Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 163-164 (Marzo 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 163-164 (Marzo 2000)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
1899
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Quelle eau pour les malades immunodéprimés?

LRP. La Revue Prescrire 1999; 19 (199): 696-697.

El Consejo Superior de la Higiene Pública francés ha publicado un folleto con el fin de establecer los riesgos de transmisión, a través de las aguas de bebida, de parasitosis potencialmente peligrosas para enfermos inmunodeprimidos.

El resumen que publica el equipo de redacción de la revista concluye que las aguas embotelladas son más seguras que el agua de la red de distribución para los enfermos inmunodeprimidos, especialmente en casos de sida. Esta afirmación se basa en que la contaminación del agua de red es posible a pesar de las medidas que se adoptan para disminuirla, entre ellas la filtración, y en que no existe ningún tipo de control que permita garantizar la ausencia de parásitos en el agua. Se utilizan indicadores indirectos de contaminación fecal, particularmente la presencia de coliformes fecales, lo que permite a las autoridades sanitarias precisar que la calidad de un agua «presenta garantías suficientes para la población general».

El agua embotellada y el agua hervida son las que parecen no correr el riesgo parasitario. Las aguas embotelladas (aguas minerales naturales o de manantial) proceden de recursos subterráneos protegidos. La garantía del punto de infiltración del agua hace que se considere a las aguas embotelladas normalmente más seguras, ya que los riesgos de contaminación fecal son mínimos. Su calidad microbiológica y fisicoquímica está controlada durante el proceso de producción por los fabricantes y la Administración.

La ebullición destruye los parásitos (los autores recomiendan un mínimo de 5 minutos), pero el sabor del agua hervida y las dificultades para evitar una contaminación microbiológica durante su conservación limitan su interés.

 

Approches expérimentales pour l'étude psychologique des choix alimentaires

Gibson EL, Wardle. Cahiers de nutrition et de diététique 1999; 34: 257-328.

Las preferencias por ciertos alimentos y bebidas, en relación con otros, es una cuestión que corresponde al campo conductual de la psicología. Los procesos relacionados con la elección de alimentos (por ejemplo, el aprendizaje y la motivación), los factores que influyen en su elección y las relaciones entre esta elección y las características psicológicas, constituyen los puntos clave para los psicólogos. Uno de sus objetivos es la elaboración de métodos de intervención que resulten eficaces para promover la elección de alimentos más sanos.

Los estudios de preferencias alimentarias son importantes para la nutrición y la salud, ya que la calidad de un régimen alimenticio depende de la elección de los alimentos y no de los nutrientes que contienen.

En este estudio se describen algunos principios generales para llevar a cabo estudios experimentales sobre elección de alimentos y se ofrecen algunos resultados de un reciente trabajo sobre los efectos del estrés en la elección de los alimentos, entre los que se muestra cómo se produce una elección preferente de alimentos tipo tentempié, ricos en azúcares y grasas.

Los autores del trabajo han examinado, con la ayuda de cuestionarios, a 212 estudiantes bajo la influencia del estrés. En el 81% influye en la cantidad de los alimentos consumidos, de los cuales el 42% comen más (hiperfagia) y el 38% comen menos (hipofagia). Los que siguen habitualmente un régimen tienen más tendencia a ser hiperfagos. Se concluye claramente que el estrés aumenta el consumo de alimentos tipo tentempié, que sustituyen a las comidas, independientemente del sexo o del régimen. Los estudiantes indican que consumen particularmente alimentos ricos en azúcar y lípidos, en detrimento de los alimentos que normalmente forman parte de una comida, como la carne, el pescado, fruta o verduras. Las personas con hiperfagia señalan que aumenta su preferencia por lo salado y que comen más pan, mientras que aquéllos que intentan comer menos durante un período de estrés indican, a pesar de todo, un consumo acentuado

de dulces y chocolate.

 

Has the sun protection factor had its day?

Diffey B. BMJ 2000; 320: 176-177.

El concepto de factor de protección solar fue originalmente propuesto por el científico austríaco Franz Greiter y posteriormente adoptado por muchos organismos reguladores y por la industria farmacéutica y cosmética. Generalmente suele interpretarse como una indicación de cuánto tiempo puede exponerse la piel al sol sin quemarse en comparación con una piel no protegida.

En opinión del autor, esta interpretación fomenta una exposición más prolongada al sol, ya que la experiencia demuestra que el valor numérico de protección que consta en el producto es, generalmente, más elevado que el obtenido en la práctica. Esta discordancia entre la expectativa y la realidad puede ser un factor que haya contribuido a que los protectores solares puedan ser considerados como un factor de riesgo para la aparición del melanoma.

El autor de este artículo de debate sugiere que la función de los protectores solares, como medida preventiva frente a las quemaduras y presumiblemente frente al cáncer de piel, se reforzaría si se adoptara una escala cualitativa en lugar de los factores numéricos de fotoprotección que se utilizan en la actualidad.

La propuesta consiste en eliminar el actual sistema de escala numérica y sustituirlo por un etiquetado en el que las posibilidades queden reducidas a indicar si el producto proporciona protección baja, media, alta o muy alta. De esta forma, los niños y las personas que deseen estar expuestos al sol durante muchas horas usarían la alta o muy alta, mientras que los que quieran ponerse morenos o permanecer en la sombra optarían por la media o baja. Según Diffey, este cambio lograría que se insistiera más en la prevención de quemaduras y menos en animar a la gente a que esté durante mucho tiempo expuesta a la radiación solar.

 

Hypericum extract versus imipramine or placebo in patients with moderate depression: randomised multicentre study of treatment for eight weeks

Philipp M et al. BMJ 1999; 319: 1.534-1.539.

Según las conclusiones de este estudio multicéntrico, el extracto de Hypericum presenta una eficacia comparable a la imipramina en el tratamiento de pacientes con depresión moderada.

En este estudio aleatorizado y a doble ciego de 8 semanas de duración participaron 263 pacientes (66 hombres y 197 mujeres) con depresión moderada de acuerdo con el ICD-10 (International Classification Diseases, 10.ª ed.). El extracto de Hypericum se administró a razón de 350 mg 3 veces al día, con la finalidad de comparar su eficacia con imipramina a dosis de 100 mg (50 mg, 25 mg y 25 mg al día) o placebo. Se utilizaron diversas escalas de valoración de depresión y de ansiedad para estimar la eficacia de cada tratamiento. Asimismo, se evaluó la seguridad y el perfil de efectos adversos.

Tras 6 semanas de tratamiento, el Hypericum demostró ser más efectivo que el placebo en el tratamiento de la depresión moderada. Los resultados obtenidos a las 8 semanas indicaron que el Hypericum presenta una eficacia equivalente a la imipramina.

En términos de seguridad, el 22% del grupo tratado con Hypericum y el 46% del grupo tratado con imipramina notificaron efectos secundarios. Los resultados del grupo placebo (19%) fueron comparables al grupo con Hypericum. El efecto adverso más notificado fue la sequedad de boca (38% en el grupo tratado con imipramina) y en el grupo tratado con Hypericum fue náusea. No se notificaron efectos adversos graves en los grupos tratados con Hypericum e imipramina.

Los autores advierten de que los productos que contienen Hypericum pueden variar considerablemente en su composición, por lo que sus resultados no pueden ser generalizados a otros extractos. Además, la dosis experimentada de 1.050 mg/día de extracto, que es equivalente a 6 g de hierba fresca, es más elevada que la dosis recomendada y normalmente utilizada en el tratamiento de depresión leve. No obstante, concluyen que el extracto de Hypericum puede ser considerado como un tratamiento de primera elección en la mayoría de casos de depresión de leve a moderada que no presenten síntomas psicóticos.*

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos