Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 64-65 (Febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 64-65 (Febrero 2009)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
2791
Anna Ramíreza
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Efectos de la cafeína en el peso fetal

Maternal caffeine intake during pregnancy and risk of fetal growth restriction: a large prospective observational study CARE Study Group. BMJ. 2008;337;a2332. Doi:10.1136/bmj.a2332.

El CARE Study Group de Reino Unido seleccionó a 2.635 mujeres embarazadas con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, durante 36 meses, para estudiar la relación entre el consumo de cafeína y el peso de los recién nacidos. A cada una de las mujeres seleccionadas se les hizo completar un cuestionario donde dejaban constancia de las fuentes alimentarias de cafeína y de las cantidades consumidas. Todas ellas debían dar muestras de saliva durante el período estudiado de su embarazo para ser analizadas en el laboratorio, en busca de concentraciones de cafeína. La cafeína se encuentra presente en diferentes alimentos como el chocolate, el té, el café y las bebidas energéticas. Se metaboliza por el citocromo P450 1 A 2 a paraxantina, que es el principal metabolito. El feto no tiene capacidad metabolizadora de la cafeína porque no dispone de citocromo P450 1 A 2. Además, la cafeína viaja libremente a través de la placenta y, por todo ello, se acumula en el feto. El estudio relaciona las cantidades de cafeína ingeridas con la disminución del peso fetal y confirma que ingestas superiores a 300 mg/día de cafeína se asocian a una disminución del peso del recién nacido ( unos 60-70 g menos de peso). Para el caso de ingestas superiores a 100 mg/día, la reducción del peso fue de entre 34-59 g en el primer trimestre de embarazo, de 24-74 g en el segundo y de 66-89 g en el tercero. Los autores concluyen la necesidad de concienciar y educar a la población femenina para conseguir una reducción parcial o total de la ingesta de cafeína durante el embarazo, con el objetivo de minimizar en lo posible el riesgo de disminuir el crecimiento fetal.

 

Eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y cuidados paliativos

Flora Martínez Pecino, Ivan Solá Arnau, María Betina Nishishinya Aquino Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía Sevilla 2007 88 págs.

El incremento del uso de las terapias alternativas muestra la tendencia progresiva hacia la búsqueda de beneficios terapéuticos lejos de los tratamientos farmacológicos. Ante la gran demanda y oferta de este tipo de terapias, resulta clave el conocimiento de la base científica de cada una de ellas y de las posibilidades terapéuticas que ofrecen. En Eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y cuidados paliativos se define el concepto de acupuntura desde el punto de vista de la medicina china tradicional, en busca de respuestas a cuestiones generales relacionadas con su eficacia. Este libro, además de correlacionar los resultados de los estudios seleccionados con la calidad demostrada y los criterios seguidos, también explica al lector las dificultades con que topa el sometimiento de las terapias alternativas a los métodos científicos de la medici a alopática. Resulta muy difícil para la cultura científica occidental cambiar el concepto de salud y de su pérdida, según los criterios de la medicina china tradicional. Encontramos en esta obra una revisión de 52 estudios ( 49 sobre dolor crónico y 3 sobre cuidados paliativos) donde los autores evalúan de forma sistemática la eficacia de la acupuntura en fibromialgia, cervicalgias, dolor de hombro, codo de tenista, artritis reumatoide, osteoartritis de rodilla y cadera, síndrome femoropatelar, dolor neuropático, dismenorrea primaria y otros dolores. En cada uno de ellos, se describen los resultados de búsqueda, es decir, qué tipos de estudios han sido evaluados, la calidad de la evidencia, la eficacia de la acupuntura y el resumen de la evidencia. Los anexos nos proporcionan información sobre los criterios de inclusión o exclusión de las revisiones seleccionadas y de las estrategias de búsqueda. Los autores han realizado una buena labor de evaluación de los estudios realizados para valorar la eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y cuidados paliativos.

 

Farma. Un viaje por la industria farmacéutica

Jordi Faus y Oriol Segarra Gestión 2000 Barcelona, 2008 217 págs.

Los autores de esta obra nos presentan, en tono directo y sencillo, el proceso que debe seguir un medicamento desde la idea inicial de los investigadores hasta su comercialización, al que ellos se refieren como el «viaje». Incitan a la reflexión, intercalando en cada capítulo, preguntas con sus correspondientes respuestas, a fin de aclarar y ampliar conocimientos. Se trata de un «viaje» que empieza con la descripción del proceso de investigación y desarrollo de un fármaco, donde se habla tanto de los logros que han ayudado a agilizar el proceso, como de los obstáculos éticos y administrativos que lo pueden modular o entorpecer. Se explican los pasos previos a la comercialización que un fármaco en potencia debe superar para ser presentado como seguro y eficaz. En este apartado se describen los diferentes tipos de estudios del desarrollo clínico (fase I, II y III). Continúa con el proceso de comercialización, introduciendo al lector en el mundo administrativo y haciendo referencia a las instituciones con potestad de autorizar la comercialización de un medicamento, a las limitaciones legales según el proceso escogido y a la complejidad del trabajo que llevan a cabo las agencias evaluadoras. El libro toca un tema interesante, como es el de las especialidades genéricas, explicando los pasos administrativos y legales necesarios para su comercialización. Los autores se refieren también con las diferencias legales, en relación a la comercialización, de las especialidades farmacéuticas. Concretamente, presentan la discusión sobre la legalidad de la venta de medicamentos a través de internet en los diferentes países de la Unión Europea. Otro punto interesante a destacar es la reflexión sobre el fenómeno del comercio paralelo. Se habla de la farmacovigilancia de los medicamentos desde el momento de su comercialización y de las retiradas voluntarias u obligadas de algunas especialidades debido a reacciones adversas no contempladas durante las fases anteriores. El libro dedica un apartado a los aspectos económicos de los medicamentos, a cómo y quién fija los precios y a cuáles son las condiciones necesarias para que una especialidad sea registrada como publicitaria o no. En definitiva, se trata de un repaso riguroso, objetivo y profundo de los aspectos de la industria farmacéutica relacionados con la fabricación de los medicamentos, que permite al lector hacerse una idea concreta de los pasos que se han de seguir hasta que un paciente puede beneficiarse de los efectos terapéuticos de una especialidad farmacéutica.

 

El trastorno obsesivo- compulsivo. manual práctico de tratamientos psicológicos

Aurora Gavino Ediciones Pirámide Madrid, 2008 159 págs.

Nos hallamos ante un manual breve y ágil sobre el trastorno obsesivocompulsivo. Una primera introducción con la definición del trastorno y sus posibles manifestaciones lleva al lector a la comprensión teórica de este trastorno. Para la exposición de los diferentes tratamientos, la autora divide en dos partes el contenido: en la primera de ellas, desarrolla el concepto y los tipos de programas terapéuticos, y en la segunda, expone el concepto del tratamiento cognitivo. Resultan interesantes y didácticos los anexos con las guías prácticas donde se describen los planes de actuación según las diferentes situaciones planteadas. Este libro puede resultar útil para terapeutas clínicos que traten a pacientes con este tipo de trastornos, para estudiantes de psicología que quieran ampliar conceptos sobre este tema, y para familiares y amigos de pacientes afectados que busquen respuestas sobre el trastorno obsesivo- compulsivo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos