Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 130-131 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 130-131 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo

Volatil organic compounds in breath as markers of lung cancer: a cross-sectional study

Phillips M, Gleeson K, Hughes JMB, Greenberg J, Cataneo RN, Baker L, McVay WP. The Lancet 1999; 353: 1.930-1.933.

En 1971, Pauling y colaboradores comunicaron que el aliento humano normal contiene una compleja combinación de varios cientos de compuestos orgánicos volátiles (COV). O'Neill y colaboradores identificaron en el aliento 28 COV, principalmente alcanos, como posibles marcadores de cáncer de pulmón. En este estudio se han investigado los COV en el aliento de pacientes con y sin cáncer de pulmón.

Se trata de un estudio transversal en el que los candidatos fueron pacientes que habían sido programados para broncoscopia con intención de investigar una anomalía detectada en la radiografía de tórax. Otros criterios de inclusión fueron: ser mayor de 18 años, buena comprensión del método de obtención del aliento y consentimiento informado firmado. Las muestras de aliento alveolar fueron tomadas de 108 pacientes que accedieron a participar. Se confirmó histológicamente cáncer de pulmón en 60 pacientes y se excluyó en 48. La media de edad de los pacientes fue de 66,9 años en los pacientes con cáncer de pulmón y de 61 en los pacientes sin cáncer. Cinco pacientes con cáncer de pulmón nunca habían fumado en comparación con 12 del grupo sin cáncer.

Sesenta y siete COV fueron frecuentes en las muestras de aliento de 62 pacientes (57,4%); de éstos, 22 COV fueron seleccionados mediante análisis discriminativos y resultaron similares a los descritos por O'Neill y colaboradores como marcadores de cáncer de pulmón. En el aliento de pacientes con y sin cáncer de pulmón se observaron COV de estructura similar, pero entre ambos grupos había diferencias cuantitativas significativas.

De momento no se dispone de una explicación para el hallazgo. Puede estar relacionado, en parte, con un aumento de la actividad de los radicales libres de oxígeno en las células cancerosas. Los radicales libres de oxígeno degradan las membranas celulares mediante peroxidación lipídica y convierten estos ácidos grasos poliinsaturados en alcanos volátiles que son excretados en el aliento.

Como se trata de un estudio transversal en un grupo de alto riesgo, aún no se conoce el valor predictivo de la prueba del aliento en el cribado de una población no seleccionada. Estos hallazgos deben ser considerados provisionales, siendo necesarios estudios de validación con un número de pacientes más amplio y en la población general antes de que pueda recomendarse su uso generalizado.


Aspecto físico de las especialidades farmacéuticas españolas

Vázquez I, Fernández-Llimós F. Pharm Care Esp 1999; 1: 194-197.

La Ley del Medicamento, en su artículo 8.6, exige que la especialidad farmacéutica disponga de una forma farmacéutica y un acondicionamiento con embalaje, envase y etiquetado. El objetivo del estudio es analizar el aspecto físico de las especialidades farmacéuticas españolas en los aspectos que tienen relevancia en la farmacia comunitaria.

Partiendo de la estadística de ventas en número de ejemplares de la farmacia de los autores del estudio correspondiente a 1998, se seleccionó como muestra a analizar el conjunto de especialidades que tenían venta igual o superior a la que hace el número 500 de esa relación. En cada una de las especialidades se evaluaron los siguientes aspectos: nombre mínimo en, al menos, 5 caras; nombre mínimo en 3 caras no opuestas; inscripción del nombre en Braille; precintado del envase; lote en la misma cara que un nombre mínimo; lote impreso en tinta. Para los que tienen cupón precinto: cupón en blanco y negro; cupón con todas las caras troqueladas; cupón en un borde que exija sólo 3 cortes; cupón situado en una cara que al ser cortado no dañe sobres o pomadas. El estudio se realizó en enero de 1999.

Se evaluaron un total de 502 presentaciones distintas de especialidades farmacéuticas, cuyo volumen de venta supone el 64,9% de la venta total (en número) de especialidades de la farmacia del estudio. Del total, sólo 73 (14,5%) presentaban el nombre escrito en caracteres Braille, mientras que 345 (68,7%) marcaban el número de lote con tinta, independientemente de que estuviera troquelado o no. Sólo 37 (7,4%) eran envases precintados.

De un total de 489 especialidades con forma prismática, 96 (19,6%) tenían el nombre mínimo escrito en, al menos, 5 caras, y 196 (40,1%) en, al menos, 3 caras no opuestas. Sólo 100 (20,4%) indicaban el número de lote en una cara con el nombre.

De las 422 especialidades con cupón precinto por ser financiadas con cargo al Sistema Nacional de Salud, 365 (86,5%) eran cupones blancos con el código de barras en negro, 201 (47,6%) estaban troquelados por todos los lados y 74 (17,5%) estaban situados en un borde que permitía realizar sólo 3 cortes. De las 63 presentaciones en sobres o tubo con cupón precinto, en 36 (57,1%) estaba colocado de modo que al cortarlo podía deteriorarse fácilmente el contenido.

Los autores del estudio concluyen que los envases de las especialidades farmacéuticas deberían elaborarse teniendo en cuenta no sólo los diseños de los departamentos de marketing, sino también las características del canal de distribución, tanto mayorista como minorista.

Un envase ideal de una especialidad farmacéutica debería estar precintado, tener el nombre mínimo visible en al menos 5 caras de la caja, incluir el nombre y potencia en caracteres Braille, contener un recuadro blanco con el número de lote y la fecha de caducidad impreso con tinta y tener el cupón precinto situado en un borde, con todos los lados troquelados y situado de modo que al cortarlo no se dañe el contenido del envase.


Lévonorgestrel pour la contraception d'urgence

LRP. La Revue Prescrire 1999; 19 (199): 643-646.

NorLevo, a base de levonorgestrel a dosis de 750 µg por comprimido, es el nombre comercial de la segunda especialidad farmacéutica con la indicación oficial de anticonceptivo de urgencia que se ha comercializado recientemente en Francia. La primera fue Tetragynon, una asociación de etinilestradiol (50 µg) y levonorgestrel (250 µg).

Como anticonceptivo de urgencia, NorLevo ha resultado eficaz según se ha demostrado en un estudio multicéntrico, aleatorizado y a doble ciego que ha comparado el levonorgestrel no asociado con una combinación de estrógeno y progestágeno en 1998 mujeres con ciclo menstrual regular.

Se hicieron dos grupos comparables que recibieron levonorgestrel (750 µg) o una combinación de etinilestradiol (100 µg) y levonorgestrel (500 µg). Ambos tratamientos fueron administrados dentro de las 72 horas siguientes a una única relación sexual no protegida, repitiéndose la misma dosis 12 horas más tarde.

El porcentaje de embarazos fue estadísticamente más bajo en el grupo que recibió el levonorgestrel no asociado (1,1%) que en el grupo que recibió la asociación de estrógeno y progestágeno (3,2%).

Se observó una mayor eficacia cuanto más precoz fue la toma de los tratamientos anticonceptivos de urgencia, lo cual ha llevado a los autores del estudio a recomendar la primera toma del tratamiento anticonceptivo de urgencia por vía oral lo antes posible después de la relación sexual. Se desconoce la eficacia de ambos tratamientos una vez transcurridas más de 72 horas después de la relación sexual.

Los efectos secundarios, como náuseas y vómitos, sensaciones vertiginosas o fatiga fueron dos veces menos frecuentes en el grupo de mujeres tratadas con levonorgestrel no asociado. En ambos grupos, cerca de un tercio de las mujeres tuvieron alteraciones en la menstruación.

NorLevo se administra a razón de un comprimido lo antes posible después de una relación sexual no protegida (no más tarde de 72 horas), seguido de otro comprimido 12 horas después de la primera toma. En caso de vómito en las dos horas posteriores a la toma de un comprimido, se aconseja repetir la dosis.

En Francia, NorLevo puede ser prescrito por un médico o ser dispensado en la farmacia sin receta médica, a diferencia de Tetragynon, que requiere prescripción médica para su dispensación. *


 

Approches expérimentales pour l'étude psychologique des choix alimentaires

Gibson EL, Wardle. Cahiers de nutrition et de diététique 1999; 34: 257-328.

Las preferencias por ciertos alimentos y bebidas, en relación con otros, es una cuestión que corresponde al campo conductual de la psicología. Los procesos relacionados con la elección de alimentos (por ejemplo, el aprendizaje y la motivación), los factores que influyen en su elección y las relaciones entre esta elección y las características psicológicas, constituyen los puntos clave para los psicólogos. Uno de sus objetivos es la elaboración de métodos de intervención que resulten eficaces para promover la elección de alimentos más sanos.

Los estudios de preferencias alimentarias son importantes para la nutrición y la salud, ya que la calidad de un régimen alimenticio depende de la elección de los alimentos y no de los nutrientes que contienen.

Las preferencias alimentarias se aprenden de las experiencias y de la cultura del entorno del consumidor, así como de los resultados sensoriales y nutritivos. En este estudio se describen algunos principios generales para llevar a cabo estudios experimentales sobre elección de alimentos y se ofrecen algunos resultados de un reciente trabajo sobre los efectos del estrés en la elección de los alimentos, entre los que se muestra cómo se produce una elección preferente de alimentos tipo tentempié, ricos en azúcares y grasas.

Los autores del trabajo han examinado, con la ayuda de cuestionarios, a 212 estudiantes bajo la influencia del estrés. En el 81% influye en la cantidad de los alimentos consumidos, de los cuales el 42% comen más (hiperfagia) y el 38% comen menos (hipofagia). Los que siguen habitualmente un régimen tienen más tendencia a ser hiperfagos. Se concluye claramente que el estrés aumenta el consumo de alimentos tipo tentempié, que sustituyen a las comidas, independientemente del sexo o del régimen. Los estudiantes indican que consumen particularmente alimentos ricos en azúcar y lípidos, en detrimento de los alimentos que normalmente forman parte de una comida, como la carne, el pescado, fruta o verduras. Las personas con hiperfagia señalan que aumenta su preferencia por lo salado y que comen más pan, mientras que aquéllos que intentan comer menos durante un período de estrés indican, a pesar de todo, un consumo acentuado de dulces y chocolate. n


Quelle eau pour les malades immunodéprimés?

LRP. La Revue Prescrire 1999; 19 (199): 696-697.

El Consejo Superior de la Higiene Pública francés ha publicado un folleto con el fin de establecer los riesgos de transmisión, a través de las aguas de bebida, de parasitosis potencialmente peligrosas para enfermos inmunodeprimidos.

El resumen que publica el equipo de redacción de la revista concluye que las aguas embotelladas son más seguras que el agua de la red de distribución para los enfermos inmunodeprimidos, especialmente en casos de sida. Esta afirmación se basa en que la contaminación del agua de red es posible a pesar de las medidas que se adoptan para disminuirla, entre ellas la filtración, y en que no existe ningún tipo de control que permita garantizar la ausencia de parásitos en el agua. Se utilizan indicadores indirectos de contaminación fecal, particularmente la presencia de coliformes fecales, lo que permite a las autoridades sanitarias precisar que la calidad de un agua «presenta garantías suficientes para la población general».

Los sistemas de tratamiento del agua por filtración en el domicilio deberían, teóricamente, permitir la retención de los parásitos. Pero, según los autores del folleto informativo, la eficacia de estos dispositivos no se ha evaluado y no pueden ser recomendados, por tanto, a los enfermos inmunodeprimidos.

El agua embotellada y el agua hervida son las que parecen no correr el riesgo parasitario. Las aguas embotelladas (aguas minerales naturales o de manantial) proceden de recursos subterráneos protegidos. La garantía del punto de infiltración del agua hace que se considere a las aguas embotelladas normalmente más seguras, ya que los riesgos de contaminación fecal son mínimos. Su calidad microbiológica y físico-química está controlada durante el proceso de producción por los fabricantes y la Administración.

La ebullición destruye los parásitos (los autores recomiendan un mínimo de 5 minutos), pero el sabor del agua hervida y las dificultades para evitar una contaminación microbiológica durante su conservación limitan su interés.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos