero algunas veces se producen enfermedades o traumatismos que impiden o disminuyen la capacidad funcional de la mano. En esta ficha describiremos las principales ortesis que se utilizan como parte del tratamiento de los problemas localizados en los dedos de la mano.

Las ortesis de dedos son dispositivos sanitarios ortesis pasiva para dedo pulgar que actúan sobre las articulaciones interfalángicas, unas veces de forma dinámica, aplicando Es una ortesis confeccionada con material rígido, presiones mediante diferentes apoyos y/o contro-está forrada generalmente con plastazote e incorpora lando los procesos de flexo-extensión de los dedos. un cierre de velcro. Sus funciones principales son la Otras veces estos dispositivos no están articulados y inmovilización de la articulación trapecio-metacarpia-su función es mantener inmovilizado el segmento na y el mantenimiento del pulgar en oposición a los correspondiente o en caso necesario todo el dedo, demás dedos (posición funcional). para permitir su recuperación y/o prevenir e impe-Suele ser prefabricada y hay que adaptarla a la dir la aparición de deformidades. anatomía del paciente. En algunos casos es necesario

Suelen ser dispositivos semielaborados y en algunos fabricarla «a medida». Hay modelos que están consticasos se confeccionan «a medida». tuidos con tejido textil elástico. La clasificación de estos dispositivos es la que se Las indicaciones de esta ortesis son la artrosis trapedescribe en la figura 1. ciometacarpiana, las fracturas, las lesiones tendinosas del pulgar y la artritis que puede afectar a la articulación del pulgar.

Fig. 1. Clasificación de las ortesis de dedos

Fig. 2. Ortesis pasiva para dedo pulgar.

La ortesis puede ser de uso diurno o nocturno y debe quitarse habitualmente para inspeccionar la piel, especialmente al inicio del tratamiento.

Ortesis pasivas para dedos

En este grupo se encuadran la férula de Stack, las ortesis inmovilizadoras de duraluminio, las barras de duraluminio, las ortesis inmovilizadoras de fracturas, las ortesis de extensión progresiva de dedo y las ortesis estabilizadoras de dedo.

Férula de stack

Esta ortesis (fig. 3) es una valva de material rígido, a veces almohadillado y que incorpora un cierre de velcro. Tiene como función inmovilizar la articulación interfalángica distal en hiperextensión. Está confeccionada en polipropileno, ya sea inyectado o bien moldeado y tiene forma de esquí.

Fig. 3. Férula de Stack.

Ortesis inmovilizadoras de duraluminio

Estas ortesis (fig. 4) están fabricadas en duraluminio moldeable forradas con material esponjoso hipoalergénico, de tipo textil de rizo o velour. Se utilizan para la inmovilización general de las articulaciones interfalángicas proximales y distales.

Fig. 4. Ortesis inmovilizadoras de duraluminio.

Barras de duraluminio

En algunas ocasiones las ortesis inmovilizadoras para dedos se pueden confeccionar a partir de barras de duraluminio (fig. 5) para conseguir una inmovilización más adecuada a las necesidades del paciente.

Fig. 5. Barras de duraluminio.

Hay barras de duraluminio acolchadas (fig. 6), con la característica de que el acolchado y la barra se adquieren por separado y es posible cortar la barra a la longitud que interese.

Fig. 6. Barras de duraluminio acolchadas.

Ortesis estabilizadoras de fracturas

Esta ortesis (fig. 7) inmoviliza y estabiliza las fracturas de la falange distal. Está fabricada en aluminio maleable con relleno de espuma para mayor comodidad del paciente.

Fig. 7a. Ortesis estabilizadora de fracturas. Fig. 7b. Ortesis estabilizadora de fracturas.

Para la inmovilización total del dedo de la mano se puede utilizar el modelo de la figura 7b, que proporciona una buena protección del extremo distal del dedo. Se fabrica en aluminio maleable con relleno de espuma. Hay distintas tallas que se eligen en función de la medida de longitud total de dedo.

Ortesis de extensión progresiva de dedo

Es una ortesis (fig. 8) que inmoviliza las articulaciones interfalángicas distales en hiperextensión. Está indicada principalmente en la enfermedad de Duyputren. Las fuerzas que aplica sobre el dedo no son elásticas y el control de la presión es progresivo y se regula por el tornillo que incorpora la ortesis.

Fig. 8. Ortesis de extensión progresiva de dedo.

Ortesis estabilizadora de dedo

La ortesis estabilizadora de dedo (fig. 9) permite estabilizar y alinear las articulaciones del dedo de la mano y mejorar su función. Tiene forma oval en ocho y se utiliza para corregir desviaciones laterales y longitudinales de los dedos.

Fig. 9. Ortesis estabilizadora de dedo.

Ortesis activa para el dedo pulgar

Es una ortesis dinámica (fig. 10) que permite diseñarla para realizar la abducción del pulgar o la flexión de la articulación interfalángica. Incorpora una estructura palmar en termoplástico forrado y una sujeción en el dedo pulgar a través de una cincha, uniéndose ambas zonas por un fleje metálico.

Fig. 10. Ortesis activa para el dedo pulgar.

Está indicada en retracciones del espacio interdigital del pulgar, en lesiones del nervio mediano y en lesiones musculares

Ortesis activas para dedos

En este grupo se encuadran las ortesis activas extenso-ras para dedo y las ortesis activas flexoras para dedo.

Ortesis activas extensoras para dedo

Son ortesis dinámicas confeccionadas en material rígido, que están compuestas de tres soportes de apoyo en falanges y un sistema de resorte.

Los soportes proximal y distal se sitúan en la cara palmar y el soporte medio en la dorsal. Los distintos soportes están unidos, en algunas ortesis, por alambre acerado, y en otras conforman todo un conjunto de termoplástico.

La ortesis de la figura 11 ha sido diseñada para producir la extensión de la interfalángica proximal. Hay tamaños más pequeños para las interfalángicas medial y distal. Se puede ajustar para conseguir una mayor presión.

Fig. 11. Ortesis activa extensora para dedo.

Ortesis activa flexora para dedo

Algunos modelos de estas ortesis (figs. 12a y 12b) incorporan dos muelles en espiral colocados lateralmente y que facilitan el movimiento anatómicamente correcto.

Fig. 12a. Ortesis activa flexora para dedo. Fig. 12b. Ortesis activa flexora para dedo.

Otros modelos están construidos a base de chapa de acero recubierta de espuma de polietileno y con anclajes que incorporan sistemas de aplicación de fuerzas elásticas a través de gomas elásticas.

Otras ortesis

En este apartado cabe comentar los dediles protectores y las cinchas para sujeción de dedos en flexión.

Dediles

Los dediles (fig. 13) son suficientemente delgados como para permitir su uso con la mayoría de guantes de trabajo. Proporcionan calidez, protección, suave compresión y extensión del apoyo, al tiempo que permiten la flexión completa dedo de la mano.

Fig. 13. Dediles.

También hay protectores de dedos de material textil o de silicona que se pueden recortar para un ajuste personalizado (fig. 14).

Fig. 14. Protectores de dedos.

Cinchas para sujeción de dedos en flexión

Son cinchas que permiten el ajuste de la tensión por el terapeuta o paciente. Acomoda de uno a cuatro dedos. Se utilizan en distintas patologías.

Fig. 15. Cinchas para sujeción de dedos en flexión.

Bibliografía general

Baehler AR.Técnica ortopédica: Indicaciones.Tomo II. Extremidad superior. Columna vertebral. Miscelánea. Barcelona: Masson; 1999. Catálogo de EMO S.L. 2007.

Cohí O,Viladot R, Clavell J. Ortesis de soporte. Capítulo 3. En: Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. 3. Extremidad Superior. Barcelona: Masson; 1995.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Guía descriptiva de ortoprótesis.Tomo 1. Sillas de ruedas, Prótesis especiales y Ortesis de columna vertebral. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2000.

Flores J. Ortesis de miembro superior.Tipos. Indicaciones y chequeo. Disponible en: www.cofano.org (consultado en septiembre de 2008). Sling-Cabestrillo inmovilizador de hombro. Disponible en: http:// www.infoelder.com (consultado en septiembre de 2008).

University of Utah. Health Sciences Center. Shoulder. Disponible en: healthcare.utah.eu/.../shoulder.htm (consultado en septiembre de 2008). Viosca E. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida.Valencia: Instituto de Biomecánica;1999.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos