Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Nuevos despigmentantes cutáneos (X): Whitami
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 98-100 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 98-100 (Febrero 2008)
Acceso a texto completo
Nuevos despigmentantes cutáneos (X): Whitami
Visitas
6779
M Teresa Alcaldea, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Fig. 3. Formulación orientativa
Texto completo

3/42 /1

Materias primas y activos cosméticos

Recibido en diciembre de 2007

Denominación INCI

Maltodextrin (and) papain (and) titanium dioxide (and) Angelica acutiloba root extract (and) Saposhnikovia divaricata root extract (and) thioctic acid (and) kaolin (and) ascorbyl glucoside (and) Pinus pinaster bark oligomeric proanthocyanidins.

Nombre comercial

Whitami.

Composición

Activo constituido por diversas especies de origen asiático que se han utilizado tradicionalmente para aclarar la piel, junto a otros ingredientes de origen natural y sintético que refuerzan la acción despigmentante:

Angelica acutiloba (fam. apiáceas) es una planta muy aromática originaria de Japón (fig. 1). Conocida como Hokkai Toki o Danggui japonés, posee propiedades similares a la angélica china (Angelica chinensis).

Fig. 1. Plantas de origen asiático incluidas en el activo comercial

Saposhnikovia divaricada Turcz (fam. apiáceas) es conocida con el nombre de Bofu. Es originaria de Manchuria y crece en Mongolia, Rusia, Corea y China, lugar donde recibe el nombre de Fang Feng (fig. 1). Al igual que la especie anterior, la raíz es la parte empleada en la preparación del activo comercial.

• El glucósido de ascorbilo es un derivado de la vitamina C, más estable que ésta. Su capacidad despigmentante se debe a la inhibición de la enzima tirosinasa y a la acción reductora sobre la melanina oxidada para formar compuestos incoloros.

• El ácido tióctico o ácido lipoico es un potente antioxidante que está presente de forma natural en nuestras células. Se ha incorporado al activo comercial para conseguir un efecto sinérgico con el derivado de vitamina C.

• Las proantocianidinas oligoméricas (OPC) procedentes de la corteza de pino marítimo también refuerzan la acción antioxidante del activo.

• El dióxido de titanio actúa como filtro solar físico.

• La papaína, enzima procedente de la papaya, realiza un suave peeling de la superficie cutánea gracias a su acción queratolítica.

• El caolín y la maltodextrina actúan como agentes de consistencia y matificantes.

Características fisicoquímicas

• Polvo de color beige-amarillento que incluye pequeños granos de color negro.

• La pérdida por desecación (105 ºC, 3 h) es inferior al 10%.

• Estable en un amplio rango de pH y hasta 50-60 ºC.

• Se tiene que almacenar protegido de la luz y a temperatura inferior a 10 ºC.

• El preparado comercial se suministra libre de conservantes.

Mecanismo de acción

Actúa por inhibición competitiva reversible de la enzima tirosinasa, que cataliza las primeras etapas de síntesis de melanina. Posee también acciones antirradicales libres y exfoliantes que contribuyen a su eficacia despigmentante.

Estudios de eficacia

La eficacia despigmentante del preparado comercial se ha estudiado in vitro mediante la determinación de la cantidad de melanina sintetizada por melanocitos humanos, y se ha comparado a la eficacia de otro activo despigmentante, la hidroquinona1. Los resultados obtenidos muestran una disminución dosis-dependiente en la concentración de melanina intracelular en las muestras tratadas con Whitami. Esta actividad no se debe a una acción citotóxica directa sobre los melanocitos, como se refleja en la última columna de la tabla de resultados (fig. 2). El estudio demuestra que, tras tres días de tratamiento, 0,1 μg/ml del activo comercial poseen una actividad despigmentante del 19% mientras que 1 μg/ml de hidroquinona tiene una capacidad despigmentante inferior (en concreto, un 8% inferior), que además va acompañada de cierta acción citotóxica sobre los melanocitos1.

Fig. 2. Eficacia despigmentante de Whitami1

Otras acciones

Como se ha comentado, el preparado comercial posee otras interesantes acciones cosméticas:

• Antioxidante, gracias a su contenido glucósido de ascorbilo, ácido tióctico y proantocianidinas oligoméricas (OPC) procedentes de la corteza de pino marítimo. La acción antioxidante le confiere propiedades antiinflamatorias y capacidad para neutralizar los radicales libres. Por tanto, Whitami colabora también en el tratamiento de las pieles envejecidas.

• Filtro de radiaciones UV, debido a la presencia de dióxido de titanio. De este modo se frena la síntesis de melanina en la piel expuesta a la radiación solar.

• Matificante, que le confiere el caolín.

• Exfoliante suave, ya que la papaína es una enzima proteolítica que elimina las células muertas de la capa córnea. En consecuencia la piel se muestra más luminosa, lisa y rejuvenecida.

Toxicidad

Ensayo de irritación cutánea primaria: el preparado comercial al 60% resultó «no irritante» cuando se ensayó en patch-test oclusivo durante 24 h sobre 10 voluntarios1.

Ensayo de irritación ocular: el test de difusión en gel de azarosa permite calificar a Whitami como «prácticamente no irritante a ligeramente irritante»1.

Formulación

La concentración de uso recomendada es de 0,1-3,0%.

Al tratarse de un activo dispersable se requieren algunas indicaciones para incorporarlo con éxito en las diferentes formas de aplicación cosméticas:

• En emulsiones O/W, se incorpora al final del proceso junto a solventes como glicerina o propilenglicol.

• En emulsiones W/O, se añade al inicio de la elaboración, en la fase acuosa.

• En lociones, geles y otros preparados hidrófilos, conviene señalar que será difícil obtener sistemas transparentes debido a la naturaleza dispersable del activo.

El activo puede modificar la viscosidad de las formulaciones. También puede resultar incompatible con algunos perfumes.

En la figura 3 se muestra una formulación orientativa que contiene Whitami.

Fig. 3. Formulación orientativa

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos