Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 78-79 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 78-79 (Julio 2008)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
8294
ANNA RAMÍREZa
a FARMACÉUTICA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Utilidad de los complementos de aminoácidos esenciales y arginina para evitar la pérdida de masa muscular en pacientes de edad avanzada

Effect on amino acid supplementation on muscle mass, strength and physical function in elderlyBorsheim E, Bui QU, Tissier S, Kobayashi H, Ferrando AA, Wolfe RR. Clin Nutr. 2008;27:189-95.

Con este estudio, Borsheim et al. pretenden demostrar el aumento de la masa muscular magra y del peso muscular, así como la mejoría en la función física, como respuesta a la ingesta de suplementos de la alimentación compuestos por aminoácidos esenciales y arginina.

El estudio se llevó a cabo en un grupo de 12 pacientes de edad avanzada (media de 67 años) con resistencia a la insulina, durante 16 semanas.

Se excluyó a los pacientes afectados por enfermedades cardíacas, hiperlipidemias y alteraciones renales o hepáticas.

Los suplementos estaban compuestos por histidina 0,36 g, isoleucina 0,94 g, leucina 3,95 g, lisina 1,88 g, metionina 0,39 g, fenilalanina 0,51 g, treonina 1,05 g, valina 0,82 g y arginina 1,10 g (total 11 g). Cada paciente debía ingerir 22 g al día por vía oral, divididos en dos tomas, una entre el desayuno y la comida y la otra entre la comida y la cena, con agua y sin alimentos.

Durante las 16 semanas que duró el estudio, los pacientes fueron sometidos a diversos controles. A las semanas 0, 8, 12 y 16 se les hizo un estudio del peso muscular. A las semanas 0, 4, 8, 12 y 16 fueron sometidos a una prueba llamada DEXA (rayos X) para determinar la composición corporal. Todas las pruebas se complementaron con análisis sanguíneos para obtener las concentraciones plasmáticas de aminoácidos, glucosa e insulina.

La hipótesis que sostienen los autores es la rápida y gran eficiencia de los aminoácidos esenciales para estimular la síntesis de proteínas musculares, con el aliciente de ser una fuente baja en calorías. Además, tienen en cuenta la capacidad de la arginina de establecer las demandas de ésta en estados de crecimiento o estrés (como puede ser un posoperatorio).

Los autores concluyen que el aporte que supone la ingestión de este complemento, formado por aminoácidos esenciales y arginina, entre comidas, aumenta el índice de masa magra, el peso muscular y la función física, en estos pacientes con resistencia a la insulina. Todo ello sin que se tenga que producir un cambio en la dieta base diaria ni en la actividad física.

A pesar de que el estudio se ha llevado a cabo con un número muy reducido de pacientes (sólo 12) y de que no presenta un grupo control (porque, según los autores, sabían que no aparecerían mejoras a nivel muscular durante 16 semanas sin intervención) sus datos resultan interesantes por lo que pueden aportar a personas que, por problemas de salud, permanecen inmovilizadas en la cama durante períodos prolongados. Las largas estancias en estas circunstancias aceleran el deterioro muscular y el estado físico del paciente.

Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud

4.ª Edición Elsevier Barcelona, 2007 1.520 págs.

Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, se presenta en su 4.a edición con un formato reducido que lo hace más práctico en su uso. Es un resumen compacto del DiccionarioMosby de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud que ha sido utilizado en la práctica diaria de profesionales sanitarios.

Se trata de una guía práctica, ágil, completa y concisa, útil para encontrar, de forma rápida, información sobre vocabulario médico-sanitario, definiciones de las pruebas de laboratorio más usadas, 200 plantas medicinales, suplementos naturales y terapias complementarias.

En total, se han actualizado más de 10.000 definiciones ya existentes en la edición anterior y se han incluido más de 3.000 nuevas entradas. Todas estas entradas en español presentan a continuación su traducción al inglés y cuentan con referencias cruzadas para ampliar o adquirir conceptos adicionales relacionados con un tema específico.

Un punto muy interesante de este diccionario es la inclusión de siglas en español y en inglés cuando existen para un concepto concreto. La obra aporta, además, posibles sinónimos de la entrada consultada, si los hay.

Recomendada para estudiantes y profesionales de la salud, esta guía satisface las necesidades de disponer de un diccionario completo y minucioso.

La homeopatía y el niño

Jacques Boulet

McGraw-Hill Interamericana Madrid, 2007 135 páginas

La homeopatía y el niño

pone al alcance de profesionales de la salud información relacionada con el uso de la homeopatía en población pediátrica.

En una breve introducción, el autor explica la historia de la homeopatía y el proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos. Presenta los conceptos básicos del mundo de la homeopatía y, al mismo tiempo, informa sobre las cuestiones más frecuentes que pueden presentarse en el día a día de los profesionales sanitarios. Entre ellas, se plantean las dudas sobre los posibles tratamientos homeopáticos para mujeres embarazadas, la asociación de complementos alimenticios al tratamiento homeopático, o incluso cuestiones sobre el tratamiento homeopático en animales domésticos.

En el libro, cuyos contenidos se han estructurado alfabéticamente a modo de guía, se han listado al mismo tiempo las diferentes cepas y las patologías a tratar, de modo que tras la entrada de «anacardium» encontraremos la de «anemia». Esta disposición facilita y agiliza la búsqueda de la información. Además, las entradas siguen un patrón por el cual describen: origen, síntomas característicos y utilización en el niño.

Cuando se tratan patologías que requieren la consulta de un médico especialista se aconseja qué tratamiento se ha de seguir mientras se espera la cita con el profesional.

Jacques Boulet, médico general y homeópata, nos ofrece un libro didáctico y útil, tanto para profesionales especializados, que encontrarán una guía ágil de consulta, como para profesionales que se inician en la homeopatía, que obtendrán información detallada y concisa, sobre homeopatía aplicada a población pediátrica.

Cáncer: Biografía de una supervivencia

A. J. Jovell Fernández

Planeta Barcelona, 2008 321 págs.

Albert J. Jovell Fernández, doctor en medicina y cirugía y

sociología y ciencias políticas, especializado en medicina preventiva y salud pública, recoge la historia de un paciente al que se le diagnostica cáncer en 2001: el propio caso del autor.

Cómo médico y como paciente, expresa sus miedos y los cambios que experimentó desde el día en que supo que tenía cáncer. Reflexiona sobre la importancia relativa de las cosas, el valor de la amistad, cómo se modifican las situaciones cotidianas, cómo varían las relaciones personales y cómo afecta psicológicamente esta enfermedad, tanto al enfermo que la experimenta como a las personas que en silencio la sufren al mismo tiempo.

A pesar de los difíciles acontecimientos que vive durante los años narrados, Albert J. Jovell mantiene la esperanza y no pierde nunca las ganas de continuar hacia adelante, superando las malas noticias y aprendiendo a asimilar la vida, desde el punto de vista del enfermo.

El Dr. Jovell decide escribir para dejar constancia de la necesidad de cambiar muchos aspectos en la forma de tratar y de convivir con los enfermos.

Describe su doble condición de médico y paciente, gracias a la cual se da cuenta de la importancia de la relación médico-enfermo, de lo imprescindible que resulta la confianza en el especialista y de cuán valioso es que éste sepa que «un diagnóstico de cáncer te cambia la vida. Y lo hace para siempre», como dice el autor.

A pesar de las duras situaciones que describe, se trata de una obra esperanzadora dirigida a pacientes de cáncer, a sus familiares y amigos.

No deja indiferente la cantidad de vicisitudes explicadas en el libro ni la capacidad humana de superar momentos completamente desbordantes, que vistos desde el punto de vista del lector, le hacen meditar sobre la insignificancia del ser humano y cómo de vulnerable somos en esta vida.

Al mismo tiempo, imparte una lección de constancia, intenciones y optimismo digno de destacar y promover en todas aquellas personas que directa o indirectamente, puedan estar inmersas en situaciones similares a las del autor.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos